martes, 1 de abril de 2008

Undiano a la final

Ya tenemos nombramiento para la final de la Copa de Su Majestad el Rey, que se celebrará el próximo 16 de Abril en el estadio Vicente Calderón, entre el Valencia y el Getafe.

El árbitro principal será el navarro Alberto Undiano Mallenco. Nacido en 1973 en Pamplona, está llamado a ser uno de los grandes árbitros de la historia, y ya le han situado en las listas para el próximo Mundial en Suráfrica. Ya estuvo este pasado verano en el sub´20, disputado en Canadá, donde dirigió la final.

Debutó en la máxima categoría un 10 de septiembre del 2000, en un Numancia 1-0 Oviedo. Es un colegiado muy joven pero en el cual el Comité Técnico de Árbitros deposita siempre mucha confianza, tal y como demustran las designaciones. Este año el navarro ha dirigido ya 14 partidos, entre los que destacan el derby madrileño entre el Getafe y el Real Madrid, o el sevillano entre Betis y Sevilla. El último partido que dirigió fue este sábado en el Madrigal, entre el Villarreal y el Atlético de Madrid, el cual también dirigió en la ida. Esta próxima jornada arbitrará el Levante-Valladolid.

El año pasado fue muy felicitado por los medios de comunicación tras su actuación en el Barcelona 3-3 Real Madrid, disputado en el Camp Nou. También es recordado por dirigir el encuentro de Copa del Rey entre Betis y Sevilla, el cual fue interrumpido por el botellazo a Juande Ramos.


En lo que se refiere a los asistentes, estará acompañado por su paísano Fermín Martínez Ibáñez. Es su habitual acompañante, tanto en liga como en sus aventuras europeas, por lo que compenetración no les faltará. Fermín el del banderín, como le denominan los medios, es conocido por su máxima concentración y tensión en cada partido, lo cual fue motivo de reportaje en el programa "El Día Después". La pasada temporada tuvo una jugada clave en el derby vasco entre el Athletic y la Real Sociedad, cuando señaló una mano del rojiblanco Aduriz como penalty a su favor.


En la otra banda Undiano tendrá a un asitente vasco, como de costumbre, pero no será en este caso Ramón Hernández Hernández, sino Roberto Díaz Pérez del Palomar, del Comité territorial alavés. Suele acompañar a Iturralde González, ahora desde la banda de banquillos en detrimento de Rafa Guerrero, ya que ha obtenido la internacionalidad este pasado enero.


Finalmente, el cuarteto arbitral queda formado por el gallego Bernardino González Vázquez, del Comité gallego, aunque nacido en Francfort, que actuará como cuarto árbitro. Esta temporada está teniendo bastante presencia, ya que además de los partidos de la liga, con especial mención en el pasado Zaragoza-Barça, Bernardino dirigirá esta semana un encuentro de la liga iraní (como informo en otra entrada del blog), y la semana que viene acompañará a Mejuto González en un encuentro de vuelta de los cuartos de final de la UEFA.

Cabe destacar que me parece muy acertada la designación de estos cuatro hombres para esta final. Opino que ralizarán un gran arbitraje, a la altura de la cita. La pasada campaña Julían Rodriguez Santiago fue muy criticado por los medios de comunicación, que argumentaban que cómo un árbitro que no había visto la mano de Messi en el Barça-Espanyol podía ser premiado con una final. A ver este año que se inventan.

Mucha suerte para todos ellos y enhorabuena.

7 comentarios:

César dijo...

Buenísima la designación de los cuatro. Espero que tengan mucha suerte.

Por cierto, una cosa: según mis noticias, el candidato español para Sudáfrica 2010 es Mejuto González y no Undiano. ¿Ha cambiado FIFA últimamente?

Garman dijo...

Pues ahora mismo no te puedo decir con exactitud, pero yo he leído y escuchado que Alberto Undiano podría tener papeletas.

Mejuto llega muy justito de edad a la cita. No sé muy bien cómo lleva este tema FIFA, pero para verano de 2010 ya habrá cumplido los 45, ya que es de abril del 65.

Recordar además que Medina Cantalejo, que ya acudió a Alemania, no podría ir por tener ya cumplidos los 46, a no ser que lo cambiaran.

Anónimo dijo...

Lo de Bernardino no me parece muy allá. Ya estuvo de 4º árbitro en la temporada 04/05, en el Betis-Osasuna que pitó Pérez Burrull. Creo que deberían haberle designado a él para ser el principal, que Undiano ya tendrá tiempo. Tranquilidad.

Anónimo dijo...

La verdad esque a mi Undiano si me agrada, el recuerdo mas recienteque tengo de el es en el partido de supercopa de este año Madrid-Sevilla y me parece que estuvo mas que correcto. Aunque los madridistas lloraran como siempre.

Garman dijo...

Me acuerdo la llorera que se agarró Schuster en ese partido, que le criticó a Undiano cuando no había tenido nada que ver. Perdieron con todas las de la ley y punto.

César dijo...

Yo no estoy de acuerdo con lo de González y que Undiano es joven y puede esperar.

Para mí, Undiano es un superclase. Árbitros así salen muy de tarde en tarde. Es verdad que es muy joven y que va a tener muchas oportunidades, pero recordemos casos como los de Zariquiegui (20 años y una sola final), Tamarit (18 años y ninguna final), Gardeazábal (17 años y ninguna final), Esquinas (16 años y ninguna final), Fombona (16 años y ninguna final)... Podría seguir, pero son unos cuantos y esto solo un comentario.

Anónimo dijo...

No conozco las circunstancias de los casos de los que hablas, pero estoy seguro que si este año Undiano no la pitaría, sería deisgnado para la siguiente edición o la de después. Ninguna duda.

De todas maneras me parece bien la designación del "superclase", como tú le llamas.