miércoles, 30 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica 4

España y Undiano... a cuartos. Ese es el resumen. Claro, conciso y preciso, como dicen los manuales periodísticos. Ahora, extendámonos un poco más. La selección española ha ganado por la mínima a Portugal y se mete en la siguiente fase. Les espera Paraguay, un rival asequible a priori. Nuestros otros represenantes en Sudáfrica, los árbitros, también han pasado el corte de la FIFA, que deja fuera a los colegiados de la polémica en esta ronda.


A trompicones pero... en cuartos. España ha conseguido alcanzar su mejor registro en un Mundial. Ése que alcanzó por última vez en Corea y Japón, cuando la anfitriona se impuso en penaltys a la "roja". Esta vez, en Sudáfrica, puede darse ese dicho de quien mal empieza... bien acaba. La derrota del debut entristeció a muchos, pero poco a poco la selección ha seguido trabajando y ya ha dejado en la cuneta a un buen equipo como es Portugal.

Un equipo con grandes jugadores pero que ha querido ganar como lo hizo Suiza. Me recordaba un poco a ese partido. Todos atrás, una defensa muy ordenada, segura... y a la espera de dar el picotazo en algún contraataque. Cristiano Ronaldo, Simao, y Tiago, entre otros, no han podido hacer lo que saben: jugar a fútbol. Un equipo condenado a defender, como los suizos, pero a los que les ha ido peor. De nuevo el guaje David Villa ha resuelto el partido a favor de España.
Un partido emocionante los primeros diez minutos y desde el gol español. Lo que ha ido en medio ha sido horroroso. Juego al tran tran, con ritmo muy lento, intentando entrar por el centro, sin movimientos. Con una revulsiva salida de Llorente que ha creado dos o tres ocasiones de forma casi seguida. Una de ellas se convertiría en el gol de Villa, rozando el fuerza de juego, por cierto.

Ahora espera la selección paraguaya. ¿Para qué? Paraguaya. Dejando de lado los chistes malos, tenemos en frente un equipo peor en un principio que Portugal. Una oportunidad única para alcanzar por primera vez las semifinales de un Campeonato del Mundo. Por eso, quizás sea la confianza el peor enemigo. Después, en semifinales, espera el ganador del partidazo entre Alemania y Argentina. El choque ante los paraguayos será el próximo sábado a las 20:30 horas.

Precisamente argentino ha sido el colegiado de hoy en Ciudad del Cabo: Héctor Baldassi. No ha influido en el resultado, pero no me ha enamorado. Un trote cansino y yo, al menos, no me enteraba cuando pitaba, ya que no hacía gestos claros. Eso sí, para los que siempre dicen que el árbitro no tiene que parar tanto el juego, el argentino lo ha hecho. El partido, no obstante, no ha tenido demasiado que señalar. Dos amonestaciones, una por bando, y una roja por agresión a Ricardo Costa. Tanto Baldassi como España continuarán en el país africano.


La imagen que precede es la de la discordia, como recordarán. Es la que ha causado que el italiano Roberto Rosetti se haya quedado fuera de este Mundial. Hay que recordar que fue el encargado de dirigir la final de la última Eurocopa. Italia, con su selección eliminada en primera fase, también se queda sin árbitros. También castigado el trencilla que dirigió el encuentro entre Alemania e Inglaterra, el uruguayo Jorge Larrionda, que no vio el gol de Lampard.

Respecto a la zona UEFA, la que más conocemos, es destacable que, además de Rosetti, se ha quedado fuera otro de los grandes. Me refiero a Massimo Busacca, en las quinielas incluso para la final. Se va tras hacer un mediocre campeonato. También acaba su periplo el francés Lannoy, muy discutido tras el Brasil - Costa de Marfil. Y se va el sueco Martin Hansson, que ha actuado como cuarto colegiado en varios encuentros.

En cambio, siguen en liza el navarro Undiano Mallenco, junto a Fermín Martínez y Juan Carlos Yuste. El trío español ha cumplido en los tres partidos que ha dirigido. Comenzaron en el Alemania - Serbia recibiendo numerosas críticas, desmerecidas creo yo. Dirigieron posteriormente un choque muy light, entre Costa de Marfil y Corea del Norte con nada en juego. Su última actuación ha sido en Octavos, en el Holanda - Eslovaquia. Correctos. Esperemos que su camino sólo se vea truncado por la presencia de España.

La lista de los que se quedan es la siguiente:

- Sudamérica
Héctor Baldassi (ARG)
Pablo Pozo (CHI)
Oscar Ruiz (COL)
Carlos Simon (BRA)

- Europa
Olegario Benquerenca (POR)
Flank De Bleeckere (BEL)
Viktor Kassai (HUN)
Wolfgang Stark (GER)
Alberto Undiano (ESP)
Howard Webb (ING)

- Oceanía
Michae Hester (NZL)

- Concacaf
Benito Archundia (MEX)
Carlos Batres (GUA)
Marco Antonio Rodríguez (MEX)

- África
Jerome Damon (RSA)
Eddy Maillet (SEY)

- Asia
Khalil Al Ghamdi (SAU)
Ravshan Irmatov (UZB)
Yuich Nishimura (JAP).

No hay comentarios: