lunes, 22 de marzo de 2010

El análisis arbitral

El balón rueda muy rápido. No hemos hecho más que dar por finalizada la jornada liguera y ya está aquí, prácticamente, la siguiente. Hay Liga BBVA entre semana, y se expande lo máximo posible, entre martes, miércoles y jueves. Por arriba la cosa sigue apretada, con Real Madrid y Barça igualados a puntos. Ya hay quien compara la liga española con la escocesa, por la supremacía de los dos grandes, aunque es evidente que aquí hay mucho más nivel que en el Celtic o en el Glasgow Rangers. Por abajo, primera victoria de Onésimo con el Valladolid, y partido ganado también por el Xerez. Aquí nadie se da por vencido.

¿Y en cuanto a los árbitros? Pues realmente una jornada en la que se habla mucho de ellos. No porque hayan tenido un fin de semana especialmente movido, pero como en el Santiago Bernabéu hubo un encuentro polémico, la charleta en el bar está servida. Un complicado Real Madrid - Sporting para el andaluz Paradas Romero.

Como conclusión se puede decir que Paradas no estuvo fino. Su asistente acertó al dejar continuar la jugada que dio origen al gol de los asturianos, ya que no hay fuera de juego. Después la cosa cambió. El primer gol del Madrid precede de una mano de Van der Vaart en el control. Después Arbeloa comete un penalty por agarrón, justo en la jugada anterior al 3-1. Pudo significar el empate y finalmente fue la sentencia. Y ya con todo decidido hubo un penalty a Cristiano Ronaldo por zancadilla.

Cambiamos de campo, nos vamos a San Mamés donde Pérez Burrull volvía a coger el silbato tras su desafortunado encuentro en el Vicente Calderón. Y tuvo trabajo. Expulsó bien a Pablo Orbaiz por agresión. Al jugador rojiblanco se le fue la cabeza y propinó una patada en las partes nobles a un contrario. Luego señaló penalty y expulsión de Miguel Torres por ocasión manifiesta de gol. También acierta.

Otro partido del sábado, el que jugaron Xerez y Tenerife. Estrada Fernández señaló un penalty dudoso a favor de los isleños, que no obstante acto seguido fallaron. Un partido complicado por lo que había en juego en el césped.

En Mallorca se ha podido ver una expulsión. Raúl García abandonó el terreno de juego antes de tiempo expulsado bien por Turienzo Álvarez. Los bermellones están cuartos en la tabla con el profesor Manzano a la cabeza. Y qué decir del mal partido del Atlético de Madrid que cayó derrotado 4-1.

Una jugada a destacar en el Reyno de Navarra. González González pudo señalar un penalty por manos de un defensa racinguista. El balón se dirigía a portería por lo que habría supuesto la expulsión. Error en este caso del colegiado.

El partido que cerraba la jornada acabó con buen arbitraje de Delgado Ferreiro. Casi al final señaló un penalty sobre el todopoderoso Messi por agarrón. Acierto total. Como ha dicho el periodista de Canal +, el argentino era duda por un flemón y finalmente lo que ha provocado ha sido un gran dolor de muelas a todo el Zaragoza.

No hay comentarios: