martes, 11 de mayo de 2010

Me gustan los martes

Introducción, nudo... y DESENLACE

Qué bonitos son los finales de las temporadas. Todos los objetivos confeccionados al inicio ven si han conseguido llegar a la meta o si de lo contrario les ha entrado la pájara a la mitad. Sólo puede quedar uno, que decía aquél. Se puede aplicar al partido de mañana, la finalísima de la Europa League. Al campeón de Liga, ya sea Barça o Real Madrid. Para lo único que no sirve es para el descenso. No queda muy bien un... "sólo pueden quedar diecisiete".

Es ahí donde la cosa está más candente, en los puestos de abajo. Está claro que ganar un título es impresionante y un jugador debe padecer una tensión indescriptible. Sin embargo, el futbolista que desciende es también digno de mención... por su crudeza. Gratificantes las imágenes de plazas y estadios llenos de aficionados con una sonrisa de oreja a oreja, pero también muy emotivas las fotografías de los hinchas de los equipos descendidos. Ciudades enteras lloran en estos casos.

Esta temporada hemos llegado a la última jornada sin tener completamente definidos alguno de los descendidos. Son cinco equipos los candidatos... y sólo dos de ellos conseguirán sobrevivir. Las probabilidades no son muchas, pero sí las cuentas que hay que hacer. En estos momentos Valladolid, Racing, Málaga y Tenerife están con 36 puntos, y el Xerez del revelación Gorosito con 33. Un descenso más barato este año, generalmente se dice que hay que llegar a los 43, pero que sin embargo se vende muy caro. ¡Vaya contradicción!

Los partidos son los siguientes:
- Osasuna - Xerez
- Barça - Valladolid
- Valencia - Tenerife
- Racing - Sporting
- Málaga - Real Madrid

Voy a pronosticar, a ver si me puedo ganar la vida en ello. Mi apuesta sería que descienden a Segunda División... Xerez, Málaga y Valladolid. Quizás muchos coincidan conmigo. El Xerez necesita de muchas cábalas, además de ganar a Osasuna, algo factible ya que los navarros no se juegan nada. El Málaga y el Valladolid lo tienen más que complicados en sus encuentros ante Madrid y Barça respectivamente, los dos conjuntos que se están jugando la Liga. Por su parte, el Tenerife podría sacar algo positivo de Mestalla, sobre todo si el Valencia sale a jugar como lo hizo ante el Villarreal. Y por último, el Racing de Santander, es más que probable que se imponga al Sporting de Gijón, que no se juega nada.

En cuanto al campeonato me sigo reafirmando en lo que comentaba la semana pasada. Creo que el Barça ganará la Liga, ya que como dije pienso que ambos equipos van a conseguir los últimos 6 puntos. Evidentemente, el fútbol es un deporte en el que todo puede pasar y hay que tener muchísimo respeto a los equipos que también se juegan la vida.

También interesante la lucha por los puestos europeos. Mallorca y Sevilla se jugarán la cuarta posición, la que da derecho a jugar rondas previas de la Champions League. Y por otro lado, Getafe y Villarreal pugnarán por un puesto en la Europa League.

Precisamente ese torneo celebra mañana la final de su primera edición. Será un encuentro en Hamburgo entre el Atlético de Madrid y el Fulham. Y un choque dirigido por el italiano Nicola Rizzoli, que fue el que arbitró el Madrid - Olympique de Lyon de esta temporada en octavos de final. Esperemos que corra mejor suerte mañana el conjunto colchonero y sus aficionados puedan volver a llenar Neptuno.

Lo mismo que el próximo 19 de mayo, cuando jueguen la final de la Copa del Rey. Allí estará el asturiano Manuel Enrique Mejuto González. Como ya ocurrió el año pasado con Medina Cantalejo, el colegiado de la Felguera dirigirá esta importante cita en el año de su retirada. Será además en un señor estadio... el Camp Nou.

No hay comentarios: