domingo, 16 de mayo de 2010

El análisis arbitral - Previo

Mañana lunes realizaré el semanal análisis arbitral. Pero este fin de semana, última jornada de Liga, es muy propicia a despedidas. Entre ellas la de un grande del arbitraje: Manuel Enrique Mejuto González. El asturiano se despide tras 15 años en Primera División. Uno de los referentes del arbitraje nacional que se merece una entrada única para él. Eso sí, ayer en San Mamés dirigió su anteúltimo partido, ya que el 19 de mayor tiene la Final de la Copa del Rey. Será en el Camp Nou, un gran estadio, como la Catedral del Fútbol, en Bilbao, donde dirigió el Athletic - Deportivo.

El partido, como no podía ser de otro modo, acabó sin ninguna incidencia. Ninguno de los dos conjuntos se jugaba algo deportivamente hablando. La clasificación para ellos estaba definida. Por eso, el encuentro fue limpio, Mejuto no mostró ninguna tarjeta, y la tarde se convirtió en una cita de despedidas. Y el Depor, pasaba por allí. Perdieron 2-0.

El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, entrega un obsequio a Mejuto. Un gran detalle de un gran equipo.


Tres históricos del fútbol español en el sorteo. Mejuto, Joseba Etxeberria y Manuel Pablo. En la alta competición el asturiano solamente tirará una vez más la moneda al aire.

Foto con sus compañeros y con los capitanes previa al partido.


El otro homenajeado del día: Joseba Etxeberria. Un referente en el equipo rojiblanco durante muchos años, que ha jugado gratis su última campaña como futbolista profesional. Las lágrimas fueron imposible de evitar.


Mejuto señala su último final de partido en Primera División.


Y abrazos de todos los jugadores. Que se tenga que retirar un árbitro para que salga entre abrazos y aplausos de un estadio... No obstante, es el reconocimiento a una trayectoria.


En el Camp Nou, el 19 de mayo, su despedida. Será un Atlético de Madrid - Sevilla. Quique Mejuto estará acompañado del también asturiano Fernández Miranda y del murciano Cabañero Martínez. El cuarto árbitro el aragonés Clos Gómez, y el asistente de reserva Aguilar Rodríguez, del comité catalán. Es la Final de la Copa de Su Majestad el Rey. Como ya ocurrió el año pasado con Medina Cantalejo, es un homenaje a la trayectoria de un colegiado de referencia.
Un partido en el que se pondrá fín a 15 años en Primera, desde la temporada 95-96. Ingresó en la organización arbitral en septiembre de 1979. Pasó en categorías regionales desde la 79/80 hasta la 86/87. 3 temporadas en Tercera, otras 3 en Segunda B, y 1 en Segunda. Internacional desde el 1 de enero de 1999.
En definitiva, un grande.
___________________________________________________________________
Y una anécdota sobre colegiados. La foto que vemos a continuación pertenece... a la ACB. Sí, al campeonato de baloncesto de España. No es la NBA ni la Euroliga. 10 estadounidenses, un serbio y un griego son los encargados de pitar esta jornada y quizás los Play Offs. Es la solución a la huelga de los árbitros del basket. Curioso.

No hay comentarios: