sábado, 13 de marzo de 2010

Una noticia curiosa

Los árbitros y entrenadores chinos serán concentrados para que confiesen sus delitos
· Estas concentraciones son "la última oportunidad de que confiesen sus delitos a cambio de sanciones menos duras" · El nuevo presidente de la federación advirtió que aquellos que confiesen después del "periodo de gracia" serán duramente castigados
AGENCIA EFE. Pekín.

El escándalo por corrupción a todos los niveles en la liga de fútbol chino ha llegado a tal nivel que las autoridades deportivas han concentrado a cientos de árbitros y entrenadores en las afueras de Pekín y en Cantón para "reeducarlos" y que confiesen sus delitos.

Según informó el diario 'South China Mornig Post', se han creado dos "campos de rectificación de la educación anticorrupto", uno en las afueras de la capital china (donde han sido enviados 200 árbitros) y otro en la provincia sureña de Cantón, donde se encuentran los entrenadores de la mayoría de los equipos de la liga.

El presidente comunista, Hu Jintao, expresó el pasado año su preocupación por el mal estado institucional del fútbol
De acuerdo con el periódico, estas concentraciones son "la última oportunidad de que confiesen sus delitos a cambio de sanciones menos duras". Según el nuevo presidente de la federación china, Wei Di, el campo de rectificación es "una oportunidad de redención para aquellos en problemas", y advirtió que aquellos que confiesen después del "periodo de gracia" serán duramente castigados.

El mundo del fútbol chino se ha convertido en un campo de experimentación nacional en la lucha contra la corrupción, después de que el presidente comunista, Hu Jintao, expresara el pasado año su preocupación por el mal estado institucional de ese deporte y los pésimos resultados de la selección china a nivel internacional. Desde entonces, rara ha sido la semana en la que no ha aparecido una noticia sobre nuevos entrenadores, jugadores, directivos o árbitros implicados en la red de amaño de partidos y apuestas ilegales.

Entre los arrestados en la campaña anticorrupción figuran dos ex vicepresidentes de la federación (Nan Yong y Yang Yimin), el hasta entonces director del comité de árbitros, Zhang Jianqiang, y tres conocidos árbitros de la competición nacional, entre ellos 'Silbato de Oro' Lu Jun, que pitó en el Mundial 2002.

No hay comentarios: