miércoles, 30 de julio de 2008

Caso Messi

Como dije en mi anterior entrada, seguiría informando de las noticias que acontecieran relacionadas con el caso Messi y los Juegos Olímpicos. Pues bien, finalmente la FIFA, con un día de retraso eso sí, ha decidido que el argentino Lionel Messi juegue el campeonato olímpico con su selección. ¿La razón? Pues que la liberación de jugadores menores de 23 años para el torneo olímpico de fútbol es obligatoria.

Por tanto, el Juez único de la Comisión del Estatuto del Futbolista obliga al Fútbol Club Barcelona a ceder al jugador, el cual ha dicho que no esperará a lo que decida el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano dependiente del COI al que el conjunto catalán recurrirá, tal y como informó Laporta hace unos días, en caso de que la decisión de la FIFA fuese desfaborable, tal y como ha sido.

Messi, que ya manifestó que acataría la decisión del máximo órgano futbolístico, comunicó a los medios su deseo de partir lo antes posible para no retardar más su incorporación a la selección albiceleste.

Por lo tanto, el round 1 lo ha ganado Messi y Argentina. Veremos ahora el contraataque del Barça, que no se hará esperar.

martes, 29 de julio de 2008

Me gustan los martes

¿Club o selección? ¿Ciudad o país?

Cristiano Ronaldo por aquí, Cristiano Ronaldo por allá. Nos están abrasando con el portugués. La verdad que guapo es un rato, y con ese bronceadito... Es broma. No hay persona a la que le hayan sacado más fotos estas vacaciones. Aunque cierto es que Messi le está haciendo bastante sombra. ¿O no? Si hay dos temas muy enrevesados que están sucediendo en la época estival, esos son los de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Dejando de lado al todavía jugador del Manchester, hablaré sobre el caso Messi. Como todos sabrán, el argentino lucha por acudir con su selección a los Juegos Olímpicos a disputarse en Pekín a partir del 8 e agosto. Pero durante esas fechas, su club, el Fútbol Club Barcelona, juega la fase previa de la Champions League, como consecuencia de no haber hecho los deberes la temporada pasada. Pues bueno, creo que esto es como la pregunta esa de, ¿quién fue primero, el huevo o la gallina?

Pues como dicha pregunta, el caso que nos aborda también es de muy difícil respuesta. Y es que nosotros, los espectadores, entendemos totalmente a ambas partes. Como es normal, cada uno se empeña en defender sus intereses, que en este caso son contrarios, por lo que parece que alguna institución exterior va a tener que decidir. En este caso será la FIFA la que en el día de hoy (martes 29-07-08) decidirá.

Si nos ponemos en la piel del jugador, es comprensible que éste quiera defender los colores de su país, que como muchos han dicho, es a lo máximo que se puede aspirar. Messi ya ha expresado en más de una ocasión su deseo de acudir con la albiceleste a las tierras orientales, y disputar con ella el campeonato olímpico. Vale, correcto. ¿Pero qué nivel tiene dicho torneo? Para mí es uno de los deportes olímpicos más degradados, en el que se juega al fin y al cabo un torneo sub23 manipulado. Pero de eso no tienen culpa los jugadores.

Y si nos ponemos en la piel del club, pues es lógico que quiera tener a sus mejores jugadores en una eliminatoria en la que se juegan media temporada, ya que todo un Barça no se puede permitir dejar escapar ya un título. ¡Y vaya título!. Además, lo que alega, y para mí con mucha razón, es que son ellos los que le pagan, y muy bien por cierto. Por tanto es a ellos a quien tiene que ayudar. Ahora, el Fútbol Club Barcelona, casi con cierta seguridad, se enfrentará a un rival de muy inferior nivel, por lo que no debería necesitar al crack argentino.

Por tanto los argumentos están sobre la mesa, y ahora habrá que esperar a la resolución. Yo creo que, de momento, la FIFA dará la razón a Messi y fallará en su favor, sin embargo el tema irá para largo ya que como ya ha anunciado el club catalán, en ese caso, recurriría al TAS, el cual creo que le daría la razón.

No es la primera vez que surje este debate, ya que los clubes en más de una ocasión han protestado por tener que ceder a sus jugadores a sus respectivas selecciones, para que luego incluso a veces regresen lesionados. Y es normal que lo hagan, ya que es como si una empresa le paga a un trabajador que curra para otra empresa. Parece claro que a los clubes nos les va a quedar otra que seguir optando por la medida del... pataleo. Lo que no ofrece ninguna duda es que el tema está calentito, así que seguiremos informando.

P.D.: Mi más sincera felicitación a Carlos Sastre por su reciente victoria en el Tour de Francia. Que lo disfrute. También dar la enhorabuena a Rafa Nadal, que también se ha proclamado campeón en el torneo de Cincinnati. Lo que pasa que lo del mallorquín es más habitual.

jueves, 24 de julio de 2008

Designaciones Supercopa de España

** EDITADO CON LOS ÁRBITROS ASISTENTES Y EL 4º ÁRBITRO **

Según he podido leer hoy, ya se conocen las nombres de los colegiados que dirigirán los dos primeros partidos oficiales de la temporada, en lo que se refiere a la Real Federación Española de Fútbol. Como todos los veranos, antes de dar comienzo el campeonato liguero, se disputa la Supercopa de España.

Este año se enfrentarán el Real Madrid Club de Fútbol, como campeón de Liga, y el Valencia Club de Fútbol, como campeón de la Copa de Su Majestad el Rey. El encuentro de ida se jugará el 17 de agosto en tierras valencianistas, en Mestalla, mientras que la vuelta queda para el 24 de ese mismo mes en el Santiago Bernabéu.

Y la suerte esta temporada 2008/2009 ha sido para el sevillano Luis Medina Cantalejo, y para el bilbaíno Eduardo Iturralde González, segundo y cuarto respectivamente en la clasificación final del curso anterior elaborada por el Comité Técnico de Árbitros.Al andaluz le corresponde el primer envite, mientras que el vasco se hará cargo del segundo.

Cabe recordar, que el pasado año los elegidos fueron el cántabro Alfonso Pérez Burrull para el primer partido, y el navarro Alberto Undiano Mallenco para el desenlace, donde el Sevilla se consiguió imponer al Real Madrid. Por ello quizás este último no repita, y además, se elimina al vigente campeón, el asturiano Manuel Enrique Mejuto González, quizás por su reciente participación en la Eurocopa.

Por tanto, resumiendo, éstos son los partidos:

- IDA de la Supercopa de España, a jugarse el 17 de agosto de 2008 en el estado de Mestalla.
* Valencia F.C. - Real Madrid C.F.
=> Árbitro: Luis Medina Cantalejo (CTA Andaluz).
=> Árbitros asistentes: Jesús Calvo Guadamuro y Luis A. Gutiérrez Pérez (CTA Andaluz).
=> 4 Árbitro: Domingo Palomino Núñez (CTA Andaluz).


- VUELTA de la Supercopa de España, a jugarse el 24 de agosto de 2008 en el estadio Santiago Bernabéu.
* Real Madrid F.C. - Valencia F.C.
=> Árbitro: Eduardo Iturralde González (CTA Vasco).
=> Árbitros asistentes: Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández (CTA Vasco).
=> 4º Árbitro: Jesús Rodríguez Cayetano (CTA Castellano-leonés).

martes, 22 de julio de 2008

Me gustan los martes

La cara amarga del deporte

Habitualmente en este blog hablo siempre de fútbol, pero últimamente me ando extendiendo un poco a otros deportes. Hoy, me detengo a pensar sobre un problema que afecta en global a todos los deportes, y que como consecuencia de unos pocos, no hacen más que ensuciar lo bello de las diferentes prácticas deportivas.

No me refiero a otra cosa que al dopaje, que en mi caso, he vivido de cerca uno de los casos más sonados del fútbol español. Y es que en otros deportes también hay tramposos, aunque parezca que el ciclismo se lleve a todos. Creo que es el deporte más duro que hay, o por lo menos estaría en el podium. La exigencia es máxima, y hay que aguantar una buena kilometrada diaria.

Al caso que me refería es al de Carlos Gurpegui, que por suerte finalizó su pesadilla personal casi al final de la temporada pasada. Su club, el Athletic de Bilbao, y su afición, se volcaron para apoyar al jugador rojiblanco, que ahora, en su stage de pretemporada, puede volver a sentirse futbolista.

Pero cambiando de deporte cabe decir que la otra fiesta paralela a la deportiva ha comenzado. El dopaje de nuevo ha vuelto a aparecer en una de las más importantes carreras que hay en el ciclismo, el Tour de Francia, cuya organización sigue decidida a acabar con esta lacra, la cual define el Comité Olímpico Internacional como "el uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico"

Nadie entiende como Roberto Riccó, de 24 años, ha caído en la tentación de tomar EPO, con un futuro envidiable como ya demuestra su segundo puesto en el último Giro. Sin embargo, se ha ido por la puerta de atrás, como su equipo el Saunier Duval, que ya el año pasado se llevó palo con el vasco Iban Mayo. Riccó siempre ha dicho que Pantani era su ídolo, al cual también pillaron tomando sustancias prohibidas. Quizás, como él, ha cavado su propia tumba en el ciclismo.

Cabe destacar en este caso que la sustancia utilizada ha sido una indetectable hasta ahora: la EPO de tercera generación. Puede que ya lo utilizase en el Giro, sin embargo, ahora sí le han pillado.

Pero no es el primer caso de esta edición del Tour de Francia, ya que por desgracia, se han dado ya otros dos positivos con nombre español. Por un lado Manolo Beltrán, que ya descansa en España, y por otro Moisés Dueñas, que ha sido puesto en libertad con cargos tras reconocer que se dopó al margen del equipo. Incluso podría ir a la cárcel por tenencia de sustancias prohibidas. Pero no hay mal que por bien no venga, ya que Alejandro Valverde se ha beneficiado de la expulsión de Riccó, al proclamarse vencedor de otra etapa más.

Es tan grave lo que sucede en el Tour de Francia que merece la pena pararse un minuto a reflexionar. ¿Qué está pasando en el ciclismo? ¿Quién está detrás de estos casos de dopaje? La lucha contra el dopaje en el tour y en el ciclismo no tiene retorno, ya que se debe perseguir hasta el final. Los ciclistas deben entender que a los tramposos, se los caza. Y siguiendo en esta tónica, puede que en dos / tres años se haya erradicado.

“Tranquilo, que esto no da positivo, tómatelo tranquilo”. Me imagino a los médicos de los diferentes equipos convenciéndoles a algunos corredores, o entre ellos mismos, para que consuman esas sustancias dopantes. Pero el ciclismo no es esto, sino trabajo, esfuerzo y animo de superación. Es ahí donde se consigue la gloria, por ello, todos los deportistas, en especial ahora mismo los ciclistas, deben promulgar un “¡Basta YA!”. Los corredores limpios, en vez de dejarse arrastrar por compañeros tramposos, tendrían que denunciarlos y exigir mano dura en este deporte, para que se disfrute únicamente de la bicicleta y de este deporte.

Para finalizar, desear una pronta recuperación a Óscar Pereiro, que ya está de vuelta tras la aparatosa caída que sufrió la pasada etapa y que ha hecho que tenga que dar por finalizada la temporada.

martes, 15 de julio de 2008

Me gustan los martes

¿Pero qué es eso?

Eso me pregunto yo cada vez que me pongo a pensar en el Barça. ¿Qué es eso? ¿En qué se ha convertido? ¿A dónde se dirige? Un montonazo de preguntas surgen al ver la actualidad del club catalán, que parece estar en un callejón sin salida. Por el bien de los culés, esperemos que sí la tenga.

Muchos acusan a su presidente de manchar el club de tintes políticos. Estoy de acuerdo. Creo que hay muchos barcelonistas en el mundo que no son barceloneses, y creo que a ellos se les está menospreciando continuamente. La manera de hacer del señor Joan Laporta hiere para mí la sensibilidad de todos los aficionados a ese equipo y que no son catalanes.

Varios afanes de protagonismos de Laporta no han hecho más que poner a toda la sociedad futbolística en su contra. Gritos en mítines de socios, piar más de la cuenta en reuniones sociales, etc.

Y encima ahora les ha venido todo el tema de la moción de censura. ¡Vaya ostión! Cierto es que no ha prosperado, pero para mí ha sido un batacazo en toda regla que ha provocado además la dimisión de ocho directivos no contentos con la forma de actuar del presidente.

En lo meramente deportivo, nuevo entrenador. Pero nuevo, nuevo. Mis felicitaciones de antemano por su ascenso a Segunda División "B" con el filial, señor Guardiola. Le deseo toda la suerte del mundo en esa complicada misión. De momento ya ha tomado una decisión que denota carácter, pero que además era necesaria.

Pues eso, que el Barcelona se encuentra sin un rumbo fijo en estos comienzos de temporada 08/09. ¿Lo conseguirán encauzar? Y, ¿quién lo hará?. ¿Tendrán un año más de disfrute los madridistas?. El tiempo lo dirá.

martes, 8 de julio de 2008

Me gustan los martes

Un gran momento

Esta entrada de mi sección "Me gustan los martes" va a ser bastante más corta que de costumbre. He de destacar que me encuentro fuera de casa durante esta semana, pero aun así no he querido faltar a mi cita con el blog, que no con los lectores, ya que vete tu a saber cuántos leerán estas líneas.

Yo creo que esta semana hay que hacer especial mención a todos los deportistas españoles, que día tras día realizan una gran labor. Sí, en estos momentos todos pensamos en el mismo: Rafa Nadal. ¡Qué grande el mallorquín!. Nos deleitó con una de las mejores finales de la historia de Wimbledon ante otro grande, el suizo Roger Federer.

Un partido que se convirtió en el más largo de la historia, ya que debía empezar a las tres de la tarde y concluyó más allá de las diez. Eso sí, con diversas interrupciones como consecuencia de la lluvia. Pero a pesar de las inclemencias climatológicas, los dos mejores tenistas del momento se entregaron en la pista londinense y brindaron al respetable un choque épico, de cinco sets, con un último interesantísimo, que finalizó con el 7-9 para el de Manacor.

Pero más allá de Rafa, hay otros que siguen triunfando día tras día. En Fórmula 1 este año no está habiendo tanta suerte, ya que Fernando Alonso corre esta temporada con un Renault Twingo. Y claro, es una desventaja ostensible. El asturiano hace lo que puede, pero no es suficiente. Esperemos que le den un coche mejor. Es fácil eso, ya que uno que corra menos...

¿Y en ciclismo? Pues el mejor corredor del momento no está en el Tour, pero rápido le salen sucesores. A Alberto Contador le ha salido el relevo de manos de Alejandro Valverde, que ya se impuso en la primera etapa. A ver si no es la única.

Son nombres y nombres que no hacen más que demostrar el gran momento que vive nuestro deporte. Siempre con el lunar del fútbol, que se ha borrada por lo menos a corto plazo ya que la Eurocopa de Austria y Suiza ha servido para tal fin. Sin embargo, esto no debe quedar así, y los éxitos deportivos tienen que seguir llegando, y el palmares debe seguir engordando.

miércoles, 2 de julio de 2008

Movimientos arbitrales

Llegó el momento. Es miércoles, 2 de julio, y el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol ha hecho público las clasificaciones correspondientes a la temporada 2007-2008. Para los que están todavía en categorías más humildes, las de la regional, ya les queda poco por esperar, y saber si finalmente han alcanzado o no sus objetivos. Por lo menos en mi Comité todavía no se han hecho públicas, por lo que más de uno tiene el alma en vilo, que se suele decir.

Y con ellas llega también la lista de movimientos arbitrales que se da durante este verano en las diferentes categorías del fútbol español. Es momento de alegrías, de tristezas, de fiascos, de sorpresas, de batacazos, de sinrazones, de celebraciones, etc. Un titubeo de sensaciones que se da en este mundillo que para algunos es un hobby y para otros una dedicación, pero lo que es para la gran mayoría es algo para tomárselo muy en serio, y donde las aspiraciones y las ambiciones hacen mucho.

Vayamos pues por categorías, en lo que a movimientos se refiere:
- En la máxima categoría del fútbol español, la que el próximo año se denominará Liga BBVA, el nuevo inquilino es el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, el cual sustituye a su compañero de comité Vicente Lizondo Cortés, que desciende, junto al castellano-manchego Francisco Javier Ontanaya López Astilleros. Por tanto, sube uno sólo y bajan dos, lo que dejará a 23 árbitros en la categoría. Estoy de acuerdo con la decisión del CTA ya que creo que tanto uno como otro no están al nivel. Lizondo llevaba ya tiempo y no ha estado nunca al nivel, mientras que el manchego ha tenido ciertas actuaciones polémicas que le han condenado. Tampoco estuvo fina su paísana, María Luisa Villa, que ni siquiera llegó a debutar.
- La Segunda División, la categoría de plata, recibirá a dos nuevos colegiados. Serán el andaluz Mario Melero López y el madrileño José Luis Lesma López. En cuanto a descensos, son cuatro los que bajan. Juan José Gallo Moreno, Ángel Rodado Rodríguez, Francisco Javier Llorente Carcedo y Nestor Herraez Prieto. Poco que opinar al respecto, ya que no conozco demasiado la categoría. Eso sí, también hacen recorte de personal, ya que es 4 por 2, por lo que parece que la crisis económica llega también al arbitraje.
- Y en la categoría de bronce, la Segunda División B, son 21 ascensos por 20 descensos. Destacar, por no poner todos los nombres, el ascenso de mi compañero Ander Zarrabeitia Arrieta, que ya el año pasado se quedó a las puertas, y éste, lo ha acabado consiguiendo. En el catálogo de descensos, desciende el vitoriano Javier Marquinez Blanco. Además, especial mención para un gran colega mío, que desciende también inmerecidamente.

A continuación, comentamos el cuadro de honor de cada categoría:
- En Primera División, el podium lo encabeza el asturiano Manuel Enrique Mejuto González, seguido de Luis Medina Cantalejo y Alberto Undiano Mallenco. Les sigue mi paísano Eduardo Iturralde González, y en el puesto decimonoveno aparece el otro vizcaíno, Carlos Delgado Ferreiro. El tocayo de este útlimo, Carlos Clos Gómez, merece especial mención, pues ha clasificado como el mejor no internacional, séptimo. Totalmente merecido, ya que ha realizado una buena temporada pitando interesantes partidos. Sí que me ha sorprendido el puesto de Miguel Ángel Pérez Lasa, que ha quedado el decimoctavo, cuando generalmente quedaba bastante mejor. En el catálogo de asistentes repite como líder el madrileño Juan Carlos Yuste Jiménez, seguido de Jesús Calvo Guadamuro y de Fermín Martínez Ibañez.
- En Segunda División, el campeón ha sido el ya comentado Mateu Lahoz, seguido de José Antonio Teixeira Vitienes (hermano de Fernando), y de José Luis González González. Ambos son suplentes. En cuanto a asistentes, el mejor según el Comité ha sido el asturiano Romulo Álvarez Zarate.
- Y en Segunda División "B", el cuadro de honor está compuesto por Melero López, Lesma López y González Fuertes. Los vizcaínos han completado una discretísima temporada, ya que Daniel Sánchez Maroto ha quedado el 80, y Asier Istúriz Latorre, el 90. El mejor asistente ha sido el andaluz Canelo Prieto.

Animaros a realizar algún comentario sobre si estáis de acuerdo o echáis por ahí en falta a alguien. Si creéis que es todo merecido, o cambiáis algo.

Y para acabar, una frase que yo aplico. En esta vida se conocen muchos iluminados, que te hacen comprender y darte cuenta de muchas cosas. Por ello, para todo el que se la quiera imponer, ahí va: "Hoy tendré los pies en la tierra comprendiendo la realidad, y tendré la mirada en las estrellas para inventar mi porvenir".

martes, 1 de julio de 2008

Me gustan los martes

¡PUDIMOS!

El otro día fui a un restaurante, y había un camarero muy pesado. Y eso decía...

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- Una de mero
- ¿Una de mero?
- Una de mero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín. A Pamplona hemos de ir...

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- Una de pacharán
- ¿Una de pacharán?
- Pacharan más de mil años, muchos mas...

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- Una cuchara
- ¿Una cuchara?
- La cucharacha, la cucharacha, ya no sabe caminar...

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- Una de alubias
- ¿Una de alubias?
- Alubias, patria queridaaaaaaaa, Alubias, de mis amoreeeeeeees.

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- Una de pollo al ajillo que lleva avecrem
- ¿Una de pollo al ajillo que lleva avecrem?
- Pollo al ajillo, que lleva avecrem, ratatatan (Por el camino que lleva a Belén),

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- Una de creps
- ¿Una de creps?
- Cuando creps que me ves, cruzo la pared...

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- Una de sandía
- ¿Una de sandía?
- Sandía una vez, un circo que alegraba siempre corazón...

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- Una de queso.
- ¿Una de queso?
- Quesos den por culo matarile rile rile, quesos den por el culo matarile rilerón, chimpón.

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- Una de queso pero que sea de Huelva
- ¿Una de queso pero que sea de Huelva?
- Quesos vuelvan a dar por culo mararile rile rile, quesos vuelvan a dar por culo matarile rilerón, chimpón.

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- La cuenta
- ¿La cuenta?
- Cuéntame que te pasó, cuéntame que te pasó...

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- La recuenta
- ¿La recuenta?
- 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6, 6 y 2 son 8 y 8, 16.

- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- ¡Camarerooooooo!
- ¿Qué?
- La última. Una de champiñones.
- ¿Una de champiñones?
- Champiñoooooooooooooooooones, champiñooooooooooooooones, oe oe oe...

Esa es parte de la celebración con la que Pepe Reina ha deleitado a todos los aficionados que se han concentrado en la madrileña plaza de Colón. ¡Vaya showman! Cuando deje el fútbol, ya sabe a que dedicarse.

Ha sido una celebración muy emotiva. Decir que he visto gran parte de ella ya que me ha tocado trabajar un poquito, en el bar, y he tenido puesta la cadena Cuatro, por lo que he seguido al detalle la retransmisión. Y he de decir que me uno al Rey y a Zapatero en sus felicitaciones al canal por sus emisiones de la Eurocopa.

Nos han hecho vivir grandes sensaciones y emociones. Comenzaron con un “Podemos”, y terminaron con un “Pudimos”. Y el gran triunfador ha sido Juanma Castaño, que ha entrevistado a casi todo el mundo, y celebró como el que más la victoria de la selección española. Le han rebautizado como Juanma Peñafiel, por sus trabajillos con los componente de la Casa Real. Pero hay que reconocer que cuando le vimos en la televisión nos dio envidia, y todos pensamos: ¿qué ha hecho ese para merecer esto?.

Respecto al fútbol propiamente dicho, ya comenté en la anterior entrada que creo que el fútbol se ha impuesto. Un juego de tiralíneas, de tiki-taka. Pases precisos, velocidad, triangulaciones, etc. Me ha recordado al mejor Barça, el que hizo disfrutar a toda Europa. Ahora, la selección española ha recogido el testigo y ha mostrado cómo se juega al fútbol.

Espero que dure esta alegría, y que no haya que esperar otros 44 años para volver a vivir algo parecido. Esta Eurocopa, la de Austria y Suiza, ha colmado las expectativas de todos. Sin duda, hemos disfrutado mucho. Por cierto, tengo que visitar el Tirol, que por lo visto en la televisión es un lugar muy bonito.