viernes, 19 de febrero de 2010

+ Me gusta el viernes

De sobra es conocido que el árbitro es el blanco de todas las críticas. Lo hemos vuelto a ver esta semana con las actuaciones en Champions League del sueco Martin Hansson y del noruego Tom Henning Ovrebo. Y eso que no pitaban a equipos españoles. Pero de lo que yo quiero hablar hoy es de otra figura muy castigada por las aficiones: el portero. Ni por asomo recibe tantas críticas como el colectivo arbitral, ya que éstos son los únicos que salen al campo con dos rivales en frente, pero sí que reciben cierta indefensión.

Normalmente sus "cagadas", perdón por la expresión, suelen magnificarse por su posición en el campo. Es lógico, ya que al estar el último de todos, si tú fallas, casi seguro que la cosa acabe en gol. Ahora, si falla un pase el delantero... mira que hay gente detrás para solucionarlo. Y claro, si encima el guardameta viste diferente al resto... más fácil para señalarle. Y todo esto viene por la actuación de Sergio Asenjo en el Calderón en el partido de la Europa League frente al Galatasaray. Las críticas no han sido pocas. Repasamos.

* Duros en los diarios madrileños:
- Diario MARCA: "Sergio Asenjo firmó su adiós al Atlético ante el Galatasaray. El meta palentino, el único refuerzo de campanillas que firmó Suso García Pitarch en verano, no ha respondido a las expectativas creadas, ha cometido errores que la grada no ha perdonado y ha perdido el duelo ante el canterano De Gea".

- Diario AS: "La pugna De Gea-Asenjo, desencadenó el desastre cuando el canterano se lesionó y el palentino entró al borde de un ataque de nervios y falló en el empate turco. El mañana, la posible ausencia de De Gea en el próximo partido, es temible pues Asenjo es un manojo de nervios sin visos de mejoría inminente".

* Más suaves en Barcelona:
- Diario SPORT: "El guardameta palentino, de vuelta a la portería rojiblanca tras ocho partidos seguidos en el banquillo, vivió una reaparición complicada, porque falló en su primera intervención con peligro, salvada por Álvaro Domínguez bajo palos, y porque su indecisión en la siguiente acción se convirtió en el 1-1 marcado por Keita".

* Incluso en periódicos generalistas:
- Diario ABC: "Todos conocían el estado de ánimo de Asenjo. Sergio es tan joven como David y la reciente suplencia le dejó psicológicamente fuera de combate. Se notó nada más entrar al campo. Hizo una salida a por uvas en su primera intervención. En la segunda sufrió el gol del empate. Se quedó parado ante un centro cruzado que pasó a metro y medio de sus guantes. El veterano Keita aprovechó la indecisión para fusilarle sin ángulo. Vaya desastre".

Desastre, sentenciado y nervioso son algunos de los calificativos para el guardameta Asenjo, procedente del Valladolid. Un equipo que no maneja la presión del Atlético de Madrid. A eso hay que sumarle que el portero llegó como una estrella, se habló incluso de la posibilidad de recalar en el Barça. Quizás muchas expectativas para un joven jugador que no ha podido demostrar lo que sabe.

Yo le voy a dar un voto a su favor. Y se lo voy a dejar un tiempo, no como la afición colchonera, que le recibió coreando su nombre y al de diez minutos le pitaba. En el partido ante el Galatasaray Asenjo falló en alguna salida. Es obvio. Pero quizás el gol no es del todo culpa suya. ¿Pudo hacer más? Es posible, pero también Ujfalusi. El caso es que el gol entró y ahora hay que viajar a Turquía a pasar la eliminatoria.

Otros que empataron a 1 fueron el Athletic de Bilbao y el Anderlecht. Lo malo es que hoy no se ha hablado de eso, sino de los desagradables incidentes que se produjeron tras el encuentro. La UEFA suele aplicar sanciones duras, no se anda con chiquitas, y en esta ocasión puede volver a hacerlo. Es lamentable que unos descerebrados vuelvan a amargar la noche a miles de aficionados que simplemente querían ver fútbol.

Podéis ver los incidentes en este vídeo colgado en www.as.com. Pinchad aquí.

No hay comentarios: