lunes, 1 de diciembre de 2008

El análisis arbitral

Viendo ayer el programa de Canal + "El día del fútbol", escuché a Manu Sarabia comentar que se había encontrado con Iturralde González y que le había dicho que en la última reunión de Santander les habían comentado a los árbitros asistentes que debían de mojarse mucho más en los partidos, y ser partícipes del arbitraje de los mismos.

Pues bien, en esta jornada ha habido dos claros casos al respecto, que me han llamado mucho la atención. Dos casos totalmente opuestos en el que en uno el árbitro desautoriza a su asistente y otro en el que le consulta claramente aun habiendo decidido él.

El primero de ellos es el más grave a mí entender. Ocurrió en el Valladolid-Mallorca, con Álvarez Izquierdo al frente, que regresaba a un terreno de juego tras aquella gran polémica del Santiago Bernabéu.

El caso fue que hay una jugada en la que un jugador del Valladolid recibe la pelota en posición de fuera de juego, y el asistente, Jordi Esquerdo Rodríguez, bien situado, acierta plenamente al levantar la bandera. Sin embargo, el colegiado catalán le ordena bajar la bandera con claros gestos con el brazo. La jugada continúa con la defensa mallorquinista medio parada y acaba todo en gol.

La única explicación que encuentro es que Álvarez Izquierdo considere que el pase es de un defensa, y por eso deje seguir. Algo inexplicable ya que el catalán se encontraba perfectamente colocado para observar el emisor del pase. Y no fue la única polémica del partido, ya que el segundo gol fue metido con la mano y tampoco debió subir al marcador. Temporada difícil para Alfonso José Álvarez Izquierdo.

Y la segunda jugada en el encuentro que cerraba la jornada, el Atlético de Madrid-Racing de Santander. El árbitro aquí era Luis Medina Cantalejo y su ayudante Luis Alberto Gutiérrez Pérez. En este caso el colegiado indica un penalty, pero el asistente le comenta que a su entender no lo es. Medina le hace caso y se echa atrás en su decisión.

Valorándo la acción del árbitro, veo muy positivo que se apoye en sus asistentes y que tomen mayores responsabilidades. Quizás en esta ocasión sí que fuese penalty, ante todo es dudoso, pero a la larga esto resultará positivo para el arbitraje.

Respecto al resto de la jornada, quizás el que tuvo la actuación más desafortunada fue Alfonso Pérez Burrull en el Getafe-Real Madrid. A mí entender se le escaparon dos penaltys, uno de Casillas y otro de Sergio Ramos, y una expulsión de Pepe por ocasión manifiesta de gol.

No hay comentarios: