lunes, 29 de marzo de 2010

El análisis arbitral

En primer lugar pedir disculpas por faltar a mi cita del pasado martes. La verdad que estoy atravesando una temporada dura que me deja poco tiempo para el blog, por lo que lo actualizo menos de lo que quisiera. Se admiten colaboradores, jeje.

Sin más dilación, pasamos a analizar la jornada 29 en Primera División, que está a falta del encuentro de esta noche entre Athletic Club de Bilbao y Racing de Santander, que será dirigido por el madrileño Carlos Velasco Carballo.

El domingo lo cerró un buen partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid, dirigido por nuestro árbitro mundialista Alberto Undiano Mallenco. Cierto es que el encuentro no tendrá repercusión arbitral por su actuación, ya que no influyó en el resultado final. Pero sí me gustaría decir que no fue, en mi opinión, uno de sus mejores partidos. El penalty señalado a Xabi Alonso parece que fue chivado por el asistente, Martínez Ibáñez, que sí vio la mano pero no en infractor. Undiano se comió una amonestación de libro, que hubiera supuesta la roja. Disciplinariamente estuvo mal el navarro. Optó por aguantar y perdonó alguna que otra al mismo Xabi Alonso, o a Sergio Ramos, que se hinchó a hacer faltas. Undiano tuvo además un par de ventajas mal dadas. En bandas estuvo muy bien asistido por el ya mencionado Fermín, y por Marco Martínez.

Más partidos de la tarde de ayer, por ejemplo el que se disputó en Chapín entre Xerez y Valladolid. Encuentro por el descenso arbitrado por Pérez Burrull. El cántabro señaló penalty y expulsión en contra de los vallisoletanos. Una acción protagonizada por Justo Villar, el portero. Las imágenes no lo aclaran, pero me inclino por la decisión del árbitro.

En Pamplona Juanma Ortiz vio como Rubinos Pérez le indicaba penalty por mano. Era un Osasuna - Almería dirigido por el madrileño. La verdad que una acción difícil. Voluntaria es, porque el defensa almeriense ve como viene la pelota, y deja el brazo, pero está pegadito al cuerpo. No obstante, para mí, penalty.

El sábado mucho trabajo tuvo Paradas Romero. La primera acción polémica fue un posible penalty de De Albert sobre el Chupete Suazo. Pudo existir agarrón. Luego fue expulsado bien Zigic, al borde del descanso: una por encararse y otra por una entrada. Otro penalty no pitado a favor del Valencia, sobre Pablo Hernández. El andaluz consultó dos veces con su asistente pero finalmente dejó seguir.

Otro encuentro del sábado fue el Málaga - Tenerife. Una acción a destacar, chivada creo también pro el asistente a Teixeira Vitienes. Una acción de penalty y expulsión por ocasión manifiesta de gol. Acierto pleno del equipo arbitral.

No hay comentarios: