martes, 29 de julio de 2008

Me gustan los martes

¿Club o selección? ¿Ciudad o país?

Cristiano Ronaldo por aquí, Cristiano Ronaldo por allá. Nos están abrasando con el portugués. La verdad que guapo es un rato, y con ese bronceadito... Es broma. No hay persona a la que le hayan sacado más fotos estas vacaciones. Aunque cierto es que Messi le está haciendo bastante sombra. ¿O no? Si hay dos temas muy enrevesados que están sucediendo en la época estival, esos son los de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Dejando de lado al todavía jugador del Manchester, hablaré sobre el caso Messi. Como todos sabrán, el argentino lucha por acudir con su selección a los Juegos Olímpicos a disputarse en Pekín a partir del 8 e agosto. Pero durante esas fechas, su club, el Fútbol Club Barcelona, juega la fase previa de la Champions League, como consecuencia de no haber hecho los deberes la temporada pasada. Pues bueno, creo que esto es como la pregunta esa de, ¿quién fue primero, el huevo o la gallina?

Pues como dicha pregunta, el caso que nos aborda también es de muy difícil respuesta. Y es que nosotros, los espectadores, entendemos totalmente a ambas partes. Como es normal, cada uno se empeña en defender sus intereses, que en este caso son contrarios, por lo que parece que alguna institución exterior va a tener que decidir. En este caso será la FIFA la que en el día de hoy (martes 29-07-08) decidirá.

Si nos ponemos en la piel del jugador, es comprensible que éste quiera defender los colores de su país, que como muchos han dicho, es a lo máximo que se puede aspirar. Messi ya ha expresado en más de una ocasión su deseo de acudir con la albiceleste a las tierras orientales, y disputar con ella el campeonato olímpico. Vale, correcto. ¿Pero qué nivel tiene dicho torneo? Para mí es uno de los deportes olímpicos más degradados, en el que se juega al fin y al cabo un torneo sub23 manipulado. Pero de eso no tienen culpa los jugadores.

Y si nos ponemos en la piel del club, pues es lógico que quiera tener a sus mejores jugadores en una eliminatoria en la que se juegan media temporada, ya que todo un Barça no se puede permitir dejar escapar ya un título. ¡Y vaya título!. Además, lo que alega, y para mí con mucha razón, es que son ellos los que le pagan, y muy bien por cierto. Por tanto es a ellos a quien tiene que ayudar. Ahora, el Fútbol Club Barcelona, casi con cierta seguridad, se enfrentará a un rival de muy inferior nivel, por lo que no debería necesitar al crack argentino.

Por tanto los argumentos están sobre la mesa, y ahora habrá que esperar a la resolución. Yo creo que, de momento, la FIFA dará la razón a Messi y fallará en su favor, sin embargo el tema irá para largo ya que como ya ha anunciado el club catalán, en ese caso, recurriría al TAS, el cual creo que le daría la razón.

No es la primera vez que surje este debate, ya que los clubes en más de una ocasión han protestado por tener que ceder a sus jugadores a sus respectivas selecciones, para que luego incluso a veces regresen lesionados. Y es normal que lo hagan, ya que es como si una empresa le paga a un trabajador que curra para otra empresa. Parece claro que a los clubes nos les va a quedar otra que seguir optando por la medida del... pataleo. Lo que no ofrece ninguna duda es que el tema está calentito, así que seguiremos informando.

P.D.: Mi más sincera felicitación a Carlos Sastre por su reciente victoria en el Tour de Francia. Que lo disfrute. También dar la enhorabuena a Rafa Nadal, que también se ha proclamado campeón en el torneo de Cincinnati. Lo que pasa que lo del mallorquín es más habitual.

No hay comentarios: