martes, 3 de junio de 2008

Me gustan los martes

Los amaños

La última jornada de la División de honor vizcaína (la preferente en la mayoría de los sitios), deparó un partido que ha traído mucha, pero que mucha, cola. Se han denunciado amaños, pagos ilegales, picarescas, etc., que ha dado una muy mala imagen a todo el fútbol vizcaíno.

Nos situamos. Partido correspondiente a la 34ª jornada, última de la liga, donde el Gatika Kirol Taldea (1er puesto), la Sociedad Deportiva Leioa (2º puesto), y la Sociedad Deportiva Ugeraga (3er puesto), se juegan el puesto de ascenso directo a Tercera División, y el segundo lugar que da derecho a jugar la promoción. Y por su parte, el Balmaseda Fútbol Club, la Sociedad Deportiva Deusto, y el Club Deportivo Padura, entre otros, se juegan una plaza de descenso causada por arrastre.

Evidentemente, la jornada se disputaba en horario unificado. Todos los encuentros se disputaban a las 18 horas. Los más destacados eran el Leioa-Balmaseda y el Gatika-Deusto, aunque había otros encuentros con equipos implicados.

Pero la historia viene en la "supuesta" picaresca del Leioa. Siempre supuesta, ya que si la Federación y los comités no son capaces de demostrar nada, lo voy a hacer yo. El encuentro del Leioa se retrasa en su segundo tiempo 20 minutos, ya que de repente se dispara el riego, y cuando los árbitros asistentes miran las redes, alguna está rota. Vaya por Dios. Por tanto, este partido se retrasa mientras el resto se juega.

Llega en el Leioa-Balmaseda el minuto 75, pero en los demás campos se había señalado ya el final de los partidos. En ese instante, el marcador era de 0-1. El Gatika y el Deusto empataron a 1, con lo cual, si ganaba el Leioa le adelantaría en la tabla y ascendería directamente. Además, se enteran que los demás resultados benefician al Balmaseda ya que aunque perdiese estaría salvado.

Y de repente... ¡PENALTY en Leioa! Clamoroso. Un gran placaje de rugby. Balón por el medio y... golazo, 1-1. Poco después, tiro raso desde fuera del área y el portero que ni se mueve, 2-1. Dos jugadores del Balmaseda, sí, del que acaba de recibir gol, se chocan la mano. El Leioa es equipo de Tercera, el Gatika promociona, el Ugeraga se queda sin nada, el Balmaseda se salva, y el Padura desciende.

Pueden juzgar ustedes mismos: http://es.youtube.com/watch?v=8VhmQcrUSxA

El Gatika, el Ugeraga y el Padura denuncian ante la federación el amaño producido entre el Leioa y el Balmaseda. Pero, ¿cómo se demuestra eso?. Ya hay un dictamen, que consiste en la suspensión de campo de un partido y 600 euros de multa.

Estoy de acuerdo en las primas por ganar. Es un incentivo más. Ahora, lo de las primas por dejarte perder es anti todo. Antideportivo, antimoral, antiético, etc. La gente dice que solamente faltó a los presidentes dándose el sobrecito. Pero bueno, es lo que hay. En favor del Balmaseda se puede decir que al enterarse de que estaba salvado era lógico que bajasen una marcha en su juego, ya que además jugaban ante muchísima gente del otro equipo.

A pesar de todo esto, sólo queda felicitar al Leioa por su ascenso, y desear suerte al Gatika en su promoción de ascenso, que le enfrentará a Berio guipuzcoano y Aurrera de Vitoria.

P.D.: Animaros a escribir algún comentario al respecto. Sobre el partido en sí y sobre los amaños.

6 comentarios:

Oiga dijo...

yo creo que se tropieza.

Gabri dijo...

Yo no estoy de acuerdo con las primas por ganar ni con las de perder, eso es una m***** que lleva arrastrando el futbol y no se solucionara, partidos como este deberian de estar mas vigilados y multas mucho mas grandes, y no solo economicas...

Unknown dijo...

Congratulations from Bohemians FC, Dublin, Irlanda.

Garman dijo...

Thank you very much for your visit, Shane.

Anónimo dijo...

Mira chavalin... Lo que tienes que hacer es informarte un poquito mejor de lo que pasó ya que haces unas afirmaciones que demuestra que ni siquiera estuviste en el partido. Dedicate a hablar de lo que sabes, porque de este tema ya veo que ni PUTA idea.

Garman dijo...

En primer lugar y antes de nada agradecerle su visita y por supuesto, por haber formulado una opinión sobre el tema.

En segundo lugar, decir que creo que dichas afirmaciones están bastante bien probadas por el vídeo adjunto.

En tercer lugar, he podido hablar con diversas personas de muy distintos rangos y posiciones, y todas hemos coincidido.

Y en cuarto lugar, creo su comentario debería estar acompañado de una argumentación, ya que queda muy bien echar las campanas al vuelo y no expresar el punto de vista propio.

Saludos,