viernes, 30 de mayo de 2008

Nombramientos vizcaínos

Más partidos para este fin de semana. El final se acerca. A continuación los arbitrajes de los vizcaínos en las diferetes categorías:

* SEGUNDA DIVISIÓN "A":
- Celta de Vigo - Tenerife; Hasta Vigo se desplazarán los vizcaínos Gorka Gardeazábal Gómez y Laviña Plágaro, junto con el también vasco Garlito Rosado, y el asturiano Roldán Rodríguez como cuarto colegiado. Parece un choque tranquilo, aunque el Tenerife se encuentra a cuatro puntos de la zona de descenso, por lo que querrá escapar definitivamente.

* PROMOCIÓN ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN VUELTA 1:
- Ponferradina - Mérida; Huerga Cermeño acompañará al guipuzcoano Sagues Oscoz al Toralín. El encuentro de ida acabó con victoria de los leoneses por 1-2.

* PROMOCIÓN ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN "B" VUELTA 1:
- Gimnástica Torrelavega - F.C. Santboia; Trio vizcaíno compuesto por el colegiado Jorge Salguero Castillero, y los asistentes Somocueto De La Torre y Rodríguez González. En la ida, el encuentro acabó con empate a cero, por lo que está todo abierto.
_____________________________________________________________________________________

En lo que se refiere a los equipos vizcaínos, intentarán pasar a la siguiente eliminatoria, que les acerque un poco más al salto de categoría. Ninguno lo tiene fácil, ni sentenciado. El que peor lo tiene a priori es el Portugalete, que se trajo de Córdoba un 2-0 en contra.

* PROMOCIÓN ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN VUELTA 1:
- Girona - Barakaldo; Suárez Betancor (Comité Las Palmas). [Ida: Bar 0-0 Gir].

* PROMOCIÓN ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN "B" VUELTA 1:
- Portugalete - Villanueva; Ruiz Sánchez (Comité castellano-leonés). [Ida: Vil 2-0 Por].
- Gernika - Gáldar; Huerta Fernández (Comité cántabro). [Ida: Gál 2-2 Ger].
- Izarra - Zamudio; Usón Rosel (Comité aragonés). [Ida: Zam 2-1 Iza].

martes, 27 de mayo de 2008

Me gustan los martes

Brunete

El pasado fin de semana se disputó en el municipio madrileño de Brunete el XVII Campeonato Nacional Alevín de Fútbol 7, que llega de la mano de José Ramón De la Morena, que lleva a cabo la iniciativa. Un torneo, que tras celebrar ya 17 ediciones ha ido mostrando a los aficionados al balompié el nivel de nuestras canteras. Es todavía un campeonato vestido de ganas y de ilusión. Sólo eso.

El cuadro de honor fue:
1º Barcelona
2º Valencia
3º Espanyol
4º Levante

El domingo se disputó una interesantísima final, llena de goles, que acabó con el marcador de Barcelona 4, Valencia 3. Fantásticos mini-jugadores, por ahora, deleitaron a los aficionados con una garra arrolladora y una enorme ilusión.

Me llamaron la atención los dos jugadores de color del Barça. Enguene y Mamado. ¡Vaya jugadorazos! Con su cuerpo y zancada prácticamente lo tenían hecho, pero sus modos no eran nada malos. Pero hay muchos más, que no me detendré ahora a analizar por falta de tiempo.

Respecto a mis paisanos... fueron eliminados en cuartos de final por el Espanyol, tras perder por 2-1. En octavo ganaron al Murcia 1-0, y en la fase previa, fueron capaces de vencer y bien al Real Madrid por 2-0. Un papel más que digno, ya que los rojiblancos no suelen realizar muy buenos torneos.

Sí me llamaron la atención los colegiados del torneo. Árbitros, ya retirados, que regresan a sus inicios para dirigir unos partidos con equipazos. Me gustaría verme en una igual. La final fue dirigida por el ex árbitro internacional Victor Esquinas Torres. Pero estuvieron otros: Puentes Leira, Fernández Hinojosa...

No requiere de demasiada exigencia el realizar una buena labor arbitral, y, por suerte, no suele haber problemas. Lo que más gracia me hizo de ellos: sus modos. Sobre todo los de los asistentes. ¡Qué forma de señalar!.

La próxima edición... más.

viernes, 23 de mayo de 2008

Nombramientos vizcaínos

La mayoría de las ligas ha finalizado ya, salvo la segunda división. Sin embargo, ahora llega el turno de unos partidos que a mí me apasionan mucho personalmente, por lo que se juegan los clubes y la emoción que tiene la gente con el equipo de su pueblo. Me refiero a los play offs, que animan y de que manera a una afición y que, generalmente, duplican la entrada normal de su estadio. Veámos estos días que encuentros dirigirán los colegiados vizcaínos. De momento, para esta semana, solamente entra en acción uno.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
Gorka Gardeazábal no dirigie ningún encuentro esta semana en la Liga BBVA.

* PROMOCIÓN ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN "B" 1 IDA:
- Arandina C.F. - S.D. Ejea; Por primera vez el Arandina se ha clasificado para un play off, conjunto de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Enfrente tendrá al campeón del grupo zaragozano, el Ejea. Este partido de ida estará dirigido por Ricardo De Burgos Bengoetxea.
_____________________________________________________________________________________

En lo que se refiere a los conjuntos vizcaínos, esperemos que informe sobre ellos durante bastante tiempo. Querrá decir que no les eliminan a las primeras de cambio. En segunda división no hay ninguno. Para ascender a dicha categoría tenemos a un participante. Y para intentar llgar a la división de bronce se han clasificado tres de cuatro equipos vizcaínos. Estos son los nombramientos para la ida de la primera ronda.

* PROMOCIÓN ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN 1 IDA:
- Barakaldo C.F. - Girona F.C.; Equipo castellao-leonés el que llegará al Nuevo Lasesarre. El principal es Rodríguez Cayetano, y los asistentes son Martín Sánchez y Vicente Moral.

* PROMOCIÓN ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN "B" 1 IDA:
- Villanueva - Portugalete; Alegre Oliva (Comité castellano-manchego).
- Gáldar - Gernika; Arroyo Cortés (Comité andaluz).
- Zamudio - Izarra; García Ballesteros (Comité riojano).

martes, 20 de mayo de 2008

Me gustan los martes

Hasta luego, Rafa

Rafa: "¿Penalty y expulsión!"
Mejuto: "Vaya joder Rafa, me cago en mi madre, ¿expulsión de quién?".
R.: "Del número 6. Pregunta... ¡Ven Quique! Le da un golpe en la cabeza por detrás, claramente, a Couto. Claramente le da un golpe en la cabeza por detrás con la mano".
M.: "¿Qué número?"
R.: "El número 6. Pregunta a Camblor por si ha visto algo. Para mí el 6".
M.: "¿Es expulsión y penalty?"
R.: "Sí, sí".

Esta ha sido y seguirá siendo la conversación más famosa que se ha dado en un campo de fútbol entre un árbitro y su juez de línea. Todo el mundo la conoce, no descubro nada. Sin embargo, no ha sido la única jugada polémica que ha tendo en su dilatada carrera, la cual, finalizó este domingo en el Real Madrid-Levante de la jornada 38 de liga.

Se despide Rafael Guerrero Alonso, siempre duramente criticado por su supuesto afán de protagonismo. Pero también alabado por portar un infinito espíritu solidario, adquirido tras su presencia en un campeonato africano en el año 2000. Desde entonces, su colaboración con el tercer mundo ha sido infinita.

Muchas anécdotas tiene el leonés, más concretamente de Trobajo del Camino. A continuación las más sonadas, aunque hay muchas más:
- Cuando era árbitro de tercera división llegó a expulsar a su padre.
- Es el segundo árbitro en participar en un spot de televisión, por detrás del también conocidísimo Pier Luigi Collina.
- Sufrió una invasión de campo en Nigeria, en una Copa de África, tras "pillar" a Okocha propinando un codazo a un adversario.
- Salió escoltado del Sardinero tras señalar un penalty en el último minuto en contra del Racing, en un encuentro ante el Athletic Club.


Del estadio de este último club guarda un grato recuerdo. Siempre ha dicho que el ambiente de San Mamés es increíble, y dice guardar un especial recuerdo de la afición rojiblanca, ya que tras la jugada de la Romareda, fue el campo de su vuelta, y allí fue jaleado con varios "¡Rafa, quedaté!".

"Todo le pasa a él". Fue una frase de Ronaldo a Iturralde González, en un Málaga-Real Madrid. ¿Por qué? Un mosquito se le había metido en el ojo. En otro encuentro, en el Coliseum Alfonso Pérez, sufrió un inoportuno resbalón tras hacer un giro brusco. Cayó dolorido al suelo. En fin, que todo le ocurre a él.

El pasado domingo, cuando comenzaron las celebraciones blancas en el Santiago Bernabeu, había una persona que lagrimosa ponía fin a su historia. Javier Turienzo Álvarez, nada más señalar el final del encuentro, corrió hacia él para fundirse ambos en un gran abrazo, como lo haría después muy emotivamente con Raúl.

Ya sé que no significa mucho, pero hoy, en mi sección "Me gustan los martes", quería hacer una mención especial a Rafa. Un icono de este deporte, un showman, un deportista implicado en su función. Por ello, personajes como Rafa, quedarán siempre en nuestro recurdo.

lunes, 19 de mayo de 2008

UEFA Champions League FINAL

Ya se conoce el colegiado que dirigirá la final de la Liga de Campeones en el Luzhniki Stadium de Moscú (Rusia), entre los equipos del Manchester Uniter y el Chelsea. Esta temporada, el honor de dirigir la final del campeonato interclubes más importante de Europa recae en el eslobaco Lubos Michel.

Michel en uno de los fijos de la UEFA desde hace tiempo, siendo designado muchas veces para partidos de máximo nivel. Esta temporada no había dirigido ningún encuentro de eliminatorias de Champions, por lo que me daba a mí que podía ser por este motivo.

En la temporada 2002/2003, ya dirigió la final de la Copa de la UEFA entre el Celtic de Glasgow y el Oporto, que acabó con resultado de dos a tres. Además, ya ha estado presente en grandes citas finales, como mundiales y eurocopas. En la de este año, en Austria y Suiza, también estará.

En lo que se refiere a mi opinión personal, he de decir que estoy satisfecho con el nombramiento. Ha sido un árbitro que siempre me ha agradado desde que le conozco, siguiente siempre muy atento sus arbitrajes. Algunos le tildan de algo tarjetero, pero yo estoy de acuerdo con el rasero que suele utilizar.

Es una pena que el colegiado no dirija en su liga partidos de gran nivel, ya que la liga eslovaca no presenta las exigencias de otras grandes ligas europeas. Sin embargo y a pesar de todo, siempre mantiene un nivel más que aceptable en sus citas internacionales.

Más datos sobre Lubos Michel en la web de la UEFA, en el siguiente link:
http://es.uefa.com/competitions/ucl/news/kind=1/newsid=697739.html.

La designación al completo, formada toda ella por eslovacos, es la siguiente:

* Árbitro: Lubos Michel
* Árbitros asistentes: Roman Slysko y Martin Balko.
* Cuarto árbitro: Vladimir Hrinak

viernes, 16 de mayo de 2008

Nombramientos vizcaínos

La Liga llega a su final. Este 17 y 18 de mayo se disputa la última jornada en todas las categorías de nacional, excepto en Segunda División, que todavía se extenderá un poco más. Algunos equipos ya saben cómo quedarán al final de liga, pero otros todavía tienen toda una temporada en juego. A continuación las designaciones.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Mallorca - Zaragoza; Mucho en juego en el choque que arbitrará Eduardo Iturralde González. Los bermellones están a un solo punto de la UEFA, mientras que los zaragocistas se encuentran ahora mismo en posiciones de descenso. Dramático. Le acompañan su habitual Díaz Pérez del Palomar, y un catalán, Aguilar Rodríguez, en vez de su colega Rafa Guerrero. Una pena no poder despedirse juntos, ya que para Rafa será su último partido, pero acudirá con Turienzo al Madrid-Levante.
- Racing de Santander - Osasuna; Parecido encuentro al anterior, con los cántabros en UEFA, queriendo asegurarse ese puesto, y con los navarros en lucha por eludir el descenso. Dependen de sí mismos en un partido que arbitrará Mejuto González, y que contará con la ayuda como cuarto colegiado de Daniel Sánchez Maroto.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Las Palmas - Polideportivo Ejido; Gorka Gardeazábal Gómez se desplazará a Las Palmas para dirigir un choque donde los locales navegan por zona tranquila, pero los visitantes se encuentran en estos momentos cerrando la clasificación, pero a tan solo tres puntos de librarse del descenso directo.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Vecindario - Marino de Luanco. Trio vizcaíno para este partido, comandado por Asier Istúriz Latorre y acompañado en bandas por Calle Baños y De Burgos Bengoetxea. Partido disputado aunque con poco en juego. Ambos están salvados, ya que el Vecindario está a cinco puntos con tres por disputar, y el Marino está a tres, pero con goal-average ganado.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Elgoibar - Amurrio; Palacio Frade.
- Arenas - Eibar "B"; Elexpuru Sánz.
- Cultural de Durango - Portugalete; Zarrabeitia Arrieta.
- Lagun Onak - Gernika; Bikandi Garrido.
_____________________________________________________________________________________

Los árbitros que dirigirán en esta última jornada a los vizcaínos son los siguientes:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Sevilla - Athletic; En lo que se refiere a clasificación no hay mucho en juego en el choque que dirigirá César Muñiz Fernández, asturiano. El Sevilla tiene asegurado el quinto puesto, mientras que el Athletic sí quiere jugar Europa por medio de la Intertoto, aunque ahora ismo no dependen de sí mismos. Quemarán sus naves.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Ponferradina - Barakaldo; García García (Comité cántabro).
- Sestao - Real Unión; Santurio Martínez (Comité asturiano).
- Huesca - Bilbao Athletic; Pérez Fuentes (Comité catalán).
- Lemona - Real Sociedad "B"; Roldán Rodríguez (Comité asturiano).

martes, 13 de mayo de 2008

Me gustan los martes

La última batalla

Llegamos nuevamente al final de un campeonato liguero, en este caso el de la temporada 2007/2008. Los equipos luchan por alcanzar sus objetivos, pero no todos lo consiguen. Algunos no alcanzarán la gloria, pero solamente les queda reponerse. Hubo alguien que dijo, que está permitido caerse, lo que no lo está, es decir, lo prohibido, es no levantarse.

Pero a pesar de situaciones clasificatorias, ascensos y descensos, clasificaciones europeas, etc., hay un equipo que lo está pasando realmente mal. Se trata del Levante Unión Deportiva, cuya plantilla lleva dos años sin cobrar. Han llegado a un punto que todo el fútbol español se ha unido a ellos. Yo hago lo mismo.

Son tan caballeros que han luchado hasta el último instante, pese a estar pasando momentos realmente difíciles. E incluso fueron galanes no convocando huelga cuando terceros podían verse implicados.

Ahora que ya no afecta, el Levante anuncia huelga, como último recurso de alguien que lo ha intentado todo. El afectado podría ser ahora el Real Madrid, que pretendía hacer una fiesta ante los valencianos. Podría verse truncada.

Pero no es el único partido de esta jornada número 38. Son varios los estadios en los que hay equipos que se juegan todo el año en noventa y algo minutos. Como aficionado al arbitraje, me he fijado en los nombramientos de esta última batalla.

- Recreativo - Valladolid; Duelo por el descenso. Para mí, el perdedor de este encuentro tiene muchas papeletas para descender, por lo que saldrán a morder. Para dirigirlos, estará Pérez Burrull, que ya dirigió el último clásico con poco acierto en mi opinión.
- Deportivo-Villarreal; Poco en juego en un bonito partido que arbitrará el andaluz Medina Cantalejo. Los castellonenses han conseguido su objetivo, mientras que el Depor lucha por llegar a Europa.
- Mallorca-Zaragoza; No es mal partido el de mi paísano Iturralde González. Los locales buscan Europa, mientras que los zaragocistas están muy muy muy impregnados de segunda división. Atenazarán los nervios.
- Racing-Osasuna; El Racing intentará que no se le escape ese puesto UEFA que ahora posee, pero los navarros llegan al campo cántabro xon la soga al cuello. Bonito encuentro para Mejuto González.
- Sevilla-Athletic; El Sevilla no se moverá del 5º lugar, mientras que el Athletic intenta casificarse para UEFA vía Intertoto. Dirige otro asturiano, Muñiz Fernández.

Evidentemente y como era de esperar no ha habido sorpresas para esta última jornada. Los árbitros internacionales dirigirán estos últimos encuentros, cruciales, de la temporada 2007/2008, previa a la Eurocopa.

lunes, 12 de mayo de 2008

Final Copa de la UEFA

Ya se conoce el colegiado que dirigirá la final de la UEFA Cup en el estadio del Manchester City (Reino Unido), entre los equipos del Zenit de San Petersburgo y el Glasgow Rangers. Este año, el honor ha sido para el árbitro sueco, Peter Fröjdfeldt.

Fröjdfeldt se ha convertido en uno de los fijos para la UEFA, y ya esta temporada dirigió un partido muy importante de Champions, como fue la vuelta de Cuartos de final entre el Liverpool y el Arsenal.

No es un árbitro que a mi me entusiasme, pasa más bien desapercibido. Pero eso puede ser un dato positivo para él. Si la UEFA confía en él será por algo. Un colegiado que suele cumplir, y por ello ha sido designado también para acudir a la próxima Eurocopa, que se disputará en verano.

Más datos sobre Peter Fröjdfeldt en la web de la UEFA, en el siguiente link: http://es.uefa.com/competitions/uefacup/news/kind=1/newsid=694513.html.

La designación al completo, formada toda ella por suecos (no chistes fáciles), es la siguiente:

* Árbitro: Peter Fröjdfeldt
* Árbitros asistentes: Stefan Wittberg y Henrik Andrén
* Cuarto árbitro: Martin Ingvarsson

viernes, 9 de mayo de 2008

Nombramientos vizcaínos

Se va acabando la temporada, y entramos en la fase decisiva. Algunos ya saben si han alcanzado sus objetivos, pero otros no, por lo que hay mucho en juego. A continuación las designaciones de los vizcaínos para la jornada del 10 y el 11 de mayo.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Zaragoza - Real Madrid; Tres vizcaínos acompañarán al donostiarra Pérez Lasa. Se trata de sus asistentes habituales, Laviña Plágaro y Núñez Fernández, y el cuarto árbitro, Istúriz Latorre. La temporada pasada este partido también se disputó a estas alturas, y fue dirigido por Undiano, que esta jornada tene el derby sevillano. Los maños se juegan la vida, ya que tienen el descenso a 1 punto. El Madrid, por su parte, irá celebrando el título ya conseguido.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- No hay participación vizcaína para esta jornada en la liga BBVA.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Marino de Luanco - Rayo Vallecano; El colegiado del encuentro será Daniel Sánchez Maroto, y estará acompañado por Peñafiel Montalvo y Salguero Castillero. No es mal partido, ya que los locales están a tan solo 4 puntos de la promoción de descenso y necesitan sacar alguno más. Por su parte, el Rayo, aunque ya se ha asegurado el play-off, querrá proclamarse campeón del grupo.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Tolosa - Santurtzi; Villate Martínez.
- Gernika - Zarautz; Piñeiro Muñoz.
- San Pedro - Zalla; Zarrabeitia Arrieta.
- Amurrio - Llodio; Bikandi Garrido.
- Portugalete - Amorebieta; Del Bosque Espinosa.
_____________________________________________________________________________________

Respecto a los árbitros que dirigirán a los equipos vizcaínos, son los siguientes:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic - Racing; Encuentro siempre con morbo, entre bilbaínos y cántabros, que dirigirá el madrileño Carlos Velasco Carballo. Como añadido aparece la lucha por Europa. El Athletic sigue queriéndose enganchar a la Intertoto, mientras que los de Santander pretenden asegurarse la UEFA.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Barakaldo - Valladolid B; González Fuertes (Comité asturiano).
- Real Sociedad B - Sestao; Moro Sánchez (Comité asturiano).
- Cultural Leonesa - Lemona; Iglesias Villanueva (Comité gallego).
- Bilbao Athletic - CD Logroñés; Gómez González (Comité castellano-leonés).

jueves, 8 de mayo de 2008

Coletazos del "derby"

No voy a entrar a valorar los detalles del partido de ayer entre el Real Madrid y el Barça. Eso ya lo hacen todos los medios de comunicación, llegando hasta lo más profundo de todos y cada uno de los asuntos. Y estoy de acuerdo con todos.

Ya me temía que iba a ser un partido muy descafeinado. El Madrid no se jugaba nada y al Barça parece que le importa lo más mínimo tener que disputar la previa. Por tanto, el encuentro acabó con un serio baño madridista. Son días de disfrute blanco, para que se regocijen de las penurias azulgranas.

Pero yo me voy a quedar en dos detalles:

- Se habló durante varios días del pasillo. No había muchos más temas. ¡Qué bonito pasillo! Dicen que es lo único que hizo bien el Barça ayer. Sin embargo a lo que yo voy es a la iniciativa llevada a cabo ayer en la capital. Imagino que todos están enterados. Resulta que varias personas uniformadas con la camiseta blaugrana se colocaban en algunas salida del metro y aplaudían a los viajeros, emulando el pasillo que horas después se produciría en el Santiago Bernabéu. Lo definiré con dos palabras: lamentable y vergonzoso.

- Y la otra es el arbitraje de Pérez Burrull, como compañero colegiado que soy. La verdad que para mí estuvo desafortunado. Esta clase de partidos nunca son sencillos pero creo que no estuvo del todo correcto. No entraré a valorar las jugadas porque ya las hemos visto todos. Lo que sí me ha llamado la atención ha sido lo desquiciados que están los jugadores del Barcelona. El cántabro les enseñó siete tarjetas amarillas, de las cuales cinco, fueron por “protestar de forma ostensible”. Incluso Xabi fue expulsado por doble amonestación, ambas por ese motivo. Pero ese no fue problema suyo. Ni error, claro.

Hay otra cosa que me ha llamado la atención, tras ojear algunas publicaciones del día. Muy significativa es la portada del diario Sport publicada hoy jueves 8 de mayo. Lo dice todo.

martes, 6 de mayo de 2008

Me gustan los martes

Se cerca el final de la competición, y los diferentes equipos van observando si de verdad han alcanzado los objetivos impuestos a comienzos de curso.

Ya tenemos campeón. Un Real Madrid que, otra vez, nuevamente, y van no sé cuantas mil, ganó un partido que parecía tener perdido. Algunos lo llaman garra y lucha, otros, suerte. Me quedo con ambas. Hay que tener de todo, pero sí hay que admitir que los blancos son el equipo con más suerte de todo el país.

Ante Osasuna remontaron en cinco minutos, cuando estaba jugando con nueve, por expulsión de Cannavaro y por encontrarse Heinze fuera taponándose una herida. Marcó Higuaín, un jugador que dicen que es negado de cara a gol pero que ya se la lió al Espanyol la temporada pasada en el minuto 94.

Y mañana el clásico. Un Madrid campeón contra un Barça ridiculizado. Le metieron set y partido a otro equipo que... mejor ni hablar. Pobre Valencia. Ahora los culés viajan a la capital con el cometido de hacerle pasillo al campeón. Como dice Puyol, "es algo que no gusta, pero hay que hacer". Bueno, todos no. Eto´o y Deco no. Peor es lo del camerunés creo yo. Casi hasta se comprende, ya que lo que hubiese oído no está ni escrito, pero ante todo hay que ser deportista.

Se habla de que la cúpula barcelonista ha elegido a Pep Guardiola para timonear el nuevo ciclo. No sé. A mí no me convence, pero yo no decido. También Rijkaard era un gran desconocido y hasta el año pasado ha dado muchas alegrías a los seguidores azulgranas. Ahora, buscan en Guardiola el encanto perdido, ya que no hay como volver a las raíces para encontrar el camino.

PD: No me gustó nada ese corte de mangas realizado por Bernd Schuster tras el segundo gol de su equipo en el Reyno de Navarra. Parece que el alemán se ha ganado en esta liga un huequito en el corazón de los aficionados al fútbol. ¡Vaya artista!

lunes, 5 de mayo de 2008

Nombramientos vizcaínos

Este miércoles día 7 se disputa la jornada nº 36 en Primera División, con un colegiado vizcaíno que dirigirá un encuentro.

- Recreativo - Villarreal; Gran partido a arbitrar por Carlos Delgado Ferreiro, entre un equipo que se juega la vida por no descender, y otro que está intentándose asegurar el segundo puesto y como consecuencia, la Champions por vía directa. En bandas estará el alavés Ríos Pérez y el balear Borrás Márquez.

Por su parte, el Athletic Club viaja a la Comunidad de Murcia para disputar su partido, también el miércoles y a las 20 horas.

- Murcia - Athletic; Será el valenciano Vicente Lizondo Cortés el encargado de dirigir este partido algo intrascendente. Los murcianos están ya descendidos, y los vascos ven ya muy de lejos la posibilidad de Intertoto. Evidentemente, a pesar de todo esto, ambos equipos lucharán por la victoria.

viernes, 2 de mayo de 2008

Nombramientos vizcaínos

A continuación la participación arbitral vizcaína para la jornada a disputarse en este puente del recién inaugurado mes de mayo:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Almeria - Betis; Dirigirá este derby andaluz Eduardo Jésús Iturralde González, con sus asistentes habituales.
- Atlético de Madrid - Recreativo; Los vizcaínos Laviña Plágaro y Núñez Fernández acompañarán al guipuzcoano Pérez Lasa en el Vicente Calderón. Buen partido, ya que los madrileños buscan asegurarse la Champions y, los andaluces, eludir el descenso.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Elche - Córdoba; A tierras levantinas viajará Gorka Gardeazábal Gómez, para dirigir un encuentro con cosas en juego. El Elche observa de lejos los puestos de ascenso, aunque querrá luchar, mientras que el Córdoba sí ve de cerca los de descenso.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Fuenlabrada - Atlético de Madrid "B"; Andoni Huerga Cermeño acude con Sagues Oscoz a la Comunidad de Madrid.
- Peña Sport - Logroñés C.F.; Encuentro disputado el jueves que acabó con empate a 2, y que dirigió Azkue Otegi, acompañado en banda por el vizcaíno Peñafiel Montalvo.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Arenas - Tolosa; Gutiérrez Del Pozo.
- Zarautz - Zamudio; De Burgos Bengoetxea.
- Lagun Onak - Llodio; Aretxabaleta Saratsola.
- Amurrio - Beasain; Masero Vesga.
- Amorebieta - Basconia; Villate Martínez.
- Zalla - Portugalete; Elexpuru Sanz.

_____________________________________________________________________________________

En lo que se refiere a los equipos vizcaínos, estos serán los colegiados que dirigirán sus partidos:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic - Mallorca; Encuentro con poquito en juego que dirigirá el valenciano Miguel Ángel Ayza Gámez. Como mucho se disputarán un billete para la Intertoto.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Guijuelo - Bilbao Athletic; García Bestilleiro (Comité gallego).
- Sestao River - Cultural Leonesa; Hermosilla Alaña (Comité riojano).
- Palencia - Barakaldo; Gómez Ríos (Comité cántabro).
- Lemona - Zamora; Ocón Arráiz (Comité riojano).

jueves, 1 de mayo de 2008

Nombramientos

Mañana jueves se disputan las semifinales de la Copa de la UEFA, con los siguientes partidos y designaciones. Recordar que la final de la Champions a disputar en Moscú la disputarán finalmente el Manchester United y el Chelsea.
- ZENIT SAN PETERSBURGO 4-0 BAYER MUNICH, Petrovsky, jueves 1 mayo (18.30 h.)

* Árbitro: Tom Henning Øvrebø (NOR)
* Árbitros asistentes: Geir Åge Holen (NOR) y Jan Petter Randen (NOR)
* Cuarto árbitro: Brage Sandmoen (NOR)

Delegado UEFA: Trygve Bornø (NOR)
Observador árbitros: Jozef Marko (SVK)

- FIORENTINA (2) 0-0 (4) GLASGOW RANGERS, Artemio Franchi, jueves 1 mayo (20.45 h.)

* Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL)
* Árbitros asistentes: Peter Hermans (BEL) y Alex Verstraeten (BEL)
* Cuarto árbitro: Paul Allaerts (BEL)

Delegado UEFA: Michael Van Praag (NED)
Observador árbitros: Francesco Bianchi (SUI)
_____________________________________________________________________________________

En el grupo 04 de la Tercera División, este puente se disputan dos jornadas completas. La del fin de semana informaré con el resto de categorías, pero mañana jueves se disputa la 35 al completo, con los siguientes partidos arbitrados por vizcaínos:

- San Pedro - Arenas; Salguero Castillero.
- Portugalete - Santurtzi; Masero Vesga.
- Basconia - Zalla; Bikandi Garrido.
- Eibar "B"-Amurrio; Zarrabeitia Arrieta.
- Llodio - Beasain; Gutiérrez Del Pozo.