lunes, 31 de agosto de 2009

El análisis arbitral

Regresamos hoy lunes 31 de agosto a nuestro espacio de análisis de la jornada arbitral. Como siempre estoy seguro que este tema dará mucho juego cada fin de semana y por eso analizaré por encima las jugadas que se puedan producir. Recuerdo nuevamente que mis valoraciones se hacen en la mayoría de las ocasiones sobre jugadas puntuales, y no sobre actuaciones en general. Comenzamos.

Jornada tranquila para empezar para los colegiados de Primera División. Algunos medios de comunicación ya quieren liar la madeja diciendo que fue exceso de protagonismo el de Muñiz Fernández al expulsar al técnico del Atlético de Madrid en su duelo ante el Málaga. En estos casos la mayoría de los periodistas creen que hay que dar manga ancha a los entrenadores, pero creo que es un aspecto que hay que cortar rápido porque muchas veces los misters lían los partidos. Algunos incluso han admitido después que eran tácticas extradeportivas para, por ejemplo, motivar a sus futbolistas.

Respecto a las actuaciones de la jornada, quizás una de las más discutidas fue la del catalán Estrada Fernández, que en su debut en Primera ya expulsó a dos jugadores en el Mallorca - Xerez. Puede que, sobre todo la primera, algo rigurosa, pero con reglamento en mano se podría decir que justas ambas.

Hubo alguna expulsión más en esta primera jornada. Por ejemplo una mostrada por Antonio Miguel Mateu Lahoz en el Almería - Valladolid. Fue muy pronto, pero no por ello menos justa. Ocasión manifiesta de gol. Otra la enseñó Antonio Rubinos Pérez en el Valencia - Sevilla, a Kanouté, ambas totalmente correctas por un manotazo peligroso en un salto y una entrada fea.

Y por último destacar el encuentro Real Madrid - Deportivo. Lo dirigió Fernández Borbalán, próximamente internacional, y tuvo una de cal y una de arena. Acertó en el penalty señalado, por falta sobre Raúl, pero creo que hay fuera de juego en el primer gol madridista. Aun así, la jugada se resuelve por milímetros por lo que tanto árbitro como asistente tienen excusa.

La jornada, eso sí, acaba hoy, con el Barcelona - Sporting de Gijón en el Camp Nou. Confío plenamente en que Rafael Ramírez Domínguez no me haga escribir un artículo dedicado sólo para él porque haya tenido una actuación, digamos, poco acertada.

No hay comentarios: