martes, 22 de junio de 2010

Mundial de Sudáfrica 2

No me gusta, no. La selección española de fútbol camina con dudas por Sudáfrica. Las sensaciones no son buenas, y no sólo por la derrota del primer día, sino también tras ver el encuentro de ayer ante Honduras. El próximo viernes se la juegan contra Chile, y podrían seguir con paso firme si consiguen la victoria, pero la percepción no es positiva. ¿Por qué?

- La mayoría de los equipos tienen problemas para crear ocasiones de gol. No es el caso de España, que en dos partidos ha construído unas 50 ocasiones de gol, pero ha metido sólo dos tantos. El fallo es, por tanto, de puntería. Ante Honduras Torres falló lo infallable, Navas lo intentó pero estuvo muy desafortunado, se lanzó poco desde el borde del área...

- La columna vertebral está tocada. Fernando Torres ha llegado bajo físicamente, lo mismo que Cesc. Iniesta sale de una lesión importante y continúa entre algodones. Xavi terminó la temporada con su club entre pequeñas lesiones. Sergio Ramos jugaba ayer infiltrado tras recibir un golpe duro en las costillas.

- Mala condición física. Ante Honduras los últimos 25 minutos se jugaron prácticamente andando. Hacían falta goles por el tema del goal average y, sin embargo, no se atacó con esa intención de meter algún tanto más. ¿Falta de ambición ganadora? No lo creo. Más bien cansancio físico. Y esto sí que es preocupante: los analistas dicen que los jugadores de Chile están como motos.

- Arbitrajes. No están siendo beneficiosos para España. El día de Suiza Howard Webb escamoteó un penalty cometido sobre Silva y concedió el único gol del partido en fuera de juego. Ayer el japonés Nishimura no vio dos penaltys sobre España, uno por clara mano en una acción de Torres y otro por empujón a Sergio Ramos. Acierta en el señalado sobre Navas, y eso sí, perdona una expulsión a Villa por la tontuna que le dio de darle un manotazo a Izaguirre.

El caso es que la selección esta renqueante. Un grupo como Chile, Suiza y Honduras, muy inferior a España, y que está poniendo en serios apuros a los actuales campeones de la Eurocopa. ¿Y cuando lleguen Brasil o Portugal? Está claro que el juego no está siendo como el de Austria y Suiza, ni tampoco como el de la fase de clasificación. Y a Del Bosque a mí me da la sensación que las ideas se le están acabando. Puede que me equivoque, pero veo que una vez que saca a Torres, a Navas, a Cesc... ya poca innovación le queda.

Misma percepción parece que tiene el ex-seleccionador Luis Aragonés. Vuelve a dar un palo a España: "Así no vamos a llegar muy lejos".

No obstabte, si lo comparamos con otras selecciones... lo de España es para celebrarlo. ¿Han visto lo de Francia? Me parece de una irresponsabilidad tremenda. Tacharía a todos los jugadores de irresponsables. Están representando a un país, y ese comportamiento es altamente deleznable.

Todo en un Mundial que me está decepcionando en cuanto a fútbol. Las grandes selecciones europeas están sufriendo, sólo Holanda camina firme. Francia está prácticamente fuera, Italia se la juega, lo mismo que Inglaterra o Alemania, que no tienen nada solucionado. Son los países sudamericanos los mejores, con Argentina como gran favorita. Muy mal juego de Brasil, pero que cuenta sus partidos por victorias. Y en sus manos lo tienen Chile, Paraguay y Uruguay. Sin abandonar ese continente... también Estados Unidos está haciendo un buen papel.

Por su parte, los africanos están siendo la gran decepción. Sus combinados están francamente mal en este Mundial. La Camerún de Etoo eliminada, la Costa de Marfil de Drogba y de varias estrellas más también haciéndolo mal. Tampoco jugando bien los asiáticos, en su bajo nivel, y como ejemplo los norcoreanos que ayer recibieron la goleada del campeonato ante Portugal (7-0). Y de los oceánicos... poco que decir. Seguro que Nueva Zelanda con ese empate que le sacó a Italia está más que contenta.

Hoy comienza la última jornada de la primera fase, con los partidos de los grupos A y B. Veremos cómo avanza este Mundial de Sudáfrica 2010, y si la cosa va mejorando en todos los sentidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Garman:

Me considero un lector asiduo de tu blog y te felicito por el trabajo que realizas.

Únicamente, si me permites, una pequeña crítica constructiva (creo que de árbitro a árbitro). En tus dos últimas entradas, empleas el término "escamotear" ("El día de Suiza Howard Webb escamoteó un penalty cometido sobre Silva" y "Además escamoteó un penalty a España por derribo a Silva"), expresión muy empleada por los periodistas, en sentido peyorativo, a la hora de enjuiciar ciertas decisiones arbitrales. Me he permitido buscar el término "escamotear" en la RAE (por si realmente el término no tuviera en realidad tal sentido peyorativo y el que estuviera influenciado por los comentarios periodísticos fuera yo) y aparecen tres acepciones:

1. tr. Dicho de un jugador de manos: Hacer que desaparezcan a ojos vistas las cosas que maneja.

2. tr. Robar o quitar algo con agilidad y astucia.

3. tr. Hacer desaparecer, quitar de en medio de un modo arbitrario o ilusorio algún asunto o dificultad.

En mi opinión, los periodistas emplean el término "escamotear" cuando quieren decir algo similar a lo recogido en las acepciones 2 y 3.

Una vez dicho esto, creo, sinceramente, que, cuando escribes tus crónicas, no quieres trasladar ninguno de los significados que aparecen más arriba, sino más bien ideas similares a las que escribes otras veces, como: "no apreció penalti", "no vio", etc.

Con todo el ánimo constructivo del mundo.

Saludos y enhorabuena de nuevo por el esfuerzo.

Garman dijo...

Buenas!

En primer lugar agradecerte enormemente tu esfuerzo de echar un vistazo al diccionario y, por supuesto, por dedicar unos minutos a ojear el blog.

En segundo lugar admitir que la incidencia de los periodistas en nuestros usos lingüísticos es muy alta. Lo que vemos, leemos y ecuchamos luego lo reproducimos, y en el periodismo deportivo hay mucho de eso que se llama dar patadas al diccionario.

Y en tercer lugar, darte toda la razón en tu apreciación. Mi intención es la de comentar que tal árbitro no ha pitado algo a un equipo, pero por mi condición de colegiado, evidentemente no quiero decir lo que significa realmente esa palabra según las acepciones que adjuntas, es decir, que ha robado.

Dicen que nunca nos vamos a la cama sin aprender algo nuevo. Hoy hemos tenido lección.

¡Muchas gracias!

Un abrazo.