martes, 29 de abril de 2008

Real Madrid Vs Barça

Parece que esta temporada el destino le va a jugar una mala pasada a los seguidores del F.C. Barcelona. ¿Por qué? Una de dos. O bien le hacen pasillo al Real Madrid, o éstos se proclaman campeones ante los culés. ¿Qué "jode" más?

El primer caso se produciría si los blancos vencen en el Reyno de Navarra a un Osasuna que viene mermado tras su derrota en Valencia. Un partido que se le encauzó rápido a los ches como consecuencia de un penalty señalado por Ontanaya López-Astilleros a Ricardo sobre Villa que no era, con el añadido que el portero navarro fue expulsado. Yo lo estaba viendo, y observé claramente como Ricardo toca balón, y al escuchar el silbato, sentí una terrible rabia por ver como un compañero fallaba en esa jugada.

Algunos medios han achacado al comité designador el error de la jugada, por haber designado al manchego para un partido donde el descenso estaba en juego para ambos. Puede que el partido sí era de un nivel de importancia poco apto para un debutante, pero yo creo que si esta en Primera División, es porque está capacitado para arbitrar todo tipo de duelos.

Y el segundo caso al que me refería antes se daría si el Madrid venciese en su estadio al Barcelona. Creo que es lo que preferirá la mayoría, ya que los más perversos creerán que esto le repatearía a los barcelonistas. Ahora, ver la forma en que les hacen pasillo tampoco tendría desperdicio.

Como todos los derbys de este tipo, tendrá todo el interés del mundo, pese a que esta temporada está dando impresión de descafeinado. Uno campeón virtual, el otro ridiculo real... El choque se disputará el miércoles 7 de mayo a las 22 horas, y será arbitrado por Alfonso Pérez Burrull, del Comité territorial cántabro, acompañado por sus paísanos Victoriano Díaz Casado y Francisco Lamsfús Bartolomé. Como cuarto colegiado estará el melillense Jesús Rafael Sánchez Cano.

Ya la temporada pasada dirigió este choque, con resultado de 2-0. Aquel 22 de octubre de 2006, acudió al Bernabéu con Jesús Calvo Guadamuro como asistente 1, y Díaz Casado como línea 2. Mostró 5 cartulinas amarillas, y quizás el fallo más ostensible que tuvo fue el no expulsar a Emerson por doble amonestación.

Para cuando se dispute este choque, el Barça ya sabrá si ha perdido toda su temporada, o por lo contrario todavía la podría salvar en Moscú, si en su caso ganase la final de la Champions League. Para ello tendrá que solventar la eliminatoria ante el Manchester United. Disputa hoy el partido de vuelta en Old Trafford, con arbitraje de Herbert Fandel. Espero que su fama de casero no se haga realidad. Y no lo digo yo, sino Schuster...

lunes, 28 de abril de 2008

Designaciones europeas

Emocionantes se presentan los partidos de vuelta de las semifinales de la Champions League. Veremos que equipos son los que se enfrenten en Moscú, en la gran final. Estas son las designaciones para los dos partidos:

- MANCHESTER UNITED 1-0 F.C. BARCELONA, Old Trafford, Martes 29 abril (20.45 h.)

* Árbitro: Herbert Fandel (GER)
* Árbitros asistentes: Carsten Kadach (GER) y Volker Wezel (GER)
* Cuarto árbitro: Florian Meyer (GER)

Delegado UEFA: Jean-Marc Puissesseau (FRA)
Observador árbitros: Bo Karlsson (SWE)
_____________________________________________________________________________________

- CHELSEA - LIVERPOOL, Stamford Bridge, Miércoles 30 abril (20.45 h.)

* Árbitro: Roberto Rosetti (ITA)
* Árbitros asistentes: Alessandro Griselli (ITA) y Paolo Calcagno (ITA)
* Cuarto árbitro: Andrea De Marco (ITA)

Delegado UEFA: Jan Damgaard (DEN)
Observador árbitros: Hugh Dallas (SCO)

sábado, 26 de abril de 2008

Real Madrid - Barça

Se han hecho ya públicas las designaciones para la jornada 36 en Primera División. Esa jornada se disputará entre semana, con el grueso de los partidos para el día 7 de mayo. Destacar el nombramiento para el clásico. Toca repetición.

- Real Madrid Club de Fútbol - Fútbol Club Barcelona miércoles 7 de mayo de 2008
* Árbitro: PÉREZ BURRULL-ALFONSO Comité Cántabro
* Cuarto Árbitro: SÁNCHEZ CANO-JESÚS RAFAEL Comité Melillense
* Árbitro Asistente 1: DÍAZ CASADO-VICTORIANO Comité Cántabro
* Árbitro Asistente 2: LAMSFÚS BARTOLOMÉ-FRANCISCO Comité Cántabro
Delegado-Informador: SÁNCHEZ CALVO-SANTIAGO (CTA)

viernes, 25 de abril de 2008

Nombramientos vizcaínos

Nueva jornada la que se disputa esta semana, los días 26 y 27 de abril. Estas son las designaciones correspondientes para la misma:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Espanyol - Zaragoza; Eduardo Jesús Iturralde González, después de viajar a Túnez, vuelve a la liga española para dirigir un encuentro con miga. Los locales llevan una pésima segunda vuelta y querrán reaccionar, e intentar llegar a Europa. Mientras, los visitantes se siguen jugando la vida, ya que quieren eludir una candente situación clasificatoria que les podría conducir a la liga BBVA.
- Deportivo - Barça; Partido bonito el que dirigirá el portugalujo Carlos Delgado Ferreiro. Para un colegiado con corta andadura en primera, dirigir un partido de estas características será una motivación extra. La temporada pasada, tuvo otro partido catalán-gallego en el que hubo polémica. Estoy seguro que en esta ocasión realizará un buen arbitraje. Estará acompañado por el vizcaíno Ignacio Laviña Plágaro (generalmente con Pérez Lasa) como asistente 1, en lugar de su habitual Aitor Rios Pérez. En la otra banda, Ramón Hernández Hernández (generalmente con Undiano Mallenco), otro vasco en vez del balear.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Cádiz - Sporting; La única representación vizcaína en la Segunda División, Gorka Gardeazábal Gómez, tiene partido esta semana en tierras andaluzas. Estará acompañado por su paísano de comité Aitor Laviña Plágaro, y por su paísano de Comundiad Autónoma, Raul Gago Santaolalla. También vasco, en este caso alavés, el cuarto árbitro, García Villarreal. El Cádiz navega por tierras tranquilas, pero los astuarianos sí que están inmersos en la pelea por el ascenso.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Bilbao Athletic - Lemona; Derby vizcaíno para un vizcaíno. No suele ser siempre así pero de vez en cuando se da esta situación. Asier Istúriz Latorre arbitrará un partido, a disputar en San Mamés (en vez de en Lezama), donde los locales se juegan eludir los puestos de abajo. Estará acompañado por Calle Baños y Bikandi Garrido.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Vitoria - San Pedro; Piñeiro Muñoz.
- Elgoibar - Tolosa; Del Bosque Espinosa.
- Cultural de Durango - Lagun Onak; Bikandi Garrido.
- Zarautz - Llodio; Palacio Frade.
- Amurrio - Alavés "B"; Gutiérrez Del Pozo.
_____________________________________________________________________________________

Los equipos vizcaínos, por su parte, disfrutarán de los siguientes árbitros:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Real Madrid - Athletic; David Fernández Borbalán (Comité andaluz). Pocas oportunidades les quedan a los bilbaínos de engancharse al sueño europeo. Si quieren conseguirlo, deberán ganar en todo un Santiago Bernabéu y aguar la posible fiesta de los madridistas.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Barakaldo - Peña Sport; Alonso González (Comité riojano)
- Zamora - Sestao; Sánchez Laso (Comité extremeño)
- Bilbao Athletic - Lemona; Istúriz Latorre (Comité vasco)

jueves, 24 de abril de 2008

Designaciones europeas II

Buenos partidos de semifinales los vistos el martes y el miércoles. El derby inglés fue muy intenso, con su ritmo característico de velocidad absoluta. Yo, como muchos por aquí, siento simpatía por el Liverpool, por lo que ese gol del empate en el descuento... me escoció.

Respecto al Barça, jugó mejor, pero empató. Dominó al Manchester en todo momento, ya que se hizo con el balón, pero tuvo el gran problema de no saber rematar. La posesión es absoluta, sin embargo, cuando salen los ingleses al contraataque es un peligro constante.

Complicado arbitraje le tocó al suizo Busacca. Acertó en el penalty señalado en contra del Barça, por mano, y le pidieron otros cuatro. El siguiente lo pidieron los ingleses, tras perder Iniesta un balón que Cristiano Ronaldo recupera, y pierde ante Márquez. Para mí, no hay penalty, creo que se meten el brazo mutuamente. Los otros tres los pide el Barça. El primero el propio Márquez, con un ligero empujón, que en medio campo es falta pero dentro del área no se suele pitar. El siguiente Eto´o, el cual intenta seguir pero si se deja caer es pena máxima. Y el último Iniesta, al que como mucho creo que le tocan en un taco. Pues eso, difícil arbitraje.

Tras la primera parte de la eliminatoria, todo queda abierto para la vuelta. Veremos como se desarrollan los partidos de ida de la UEFA, que son los siguientes con los correspondientes árbitros.


- BAYERN MUNICH - ZENIT SAN PETERSBURGO, Allianz Arena, jueves a las 20.45 horas.

* Árbitro: Ľuboš Michĕl (SVK)
* Árbitros asistentes: Roman Slysko (SVK) y Martin Balko (SVK)
* Cuarto árbitro: Pavel Olsiak (SVK)

- GLASGOW RANGERS - FIORENTINA, Ibrox Park, jueves a las 20.45 horas.

* Árbitro: Kyros Vassaras (GRE)
* Árbitros asistentes: Dimitrios Bozatzidis (GRE) y Dimitrios Saraidaris (GRE)
* Cuarto árbitro: Dimitrios Kalopoulus (GRE)

martes, 22 de abril de 2008

Me gustan los martes

Limpieza integral

Ronald Koeman ya es historia en el Valencia, pero por desgracia para ellos, es una mala historia. Según dicen los números, ha sido el peor entrenador del club. El máximo accionista del club che, el Sr. Juan Soler, ha hecho limpieza integral como si de una comunidad se tratase, y ha echado junto al holandés a todo el staff técnico. Han ido fuera el segundo entrenador, José Mari Bakero; el ayudante, Toni Bruñís; el director deportivo, Miguel Ángel Ruiz; y el Antonio Fernández, secretario técnico.

Veo acertada totalmente la destitución de Koeman, ya que ese equipo iba sin rumbo. No comparto su decisión de apartar del equipo a tres jugadores emblemáticos del club, como son Albelda, Angulo y Cañizares. Mejor hubiese sido, que si no contaba con ellos, los dejase entrenar con el resto del equipo, estando a su disposición cuando los necesitase. No hacía falta conducirlos a esa humillación y trato.

Sin embargo, el quid del problema sigue vigente, ya que parece ser que lo candente de la situación se encuentra en el interior. Una mala gestión desde el principio que está conduciendo a un mítico equipo como el Valencia, a este paso, a la segunda división.

Mientras tanto, el Valencia sirvió para que los espectadores que acudieron a San Mames, yo incluido, disfrutáramos de lo lindo. No recuerdo cinco goles del Athletic, no me llega la memoria. ¡Qué partidazo! Si parecemos buenos y todo. Un global de 8-1 con los valencianistas esta temporada era algo impensable hace dos, cuando éstos preparaban finales de Champions.

Además del partidazo que vivimos, me gustó un detalle importante de la que sí es la afición de San Mames. En unos momentos del partido, el grupito de siempre se dedicó a gritar “a segunda”. Solamente les dio tiempo a cantarlo una vez, ya que rápidamente fueron silenciados por el resto de la catedral a base de pitidos. Esa sí es la afición del Athletic.

Este partido tiene el añadido que es el precedente a otro del Bernabeu en el que los aficionados bilbaínos daremos la re-bienvenida a Carlos Gurpegui, que tras cumplir sus dos años de sanción vuelve contra el Real Madrid a los terrenos de juego. Esperemos que no sea para ver al Madrid proclamarse campeón de liga, ya que supondría una derrota de los rojiblancos.

lunes, 21 de abril de 2008

Designaciones europeas

Se acercan ya las semifinales de la Champions League, que se antojan apasionantes. A continuación fechas y nombramientos arbitrales:


- LIVERPOOL 1-1 CHELSEA, Anfield. Martes 22 de abril a las 20.45 horas.

* Árbitro: Konrad Plautz (AUT)
* Árbitros asistentes: Egon Bereuter (AUT) y Markus Mayr (AUT)
* Cuarto árbitro: Thomas Einwaller (AUT)

Delegado UEFA: Jacques Antenen (SUI)
Observadores árbitros: Hans Reijgwart (NED) y Ulrich Grzella (GER)


- BARCELONA 0-0 MANCHESTER UNITED, Camp Nou. Miércoles 23 de abril a las 20.45 horas.

* Árbitro: Massimo Busacca (SUI)
* Árbitros asistentes: Matthias Arnet (SUI) y Stéphane Cuhat (SUI)
* Cuarto árbitro: Claudio Circhetta (SUI)

Delegado UEFA: Roland Tis (BEL)
Observador árbitros: Nikolay Levnikov (RUS)

Evidentemente dos top class dirigirán la ida de las semifinales de la Champions. El derby inglés lo dirige un austriaco que a mí nunca me ha hecho tilín, es decir, no me ha entrado bien desde que le vi arbitrar el Arsenal-Villarreal aquel de hace un par de temporadas. Sin embargo, parece que la UEFA no opina como yo, y le ha designado para un gran partido.
Respecto a Busacca... Pues éste sí. A mi me parece de los mejores. Muy bien fisicamente y buen árbitro. Esperemos que de más suerte en esta ocasión al equipo español, ya que dirigió en octavos el Sevilla-Fenerbahce y en cuartos de Uefa el Getafe-Bayern, y tanto andaluces como madrileños fueron a la calle.

viernes, 18 de abril de 2008

Nombramientos vizcaínos

Una nueva jornada, informo de los partidos que dirigirán los días 19 y 20 de abril los colegiados vizcaínos:

Primero una designación vizcaína, pero fuera de nuestras fronteras:
* LIGA DE TÚNEZ:
- L’Etoile Sportive du Sahel - Club Africaine; Arbitra Eduardo Jesús Iturralde González, y con él irán el gallego Barcia Fernández y el leonés Guerrero Alonso.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Barça - Espanyol; Hasta el Camp Nou se desplazarán tres colegiados vizcaínos, que ayudarán todo lo posible a Pérez Lasa. Se trata de los asistentes Laviña Plágaro y Núñez Fernández, además del cuarto colegiado Istúriz Latorre. Buen derby para ellos.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
No hay participación vizcaína esta jornada en la división de plata.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Ponferradina - Zamora; Partidazo para Sánchez Maroto, en el que ambos equipos juegan por meterse en el play off. Será asistido por Peñafiel Montalvo y Palacio Frade.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Alaves "B" - Beasain; Aretxabaleta Saratsola.
- Tolosa - Amurrio; Salguero Castillero.
- Gernika - Santurtzi; Elexpuru Sanz.
_____________________________________________________________________________________

Los equipos vizcaínos, por su parte, han sido agraciados con las siguientes designaciones:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic Club - Valencia; La derrota ante el Depor acabó con el sueño europeo de los rojiblancos, pero querrán acabar de la mejor forma posible. Los valencianos por su parte llegarán con la moral alta tras alzarse con la Copa del Rey. Se habla de destitución de Koeman si se produce una derrota. Dirige el encuentro el colegiado internacional del comité madrileño, Antonio Rubinos Pérez.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Conquense - Barakaldo; Torralba Jiménez (Comité catalán)
- Sestao - Bilbao Athletic; Espiñeira Pello (Comité asturiano)
- Lemona - Osasuna "B"; Arias López (Comité cántabro)

jueves, 17 de abril de 2008

Historias de una final

Felicidades al Valencia, que se ha impuesto en la final de Copa por 3-1 al Getafe. Parece que los grandes equipos se mueven con el espiritu de su leyenda, ya que después de un año nefasto, este título le dará un pequeño resquicio donde descansar. Parece que tenerlo todo en contra, ha sido la solución.

Un partido en el que salió enchufadísimo y en 10 minutos lo tenía con 2-0. Los grandes equipos están más hechos a las finales, ya que en sus filas se encuentran jugadores acostumbrados a jugarlas. Y eso se nota. Mirad Morientes, con finales de Champions a sus espaldas.

Pero felicidades también al Getafe y a su aficion, que no es que le falten títulos, sino tiempo para ganarlos. Espero que no caduquen en un corto periodo de tiempo. Es en grandes noches como ésta, y la del Bayern, y la de hace un año ante el Sevilla, donde se contruyen los éxitos del mañana. Porque las deudas se pagan. El único secreto está en la fecha. Son palos que se necesitan para empezar a ganar, como así pensarían los alemanes cuando el Manchester les arrebató en el Camp Nou una champions que ya acariciaban.

El Getafe quedará siempre en nuestro corazón. Un equipo que llegó a la élite sin enemigos, y que después de las aventuras, siguen sin tenerlos, y ahora, encima, acumulan detrás a una multitud, que parece estar comandada por el Rey.

Por cierto, partido muy duro para Undiano Mallenco. Lo sacó con muchas dificultades, y con no pocas tarjetas: 9 amarillas y 1 roja. La jugada más importante quizás fue la del penalty. El navarro parece que iba a premiar al getafense por simulación, pero allá estaba Fermín, que con acierto ayudó a su compañero. Felicidades a todos ellos.

Grandes risas me eché cuando J.J. Santos dijo al comienzo del segundo tiempo: "Undiano ha decidido mantener a los asistentes en la misma banda que en la primera parte, ya que como sabeís, tiene la potestad de cambiarlos".

martes, 15 de abril de 2008

Me gustan los martes

Semana de copa

Mañana se disputa en el estadio Vicente Calderón la finalísima de la Copa del Rey, entre los equipos del Getafe Club de Fútbol, y el Valencia Club de Fútbol. Dos equipos que llegan a la cita en muy diferente situación, y no solamente en lo que a clasificación liguera se refiere.

Los madrileños llegan al partido con aquel otro en mente. Ese disputado el jueves pasado y que “nos” apeó de la UEFA. Y me incluyo porque me hicieron hacerme del Getafe, como imagino que lo consiguieron con otros tantos aficionados al deporte del balompié. Esto seguramente cause que los getafenses partan con ventaja por lo menos en cuanto a aficionados. Si no se proclaman campeones, el fútbol habrá demostrado ser muy cruel.

Pero en el otro extremo se encuentra el Valencia. Vaya, vaya. El lunes escuchaba los números del conjunto ché en esta liga y son desoladores, sobre todo con Koeman al frente. Aunque no creo que sea ese el problema, sino otros internos que no nos ocupa mencionar. Respecto al partido, creo que sería una forma de aliviar las cosas, pero no de salvarlas. Lo mismo que causó la victoria ante Barça (en esta misma competición), y frente al Real Madrid en liga. Baraja ha dicho que no deberían ni celebrarlo. Estoy con él.

Dirigirá el encuentro, como bien indico en otra entrada del blog y en un apartado a la derecha, el navarro Alberto Undiano Mallenco. Cabe destacar que el joven colegiado se enfrentará a dos durísimos encuentros en la misma semana. Para empezar la ya comentada cita de mañana, que siendo una final no requiere de más incentivos. La otra, este fin de semana, cuando dirija el decisivo Zaragoza-Recreativo en la Romareda. Uno en descenso, y el otro sobre él, separados tan solo por tres puntos. Lo dicho, decisivo. Suerte para Alberto y sus compañeros.

Hablando de árbitros, esta semana me gustó la diversidad de trato de dos publicaciones deportivas hacia la actuación de Eduardo Iturralde González en el Real Madrid-Murcia. Primeramente leí la crónica de marca.com, donde aprobaba con nota, un 8 sobre 10, ya que según el periodista, el partido tuvo jugadas polémicas que solventó con acierto, como la expulsión, y al no señalar pena máxima sobre Guti. Pero después leías la del diario AS, y le daban por todos los lados, ya que para ellos la roja fue rigurosa, y las cuatro jugadas que no señaló como penalty merecían serlo.

Lo mismo ocurrió con las jugadas en el análisis que realizan los de “El Día del fútbol”. Allí se encuentran Nacho Aranda como presentador, acompañado por Manu Sarabia, Rafa Alkorta y Julio Maldonado, además de Noemí De Miguel que ni opina. El caso es que no se ponían de acuerdo ni ellos viendo las jugadas una y otra vez. Desde luego criticar a los árbitros lo hacen con mucha soltura, ahora, ponerse de acuerdo en una decisión arbitral les cuesta un poco más. Y eso que lo hacen sin presión alguna. Desde luego…

viernes, 11 de abril de 2008

Nombramientos vizcaínos

Una nueva jornada, informo de los partidos que dirigirán los días 12 y 13 de abril los colegiados vizcaínos:

* PRIMERA DIISIÓN:
- Betis - Levante; Carlos Delgado Ferreiro viajará a tierras andaluzas para dirigir un partido con poquito en juego creo yo, clasificatoriamente hablando. El Betis se ha situado ya a 8 puntos del descenso, por lo que no está con la soga al cuello, aunque debe andarse con ojo debido a que la tabla está muy comprimida. Por su parte el Levante sigue luchando pero...
- Real Madrid - Murcia; Al Bernabeu se dirigirá Eduardo Iturralde González, para arbitrar un partido entre equipos con objetivos muy dispares. Mientras que los blancos siguen su lucha por el campeonato, el Murcia busca eludir el descenso, posición que ocupa actualmente. Como asistiente 1 no formará el habitual Díaz Pérez del Palomar, en su lugar estará el cántabro Díaz Casado.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
No hay participación vizcaína esta jornada en la división de plata.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
No hay participación vizcaína esta jornada en la categoría de bronce. Sí hay dos colegiados vascos que viajarán a tierras catalanas: el alavés García Villarreal a Girona, y el gipuzkoano Azkue Otegi a Sabadell.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Arenas - Gernika; Masero Vesga
- Elgoibar - Portugalete; De Burgos Bengoetxea
- Eibar "B" - Alaves "B"; Villate Martínez
- Amorebieta - Zarautz; Soriano Rubio
- Santurtzi - Zamudio; Bikandi Garrido
_____________________________________________________________________________________

Los equipos vizcaínos, por su parte, han sido agraciados con las siguientes designaciones:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Deportivo de la Coruña - Athletic Club; Los bilbaínos están enrachados, y quieren seguir metiendo presión a los equipos que se encuentran en la UEFA. Por su parte, los gallegos quieren ir cerrando un año más, su permanencia en la máxima categoría. Dirige el encuentro el aragonés, Arturo Daudén Ibáñez. Querrá resarciese de su actuación en Son Moix.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Barakaldo - Burgos; Rebollo López (Comité catalán)
- Bilbao Athletic - Ponferradina; Moratilla Dionisio (Comité castellano-manchego)
- Osasuna "B" - Sestao; Nanclares Centeno (Comité asturiano)
- Huesca - Lemona; Conejo Rodríguez (Comité catalán)

jueves, 10 de abril de 2008

¡Qué injusto es el fútbol!

Comenzaba bien la semana europea, con la Champions League. No solamente con la clasificación del Barça para las semifinales, sino con un gran partido que se pudo presenciar en Anfield entre el Liverpool y el Arsenal. Un maravilloso partido, de mucha intensidad y velocidad, al que encima le acompañaron los goles. Finalmente 4-2 para los locales, que se encontrarán en un nuevo derby inglés con el Chelsea, que venció sin demasiados apuros a los turcos.

Y para el miércoles el Barça. Los culés fueron prácticos. 1-0 y para casa. Vencieron, se clasificaron... pero no todos contentos. Muy mala primera parte. El Schalke dominó, y pudo dar algún susto serio. El gol al filo del descanso dio mucha tranquilidad, y en el segundo tiempo bastante mejor. Se trianguló más o menos bien, pero no se supo definir. En semifinales espera el Manchester United, claro vencedor de la eliminatoria ante el verdugo del Madrid, la Roma.

Por tanto, al Barça le toca pelear con tres equipos ingleses. El año pasado ocurrió lo mismo con el Milán y acabó ganando la Champions. Esperemos que se repita. Los emparejamientos quedan así:

- F.C. Barcelona - Manchester United
- Liverpool F.C. - Chelsea F.C.

En la primera doy favorito a los ingleses. Creo que con la velocidad de su juego le pueden hacer un roto al Barça, aunque espero que la victoria sea blaugrana. Respecto al otro... vete tú a saber. Prefiero el Liverpool. Sería bonito para Moscú un Barça-Liverpool.


Pero lo duro vino el jueves. De ahí mi titular. ¡Qué injusto es el fútbol! Grande Getafe. No creo que haga falta decir nada más (como diría Schuster, jejeje). El Bayern de Munich se ha impuesto para mí injustamente. 3-3 en el Coliseum en un partidazo enorme. No se merecían los azulones este final. Desde mi humilde posición de aficionado al fútbol, mi más sincera enhorabuena para el Getafe. Por un par de noches, han conseguido que todos nos sintamos aficionados al Geta.

Pero hay que tener en cuenta una cosa. Este partido ha hecho historia, y perdurará en el tiempo. Como lo hará el cariño que ha creado el Getafe entre todos los aficionados al fútbol.

Por tanto, las semifinales de la UEFA quedan de la siguiente manera:

- Bayern de Munich - Zenit San Petersburgo
- Glasgow Rangers - Fiorentina

miércoles, 9 de abril de 2008

Designaciones europeas II

Estos son los nombramientos para los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Hay representación española en tres de ellos.

- ZENIT DE SAN PETERSBURGO 0-1 BAYERN LEVERKUSEN, Petrovsky. (Ida: Lev 1-4 Zen)
* Árbitro: Manuel Mejuto González (ESP)
* Árbitros asistentes: Juan Carlos Yuste Jiménez (ESP) y Jesus Calvo Guadamuro (ESP)
* Cuarto árbitro: Bernardino González Vázquez (ESP)

- SPORTING DE LISBOA 0-2 GLASGOW RANGERS, José Alvalade. (Ida: Ran 0-0 Spo)
* Árbitro: Konrad Plautz (AUT)
* Árbitros asistentes: Egon Bereuter (AUT) y Markus Mayr (AUT)
* Cuarto árbitro: Bernhard Brugger (AUT)


- GETAFE 3-3 BAYERN MUNICH, Coliseum Alfonso Pérez. (Ida: Bay 1-1 Get)
* Árbitro: Massimo Busacca (SUI)
* Árbitros asistentes: Matthias Arnet (SUI) y Stéphane Cuhat (SUI)
* Cuarto árbitro: Claudio Circhetta (SUI)

- PSV EINDHOVEN 0-2 FIORENTINA, Philips Stadion. (Ida: Fio 1-1 PSV)
* Árbitro: Luis Medina Cantalejo (ESP)
* Árbitros asistentes: Victoriano Giraldez Carrasco (ESP) y Victoriano Diaz Casado (ESP)
* Cuarto árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP)

martes, 8 de abril de 2008

Me gustan los martes

Comienzo hoy 8 de abril una sección semanal que intentaré realizar todos los martes en la que analizaré y comentaré la jornada en particular, o la liga en general. Quizás comente también algún elemento en concreto que me haya llamado la atención.

He elegido este día, para salirme un poco de los análisis de los lunes. Opino como Roberto Palomar (periodista de MARCA), que dice no gustarle los lunes. A mi tampoco, por eso lo dejo para el segundo día de la semana. El primero, lo usaré como una jornada de reflexión.

Espero que os guste y que comentéis y rebataís mis argumentos.


Yo no la quiero. Pues yo tampoco.

¿Nadie quiere esta liga? ¿No satisface ganar el campeonato 2007/2008? Eso es lo que nos están haciendo percibir los equipos punteros con el paso de las jornadas. Evidentemente es una tontería el pensar que nadie quiere proclamarse campeón, pero lo que no es absurdo, es indicar que el que se lleve la liga lo hará por deméritos de todos, y no por sus propios méritos.

Parece que va a ser el Madrid, que el sábado debió perder en Mallorca. Desafortunada actuación de Daudén. Tranquilamente viéndolo en el sofá, y con muchas repeticiones, se puede ver como se confunde, para mí, en las tres jugadas polémicas del partido: gol mal anulado al Mallorca, penalty de Cannavaro, e inmerecida la segunda de Ramos.

Respecto al Barça... no merece ser campeón. Un equipo que está haciendo esa campaña no merece vencer. Lo más reciente, empates con Getafe y Almería; y derrotas con Atlético de Madrid, Villarreal, y Betis (vergonzosa). Así no se puede ganar, no lo merece. Aunque tampoco otros.

Además ahora su presidente insiste en aprovechar su cargo para reivindicaciones políticas. Laporta sufre los tics de los dictadores. Le dan unos arrebatos mitineros, acorde con sus habituales declaraciones, que no satisfacen a la cantidad de barcelonistas no barceloneses. Hay que cuidar eso. Los aficionados culés quieren otro Joan Laporta, como imaginan un buen Henry, o como sueñan la vuelta del mejor Ronaldinho. Sin embargo, sólo hay una cosa más triste que el engaño: el desengaño.

Pero todo lo anterior sucede por arriba en lo que a clasificación se refiere. Por abajo, lo que más me sorprende es la estancia que ha adquirido el Zaragoza en los puestos de descenso. Un equipo hecho para luchar por arriba, que se ve inmerso en una dura pugna por eludir la zona caliente. Está a punto de quemarse, y eso lo perciben sus seguidores.

Entre semana nos esperan los partidos de vuelta para Barça y Getafe, de Champions y UEFA respectivamente. Los culés lo tienen más fácil, ya que traen un buen resultado de Alemania ante el Schalke 04 (0-1). Pero no se pueden confíar. En Sevilla tenían un 0-2 y ya se sabe como acabó el tema. Respecto al Geta, traen un empate a 1 ante el Bayern. Con su calidad pueden vencer, pero si suman la ilusión, será un poquito más fácil. Suerte a ambos.

lunes, 7 de abril de 2008

Nombramientos europeos

Ahí están los nombramientos de la UEFA para la vuelta de los cuartos de final de la Champions League, que se disputa entre el martes 8 y el miércoles 9 de abril. Los partidos con sus correspondientes árbitros son los siguientes:

Martes 8 de abril:

- CHELSEA 2-0 FENERBAHÇE, Stamford Breage. (Ida: Fen 2-1 Che)

* Árbitro: Herbert Fandel (GER)
* Árbitros asistentes: Carsten Kadach (GER) y Volker Wezel (GER)
* Cuarto árbitro: Felix Brych (GER)

* Delegado UEFA: Geir Thorsteinsson (ISL)
* Observador árbitros: Rolf Haugen (NOR)

- LIVERPOOL 4-2 ARSENAL, Anfield. (Ida: Ars 1-1 Liv)

* Árbitro: Peter Fröjdfeldt (SWE)
* Árbitros asistentes: Stefan Wittberg (SWE) y Henrik Andren (SWE)
* Cuarto árbitro: Martin Ingvarsson (SWE)

* Delegado UEFA: Harry M. Been (NED)
* Observador árbitros: Aron Schmidhuber (GER)

Para el miércoles, los otros dos partidos, con nuestra representación.


- MANCHESTER UNITED 1-0 ROMA, Old Trafford. (Ida: Rom 0-2 Man)

* Árbitro: Tom Henning Øvrebø (NOR)
* Árbitros asistentes: Geir Åge Holen (NOR) y Erik Ræstad (NOR)
* Cuarto árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR)

* Delegado UEFA: Pierino L.G. Lardi (SUI)
* Observador árbitros: Manuel López Fernández (ESP)


- BARÇA 1-0 SCHALKE 04, Nou Camp. (Ida: Sch 0-1 Bar)

* Árbitro: Roberto Rosetti (ITA)
* Árbitros asistentes: Alessandro Griselli (ITA) y Paolo Calcagno (ITA)
* Cuarto árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

* Delegado UEFA: Stanislaw Speczik (POL)
* Observador árbitros: Kaj Natri (FIN)

viernes, 4 de abril de 2008

Nombramientos vizcaínos

Jornada del 5 y 6 de abril de 2008:

Participación vizcaína:

PRIMERA DIVISIÓN:
- Sevilla-Villarreal; Los vizcaínos Ignacio Laviña Plagaro y Jon Núñez Fernández, así como Sánchez Maroto como 4º árbitro, acompañarán al gipuzkoano Pérez Lasa en el Sánchez Pizjuán. Buen partido para ellos, entre dos equipos que luchan por puestos europeos.

SEGUNDA DIVISIÓN-BBVA:
- Albacete-Sevilla Atlético; Dirige el encuentro Gorka Gardeazábal Gómez, el cual estará compañado por Aitor Laviña Plágaro. El otro asistente es el catalán Orellana Benítez. Partido en el que el Albacete se juega tres puntos de oro para salir de abajo, mientras que el Sevilla B está en zona tranquila.

SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Ponferradina-Osasuna "B"; Dirige el encuentro en el Toralín Asier Istúriz Latorre, asistido por Calle Baños y De Burgos Bengoetxea. Partido entre dos equipos con intereses totalmente opuestos; mientras que los bercianos luchan por el ascenso, los navarros intentan eludir la zona caliente.

TERCERA DIVISIÓN:
- Llodio-Alavés "B"; Del Bosque Espinosa
- Basconia-Elgoibar; Piñeiro Muñoz
- Zamudio-Arenas; Zarrabeitia Arrieta
- Gernika-Vitoria; Villate Martínez
_____________________________________________________________________________________

Nombramientos equipos vizcaínos:

PRIMERA DIVISIÓN:
Athletic-Espanyol; José Luis Paradas Romero (Comité andaluz). Se empieza a oír por Bilbao algo de UEFA. Si le verdad les interesa, este es un partido que deben ganar, ante un rival directo.

SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Logroñés C.F.-Barakaldo; Herrero Arenas (Comité aragonés)
- Valladolid "B"-Bilbao Athletic; Corral García (Comité gallego)
- Sestao-Huesca; García García (Comité cántabro)
- Lemona-C.D. Logroñés; González Pelayo (Comité cántabro)

martes, 1 de abril de 2008

Undiano a la final

Ya tenemos nombramiento para la final de la Copa de Su Majestad el Rey, que se celebrará el próximo 16 de Abril en el estadio Vicente Calderón, entre el Valencia y el Getafe.

El árbitro principal será el navarro Alberto Undiano Mallenco. Nacido en 1973 en Pamplona, está llamado a ser uno de los grandes árbitros de la historia, y ya le han situado en las listas para el próximo Mundial en Suráfrica. Ya estuvo este pasado verano en el sub´20, disputado en Canadá, donde dirigió la final.

Debutó en la máxima categoría un 10 de septiembre del 2000, en un Numancia 1-0 Oviedo. Es un colegiado muy joven pero en el cual el Comité Técnico de Árbitros deposita siempre mucha confianza, tal y como demustran las designaciones. Este año el navarro ha dirigido ya 14 partidos, entre los que destacan el derby madrileño entre el Getafe y el Real Madrid, o el sevillano entre Betis y Sevilla. El último partido que dirigió fue este sábado en el Madrigal, entre el Villarreal y el Atlético de Madrid, el cual también dirigió en la ida. Esta próxima jornada arbitrará el Levante-Valladolid.

El año pasado fue muy felicitado por los medios de comunicación tras su actuación en el Barcelona 3-3 Real Madrid, disputado en el Camp Nou. También es recordado por dirigir el encuentro de Copa del Rey entre Betis y Sevilla, el cual fue interrumpido por el botellazo a Juande Ramos.


En lo que se refiere a los asistentes, estará acompañado por su paísano Fermín Martínez Ibáñez. Es su habitual acompañante, tanto en liga como en sus aventuras europeas, por lo que compenetración no les faltará. Fermín el del banderín, como le denominan los medios, es conocido por su máxima concentración y tensión en cada partido, lo cual fue motivo de reportaje en el programa "El Día Después". La pasada temporada tuvo una jugada clave en el derby vasco entre el Athletic y la Real Sociedad, cuando señaló una mano del rojiblanco Aduriz como penalty a su favor.


En la otra banda Undiano tendrá a un asitente vasco, como de costumbre, pero no será en este caso Ramón Hernández Hernández, sino Roberto Díaz Pérez del Palomar, del Comité territorial alavés. Suele acompañar a Iturralde González, ahora desde la banda de banquillos en detrimento de Rafa Guerrero, ya que ha obtenido la internacionalidad este pasado enero.


Finalmente, el cuarteto arbitral queda formado por el gallego Bernardino González Vázquez, del Comité gallego, aunque nacido en Francfort, que actuará como cuarto árbitro. Esta temporada está teniendo bastante presencia, ya que además de los partidos de la liga, con especial mención en el pasado Zaragoza-Barça, Bernardino dirigirá esta semana un encuentro de la liga iraní (como informo en otra entrada del blog), y la semana que viene acompañará a Mejuto González en un encuentro de vuelta de los cuartos de final de la UEFA.

Cabe destacar que me parece muy acertada la designación de estos cuatro hombres para esta final. Opino que ralizarán un gran arbitraje, a la altura de la cita. La pasada campaña Julían Rodriguez Santiago fue muy criticado por los medios de comunicación, que argumentaban que cómo un árbitro que no había visto la mano de Messi en el Barça-Espanyol podía ser premiado con una final. A ver este año que se inventan.

Mucha suerte para todos ellos y enhorabuena.

Designaciones europeas II


El jueves se disputa la ida de los cuartos de final de la Copa de la UEFA, competición en la que solamente estamos representados por el Getafe, que está realizando un papel extraordinario. En esta ocasión le ha tocado el hueso más dfuro: el Bayern de Munich. El encuentro se disputa el jueves 3 a las 20.45 en el Allianz Arena de Munich. Los colegiados serán:
* Árbitro: Howard Webb (ENG) [Foto]
* Árbitros asistentes: Darren Cann (ENG) y Michael Mullarkey (ENG)
* Cuarto árbitro: Mark Clattenburg (ENG)

El partido ha acabado con el resultado de Bayern 1-1 Getafe. Todo abierto para la vuelta el próximo jueves.

Los otros tres partidos con sus correspondientes árbitros son:

- Bayern Leverkusen 1-4 Zenit de San Petersburgo
* Árbitro: Olegário Benquerença (POR)
* Árbitros asistentes: Bertino Cunha Miranda (POR) y Joao Ferreira (POR)
* Cuarto árbitro: Duarte Nuno Pereira Gomes (POR)

- Glasgow Rangers 0-0 Sporting de Lisboa
* Árbitro: Yuri Baskakov (RUS)
* Árbitros asistentes: Tihon Kalugin (RUS) y Anton Averianov (RUS)
* Cuarto árbitro: Stanislav Sukhina (RUS)

- Fiorentina 1-1 PSV
* Árbitro: Laurent Duhamel (FRA)
* Árbitros asistentes: Stéphane Duhamel (FRA) y Christoph Capelli (FRA)
* Cuarto árbitro: Olivier Thual (FRA)