domingo, 7 de febrero de 2010

El análisis arbitral

Otra semana a hablar de árbitros. Es lo que tiene, tantos periódicos llenos de titulares en contra de los colegiados y, ahora, pasa lo que pasa. Y no sólo fotos y crónicas, sino términos inventados y linchamientos innecesarios que provocan actitudes como la que se puedo ver en el Camp Nou. Todo un estadio levantado contra una persona que hizo su trabajo lo mejor que pudo, pero que son muchos los que lo analizan y la mayoría sólo para criticarlo.

Por ese partido empiezo. Barça 2, Getafe 1 en el Camp Nou dirigido por el cántabro Teixeira Vitienes. Muchas jugadas que comentar.

- Entrada por detrás a Messi. Típica jugada no sancionada por ser el minuto 10. La tarjeta era clarísima, pero la intención del árbitro fue la de controlar el partido.

- 1-0. Gol legal. Dicen que Ibrahimovic está en posición de fuera de juego y que interfiere en el guardameta. Para mí no, ya que ve perfectamente como sale el balón, y si tiene alguna dificultad en algún momento es porque hay 5 ó 6 compañeros delante.

- Roja a Piqué. Totalmente legal. Al central se le va la cabeza y hace una entrada a la altura de la rodilla merecedora de la expulsión.

- Posible penalty a favor del Getafe de Abidal. Para mí no existe, ya que el contacto no es suficiente para que el getafense caiga al suelo.

- Penalty y roja a Márquez. Correcto, hay falta y al ser ocasión manifiesta de gol, expulsión.

- Camiseta. Teixeira fue el famoso árbitro que mandó cambiar las camisetas del Betis en aquel derby contra el Sevilla. Ayer él hizo mala elección en el Camp Nou, salir de negro (y no es el único), y en el descanso tuvo que cambiarse al amarillo.

Ya en la jornada del domingo observamos secuelas de la copera. Mateu Lahoz, que pitó un penalty fuera del área el jueves, expulsó mal en este caso a Pablo Álvarez por doble amarilla. Primero le perdonó la roja directa, tras una patada en la cara a un contrario, y después le sacó la segunda por tirarse en una acción en la que estoy de acuerdo que no es penalty, pero tampoco simula.

Y en el Sardinero ambiente caldeado contra González González. Pudo pitar penalty sobre Canales, en medio de muchas piernas pudo sufrir una zancadilla. Debió expulsar a De Gea por cortar ocasión manifiesta de gol ante Tchité, ya que la ventaja no fue tal. Y se pidió otro penalty, de Simao, por mano, que no fue tal, ya que creo que impacta en el escudo de la camiseta.

Muchas rojas en otros partidos, como en Almería. Ayza Gámez expulsó primero a Chico por cortar un balón con la mano que se colaba, luego a Barral por agresión, y finalmente a Gregory por encararse supuestamente con un recogepelotas. Eso sí, no vio una mano en el área del Almería, por lo que perjudicado el Sporting en esta acción.

También tres rojas en la Romareda, mostradas por Muñiz Fernández. Negredo, Stankevicius y Colunga se marcharon antes de tiempo bien expulsados todos ellos, que se pasaron de agresivos.

Por lo tanto, una jornada dificilísima para los colegiados. Y bien que salieron de ella. Buena semana.

No hay comentarios: