martes, 6 de julio de 2010

Mundial de Sudáfrica 5

Sorprendente es, aunque tampoco ir a lo seguro asegura el éxito. Me refiero a las designaciones arbitrales de las últimas rondas eliminatorias del Mundial que tenemos en juego. Uzbecos, japoneses, guatemaltecos... y húngaros. De esta última nacionalidad será el colegiado que le pite a España mañana en semifinales: Viktor Kassai. El otro será la revelación: Ravshan Irmatov.


Dicen las malas lenguas que la FIFA reparte juego entre todos los países para que estén contentos, y así ganar votos. Puede ser. Así se entienden las últimas designaciones arbitrales. Venimos a denunciar lo de siempre. ¿Tiene suficiente nivel la liga de Guatemala como para que un árbitro de la misma dirija unos Cuartos de final? ¿La tiene la de Uzbekistán? Lo digo porque el primero de ellos, Carlos Batres, no lo ha demostrado. Sin embargo, Irmatov sí ha dado la talla. De la revelación me sorprende que dirija unos cuartos de final, un pedazo Argentina - Alemania, y ahora unas semifinales, con muchos árbitros de talla esperando.

El problema de todo esto es que un colegiado llamado de "garantías" tampoco asegura un arbitraje sin problemas. Massimo Busacca, Roberto Rosetti, o Jorge Larrionda se han ido antes de tiempo para casa por discutidas actuaciones. Y son de los mejores. Pero en este Mundial quedan otros de nivel, como el belga Frank De Bleeckere, que pitó el Paraguay - Japón de Octavos.

Y el árbitro más famoso de todos los tiempos, Pier Luigi Collina, ha dicho que él aboga por incorporar más trencillas al terreno de juego antes que introducir las nuevas tecnologías. Yo, desde luego, que si lo hacen como en la Europa League, no lo haría. Creo que no ha dado grandes resultados, ni han ayudado excesivamente a los árbitros principales. Estaban más preocupados de por donde moverse que del juego.
Cambiando de asunto, lo de Carlos Batres en el Paraguay - España fue preocupante. Sacó a la luz todas sus carencias, y estuvo completamente desafortunado para los dos equipos. Repartió errores y aciertos por igual para ambas selecciones. Por partes:

- Gol mal anulado en mi opinión a Paraguay. Valdez consigue marcar estando en posición legal. No lo está su compañero, pero en mi opinión no interviene.

- Bien señalado el penalty de Piqué, y bien amonestado. Para Casillas. Hasta aquí correcto si no fuera por lo que vendría después.

- Penalty a Villa en la siguiente jugada, de Alcaraz. Faltita, pero una vez señalada para mí debe ser expulsión.
- Manda repetir. Correcto, pero siguiendo este criterio debería haber mandado repetir el de Paraguay, ya que entraron por lo menos tres jugadores españoles.

- Penalty escandaloso de Justo Villar a Cesc tras el segundo penalty. Hubiera supuesto la roja, porque ya le superaba.
Seguro que hay más, pero esto podría ser lo más destacable. Ahora llega Viktor Kassai, un húngaro de 34 años que está cumpliendo un meritorio Mundial.

No me desagrada la designación. Más me sorprende como he comentado anteriormente la de Ravshan Irmatov. Lo está haciendo bien, pero a sus 32 años me ha parecido excesivo. Ya veremos en próximas temporadas a donde es capaz de llegar el de Uzbekistán.


Hoy la primera semifinal, a las 20:3o Holanda y Uruguay se la juegan. Mañana será turno para España y Alemania, la revancha de la final de la última Eurocopa. Esperemos que los germanos no cobren su venganza. De momento, su oráculo, el pulpo Paúl, ha pronosticado una victoria española, y dicen que nunca falla.

No hay comentarios: