miércoles, 2 de julio de 2008

Movimientos arbitrales

Llegó el momento. Es miércoles, 2 de julio, y el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol ha hecho público las clasificaciones correspondientes a la temporada 2007-2008. Para los que están todavía en categorías más humildes, las de la regional, ya les queda poco por esperar, y saber si finalmente han alcanzado o no sus objetivos. Por lo menos en mi Comité todavía no se han hecho públicas, por lo que más de uno tiene el alma en vilo, que se suele decir.

Y con ellas llega también la lista de movimientos arbitrales que se da durante este verano en las diferentes categorías del fútbol español. Es momento de alegrías, de tristezas, de fiascos, de sorpresas, de batacazos, de sinrazones, de celebraciones, etc. Un titubeo de sensaciones que se da en este mundillo que para algunos es un hobby y para otros una dedicación, pero lo que es para la gran mayoría es algo para tomárselo muy en serio, y donde las aspiraciones y las ambiciones hacen mucho.

Vayamos pues por categorías, en lo que a movimientos se refiere:
- En la máxima categoría del fútbol español, la que el próximo año se denominará Liga BBVA, el nuevo inquilino es el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, el cual sustituye a su compañero de comité Vicente Lizondo Cortés, que desciende, junto al castellano-manchego Francisco Javier Ontanaya López Astilleros. Por tanto, sube uno sólo y bajan dos, lo que dejará a 23 árbitros en la categoría. Estoy de acuerdo con la decisión del CTA ya que creo que tanto uno como otro no están al nivel. Lizondo llevaba ya tiempo y no ha estado nunca al nivel, mientras que el manchego ha tenido ciertas actuaciones polémicas que le han condenado. Tampoco estuvo fina su paísana, María Luisa Villa, que ni siquiera llegó a debutar.
- La Segunda División, la categoría de plata, recibirá a dos nuevos colegiados. Serán el andaluz Mario Melero López y el madrileño José Luis Lesma López. En cuanto a descensos, son cuatro los que bajan. Juan José Gallo Moreno, Ángel Rodado Rodríguez, Francisco Javier Llorente Carcedo y Nestor Herraez Prieto. Poco que opinar al respecto, ya que no conozco demasiado la categoría. Eso sí, también hacen recorte de personal, ya que es 4 por 2, por lo que parece que la crisis económica llega también al arbitraje.
- Y en la categoría de bronce, la Segunda División B, son 21 ascensos por 20 descensos. Destacar, por no poner todos los nombres, el ascenso de mi compañero Ander Zarrabeitia Arrieta, que ya el año pasado se quedó a las puertas, y éste, lo ha acabado consiguiendo. En el catálogo de descensos, desciende el vitoriano Javier Marquinez Blanco. Además, especial mención para un gran colega mío, que desciende también inmerecidamente.

A continuación, comentamos el cuadro de honor de cada categoría:
- En Primera División, el podium lo encabeza el asturiano Manuel Enrique Mejuto González, seguido de Luis Medina Cantalejo y Alberto Undiano Mallenco. Les sigue mi paísano Eduardo Iturralde González, y en el puesto decimonoveno aparece el otro vizcaíno, Carlos Delgado Ferreiro. El tocayo de este útlimo, Carlos Clos Gómez, merece especial mención, pues ha clasificado como el mejor no internacional, séptimo. Totalmente merecido, ya que ha realizado una buena temporada pitando interesantes partidos. Sí que me ha sorprendido el puesto de Miguel Ángel Pérez Lasa, que ha quedado el decimoctavo, cuando generalmente quedaba bastante mejor. En el catálogo de asistentes repite como líder el madrileño Juan Carlos Yuste Jiménez, seguido de Jesús Calvo Guadamuro y de Fermín Martínez Ibañez.
- En Segunda División, el campeón ha sido el ya comentado Mateu Lahoz, seguido de José Antonio Teixeira Vitienes (hermano de Fernando), y de José Luis González González. Ambos son suplentes. En cuanto a asistentes, el mejor según el Comité ha sido el asturiano Romulo Álvarez Zarate.
- Y en Segunda División "B", el cuadro de honor está compuesto por Melero López, Lesma López y González Fuertes. Los vizcaínos han completado una discretísima temporada, ya que Daniel Sánchez Maroto ha quedado el 80, y Asier Istúriz Latorre, el 90. El mejor asistente ha sido el andaluz Canelo Prieto.

Animaros a realizar algún comentario sobre si estáis de acuerdo o echáis por ahí en falta a alguien. Si creéis que es todo merecido, o cambiáis algo.

Y para acabar, una frase que yo aplico. En esta vida se conocen muchos iluminados, que te hacen comprender y darte cuenta de muchas cosas. Por ello, para todo el que se la quiera imponer, ahí va: "Hoy tendré los pies en la tierra comprendiendo la realidad, y tendré la mirada en las estrellas para inventar mi porvenir".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece injusto varios de los movimietos de categoria de este año, ya que ni Javier Llorente, ni Roldan Rodriguez, se merecieron descender, no se en que se basan pero es sorprendente, ya que gente como los asturianos Gonzalez Fuertes y el sr. Pello se han mantenido, y el primero con opciones de ascenso.