lunes, 10 de noviembre de 2008

El análisis arbitral

Jornada complicada de arbitrar la de esta semana en Primera División. Y quizás hayan sido dos de los partidos comentados en la sección "Nombramientos vizcaínos" los más difíciles de dirigir. El Real Madrd-Málaga y el Mallorca-Athletic no han estado exentos de jugadas polémicas, las cuales comento siempre bajo mi punto de vista, el de un humilde aficionado al fútbol y amante del arbitraje.

En primer lugar, comenzaré por mi paísano Eduardo Iturralde González que creo hizo un arbitraje muy bueno ya que tuvo muchas jugadas complicadas y creo que salió airoso de la mayoría de ellas.
1) Penalty a favor del Real Madrid por mano. => Acierto. El jugador malaguista saca el brazo y corta el pase, por lo que es penalty al producirse sobre la línea del área de penal.
2) Penalty de Gago a favor del Málaga. => Acierto. El argentino le empuja al jugador andaluz por lo que es pena máxima.
3) Penalty a favor del Madrid sobre Higuiaín. => Acierto. Es el que más dudas me generó y necesité de una última toma para ver claro el empujón de un defensa al Pipa.
4) Posible penaly a favor del Málaga de Heinze. => Fallo. Para mí el único gran error del vizcaíno, ya que Heinze empuja en boca de gol a un delantero malaguista desentendiéndose del balón, lo que debió suponer penalty.
5) Expulsión de Sergio Ramos. => Acierto. Ya nos tiene acostumbrados Sergio Ramos a las expulsiones, y en este caso para mí Iturralde acierta al ver bien el pisotón del sevillano.

Por lo tanto, se puede ver en resumen que fue un encuentro con muchas jugadas complicadas de las que salió fortalecido Iturralde González.

Precisamente en el partido del equipo de Eduardo, el Athletic Club de Bilbao, se dieron algunas jugadas complicadas para Medina Cantalejo.
1) Penalty a favor del Athletic sobre Llorente. => Fallo. A mí personalmente me ofrece muchas dudas. Lo vio muy claro Medina, que fue escopetado hacia el punto, pero yo no acabo de ver bien la infracción. Supuestamente indica mano, pero yo veo que el mallorquinista levanta el brazo pero no impacta con el balón.
2) Posible penalty a favor del Athletic. => Acierto. Los rojiblancos pidieron otra mano, pero creo que no fue como para pitarla. En este caso acierta el colegiado andaluz, ya que entiende que sí le da pero no hay voluntariedad.
3) Agresión a Aitor Ocio. => Fallo. Complicadas de ver estas situaciones, ya que no suelen producirse con el balón cerca. Hay un codazo en el pecho o estómago sobre Aitor Ocio que se quedó sin sancionar.

Respecto a otros partidos, estas son algunas de las situaciones que se dieron:
- Mejuto González acertó en el penalty señalado por derribo en el Sevilla-Recreativo.
- Clos Gómez acertó en el penalty señalado por derribo en el Numancia-Betis.
- Undiano tuvo algunas dificultades para controlar el Getafe-Valencia, sobre todo al final del primer tiempo. Expulsó bien a Soldado que cayó ante las típicas perrerías de un veterano como es Marchena.
- Pérez Burrul acertó en el penalty señalado por derribo en el Osasuna-Atlético.

En resumen, que los colegiados tuvieron una jornada complicada pero demostraron en líneas generales que están a buena altura, para lo que se suele decir.

No hay comentarios: