martes, 27 de octubre de 2009

Me gustan los martes

La rebelión

Como veis en estos días mis artículos rondan la medianoche, debido a un cambio de etapa en mi vida que hace que no tenga tanto tiempo. No obstante, intentaré cumplir por el momento. Y hablemos de fútbol, que de eso es el blog. Y por cierto, hoy me viene que ni pintada esta hora, después del primer round de una nueva jornada copera, en la que tenemos un resultado... SORPRENDENTE. Alcorcón 4-0 Real Madrid.

¿A cuánto estaban las apuestas? ¿Alguien habría apostado un 4-0? El torneo del KO le llaman, y eso que con los partidos a ida y vuelta las posibilidades del pequeño se reducen. Mañana el Barça juega en León, y estará temblando por momentos... Ya cayó eliminado ante Figueres y Novelda, pero era a partido único y la cosa cambiaba. Ahora queda la duda de si con resultados como éstos, podrían darse remontadas, como en este caso lo que los madridistas pretenden en el Santiago Bernabéu.

Pero hoy la noticia no es esa. El Real Madrid, el nuevo proyecto de Florentino Pérez, ha caído por cuatro goles de diferencia ante un Segunda B. Sorprendente cuanto menos. Y con jugadores en el campo como Guti, Raúl, Albiol o Benzema, no con el Castilla. Creo que un desliz puedes tener, pero dar esa imagen un equipo como el madridista no.

El que respira es el Atlético, que ha vencido por 0-2 al Marbella, por lo que Quique Sánchez Flores ha debutado con victoria. Primer entrenador nuevo en la Liga que ha sustituido a Abel Resino, que tiene el honor de ese el primer destituido del año. Y bastante pronto, por cierto.

De momento mañana miércoles estaremos atentos a lo que hagan el resto de equipos en la Copa. Hoy también ha jugado y ganado el Sevilla, aunque todavía faltan clubes importantes por entrar en escena. Estaremos atentos.

lunes, 26 de octubre de 2009

El análisis arbitral

Casi sobre la bocina del martes, tras un día atareado, realizo mi semanal repaso a la jornada en Primera División. Una jornada en la que realmente ha habido cositas, con expulsiones y penaltys, aunque otros partidos plácidos como el de Paradas Romero en el Camp Nou, que presenció una nueva exhibición culé ante el Zaragoza. Por cierto, el fútbol, como siempre, no descansa, y mañana ya tenemos partidos de Copa del Rey. Antes, miramos atrás.

El sábado comenzaba el fin de semana liguero con el Atlético de Madrid - Mallorca, dirigido por César Muñiz Fernández. Y tuvo trabajo el colegiado asturiano. Tuvo que enfrentarse a dos jugadas prácticamente calcadas. Centro de un jugador local, y uno visitante lo para con el brazo. Amarilla, y como tenía otra, roja. Así fueron los dos penaltys a favor de los colchoneros, uno metido y otro fallado por Forlán, y las consiguientes dos expulsiones de Ramis y de Josemi.

Ya para el domingo quedaría otro encuentro con dos expulsiones. Fue el Getafe - Athletic con Undiano Mallenco a la cabeza. El navarro estuvo pletórico, expulsando bien a Ustariz y a Gurpegui, y señalando ese penalty por mano. Quizás esa jugada pudo suponer otra roja, ya que con la nueva reglamentación en la mano una falta directa cortada con la mano es motivo de expulsión.

Por destacar dos jugadas aisladas más, comentar el Tenerife - Xerez, en el que Clos Gómez obvió un posible penalty a favor de los isleños. Y por último, una expulsión a Diego Alves en el Almería - Valencia mostrada por González González. Acierto del colegiado de Ponferrada.

viernes, 23 de octubre de 2009

Nombramientos vizcaínos

Vuelve la competición doméstica, tras una bastante mala jornada europea. Victorias de Sevilla y Athletic, empate del Valencia, y derrotas de Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal. Seguro que pocas veces se ha dado esta combinación, por no decir ninguna. Derrota de los dos grandes de nuestra Liga que, a mí personalmente, no me preocupa en cuanto a consecuencias en la competición. Pero en todo su contexto, me parece peor la del conjunto blanco. Me explico.

Mientras que el Barça perdió ante el desconocido Rubin Kazan, yo ahora no podría decir un solo jugador de los rusos, el Madrid perdió ante todo un Milán, dicen equipo de prejubilados. Pero el Barça dio dos palos y tuve 15 ocasiones claras. Es decir, que de 100 partidos gana 99. El Madrid, por su parte, cayó nuevamente derrotado ante un equipo de algo de nivel, y con merecimiento, ya que no se ve a que juega el equipo de Pellegrini. Muchos millones gastados y el equipo sigue jugando a nada. Y los hinchas sufren de cristianodependencia.

Bueno, jornada los días 24 y 25 de octubre, analizamos la participación vizcaína:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Valladolid - Deportivo; Regresa en pucela supuestamente el árbitro castigado tras el Málaga - Barça. Se trata de Carlos Delgado Ferreiro, que tras ese choque volverá a coger el silbato.

- Racing - Osasuna; Derby norteño para un colegiado de la zona. Eduardo Iturralde González, junto con sus compañeros Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández, dirigirán este choque en El Sardinero.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Nastic de Tarragona - Hércules; No será como colegiado, pero sí como cuarto árbitro. Asier Istúriz Latorre asiste en estas labores a Jesús Gil Manzano, del colegio extremeño.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Racing "B" - Alcorcón; Si Iturralde pita al primer equipo, Daniel Sánchez Maroto hace lo propio con el filial. En las bandas los señores Javier Marrón Rodríguez y Asier Palacio Frade.

- Logroñés - Gavá; Nuevo encuentro en Las Gaunas, un campo histórico, dirigido en esta ocasión por Ricardo De Burgos Bengoetxea. En las bandas Garikoitz Sauto Hernández y Azibar Elexpuru Sánz.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Zamudio - Elgoibar; Iker Landeta Sáez.
- Basconia - Portugalete; Jorge Salguero Castillero.
- Santurtzi - Amorebieta; Gonzalo Zubiaur De Verlasco.
- Arenas - Real Sociedad "B"; Aitor Villate Martínez.
____________________________________________________________________

Victoria in-extremis del Athletic ayer ante el Nacional en San Mamés. Y lo necesitaba el conjunto rojiblanco, que lleva una pequeña mala racha en Liga. Por cierto, estuvo Platini en San Mamés. En la categoría de bronce tenemos un nuevo derby vizcaíno.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Getafe - Athletic; Alberto Undiano Mallenco regresa a la competición liguera tras su paso por el Mundial Sub20, en el que llegó a dirigir una semifinal y estuvo de cuarto en la final. Poco más podía haber hecho ya que en la anterior edición, a la que también asistió, dirigió él la final. Puede que su próxima cita importante sea el Mundial absoluto, así que no está mal el navarro.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Pontevedra - Sestao; Eduardo Moro Sánchez (CTA Asturiano).
- Izarra - Bilbao Ath. "B"; David Conejo Rodríguez (CTA Catalán).
- Lemona - Barakaldo; David Giménez García (CTA Navarro).

martes, 20 de octubre de 2009

Me gustan los martes

Vuelve la Champions, vuelve la emoción de Europa, después de partidos de selecciones y de una nueva jornada liguera en el que Barça sigue como lider en solitario aunque con menos diferencia, tras perder los primeros dos puntos de la temporada. No pudo cumplir su mejor arranque de la historia. Sí fue histórica la primera victoria del Xerez en Primera ante un Villarreal, ante un submarino amarillo que ya no puede descender más: está último.

Su entrenador, Valverde, está en la cuerda floja, y es que sorprende que todo un Villarreal, equipo de Champions, esté en la cola de la clasificación. De hecho, aún no ha ganado en Liga, y ya son partidos. Tampoco van mucho mejor las cosas para Abel Resino, que junto a su equipo salió del Reyno de Navarra con un inapelable 3-0. Si por algo les llaman "los pupas".

Mientras se apagan algunos fuegos, la Champions y la Europa League regresan. El Barça ante el Rubin Kazan, el Sevilla contra el Stuttgart, el Madrid contra el Milán, y el Atlético contra el Chelsea. A priori partido sencillo para los blaugranas, que quieren recuperar a Leo Messi, algo desconcertado tras su paso por Argentina.

Por su parte, el Real Madrid se enfrenta a todo un Milán. Otra buena piedra de toque que medirá las aspiraciones blancas. Más que aspiraciones, que todavía estamos en octubre, de capacidad. Sí, goleadas ante Xerez, Tenerife o Valladolid, pero derrota ante un buen equipo como el Sevilla, y, ¿contra los italianos?

Dos apuntes más:
- Mis felicitaciones a Simón, tras proclamarse Campeón del Mundo de 125 cc.
- Una curiosidad: el árbitro del Sunderland - Liverpool que autorizó el gol del balón de playa ha sido ¿castigado? con dirigir un partido de la Segunda inglesa. ¿Curiosa sanción? No. Parece que en Inglaterra los árbitros de Primera también pitan en Segunda e, incluso, en Segunda "B".

lunes, 19 de octubre de 2009

El análisis arbitral

Muy buena jornada para los colegiados que han pasado totalmente desapercibidos, aunque, evidentemente, siempre se puede resaltar alguna jugada. Destacable en esta ocasión el número de partidos logrados por Manuel Enrique Mejuto González, que supera al navarro Zariquiegui Izco. Ha cumplido su partido número 249 en Primera División en el Málaga - Almería.

Respecto a los encuentros de la jornada, comentar algún detalle. Por ejemplo, la actuación de Rubinos Pérez, al que hay que apuntar un error. El primer gol del Xerez este año llegó ayudado de la mano, y hoy ha vuelto a marcar otro utilizando esa parte del cuerpo. Un despeje de Diego López que impacta en el brazo del delantero andaluz, el esférico que llega a Antoñito, y éste marca el 2-1. Debería de haber señalado la mano. Sí acierta poco después en una expulsión por conducta violenta, una jugada de esas en las que un jugador villarrealense sacó el codito a pasear. Algo parecido hizo Ponzio en el Zaragoza - Racing, siendo expulsado por Estrada Fernández.

En los encuentros del sábado destacar el valencia - Barça. Un partido importante que dirigió el cántabro Pérez Burrull. Su actuación fue correcta, aunque sí me deja duda una amonestación que saca a Piqué, tras detener éste el balón dentro de su área en un saque de puerta. El colegiado le mostró la tarjeta, cuando según el reglamento ahí simplemente debe repetirse el saque. Podría haber sido justificada si la acción se repite o si se considera que pierde tiempo, pero no creo que fuese el caso.

Y curiosa la acción del Sunderland - Liverpool. El árbitro inglés del partido dio como válido el gol de los locales, en una jugada en la que la pelota impacta dentro del área de meta en un balón de playa que llegó de la grada. Un objeto extraño en el terreno de juego que debió de obligar al árbitro a detener el juego y conceder balón a tierra. Pero no lo hizo, ante la atónita mirada de Pepe Reina y sus compañeros.

viernes, 16 de octubre de 2009

Nombramientos vizcaínos

Vuelve la Liga tras los compromisos de las selecciones. Finalizada la ronda de clasificaciones para el Mundial de Suráfrica, al final lo lógico, con las principales potencias clasificadas. Eso sí, algunas no han hecho todos los deberes y todavía se la tendrán que jugar en convocatoria extaordinaria: la repesca. Mientras, días 17 y 18 de octubre con partidos del campeonato nacional de Liga.

* PRIMERA DIVISIÓN:

- Mallorca - Getafe; Continúa sin debutar Pérez Lasa por lesión, y por ello sus asistentes siguen rotando con diferentes árbitros. En esta ocasión, el vizcaíno Iñaki Laviña Plágaro acudirá a las Islas Baleares con el catalán Alfonso J. Álvarez Izquierdo.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Salamanca - Huesca; En el Herlmántico se disputará este encuentro dirigido por Gorka Gardeazabal Gómez. En las bandas, un vizcaíno. Será Ricardo Peñafiel Montalvo.

- Cartagena - Celta de Vigo; Al estadio del sorprendente equipo murciano, recién ascendido y segundo en la tabla, viajará Andoni Huerga Cermeño, para asistir al andaluz Mario Melero López.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Gimnástica Torrelavega - Puertollano; Duelo de la mitad de la tabla, separados por sólo dos puntos. Dirige Ander Zarrabeitia Arrieta, y asistente Txomin Alonso Álvarez y Álvaro Masero Vesga.

- Oviedo - Tenerife "B"; Un gran estadio como el Tartiere será escenario de este encuentro con participación de un vizcaíno, Rubén Pérez Calvo, que en esta ocasión asistirá al guipuzcoano Iñigo Azkue Otegi.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Amurrio - Beasain; Asier Palacio Frade.
- Leioa - Llodio; Oier Munárriz Fernández.
- Retuerto - Santurtzi; Azibar Elexpuru Sánz.
- Amorebieta - Arenas; Jon Ander González Esteban.
___________________________________________________________________

Duelo con solera el de esta semana entre bilbaínos y gijoneses. El Athletic está enfadado y mucho con la Federación, tras la convocatoria de Iker Muniain, al que no han dejado disputar este partido ni el de Europa League ante el Nacional, obligándole a incorporarse ya junto a sus compañeros de selección sub17. En la categoría de bronce nuevos duelos vizcaíno-gallegos, y además, un derby vasco.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic - Sporting; Un duelo lleno de polémica tras los últimos enfrentamientos entre ambos equipos. Los asturianos dicen que se le pitan a los leones penaltys con demasiada facilidad, a raíz de los que les señalaron en la Liga y en la Copa la temporada anterior. Observado por ello con lupa el gallego Bernardino González Vázquez.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Sestao - Celta "B"; Manuel González Pelayo (CTA Cántabro).
- Bilbao Ath. - Pontevedra; Diego Ocón Arraiz (CTA Riojano).
- Barakaldo - Izarra; Jaime Ruiz Álvarez (CTA Asturiano).
- Eibar - Lemona; Rubén Gómez González (CTA Castellano-leonés).

martes, 13 de octubre de 2009

Me gustan los martes

Últimos cartuchos de Mundial

Parón en Liga este fin de semana que acabamos de pasar por el compromiso de las selecciones, que aún deben disputar un partido más, el último de esta fase de clasificación. Y muchas noticias las que nos están dando estos compromisos de los equipos nacionales, ya que por unas cosas o por otras los medios tienen que tratar muchas cosas relacionadas, ya sean por clasificaciones adquiridas, por apuros importantes o, por lesiones.

Un impresionante Uruguay - Argentina nos espera el miércoles, en el que ambos equipos se jugarán su estancia en Suráfrica. El perdedor se tendrá que conformar con la repesca, aunque eso sí, deberán echar un ojo a lo que ocurra con Ecuador, que también podría beneficiarse del resultado entre uruguayos y argentinos.

Y del partido que se celebrará en el estadio Centenario se discute la participación de Leo Messi. El crack azulgrana está siendo muy criticado por sus compatriotas, que afirman que no juega igual con la camisola blaugrana que con la albiceleste. Algunos medios como Clarin han clamado contra el astro argentino por su rendimiento, e incluso, en algunas encuestas los aficionados han votado que Messi debería quedarse en el banquillo ante Uruguay. Podría ser un error, ya que todos sabemos de la capacidad del jugador del Barça para desequilibrar y crear peligro en cualquier momento.

La otra gran estrella de nuestra Liga, el portugués Cristiano Ronaldo, no jugará con su selección ante Malta. Lesionado del tobillo, como todos sabéis, no podrá ni siquiera viajar a su tierra para presenciar el partido en directo, prohibido dicho desplazamiento por el Real Madrid. Con ello se revive la eterna polémica de estos compromisos FIFA, que no hacen más que perjudicar a los clubes que son al fin y al cabo los que pagan a los jugadores.

Un encuentro de gran importancia el de Argentina y Uruguay, pero que no es el único de esta fase clasificatoria. Por ejemplo, la propia Portugal aún no tiene asegurada la clasficación. Francia tampoco. Ni tampoco Egipto, por comentar un caso africano, un conjunto de nivel en esa zona, que se lo jugará todo a una carta con Argelia.

Los árbitros volverán a estar en el punto de mira. Salvio Fagundes, árbitro brasileño, ha sido muy criticado por Ecuador por su arbitraje ante Uruguay el pasado fin de semana, e incluso los ecuatorianos han elevado una queja formal a la Conmebol. Por cierto, que Carlos Amarilla será el encargado de dirigir el Argentina - Uruguay. En Europa, Mejuto González dirigió el Dinamarca -Suecia, en la cual los de Ibrahimovic quedaron fuera del Mundial. El árbitro asturiano anuló dos goles, de forma correcta, a los suecos.

Hablando de españoles, la selección nacional disputará su último encuentro el miércoles ante Bosnia, choque en el cual buscará el pleno de victorias en esta ronda clasificatoria: 10 de 10. Esta semana, todas estas dudas se resolverán.

viernes, 9 de octubre de 2009

Nombramientos vizcaínos

Nuevo parón en la máxima categoría de nuestro fútbol por la disputa de la ronda clasificatoria para el Mundial de Suráfrica el próximo verano. España, ya clasificada como primera, se enfrentará este sábado a partir de las 18 horas a la débil Armenia. Eso sí, el fútbol continúa en el resto de categorías los días 10 y 11 de octubre, previos a la fiesta del día 12. Analizamos la particiación vizcaína tanto de árbitros como de clubes:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- No se disputa jornada.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Sin participación vizcaína.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Palencia - Osasuna "B"; Se enfrentan dos equipos empatados a puntos (ambos tienen 10), y que actualmente están clasificados en la mitad de la tabla. Por tanto, presumiblemente choque competido para Iñaki Bikandi Garrido, que será asistido por Endika Somocueto De la Torre y Jon Ander González Esteban.

- Atlético Madrid "B" - Guadalajara; Nueve puntitos para el filial colchonero que recibe al lider de la categoría, el conjunto castellano-manchego que el dobla en puntos. Dirigie Asier Istúriz Latorre, asistido por Rubén Pérez Calvo y Gonzalo Zubiaur De Velasco.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Basconia - Lagun Onak; Koldobika Aretxabaleta Saratsola.
- Zamudio - Cultural de Durango; Jorge Salguero Castillero.
- Leioa - Arenas; Asier Palacio Frade.
- Retuerto - Eibar "B"; Oier Munárriz Fernández.
___________________________________________________________________

No hay liga en Primera por lo que el respaso es exclusivo a la Segunda División "B". Habrá cuatro enfrentamientos vizcaíno-gallegos, por lo que será una buena piedra de toque para calibrar los diferentes tipos de fútbol.

Por cierto, en la Copa del Rey, el único representante vasco en liza (hasta hoy que entraba el Athletic), el Lagun Onak, cayó derrotado ante el Alcorcón en Garmendime (Azpeitia), por lo que se acabó el sueño de enfrentarse a un "grande". El destino ha querido que su rival el miércoles se enfrente en la siguiente ronda a todo un Real Madrid. ¿Y si hubieran sido ellos?

* PRIMERA DIVISIÓN:
- No se disputa jornada.
Al Athletic le ha tocado en suerte en la Copa del Rey, competición de la que es subcampeón, el Rayo Vallecano. Es el único equipo inmerso en competiciones europeas que no tiene como rival a un Segunda B. El Rayo actualmente es quinto en Segunda División.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Montañeros - Sestao; Alfonso Vicente Moral (CTA Castellano-leonés).
- Celta "B" - Bilbao Ath. "B"; Eduardo Moro Sánchez (CTA Asturiano).
- Pontevedra - Barakaldo; David Becérril Gómez (CTA Castellano-leonés).
- Lemona - Lugo; Javier Muñoz Caravaca (CTA Aragonés).

martes, 6 de octubre de 2009

Me gustan los martes

Estrellas

Llegó el primer rival serio de la temporada y el Madrid pinchó. Y era un contrario, yo creo, serio y, sobre todo, complicado. Todo un Sevilla Fútbol Club que se encuentra en la tesitura de ser una alternativa a los dos grandes o simplemente ser el campeón de la "otra liga". Y de momento, parece que quiere codearse tanto con su rival el domingo, el Real Madrid, como con el Fútbol Club Barcelona.

Hablaba con algunos amigos y aficionados a este deporte de la cantidad de estrellas que, un año más, había juntado Florentino Pérez. Charlaba con algún madridista y le decía: "El Madrid no juega ni a tabas, pero tiene a varios de los mejores jugadores del mundo y gana partidos". Es decir, que como equipo no, pero tienen una gran pegada arriba que les hace imponerse incluso por goleada.

Pero el Madrid sufre de ESTRELLASdependencia. No solamente de Cristiano Ronaldo, que no estuvo en Sevilla, sino también, por ejemplo, de Kaká, que no hace mucho entró en las rotaciones de Manuel Pellegrini y en el descanso ya entró al campo.

Otro de los factores a analizar, evidentemente, es la enjundia de los rivales. Ya sé que no los eligen ellos pero este comienzo de Liga ha sido ante conjuntos de talla menor, pese a que ya sabemos las dificultades que acarrea cualquier equipo de Primera División. Deportivo, Espanyol, Xerez, Villarreal (que sorprendentemente aún no ha ganado), Tenerife y... SEVILLA.

Un gran Sevilla, por cierto, que le hizo un traje al Madrid y que no se impuso con mayores facilidades de no ser por ese ser superior. Y no me refiero a Florentino, sino a San Iker. La parada a Perotti fue impresionante. La cruz del conjunto blanco yo se la pondría al amigo Marcelo, ya que fue un coladero y una perita en dulce para Jesús Navas, que encontró en su banda una de las mejores autopistas de la red de carreteras del Estado.

El tiempo puede que arregle este desaguisado madridista, y cuando se vayan conociendo mejor los jugadores, éstos comenzarán a jugar a más nivel. Y se dejará de hablar de cristianodependencia y de todos esos vocablos que se utilizan para estas ocasiones. De momento, lo único fijo es que el gran Florentino Pérez ha vuelto a juntar a una gran cantidad de estrellas. Y dicen que los excesos siempre son malos. Veremos.

lunes, 5 de octubre de 2009

El análisis arbitral

Jornada con cositas esta que dejamos atrás, y que deja al Fútbol Club Barcelona como lider en solitario, con Sevilla y Real Madrid a tres puntos de los barcelonistas. Precisamente estos dos conjuntos disputaron ayer el partido que cerraba la jornada en el Sanchez Pizjuán, un encuentro de gran trascendencia por ser dos de los equipos aspirantes al título. Y ya anunciábamos que el choque lo dirigiría Eduardo Iturralde González. Señalar que el vizcaíno, en mi opinión, sacó el partido de forma más que correcta.

Dejando de lado este partido analizamos un poco lo que nos depararon el resto de encuentros. Comenzamos por el Valladolid - Athletic, un partido dirigido por el valenciano Mateu Lahoz y que finalizó con tres expulsiones. Por cierto, en este encuentro sufrió un fuerte golpe en la cabeza Fernando Llorente. Ha estado en observación y ya vuelve a Bilbao. Esperemos que tenga una pronta recuperación.

Respecto al encuentro en sí el colegiado tuvo trabajo, y solventado con muy buena nota. Tuvo decisiones complicadas y creo que acertó. Expulsó primeramente a Ustaritz por ocasión manifiesta de gol, y posteriormente a dos jugadores vallisoletanos, también bien. Ya comentábamos que un colegiado que había pisado fuerte en su primera temporada en la categoría.

Más partidos. González González sustituyó a última hora a Teixeira Vitienes en el Sporting de Gijón - Mallorca. El castellano - leonés señaló un penalty por una acción sancionable como falta, por lo que acierto. Pérez Burrull señaló dos penas máximas en el Atlético de Madrid - Zaragoza. Para mí ambas acciones sancionables, por lo que acierta el cántabro. Sí que es cierto que más rigurosa la segunda acción.

