sábado, 29 de noviembre de 2008

Nombramientos vizcaínos

Si la semana pasada casi no hubo participación vizcaína en Primera, en esta ocasión tenemos por todos los lados. Y en el resto de categorías, un poquito de todo.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Recreativo - Villarreal; Buen partido para Carlos Delgado Ferreiro, entre un equipo de zona baja y otro que aspira a todo. Le acompañan Aitor Ríos Pérez y Ramón Hernández Hernández.
Este último no va esta semana junto a Undiano Mallenco, y en su lugar aparece Yuste Jiménez, internacional pero que va como asistente 2 con Martínez Ibáñez. Será para practicar juntos para posibles citas futuras.

- Almería - Deportivo; Encuentro en el estadio Mediterráneo para Eduardo J. Iturralde González. En bandas, los de siempre: Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández.

- Espanyol - Sporting; Como asistente de banquillos acudirá Ignacio Laviña Plágaro, con su árbitro de siempre, el guipuzcoano Mikel Pérez Lasa.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Sin participación en la categoría de plata.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Racing "B" - Valladolid "B"; Duelo de filiales en tierras cántabras, a dirigir por Asier Istúriz Latorre. Será asistido por su específico habitual, Juan José Calle Baños, y como asistente 2 acudirá Asier Palacio Frade.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Zamudio - Basconia; Koldobika Aretxabaleta Saratsola.
- Zalla - Alavés "B"; Oier Munárriz Fernández.
- Elgoibar - Gernika; Iñaki Bikandi Garrido.
- Amorebieta - Eibar "B"; Jesús Mª Soriano Rubio.
- San Ignacio - Zarautz; Álvaro Masero Vesga.
_____________________________________________________________________________________

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic - Numancia; Duro partido para el valenciano Miguel Ángel Ayza Gámez, que se enfrentará a dos conjuntos de la zona baja que mucho tienen que hacer para evitar el descenso. Partido clave en la Catedral.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Marino de Luanco - Bilbao Athletic; Antonio Luis Cerezo Parfenof (CTA Cántabro).
- Sporting "B" - Barakaldo; Eneko Ballano Roldán (CTA Navarro).
- Real Sociedad "B" - Lemona; Diego Ocón Arraiz (CTA Riojano).
- Real Unión - Sestao; Luis Miguel Martínez Montoro (CTA Madrileño).

martes, 25 de noviembre de 2008

Me gustan los martes

Messidependencia


Me sigue haciendo gracia lasganas de los medios de comunicación de magnificarlo todo. Es divertido ver cómo de un grano de arena hacen una gran montaña. Bueno, que sea por la venta de periódicos.

En este caso de lo que han hecho ya un gran caos es sobre si el Barcelona no es tal si Lionel Messi no está sobre el terreno de juego. "El Barça sin Messi no es nada", dicen algunos. "Si no está Leo el Barça se pierde", suspiran otros.

¿Messidependencia? Pues claro, la ostia. ¿No estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo, por no decir el mejor? Pues si es el mejor, ¿¡quién lo sustituye sin que se note!?. Es imposible. El argentino aporta una verticalidad y un desborde muy lejos de lo que te puede ofrecer cualquier otro. Por ejemplo, sus sustitutos el pasado sábado: Bojan y Hleb.

Además, en el encuentro ante el Getafe faltó Andrés Iniesta, que quizás sea el segundo jugador del Barça con mayor habilidad de regate. Por tanto, si esos dos jugadores son los que más sorprenden, y faltan, pues evidentemente se nota.

Ahora, el Fútbol Club Barcelona tiene equipo como para llevar a cabo otra estrategia que le de la victoria. El pasado día no funcionó. Había mucho atasco por el medio, el balón no circulaba con velocidad, no había una salida clara, etc. Estoy seguro que Pep Guardiola y sus ayudantes analizaron el partido, y para los próximos buscarán soluciones.

Volviendo al tema Leo Messi, creo que es algo que sucede con todos los equipos. Cuando no están sus cracks las alarmas suenan, sobre todo si no se consigue vencer. Ahí está el ejemplo del Real Madrid, donde saltaron todas tras lesionarse de gravedad Rood Van Nistelrooy, su goleador.

Y como no hay nada como los datos para clarificar las situaciones, allá van:
- El Barça ha perdido un encuentro esta liga, ante el Numancia, en el que jugó Messi. Con él también se pierde.
- El Barça ha estado dos partidos sin Messi, en los que no ha perdido. Venció en San Mames y empató ante el Getafe.
- Messi ha jugado esta liga 810 de los 1080 minutos disputados.
- En las dos últimas temporadas, el Barça sin Messi sobre el campo ha ganado ventidos veces, empatado diez y perdido ocho.

Por tanto, se puede deducir que sin el argentino el conjutno barcelonista también es capaz de ganar. malo sería si no fuera con el equipo que tiene. Lo que está claro que la "pulga" es un buen modo de desatascar un partido. Para tranquilidad culé, parece que sí estará en el encuentro de mañana ante el Sporting de Lisboa.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El análisis arbitral

Jornada complicada para los árbitros esta semana, que nos deja con el Barça lider a 3 puntos de su inmediato perseguidor, el Real Madrid. Y eso que está en crisis. A continuación expongo las jugadas que creo tienen algo de miga y os expongo mi punto de vista. A ver si hay alguno que me rebata algo.

* Deportivo - Athletic; Mejuto González (CTA Asturiano)
1.- Penalty a favor del Athletic. Me recordó al señalado no hace mucho en el Bernabéu, también sobre Llorente. Fue una nimiedad de agarrón, pero existe, por lo que si nos ponemos puntillosos se puede pitar. Ahora, es cierto que los hay más claros. Por tanto, reglamento en mano acierta.
2.- Penalty a favor del Deportivo. Claro derribo de Amorebieta sobre Bodipo. Acierto pleno pero aun así Mejuto no lo señala, y parece que es su asistente Novoa Robles quien le indica la infracción. En tal caso son un equipo y aciertan.
3.- Posible penalty a favor del Deportivo. Verdú encaró a Iraizoz y se fue al suelo sin que el árbitro asturiano señalase nada. Hubiera supuesto la expulsión del meta, pero se quedó en nada. Parece que le toca, no con el pie pero sí con la mano.

* Osasuna - Almería; Megía Dávila (CTA Madrileño).
1.- Penalty a favor del Almería. Acierta completamente Megía Dávila al señalar como falta un gran abrazo del defensa osasunista. Bien visto.
2.- Expulsión de Gilherme. Acierta también en esta ocasión al madrileño, al expulsar directo al jugador andaluz por una entrada dura. Por tanto, actuación de diez de Megía Dávila.

* Numancia - Atlético de Madrid; Ramífrez Domínguez (CTA Andaluz).
1.- Penalty a favor del Numancia. Jugada clave del encuentro, ya que fue en el descuento y con 0-1. Dudosa jugada en la que para mí acierta el cordobés. El jugador numantino es desiquilibrado en el aire lo suficiente para que no remate.
2.- Posible penalty a favor del Numancia; Falla aquí el andaluz, ya que Assunçao agarra del brazo a Brit, pasándose por alto la acción.

* Real Madrid - Recreativo; Muñiz Fernández (CTA Asturiano).
1.- Gol anulado a Sjneider. El esférico no atraviesa la línea completamente, aunque por muy poco, por lo que considero comprensible el error por parte del asistente.
2.- Posible penalty a favor del Recreativo. Mano clara de pepe dentro de su área que debió suponer la pena máxima para el conjunto andaluz.


Y para finalizar, un estracto de la crónica de MARCA.com sobre el Sevilla-Valencia. Habla de la actuación del colegiado cántabro Fernando Teixeira Vitienes.
Amonestó con cartulina amarilla a Navas (min.5) y Luis Fabiano (min.58) del Sevilla y a Marchena (min.54), Fernandes (min.66) y Baraja (min.79) del Valencia. Excelente actuación del colegiado. De esas que no abundan en nuestro campeonato. No se comió ninguna jugada decisiva y no picó en ninguna de las abundantes 'películas' protagonizadas por los delanteros de ambos equipos. Lo más importante, cuando el partido se le empezaba a escapar por las numerosas faltas, supo meterle mano a tiempo sacando un par de tarjetas.

Pues sí, tiene razón. Estas crónicas son de las que abundan poco en nuestro campeonato.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Nombramientos vizcaínos

Nueva jornada la que se nos avecina, para los días 22 y 23 de Noviembre. Por primera vez desde que hago esta sección, no habrá participación vizcaína en la máxima categoría del fútbol español. Se reservan todos para la próxima jornada. Como curiosidad decir que metiendo en el saco a todo el comité vasco, solamente hay uno que actúe de las trs provincias. Será Ramón Hernández Hernández en el Sporting-Betis.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Ningún árbitro ni asistente dirigirá partido esta jornada.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Rayo Vallecano - Alicante; Trío vizcaíno para el encuentro del Teresa Rivero, encabezado por Gorka Gardeazabal Gómez. Los árbitros asistentes serán sus habituales, Aitor Laviña Plágaro y Ricardo Peñafiel Montalvo.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Valladolid "B" - Deportivo "B"; Nuevo encuentro para Ander Zarrabeitia Arrieta, entre dos filiales de equipos de Primera. Estará acompañado por José Domingo Alonso Álvarez y Jorge Salguero Castillero.

- Vecindario - Sangonera; Andoni Huerga Cermeño asistirá al guipuzcoano Gorka Sagués Oscoz en este encuentro del grupo 2.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Gernika - Zalla; Ricardo De Burgos Bengoetxea.
- Santurtzi - Llodio; Azibar Elexpuru Sanz.
_____________________________________________________________________________________

Veremos si sigue el Athletic con buena tónica, tras el empate en Mallorca y la victoria ante Osasuna. Partido complicado en feudo deportivista. En la categoría de plata tenemos un derby para esta semana a disputarse en Arlonagusia.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Deportivo - Athletic; Partido declarado de alto riesgo, y como tal, colegiado de gran solera. Será el asturiano Manuel Enrique Mejuto González. Importantísima la victoria de los leones la pasada semana, pero permanece en puestos de descenso.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Bilbao Athletic - Sporting "B"; Eduardo García Ballesteros (CTA Riojano).
- Barakaldo - Racing "B"; Ignacio Ainzúa Zabalza (CTA Navarro).
- Lemona - Sestao; Iñigo Azkue Otegui (CTA Vasco).

martes, 18 de noviembre de 2008

Me gustan los martes

Actitud ante el deporte

Últimamente están saliendo en los medios noticias sobre agresiones a árbitros. La primera que me viene a la memoria es la del colegiado de A Coruña que en el descanso de un partido de categoría Preferente fue amenazado con ¡un revólver!.

Poco antes, fue en Segunda División donde un jugador del Real Murcia se encaró con el árbitro del partido colocando su frente contra la suya y empujándole.

Y por último, no hace mucho salió un vídeo de un encuentro de Hockey sobre hielo en el que un jugador le da un cabezazo al árbitro con el casco puesto, provocándole una hemorragia en la cara.

Por tanto, se puede observar que todavía queda por el mundo mucha gente sin civilizar. Personas que acuden a ver espectáculos deportivos, principalmente fútbol, con el único objetivo de aliviar sus tensiones, y lo hacen de una de las forma más ruines posible: las injurias y las amenazas.

La lucha del árbitro ante esto la encabeza un compañero andaluz, el caballero Ángel Andrés Jiménez Bonillo, el cual se hace llamar el "Árbitro de la Paz". Imagino que a estas alturas todos conocéis su iniciativa. El que no sepa, no tiene más que buscar en Youtube algún vídeo acerca de sus actuaciones sobre el campo.

Es un problema, como él manifiesta, que comienza en edades cada vez más tempranas, como el botellón. Es en el fútbol base donde se inician estas deleznables actuaciones, encabezadas sobre todo por padres encolerizados y cegados por la subjetividad. A mí me daría vergüenza como padre escuchar una y otra vez la frase de: "la culpa la tienen los padres, que calientan al partido y a los niños".

Trasteando por la red, he encontrado un texto escrito por un niño, en este caso jugador de waterpolo, avergonzado por su propio padre. Me ha resultado curioso, y es complicado, pero creo que es una forma de comenzar a mitigar estas actuaciones violentas en los recintos deportivos, que no son otra cosa que lugares de ocio. Os lo dejo a continuación:

¿Pero, qué estás haciendo?

No sé como decírtelo. Seguramente crees que lo que haces es por mi bien, pero no puedo evitar sentirme extraño, molesto, y mal. Me llevaste a la piscina cuando todavía no iba al colegio y más tarde me apuntaste al club. Me gusta entrenar durante la semana, hacer bromas con los compañeros y jugar el fin de semana, como lo hacen los equipos grandes. Pero cuando vas a los partidos.... No sé....

Ya no es como antes. Ahora no me das un golpecito en la espalda como cuando acababa el partido, no me invitas a un bocadillo. Vas a la grada pensando que todos son enemigos. Insultas a los árbitros, a los entrenadores, a los jugadores y a los otros padres... ¿Por qué has cambiado?.

Creo que padeces y no lo entiendo. Me repites que yo soy el mejor, que los otros no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que solo vale ganar. ¿Que por qué fallé un gol tan fácil?.

Creo que piensas que soy como cualquier jugador de la selección española... y no te das cuenta de mi corta edad.

Aquel entrenador que dices que es un inepto, es mi amigo, el que me enseñó a divertirme jugando. El chico que el otro día salió en mi lugar.... ¿te acuerdas? Sí, hombre, aquel al que estuviste toda la tarde chillando porque no servía ni para llevar la mochila, como tu dices; este va a mi clase, cuando lo vi el lunes, sentí vergüenza.

No quisiera desapasionarte. A veces pienso que no tengo suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar dinero. Me acaparas. He llegado incluso a pensar en dejarlo.... ¡¡¡ Pero me gusta tanto !!!

POR FAVOR, NO ME OBLIGUES A DECIRTE QUE NO ME VENGAS A VER JUGAR.....

viernes, 14 de noviembre de 2008

Nombramientos vizcaínos

Ya está aquí el fin de semana, y con ello una nueva oleada de interesantes partidos que nos harán disfrutar. A continuación el trabajo para los árbitros vizcaínos.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Getafe - Sevilla; Buen partido para Carlos Delgado Ferreiro, que anda costumbrado a partidos menores, pese a cumplir siempre en los partidos. En este caso tiene un partido de zona UEFA entre dos equipos cada vez más punteros.

- Recreativo - Barça; Miguel Ángel Pérez Lasa llevará al vizcaíno Ignacio Laviña Plágaro al encuentro de Huelva. Buen partido además, ya que los andaluces, metidos en zona caliente, pondrán a prueba la capacidad del líder.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Huesca - Levante; El barakaldés Asier Istúriz Latorre acudirá a este encuentro de la categoría de plata como cuarto árbitro, junto con el colegiado Melero López.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Real Madrid Castilla - Atlético de Madrid "B"; Derby por todo lo alto para Daniel Sánchez Maroto, que acudirá al estadio Alfredo Di Stefano junto al alavés Daniel Marrón Rodríguez y al bilbaíno Iñaki Bikandi Garrido. Los blancos se encuentran encabezando la clasificación, y los rojiblancos ocupan el primer puesto justo por encima del descenso.

- Lleida - Santa Eulalia; Cambia de árbitro Txomin Alonso Álvarez, que en este caso viajará a tierras catalanas junto al vitoriano Julen García Villarreal.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Elgoibar - Amurrio; Asier Palacio Frade.
- San Ignacio - Arenas; Jorge Salguero Castillero.
- Zalla - Ordizia; Koldobika Aretxabaleta Saratsola.
- Llodio - Eibar "B"; Ismael Piñeiro Muñoz.
_____________________________________________________________________________________

En el caso de los conjutos vizcaínos, el Athletic disputa un partido fundamental, ya que en caso de no obtener resultado positivo gozará del galardón de cerrar la clasificación de la Liga BBVA.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic - Osasuna; Duelo de líderes, primero contra segundo. Eso sí, hay que darle la vuelta a la tabla. Qué decir de la importancia del encuentro a dirigir por el madrileño Carlos Velasco Carballo.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Racing "B" - Bilbao Athletic; Marcos García Bestilleiro (CTA Gallego).
- Deportivo "B" - Barakaldo; José Ramón Piñeiro Crespo (CTA Asturiano).
- Sestao - Zamora; Julio Fermín Leo Ollo (CTA Navarro).
- Real Unión - Lemona; Saúl Gracia Villacampa (CTA Aragonés).

martes, 11 de noviembre de 2008

KO histórico

Primeras sensaciones de los diferentes diarios ante la dolorosa derrota del Real Madrid en dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante un Segunda "B", el Real Unión de Irún.

- Diario MARCA:
Una Real vergüenza
El Real Unión dio la gran campanada de la Copa del Rey al eliminar al Real Madrid gracias a un gol de Eneko Romo en el minuto 90.

- Diario SPORT:
Ridículo histórico del Madrid en la Copa
¡El Madrid, eliminado ante un Segunda B en la Copa!

- El Mundo Deportivo:
Tragedia Blanca

Y para acabar, uno que se echaba en falta: el que echa las culpas al árbitro. No he visto el partido ni las jugadas, pero que pongan eso como escusa me parece lamentable.

- Diario AS:
Raúl no evita la muerte del Madrid en un tiroteo
Machada del Real Unión, que se clasifica. Hat-trick del capitán blanco. El árbitro anuló un gol legal de Saviola, que le hubiese servido al Madrid para pasar.

Me gustan los martes

Injusto

Son muchas las ocasiones en las que he articulado juntas las palabras QUÉ INJUSTO ES EL FÚTBOL, y esta semana nuevamente, hablando con unos amigos, las he vuelto a pronunciar. Me ocurrió nada más echar un vistazo a la clasificación ayer lunes, y observar la parte alta de la tabla. ¡Qué injusto es el fútbol!

Me refiero a la distancia que separa a un equipo que juega de cine, a otro que partido tras partido sigue mostrando una cara más que tristona y un juego más que rácano. Hablo de Barça y de Madrid. Los unos apelando a la velocidad y a la creación, los otros al coraje y a la garra. Unos ganando con sufieciencia, los otros pasándolas... ¡putas!. Pero, a dos puntos.

El Barça es el equipo por el momento que mejor está jugando. No solamente por números, que son también espectaculares. 34 goles a favor y 8 en contra en 10 partidos, teniendo en cuenta que comenzó sin meterle ni uno al Numancia y enchufándole solamente uno, y de penalty, al Racing.

A partir de ahí, Pep Guardiola ha encarrilado bien a sus pupilos, y salvo el descanso que se tomó en el encuentro de Champions ante el Basilea, ha pegado un buen memeno a muchos de sus contrincantes. Eso sí, fanfarronear un poco ya que el Athletic solamente encajó un 0-1 ante ellos. Una derrota ante numantinos y un empate ante racinguistas que desembocaron en 8 victorias consecutivas.

Pero a lo que yo me refería es que una vez más al Barça le cuesta despegarse del Madrid, pese a que su juego es infinitamente superior. Al menos eso creo. Y no está pasando este año, sino que por ejemplo las dos últimas temporadas ha ocurrido. El Barça ha de jugar bien para ganar, sino pincha, el Madrid no lo necesita. ¿Calidad o suerte?

lunes, 10 de noviembre de 2008

El análisis arbitral

Jornada complicada de arbitrar la de esta semana en Primera División. Y quizás hayan sido dos de los partidos comentados en la sección "Nombramientos vizcaínos" los más difíciles de dirigir. El Real Madrd-Málaga y el Mallorca-Athletic no han estado exentos de jugadas polémicas, las cuales comento siempre bajo mi punto de vista, el de un humilde aficionado al fútbol y amante del arbitraje.

En primer lugar, comenzaré por mi paísano Eduardo Iturralde González que creo hizo un arbitraje muy bueno ya que tuvo muchas jugadas complicadas y creo que salió airoso de la mayoría de ellas.
1) Penalty a favor del Real Madrid por mano. => Acierto. El jugador malaguista saca el brazo y corta el pase, por lo que es penalty al producirse sobre la línea del área de penal.
2) Penalty de Gago a favor del Málaga. => Acierto. El argentino le empuja al jugador andaluz por lo que es pena máxima.
3) Penalty a favor del Madrid sobre Higuiaín. => Acierto. Es el que más dudas me generó y necesité de una última toma para ver claro el empujón de un defensa al Pipa.
4) Posible penaly a favor del Málaga de Heinze. => Fallo. Para mí el único gran error del vizcaíno, ya que Heinze empuja en boca de gol a un delantero malaguista desentendiéndose del balón, lo que debió suponer penalty.
5) Expulsión de Sergio Ramos. => Acierto. Ya nos tiene acostumbrados Sergio Ramos a las expulsiones, y en este caso para mí Iturralde acierta al ver bien el pisotón del sevillano.

Por lo tanto, se puede ver en resumen que fue un encuentro con muchas jugadas complicadas de las que salió fortalecido Iturralde González.

Precisamente en el partido del equipo de Eduardo, el Athletic Club de Bilbao, se dieron algunas jugadas complicadas para Medina Cantalejo.
1) Penalty a favor del Athletic sobre Llorente. => Fallo. A mí personalmente me ofrece muchas dudas. Lo vio muy claro Medina, que fue escopetado hacia el punto, pero yo no acabo de ver bien la infracción. Supuestamente indica mano, pero yo veo que el mallorquinista levanta el brazo pero no impacta con el balón.
2) Posible penalty a favor del Athletic. => Acierto. Los rojiblancos pidieron otra mano, pero creo que no fue como para pitarla. En este caso acierta el colegiado andaluz, ya que entiende que sí le da pero no hay voluntariedad.
3) Agresión a Aitor Ocio. => Fallo. Complicadas de ver estas situaciones, ya que no suelen producirse con el balón cerca. Hay un codazo en el pecho o estómago sobre Aitor Ocio que se quedó sin sancionar.

Respecto a otros partidos, estas son algunas de las situaciones que se dieron:
- Mejuto González acertó en el penalty señalado por derribo en el Sevilla-Recreativo.
- Clos Gómez acertó en el penalty señalado por derribo en el Numancia-Betis.
- Undiano tuvo algunas dificultades para controlar el Getafe-Valencia, sobre todo al final del primer tiempo. Expulsó bien a Soldado que cayó ante las típicas perrerías de un veterano como es Marchena.
- Pérez Burrul acertó en el penalty señalado por derribo en el Osasuna-Atlético.

En resumen, que los colegiados tuvieron una jornada complicada pero demostraron en líneas generales que están a buena altura, para lo que se suele decir.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Nombramientos vizcaínos

Como todas las semanas, informo sobre cómo se presenta la jornada para mis compañeros de territorial, que en esta ocasión, los días 8 y 9 de Noviembre, viajarán a:

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Real Madrid - Málaga; Hasta el estadio Santiago Berbanéu se desplazará Eduardo Iturralde González. Le suelen acusar los medios de protagonismo cuando pisa ese estadio, por aquello de la repercusión. Yo sin embargo opino que es porque pita lo que ve verdaderamente, sin achicarse. Le acompañarán en bada sus habituales Díaz Pérez del Palomar y Núñez Fernández.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Córdoba - Celta; Cuarteto netamente vizcaíno el que cruzará la península de punta a punta. Lo encabeza Gorka Gardeazabal Gómez, asistido en bandas por Aitor Laviña Plágaro y Ricardo Peñafiel Montalvo, con Ander Zarrabeitia Arrieta como cuarto colegiado.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Navalcarnero - Sangonera; Otro vizcaíno que como Iturralde viaja a la capital. Será en este caso Asier Isturiz Latorre, acompañado por Juan José Calle Baños y Ricardo De Burgos Bengoetxea.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Gernika - Zamudio; Aitor Villate Martínez.
- Amurrio - Zalla; Jon Ander González Esteban.
- Santurtzi - Elgoibar; Oier Munárriz Fernández.
- Cultural de Durango - Beasain; Jesús María Soriano Rubio.

_____________________________________________________________________________________

Sigue avanzando la competición para los conjuntos vizcaínos. Y es el mayor de todos el que afronta una situación delicada. Vemos rivales y árbitros para esta jornada.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Mallorca - Athletic; Colegiado andaluz es en esta ocasión al que le ha tocado ver la resurrección de los bilbaínos. O por lo menos eso esperan que vea el veterano Luis Medina Cantalejo. Los rojiblancos deben espabilar, ya que la situación está tomando tintes dramáticos.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Bilbao Athletic - Deportivo "B"; Eneko Ballano Roldán (CTA Navarro).
- Barakaldo - Pontevedra; Rafael Ruiz Bada (CTA Cántabro).
- Racing de Ferrol - Sestao; Pablo J. Espiñeira Pello (CTA Asturiano).
- Zamora - Lemona; Borja Bilbao Vizcaíno (CTA Gallego).
_____________________________________________________________________________________

El fútbol no para ni entre semana. En esta ocasión descansa la Champions pero vuelve la Copa del Rey, con la disputa de los encuentros de vuelta.

En lo que se refiere a equipos vizcaínos tenemos la participación de dos, uno con las cosas bastante favorables y el otro que irá a disfrutar.


- Recreativo - Athletic; El madrileño Antonio Rubinos Pérez acude al Nuevo Colombino para dirigir este choque que llega con victoria rojiblanca por 2-0.

- Valencia - Portugalete; Dirige el almeriense David Fernández Borbalán, una eliminatoria que ya quedó resuelta en la ida con la victoria valencianista por 1-4. Los portugalujos intentarán disfrutar de la ocasión, seguramente irrepetible.

En lo que se refiere a los árbitros, en cuatro partidos el comité vizcaíno tendrá representación.

- Sevilla - Ponferradina; El trío de siempre, Iturralde González, Díaz Pérez del Palomar y Núñez Fernández, para un partido en el que el de Primera tendrá que sufrir ante el Segunda "B" si quiere pasar. En la ida ganaron los bercianos 1-0.

- Sporting - Numancia; Al Molinón acudirá Carlos Delgado Ferreiro, con un 1-0 para los asturianos en el encuentro de ida.

- Deportivo - Elche; Representante en banda, Ignacio Laviña Plágaro con Pérez Lasa, en un encuentro a priori sentenciado. Los coruñeses ya vencieron por 0-2.

- Racing - Murcia; Daudén Ibáñez tendrá la ayuda de Daniel Sánchez Maroto, que acude como cuarto árbitro a un partido donde el equipo de mayor categoría tiene la tarea de remontar. 2-1 para los pimentoneros en la ida.

martes, 4 de noviembre de 2008

Me gustan los martes

El salivazo


Sí, yo también lo creo. Opino que el escupitajo es una de las formas más ruines que tiene el hombre de manifestarse. Fuera de las palabras soeces y desafortunadas, después, aparece el modo sucio de expresión que es el salivazo.

Y nuevamente sale a la luz de la mano de uno de los tres mejores jugadores del mundo, Lionel Messi. Ya hablamos de él mucho con el tema de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero ahora nuevamente aparece en la opinión pública su nombre, como consecuencia de una desagradable e inoportuna acción.

El pasado sábado, en el campo malagueño de La Rosaleda el argentino propinó un salivazo a uno de sus adversarios, Duda para ser más concretos. Éste ni reacciona, por lo que se presupone que no impacta en él. Pero la gravedad del asunto viene en acción, la cual hubiera pasado completamente desapercibida si no hubiera sido por el gran hacer de las cámaras de televisión.

Unas cámaras que han hecho mucho bien para el fútbol. ¿Se acuerdan de las ostias y de las artimañas que se producían tiempos atrás en los campos de juego? He llegado a oír que los clubes europeos se negaron a jugar la final de la Intercontinental por miedo al juego sucio de los equipos argentinos. Pues bien, la instalación de las numerosas ópticas hace que los jugadores se corten mucho más por miedo a ser descubiertos.

Sin embargo vemos que no es suficiente. A mí esto me ha recordado al desagradable suceso que ocurrió hace dos/tres temporadas, no recuerdo bien, en el Camp Nou, en un Barça-Athletic, cuando Samuel Eto´o escupió a un jugador rojiblanco.

Entonces el camerunés no fue sancionado, y ahora imagino que tampoco. No está recogido en acta y yo estoy en contra de la actuación de oficio solamente en algunos casos. O siempre, o nunca, y como ahora se hace sólo a veces, estoy en desacuerdo. Por todo ello, creo que lo que el argentino debería hacer es pedir disculpas. Al menos eso. Un jugador que generalmente es el que recibe y que nunca tiene un mal gesto. Patadón recibido, y a jugar.

Seguramente le picaron, pero este referente futbolístico para muchos niños, debe ser ahora un caballero fuera del terreno de juego, y comportarse como lo que es, uno de los mejores futbolistas del mundo.


P.D.: Ayer no publiqué mi artículo sobre el análisis arbitral, ya que creo que pese a las suspicacias y manos negras que se han levantado las últimas jornadas, los arbitrajes fueron muy buenos y los colegiados pasaron prácticamente desapercibidos.

Y una prueba más para los que critican a los árbitros españoles, decir que en esta jornada de Champions que se nos avecina, son tres los árbitros nuestros que intervendrán. Medina Cantalejo en Roma, Undiano Mallenco en Florencia, y Mejuto González en Lyon. Enhorabuena y a salirse.