lunes, 17 de mayo de 2010

El análisis arbitral

La mejor noticia para el arbitraje se dio este fin de semana. Pudo haber jugadas polémicas y errores en las decisiones tomadas, pero lo que es cierto es que hoy, ningún medio de comunicación ha abierto con un árbitro en su portada. Por tanto, de ello dedicumos que la Liga ha acabado y ningún trencilla ha sido el causante de que tal equipo haya ganado X o de que aquél haya bajado de categoría. Enhorabuena.

En primer lugar, homenaje al campeón.

Contrasta la alegría culé con la frustración del Valladolid. Los de pucela no pudieron obrar el milagro de la mano de Javi Clemente.

El Xerez de Gorosito estuvo a nada de conseguirlo, pero la renta era muy mala.

El Tenerife de Oltra regresa de nuevo a Segunda tras sólo un año en la máxima categoría.


Imagen de la jornada. Los jugadores del Mallorca acaban su partido con victoria y esperan el pitido final en Almería. Sus caras lo dijeron todo.

El Sevilla celebró, por su parte, el gol por todo lo alto.

El Getafe también colmó sus aspiraciones. Vuelve el EuroGeta.


Una jornada partida claramente en dos. Por un lado, el sábado, estaba en juego todo lo relacionado con las competiciones europeas. Finalmente el Sevilla se metió en Champions, con un gol en el último suspiro de Rodri, con lo que el Mallorca se tendrá que conformar con la Europa League. Para esa competición el Getafe ha comprado billete.

Quizás de todos los encuentros el del Almería - Sevilla fue el que más tema tuvo. Como director de orquesta... Rubinos Pérez. El madrileño sacó adelante un partido que seguro antojaba más sencillo. Pero los almerienses pusieron toda la carne en el asador. Tanto que se les escamoteó un penalty, por mano de Stankevicius. Una jugada algo parecida a la de Amorebieta la semana pasada en el Bernabéu. Despues tuvo que sacar la roja a pasar, ya que Negredo, cometiendo una verdadera niñería, mando a donde no debía a la madre de Yuste, el auxiliar. Su pecado se extiende más de lo que fue el propio partido, y se pierde la final de Copa del Rey.

Sin problemas Fernández Borbalán en el Calderón. Tampoco tuvo demasiadas complicaciones Estrada Fernández en la Romareda, ni Pérez Burrull en Son Moix. Y qué decir de Mejuto González en San Mamés, que como podéis ver aquí, salió entre abrazos.

Más tema había el domingo, con el descenso y el campeonato en juego, aunque como avanzo en el primer párrafo, poco hay que hablar de los árbitros. No hay mención alguna para Velasco Carballo en Mestalla, donde el Tenerife dijo adiós a la categoría. Tampoco quejas sobre Delgado Ferreiro en el Sardinero, donde el Racing salió contento tras sellar un año más en Primera. En el Reyno de Navarra tarde tranquila para Álvarez Izquierdo, que vio como el Xerez descendía. La verdad que lo tenía muy complicado en esta última jornada, y eso se notó. Finalmente una patada de impotencia supuso una roja para Orellana, jugador andaluz.

Y falta los partidos de los dos grandes, en el que campeonato y descenso estaba en juego. Tranquilidad absoluta para Pérez Lasa en el Camp Nou. Un inapelable 4-0 que esta vez no dio pié a artículos pro-villaratos. Más juego se puede sacar al arbitraje de Undiano Mallenco en el Málaga - Real Madrid, aunque por suerte para los andaluces no habrá que hablar de él. En mi opinión, el navarro no pita un claro penalty de Sergio Ramos, por empujón, y perdona la roja a un acelerado Guti, que ya salió al campo amonestado por unas airadas protestas al asistente. A veces los árbitros internacionales optan por arbitrajes "bienquedas" que no me gustan, pero bueno, es así.

Por cierto, un detalle más. Desde el Villarreal - Barça, con la famosa jugada de la segunda amarilla a Busquets, el cántabro Teixeira Vitienes no ha vuelto a dirigir un encuentro. Y eso que es uno de los destacados en el CTA.

________________________________________________________________


Y para terminar, una imagen curiosa.

Corresponde a un partido homenaje celebrado hoy en San Mamés. Los halagos han ido todos para Joseba Etxeberria, que tras 15 años deja el fútbol profesional. Lo que vemos es lo que se ha denominado "partido imposible". Un encuentro entre la plantilla del Athletic y 100 niños en el primer tiempo, y otros 100 en el segundo. El resultado final, que no sé cómo ha podio haber goles, será por eso de ser una fiesta, ha sido de 5-3.


Unos 20.000 espectadores en San Mamés... y pagando. Pero para una buena causa. Hace un tiempo, un grupo de niós congoleós cantó el himno del Athletic. Para ellos, para que puedan tener un campo de fútbol y unos vestuarios dignos, el dinero.

Y como partido importante que ha sido, ha habido trio arbitral debidamente uniformados. Ahí está mi homenaje.

No hay comentarios: