martes, 22 de julio de 2008

Me gustan los martes

La cara amarga del deporte

Habitualmente en este blog hablo siempre de fútbol, pero últimamente me ando extendiendo un poco a otros deportes. Hoy, me detengo a pensar sobre un problema que afecta en global a todos los deportes, y que como consecuencia de unos pocos, no hacen más que ensuciar lo bello de las diferentes prácticas deportivas.

No me refiero a otra cosa que al dopaje, que en mi caso, he vivido de cerca uno de los casos más sonados del fútbol español. Y es que en otros deportes también hay tramposos, aunque parezca que el ciclismo se lleve a todos. Creo que es el deporte más duro que hay, o por lo menos estaría en el podium. La exigencia es máxima, y hay que aguantar una buena kilometrada diaria.

Al caso que me refería es al de Carlos Gurpegui, que por suerte finalizó su pesadilla personal casi al final de la temporada pasada. Su club, el Athletic de Bilbao, y su afición, se volcaron para apoyar al jugador rojiblanco, que ahora, en su stage de pretemporada, puede volver a sentirse futbolista.

Pero cambiando de deporte cabe decir que la otra fiesta paralela a la deportiva ha comenzado. El dopaje de nuevo ha vuelto a aparecer en una de las más importantes carreras que hay en el ciclismo, el Tour de Francia, cuya organización sigue decidida a acabar con esta lacra, la cual define el Comité Olímpico Internacional como "el uso de un artificio (sustancia o método), potencialmente peligroso para la salud de los deportistas y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista de una sustancia, o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico"

Nadie entiende como Roberto Riccó, de 24 años, ha caído en la tentación de tomar EPO, con un futuro envidiable como ya demuestra su segundo puesto en el último Giro. Sin embargo, se ha ido por la puerta de atrás, como su equipo el Saunier Duval, que ya el año pasado se llevó palo con el vasco Iban Mayo. Riccó siempre ha dicho que Pantani era su ídolo, al cual también pillaron tomando sustancias prohibidas. Quizás, como él, ha cavado su propia tumba en el ciclismo.

Cabe destacar en este caso que la sustancia utilizada ha sido una indetectable hasta ahora: la EPO de tercera generación. Puede que ya lo utilizase en el Giro, sin embargo, ahora sí le han pillado.

Pero no es el primer caso de esta edición del Tour de Francia, ya que por desgracia, se han dado ya otros dos positivos con nombre español. Por un lado Manolo Beltrán, que ya descansa en España, y por otro Moisés Dueñas, que ha sido puesto en libertad con cargos tras reconocer que se dopó al margen del equipo. Incluso podría ir a la cárcel por tenencia de sustancias prohibidas. Pero no hay mal que por bien no venga, ya que Alejandro Valverde se ha beneficiado de la expulsión de Riccó, al proclamarse vencedor de otra etapa más.

Es tan grave lo que sucede en el Tour de Francia que merece la pena pararse un minuto a reflexionar. ¿Qué está pasando en el ciclismo? ¿Quién está detrás de estos casos de dopaje? La lucha contra el dopaje en el tour y en el ciclismo no tiene retorno, ya que se debe perseguir hasta el final. Los ciclistas deben entender que a los tramposos, se los caza. Y siguiendo en esta tónica, puede que en dos / tres años se haya erradicado.

“Tranquilo, que esto no da positivo, tómatelo tranquilo”. Me imagino a los médicos de los diferentes equipos convenciéndoles a algunos corredores, o entre ellos mismos, para que consuman esas sustancias dopantes. Pero el ciclismo no es esto, sino trabajo, esfuerzo y animo de superación. Es ahí donde se consigue la gloria, por ello, todos los deportistas, en especial ahora mismo los ciclistas, deben promulgar un “¡Basta YA!”. Los corredores limpios, en vez de dejarse arrastrar por compañeros tramposos, tendrían que denunciarlos y exigir mano dura en este deporte, para que se disfrute únicamente de la bicicleta y de este deporte.

Para finalizar, desear una pronta recuperación a Óscar Pereiro, que ya está de vuelta tras la aparatosa caída que sufrió la pasada etapa y que ha hecho que tenga que dar por finalizada la temporada.

No hay comentarios: