martes, 23 de febrero de 2010

Me gustan los martes

Este jueves se disputa el partido de vuelta de la Europa League entre el Andertlecht belga y el Athletic Club de Bilbao. Yo lo llamo partido, pero por desgracia, todo lo que le rodea está superando a lo estrictamente deportivo. Los protagonistas no son los jugadores, tampoco el árbitro (de momento), sino lo que le rodea al encuentro.

Ejemplo de todo esto es que en los medios de comunicación, por ejemplo en una radio, las entrevistas no son a Joaquín Caparrós o a Fernando Llorente, por nombrar dos, sino a Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, o al viceconsejero, o a alguien del departamente.

Otro ejemplo. En la página web del club vizcaíno, en lugar de publicar simplemente la convocatoria, el plan de viaje, incluyen a su lado sugerencias para "sobrevivir" en Bruselas. Se pueden ver aquí. Resumiendo, lo que la nota viene a decir es que nadie esté solo, que se desplacen en grupo, y anuncian que tanto el que vaya en metro como el que vaya en autobuses estará escoltado por la policía. Y no sólo la belga, sino también la Ertzaintza, cuyos agentes se desplazarán.

Más ejemplos. Declaraciones de David López esta semana en la que comenta que le ha dicho a su familia que por seguridad prefiere que vean el partido por la televisión. Vamos, que no se desplacen a la ciudad belga. Lamentable.

Y todo ello para evitar episidios tan bochornosos como el del pasado jueves en San Mamés. A mí lo que más me produjo fue pena. Que los belgas empezaron entonando el "que viva España".... Que los vascos respondieron cabreados... Da igual. Lo importante es el partido, es el fútbol, pero hemos llegado a tal punto de irracionalidad que los estadios se parecen en ocasiones más a campos de guerra que a escenarios deportivos.

Por cierto que el Athletic intenta colaborar en todo este embrollo suspendiendo a algunos de los aficionados que montaron el circo. En concreto a dos. Entre ellos el meón, que mira que tiene baños en el estadio y se pone a echárselo encima a los del Anderlecht. Qué poco ojo... O mucho más bien.

lunes, 22 de febrero de 2010

El análisis arbitral

Comenzaba la jornada a tope en cuanto a los colegiados. En el minuto 1 del Deportivo - Xerez, Pérez Lasa pita penalty de Vicente Moreno por agarrón. Correcto. Típica falta a la salida de un córner, que más que una puga es un abrazo. Empezaba dura la jornada.

El encuentro de las 8 fue el Barça - Racing. Solamente una jornada destacable. Gol anulado correctamente a los cántabros por fuera de juego. Estuvo bien Fernández Borbalán, ya que al salir Victor Valdés, sólo queda un defensa y por tanto el gol es ilegal.

Para terminar la jornada del sábado, Teixeira Vitienes en Mallorca sacó tres veces la roja. Ramis, de los locales, y Negrego, del Sevilla, se fueron antes de tiempo por sendas entradas. El colegiado cántabro entendió en ambas juego brusco grave. Puede ser, aunque tampoco descabelladas las amarillas. Finalmente Zokora también fue expulsado, en este caso por espetar al asistente un "fucker your mother".

El domingo menos mal que la cosa se tranquilizó, porque llevábamos buena dosis de polémica. No obstante, podemos destacar varias jugadas. Por ejemplo la de San Mamés, donde Undiano Mallenco expulsó a Culebras por penalty a Toquero. Ocasión manifiesta de gol. Luego anuló bien un gol a Iraola por fuera de juego. Otra roja se vio en el Málaga - Deportivo, mostrada a Jesús Gámez por González González. Bien, ya que la entrada es muy fea a la altura de la rodilla.

Para terminar el domingo, el Real Madrid - Villarreal. Tuvo trabajo el asturiano César Muñiz Fernández, y creo que lo solventó bien. Pitó dos penaltys a favor de los blancos: el primero aunque el defensa creo que no le quiere dar, le da, y por tanto penalty, y el segundo me provoca más dudas pero puede existir. El tercer gol madridista también fue protestado por los de Castellón, por posible fuera de juego en el inicio de la jugada, pero parece que está en línea.

En todo caso, jugadas muy dudosas y por ello correctas las decisiones de los árbitros.

viernes, 19 de febrero de 2010

+ Me gusta el viernes

De sobra es conocido que el árbitro es el blanco de todas las críticas. Lo hemos vuelto a ver esta semana con las actuaciones en Champions League del sueco Martin Hansson y del noruego Tom Henning Ovrebo. Y eso que no pitaban a equipos españoles. Pero de lo que yo quiero hablar hoy es de otra figura muy castigada por las aficiones: el portero. Ni por asomo recibe tantas críticas como el colectivo arbitral, ya que éstos son los únicos que salen al campo con dos rivales en frente, pero sí que reciben cierta indefensión.

Normalmente sus "cagadas", perdón por la expresión, suelen magnificarse por su posición en el campo. Es lógico, ya que al estar el último de todos, si tú fallas, casi seguro que la cosa acabe en gol. Ahora, si falla un pase el delantero... mira que hay gente detrás para solucionarlo. Y claro, si encima el guardameta viste diferente al resto... más fácil para señalarle. Y todo esto viene por la actuación de Sergio Asenjo en el Calderón en el partido de la Europa League frente al Galatasaray. Las críticas no han sido pocas. Repasamos.

* Duros en los diarios madrileños:
- Diario MARCA: "Sergio Asenjo firmó su adiós al Atlético ante el Galatasaray. El meta palentino, el único refuerzo de campanillas que firmó Suso García Pitarch en verano, no ha respondido a las expectativas creadas, ha cometido errores que la grada no ha perdonado y ha perdido el duelo ante el canterano De Gea".

- Diario AS: "La pugna De Gea-Asenjo, desencadenó el desastre cuando el canterano se lesionó y el palentino entró al borde de un ataque de nervios y falló en el empate turco. El mañana, la posible ausencia de De Gea en el próximo partido, es temible pues Asenjo es un manojo de nervios sin visos de mejoría inminente".

* Más suaves en Barcelona:
- Diario SPORT: "El guardameta palentino, de vuelta a la portería rojiblanca tras ocho partidos seguidos en el banquillo, vivió una reaparición complicada, porque falló en su primera intervención con peligro, salvada por Álvaro Domínguez bajo palos, y porque su indecisión en la siguiente acción se convirtió en el 1-1 marcado por Keita".

* Incluso en periódicos generalistas:
- Diario ABC: "Todos conocían el estado de ánimo de Asenjo. Sergio es tan joven como David y la reciente suplencia le dejó psicológicamente fuera de combate. Se notó nada más entrar al campo. Hizo una salida a por uvas en su primera intervención. En la segunda sufrió el gol del empate. Se quedó parado ante un centro cruzado que pasó a metro y medio de sus guantes. El veterano Keita aprovechó la indecisión para fusilarle sin ángulo. Vaya desastre".

Desastre, sentenciado y nervioso son algunos de los calificativos para el guardameta Asenjo, procedente del Valladolid. Un equipo que no maneja la presión del Atlético de Madrid. A eso hay que sumarle que el portero llegó como una estrella, se habló incluso de la posibilidad de recalar en el Barça. Quizás muchas expectativas para un joven jugador que no ha podido demostrar lo que sabe.

Yo le voy a dar un voto a su favor. Y se lo voy a dejar un tiempo, no como la afición colchonera, que le recibió coreando su nombre y al de diez minutos le pitaba. En el partido ante el Galatasaray Asenjo falló en alguna salida. Es obvio. Pero quizás el gol no es del todo culpa suya. ¿Pudo hacer más? Es posible, pero también Ujfalusi. El caso es que el gol entró y ahora hay que viajar a Turquía a pasar la eliminatoria.

Otros que empataron a 1 fueron el Athletic de Bilbao y el Anderlecht. Lo malo es que hoy no se ha hablado de eso, sino de los desagradables incidentes que se produjeron tras el encuentro. La UEFA suele aplicar sanciones duras, no se anda con chiquitas, y en esta ocasión puede volver a hacerlo. Es lamentable que unos descerebrados vuelvan a amargar la noche a miles de aficionados que simplemente querían ver fútbol.

Podéis ver los incidentes en este vídeo colgado en www.as.com. Pinchad aquí.

martes, 16 de febrero de 2010

Me gustan los martes

Perdiendo desde el minuto 0

Son varias las veces en las que leo en la prensa que algunos equipos se ven derrotados antes de jugar el partido cuando lo hacen en determinados campos. El último caso ha sido el del Racing de Santander, que esta semana tiene cita en el Camp Nou ante el Fútbol Club Barcelona, que como sabéis, acaba de estrenar el casillero de derrotas en Liga. Al equipo santanderino le acusan de dar por perdido el choque antes de jugarlo, ya que tres de sus jugadores provocaron presuntamente las tarjetas del último encuentro para cumplir partido de suspensión en feudo barcelonista.

Dicen que preveen pocas opciones de puntuar en Camp Barça, pero claro, eso a la afición no le gusta. Que Colsa, Munitis y Tchité no estén en la ciudad condal no ha gustado nada en Santander, ya que se cree que lo han provocado para así estar limpios y poder jugar el resto de encuentros, como por ejemplo el siguiente ante el Almería, un rival que sí es de "su" Liga, la del descenso.

Por poner otros casos, y del mismo rival, recuerdo al Zaragoza, al que se le acusó este año de salir derrotados al campo, y ni siquiera disputar el partido. El resultado final fue de goleada, y la afición maña se encolerizó. Un equipo que, para colmo, cuando fue al Santiago Bernabéu, volvió a recibir una buena zurra.

En cualquier caso volvemos a hablar del Fair Play. Parece que maniobras de equipos consideradas como éticamente dudosas, que ademásn puedan afectar a terceros, son discutibles. En este caso, si se medio regalan los 3 puntos al Barça, sus inmediatos perseguidores serán los perjudicados. En el otro extremo, hay que entender al Racing.

Creo que es obligatorio salir a cualquier terreno de juego a ganar. Eso seguro que lo hacen los que jueguen. Por eso veo correcto que como entrenador uno se organice a corto-medio plano. Es decir, que quizás sea poco recomendable arriesgarte en una determinada ocasión, si luego eso puede repercutir en otros choques de mayor importancia. Me diréis que son 3 puntos los que se juegan, pero no es lo mismo acercarte a 3 del Barça, si le ganas, o distanciarte 3 del... por ejemplo, Almería. Así que... allá ellos.

Por cierto, Tchité, uno de los tres ausentes este fin de semana, vio la roja directa. Se pasó de borde con el asistente, y Delgado Ferreiro le mostró la roja directa. Así que nada, partidito de sanción y a seguir con las mismas amarillas.

lunes, 15 de febrero de 2010

El análisis arbitral

Siguen pasando las jornadas. En esta ocasíón una importante, en la que ha llegado, por fín, la primera derrota liguera del Fútbol Club Barcelona. O lo que es lo mismo, ha perdido la virginidad en el terreno de las derrotas en el campeonato doméstico. No, no es una invención mía. Lo he leído en la prensa.

Un fin de semana en el que se ha disputado ese gran partido, el Atlético de Madrid - Barça, dirigido de forma muy correcta por Eduardo Iturralde González. Se dijo que no era falta de Puyol al Kun en la acción del gol de Simao, pero para mí existe. Algún fuera de juego mal señalizado, a instancias de sus asistentes, y dos jugadas discutibles. Una la posible expulsión de Maxwell, por doble amonestación, y una posible cesión de De Gea por pase de Antonio López. Para mí la amarilla al blaugrana es mostrable, creo de hecho que si no hubiera tenido tarjeta se habría sacado; y para mí, cesión.

Más cosas. Nos detenemos ahora en el Madrigal. Allí Clos Gómez mostró 4 rojas, tres a jugadores y una a Joaquín Caparrós. Para mí todas ellas perfectamente sacadas. Iraola falló el penalty y parece que se le fue un poco la cabeza al resto. Agresiones, protestas airadas, etc.

He de pedir disculpas, ya que no he visto resúmenes del resto de partidos. No obstante, parece que no se ha levantado mucha ventisca por las actuaciones arbitrales, así que imagino que habrán estado correctos. Viento no... pero sí nieve y frío, asi que lectores... abríguense.

martes, 9 de febrero de 2010

Me gustan los martes

Vaya semanas... y lo que os rondaré morena. Lo que queda de Liga y... ¡cómo está el tema arbitral! Y Pep Guardiola dando, nuevamente, un ejemplo de comportamiento. Ha dicho que con un campeonato tan bueno como el que tenemos y todos los días portadas y portadas en los periódicos para criticas a los colegiados. Toda la razón.

Es indignante que los periodistas se comporten así. Tienen que tener en cuenta que su actuación sirve de ejemplo para muchos aficionados con poca capacidad de actuar y opinar por sí mismos. Es así de claro: artículos y comentarios como los que estamos viendo últimamente GENERAN VIOLENCIA. Quizás en estas categorías no se consumen agresiones, pero sí acciones como la del Camp Nou, donde todo un estadio clamó contra el árbitro.

Tenemos que tener claro que los árbitros están ahí desde hace muchos años, y que lo estarán, de momento, por muchos otros. Son humanos y se han equivocado, se equivocan, y se equivocarán. Pero también acertarán, y mucho más que errarán. Por lo tanto, siendo una cosa que está ahí, es mejor dejarlos en paz y que hagan su trabajo lo mejor posible. ¿Quién sería capaz de hacer su trabajo 100 % bien sabiendo que hay miles de personas observándonos con lupa y esperando a que cometamos un error para machacarnos?

El problema añadido es que se ha llegado a una lucha entre la prensa madrileña y la catalana que supera lo lamentable. Estamos aquí para informar, no para forofear. Portadas para influir en los comités de competición ante sanciones, editoriales que sólo critican al de siempre, comentarios en radios y televisiones con la misma diana...

Tenemos la mejor liga del mundo. O una de las mejores. Vamos a disfrutarla.

domingo, 7 de febrero de 2010

El análisis arbitral

Otra semana a hablar de árbitros. Es lo que tiene, tantos periódicos llenos de titulares en contra de los colegiados y, ahora, pasa lo que pasa. Y no sólo fotos y crónicas, sino términos inventados y linchamientos innecesarios que provocan actitudes como la que se puedo ver en el Camp Nou. Todo un estadio levantado contra una persona que hizo su trabajo lo mejor que pudo, pero que son muchos los que lo analizan y la mayoría sólo para criticarlo.

Por ese partido empiezo. Barça 2, Getafe 1 en el Camp Nou dirigido por el cántabro Teixeira Vitienes. Muchas jugadas que comentar.

- Entrada por detrás a Messi. Típica jugada no sancionada por ser el minuto 10. La tarjeta era clarísima, pero la intención del árbitro fue la de controlar el partido.

- 1-0. Gol legal. Dicen que Ibrahimovic está en posición de fuera de juego y que interfiere en el guardameta. Para mí no, ya que ve perfectamente como sale el balón, y si tiene alguna dificultad en algún momento es porque hay 5 ó 6 compañeros delante.

- Roja a Piqué. Totalmente legal. Al central se le va la cabeza y hace una entrada a la altura de la rodilla merecedora de la expulsión.

- Posible penalty a favor del Getafe de Abidal. Para mí no existe, ya que el contacto no es suficiente para que el getafense caiga al suelo.

- Penalty y roja a Márquez. Correcto, hay falta y al ser ocasión manifiesta de gol, expulsión.

- Camiseta. Teixeira fue el famoso árbitro que mandó cambiar las camisetas del Betis en aquel derby contra el Sevilla. Ayer él hizo mala elección en el Camp Nou, salir de negro (y no es el único), y en el descanso tuvo que cambiarse al amarillo.

Ya en la jornada del domingo observamos secuelas de la copera. Mateu Lahoz, que pitó un penalty fuera del área el jueves, expulsó mal en este caso a Pablo Álvarez por doble amarilla. Primero le perdonó la roja directa, tras una patada en la cara a un contrario, y después le sacó la segunda por tirarse en una acción en la que estoy de acuerdo que no es penalty, pero tampoco simula.

Y en el Sardinero ambiente caldeado contra González González. Pudo pitar penalty sobre Canales, en medio de muchas piernas pudo sufrir una zancadilla. Debió expulsar a De Gea por cortar ocasión manifiesta de gol ante Tchité, ya que la ventaja no fue tal. Y se pidió otro penalty, de Simao, por mano, que no fue tal, ya que creo que impacta en el escudo de la camiseta.

Muchas rojas en otros partidos, como en Almería. Ayza Gámez expulsó primero a Chico por cortar un balón con la mano que se colaba, luego a Barral por agresión, y finalmente a Gregory por encararse supuestamente con un recogepelotas. Eso sí, no vio una mano en el área del Almería, por lo que perjudicado el Sporting en esta acción.

También tres rojas en la Romareda, mostradas por Muñiz Fernández. Negredo, Stankevicius y Colunga se marcharon antes de tiempo bien expulsados todos ellos, que se pasaron de agresivos.

Por lo tanto, una jornada dificilísima para los colegiados. Y bien que salieron de ella. Buena semana.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Sporting - Barça: GOL LEGAL

Como era de esperar, muchas cadenas de televisión, periódicos y emisoras de radio han comentado el gol de Pedro en el Sporting de Gijón - Barça. ¿Legal o no? La Cadena CUATRO ha analizado en sus informativos la acción y ha demostrado que el gol fue legal. Ellos lo hicieron con un vídeo, pero yo lo indicaré aquí con fotogramas.

En esta primera imagen se puede ver donde se produce la infracción que señala Paradas Romero. Es la falta que está rodeada con el círculo blanco la que se pitó, y no la que se creía que se había señalado sobre Messi, que está esperando el balón más hacia la banda.

En la siguiente fotografía Messi ya tiene el balón, y se dispone a sacar rápido. Se puede observar perfectamente en el círculo negro como el colegiado andaluz señala el lugar de la falta que el pitó, no la que se decía de la banda. Es importante aclararlo porque hubo gente que aseguró que se había sacado 15 metros fuera del sitio.

Aquí se ve mejor. Desde donde se saca, el círculo blanco. Desde donde se creía que había que sacarla, la cruz roja.

Momento del pase. En esta imagen, al ser desde medio campo y no estar en línea, parece que Pedro se encuentra algo adelantado. Yo siempre me fijo en el corte del césped, que es lo que aclara un poco la posición.

Le ponemos una línea a la jugada, justo en el momento del pase. Aquí se observa como Pedro está a la altura del último defensa. Aunque parezca que no, la línea blanca dibujada es paralela a la del medio campo. Esto técnicamente se explica como el punto de fuga, que quiere decir que a lo lejos parece que las líneas convergen, pero no, van siempre paralelas.

Se demuestra así que la jugada del gol fue correcta, por lo que en esta ocasión no se puede hablar de VILLARATO, tan de moda ahora. Y para aquellos que hacen clasificaciones de X puntos de más este equipo, que los resten.

martes, 2 de febrero de 2010

Me gustan los martes

Reincidentes

Antes ojeando la prensa digital deportiva he encontrado la noticia de que Ronaldinho ha estado tres días seguidos de fiesta tras su último partido, el Milán - Inter de Milán. Se puede ver aquí. Esto viene a cuento por el debate que se está teniendo estos días sobre el caso GUTI. Que si selección, que si no...

Me explico. A lo que me refiero con esta noticia es que, en Italia, están diciendo que ha vuelto el mejor Ronaldinho, casi el que se vio en el Barça, y que está maravilloso. La verdad que no sigo el Calcio italiano, pero me lo creo. Si dicen que ha hecho partidos buenos, será verdad. El caso es que en Barcelona también estuvo estupendo, hasta que empezó a irse de fiesta más de la cuenta. Se controló en sus comienzos en el país transalpino... y por lo que se ve, vuelta a las andadas.

Yo estoy de acuerdo en que los jugadores se diviertan, al fin y al cabo son jóvenes, pero el sueldo que cobran les hace tener una todavía mayor obligación de responsabilidad. Si tú te das un voltio nocturno, y luego rindes en el campo igualmente, de acuerdo, pero no suele ser así. Si tus horas de descanso no son las adecuadas, luego eso repercute en el trabajo.

Decía Guti, con quien comenzábamos la entrada, que él se veía saliendo ahora, no dentro de un montón de años. Pues sí, cierto es, pero eso le hace ser un futbolista más, cuando podía haber destacado notablemente. La "eterna promesa" que dicen. Y ahora, hace un taconazo de la leche, y vuelve a ser un crack. Que José María Gutiérrez tiene calidad no lo discute nadie, pero sus causas extradeportivas se imponen a las del terreno de juego.

Por lo tanto, Guti tiene a su favor que, si está centrado como debería estarlo en un Mundial, siempre puede sacar a España de un apuro, con un pase de esos imposibles en los últimos instantes de un partido. El tema es que este jugador no tiene continuidad, y que tiene más escándalos extradeportivos, con directiva, entrenadores, prensa, etc., que lucidez futbolística.

Y otro problema es, ¿a quién quita para meter a Guti el señor Vicente Del Bosque? De momento, lo que sí sabemos es que la puerta sigue entreabierta.