Y si en ese partido se vio la primera victoria rojiblanca, en el Xerez - Málaga se vio el primer gol de los gaditanos en Primera División. Lamentablemente, hay que decir que no debió de subir al marcador, ya que Armenteros controla el balón con la mano antes de introducirlo en la portería malaguista. No obstante, Álvarez Izquierdo no lo vio y concedió gol. Después anularía bien uno al Málaga por una acción similar.

El Getafe venció en casa a Osasuna por 2-1, un resultado que pudo ser más amplio si Turienzo Álvarez hubiera concedido gol en la acción anulada a Soldado. Cierto es que es una jugada muy muy justa, aunque si tuviera que declinarme por algo diría que arrancó en línea el getafense.

Para finalizar, querría mencionar una campaña que desde el diario SPORT se está llevando a cabo en contra del estamento arbitral. La verdad que me produce hilaridad este tipo de cosas, pero ya sabemos como funciona esto. En su edición digital abren esta mañana con un artículo titulado "Sigue el mosqueo con los árbitros". Puede verse aquí. Es sólo un ejemplo, pero ha habido bastantes más durante los últimos días.

viernes, 2 de octubre de 2009

Nombramientos vizcaínos

Cerramos capítulo europeo con 4 victorias y 3 derrotas entre Champions y Europa League, y nos centramos en la Liga, que disputa jornada los días 3 y 4 de octubre antes de realizar nuevamente un parón para la disputa de partidos de selecciones. Analizamos el trabajo para los vizcaínos, con un partido más que destacado.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Sevilla - Real Madrid; Sin duda el partido de la jornada el que le ha caído en suerte a Eduardo Iturralde González. Un choque de lo más atractivo actualmente entre dos de los equipos de mayor potencial de la competición. En bandas el alavés Roberto Díaz Pérez del Palomar y el también vizcaíno Jon Núñez Fernández.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Córdoba - Las Palmas; Nuevo encuentro en tierras andaluzas para Gorka Gardeazabal Gómez. Le asistirán Raúl Gago Santaolalla y Ricardo Peñafiel Montalvo.

- Huesca - Girona; Como cuarto colegiado acudirá Iñaki Bikandi Garrido, para ayudar en sus funciones al madrileño Carlos Del Cerro Grande.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Gimnástica Torrelavega - Tenerife "B"; Ricardo De Burgos Bengoetxea, Garikoitz Sauto Hernández y Asier Palacio Frade será el trío que actúe en tierras cántabras, entre los de Torrelavega y unos que sí tendrán que viajar desde las islas Canarias.

- Real Madrid Castilla - Cerro Reyes Badajoz; En el Alfredo Di Stefano se disputará este encuentro dirigido por Daniel Sánchez Maroto, con Javier Marrón Rodríguez y Álvaro Masero Vesga en las bandas.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Gernika - Elgoibar; Gonzalo Zubiaur De Velasco.
- Zalla - Portugalete; Koldobika Aretxabaleta Saratsola.
- Llodio - Amurrio; Ismael Piñeiro Muñoz.
- Santurtzi - Salvatierra; Iker Landeta Sáez.
____________________________________________________________________

El Athletic disputa un nuevo encuentro liguero tras cosechar su tercera derrota consecutiva entre Liga y UEFA. Por su parte, en las categorías inferiores destacar que entre semana se jugó un encuentro de Copa Federación entre Portugalete y Barakaldo. Se impusieron los barakaldeses por 0-2, y dirigió Aitor Villate Martínez.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Valladolid - Athletic; El valenciano Antonio M. Mateu Lahoz dirigirá este encuentro en pucela. Un árbitro que cumple su segundo año en la categóría y que ha irrumpido con bastante proyección.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Sestao - Ponferradina; Óscar Herrero Arenas (CTA Aragonés).
- Bilbao Ath. - Montañeros; Jorge Valdés Aller (CTA Castellano-leonés).
- Barakaldo - Celta Vigo "B"; Rubén Gómez González (CTA Castellano-leonés).
- Compostela - Lemona; Pablo González Fuertes (CTA Asturiano).