lunes, 28 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica 3

Avanza el Mundial y llega lo bonito, lo entretenido, lo que es a vida o muerte. En estos partidos ya de eliminatorias no nos andamos con medias tintas. El que falle, a casa. Lo mismo suele pasar con los errores arbitrales, que llevan al equipo perjudicado a hacer las maletas antes de tiempo. Y de esto saben México e Inglaterra. Vuelve la polémica del vídeo. Todo esto y mucho más en... Mundial de Sudáfrica 10.

En medio de la disputa de los octavos de final resurge la polémica de las nuevas tecnologías para acompañar al árbitro en los partidos. Los partidazos de ayer se han visto emborronados con dos jugadas puntuales decisivas para el desarrollo de los mismos. Un gol fantasma que no es tal, ya que entra medio metro, en contra de Inglaterra ante Alemania. Y un gol en clamoroso fuera de juego a favor de Argentina frente a México. Ni el asistente del uruguayo Jorge Larrionda ni el del italiano Roberto Rosetti vieron realmente lo que pasó. Mala suerte. Mala suerte pero que significaron un pequeño empuje a esas selecciones hacia el abismo de la eliminación.

Por todo ello gran clamor popular, y debate en la calle sobre si la FIFA tiene que instaurar, en pleno siglo XXI, nuevas tecnologías al fútbol. He visto encuesta en algunos medios digitales de rotunda mayoría por el sí, de más del 90 % incluso. Los mismos que dicen que sin moviola el fútbol no sería lo mismo. Que es rotundamente injusto... pues sí, pero es la comidilla.

Mi posición en este sentido es que todo lo que pueda ayudar a la justicia debe ir hacia delante, pero no en detrimento del juego. Es decir, que si para ver vídeos hay que estar continuamente parando y se ralentiza el juego... estaría en contra. ¿Podría ser estilo ojo de halcón, esto es, que cada equipo tenga un número determinado de veces de pedir vídeo? Una vez cada equipo, por ejemplo.

¿Y jugadas de penalti? ¿Os imagináis el corrillo sobre la tele estilo tertulia periodística televisiva? “Para mí es penalti”, “para mí no...”, “yo creo que se deja caer...”, “pero no ves cómo le da!!” ¡¡¡Bufffff, qué lío!!! Por cierto, hablando de penas máximas... Viendo el partido Holanda – Eslovaquia, arbitrado por el navarro Undiano Mallenco, ha pitado un penal en el 94 que para mí no ha sido. El delantero ha hecho mucho por dejar la pierna. A la postre no ha servido para nada.

Cambiando de asunto... España se medirá mañana mismo a Portugal en los Octavos de Final. Con sufrimiento la “roja” consiguió pasar de ronda al imponerse a Chile 2-1, un partido decisivo que consiguió sacar adelante. Y yo sigo en mi empeño sobre lo escrito en el anterior post. Espero que España siga pasando rondas, que vaya mejorando, y que disfrutemos viendo cómo es capaz de jugar a fútbol ese equipo. Pero de momento, yo sigo sin verlo. De hecho, el encuentro ante Chile fue en mi opinión el peor de los tres. Eso sí, fue el más eficaz.

Después el partido se convertiría, perdonen la expresión, en un coñazo. Un resultado valioso para ambos equipos nos proporcionó un “tongo” entre comillas. No el único, claro está. Otro ejemplo fue el atractivo a priori Portugal – Brasil que se convirtió en el segundo tiempo, como en el caso de España, en otros 45 minutos muy aburridos. Algo que como decía en la entradilla, ahora no ocurrirá. Ahora el que se conforme... a casa.

Y respecto a cómo se está desarrollando este Mundial decir que van quedando fuera los equipos sorpresa de nivel medio, y van quedando las potentes. Un gran Argentina – Alemania en Cuartos de Final, una Holanda que ha eliminado a Eslovaquia, la verdugo de Italia, etc. Y a ver si una España que elimine a la Portugal de... Carlos Queiroz. No, no es de Cristiano Ronaldo. Él sólo no gana, aunque sea pieza clave.

¡Disfruten del Mundial! (.. y de las vacaciones)

No hay comentarios: