martes, 20 de mayo de 2008

Me gustan los martes

Hasta luego, Rafa

Rafa: "¿Penalty y expulsión!"
Mejuto: "Vaya joder Rafa, me cago en mi madre, ¿expulsión de quién?".
R.: "Del número 6. Pregunta... ¡Ven Quique! Le da un golpe en la cabeza por detrás, claramente, a Couto. Claramente le da un golpe en la cabeza por detrás con la mano".
M.: "¿Qué número?"
R.: "El número 6. Pregunta a Camblor por si ha visto algo. Para mí el 6".
M.: "¿Es expulsión y penalty?"
R.: "Sí, sí".

Esta ha sido y seguirá siendo la conversación más famosa que se ha dado en un campo de fútbol entre un árbitro y su juez de línea. Todo el mundo la conoce, no descubro nada. Sin embargo, no ha sido la única jugada polémica que ha tendo en su dilatada carrera, la cual, finalizó este domingo en el Real Madrid-Levante de la jornada 38 de liga.

Se despide Rafael Guerrero Alonso, siempre duramente criticado por su supuesto afán de protagonismo. Pero también alabado por portar un infinito espíritu solidario, adquirido tras su presencia en un campeonato africano en el año 2000. Desde entonces, su colaboración con el tercer mundo ha sido infinita.

Muchas anécdotas tiene el leonés, más concretamente de Trobajo del Camino. A continuación las más sonadas, aunque hay muchas más:
- Cuando era árbitro de tercera división llegó a expulsar a su padre.
- Es el segundo árbitro en participar en un spot de televisión, por detrás del también conocidísimo Pier Luigi Collina.
- Sufrió una invasión de campo en Nigeria, en una Copa de África, tras "pillar" a Okocha propinando un codazo a un adversario.
- Salió escoltado del Sardinero tras señalar un penalty en el último minuto en contra del Racing, en un encuentro ante el Athletic Club.


Del estadio de este último club guarda un grato recuerdo. Siempre ha dicho que el ambiente de San Mamés es increíble, y dice guardar un especial recuerdo de la afición rojiblanca, ya que tras la jugada de la Romareda, fue el campo de su vuelta, y allí fue jaleado con varios "¡Rafa, quedaté!".

"Todo le pasa a él". Fue una frase de Ronaldo a Iturralde González, en un Málaga-Real Madrid. ¿Por qué? Un mosquito se le había metido en el ojo. En otro encuentro, en el Coliseum Alfonso Pérez, sufrió un inoportuno resbalón tras hacer un giro brusco. Cayó dolorido al suelo. En fin, que todo le ocurre a él.

El pasado domingo, cuando comenzaron las celebraciones blancas en el Santiago Bernabeu, había una persona que lagrimosa ponía fin a su historia. Javier Turienzo Álvarez, nada más señalar el final del encuentro, corrió hacia él para fundirse ambos en un gran abrazo, como lo haría después muy emotivamente con Raúl.

Ya sé que no significa mucho, pero hoy, en mi sección "Me gustan los martes", quería hacer una mención especial a Rafa. Un icono de este deporte, un showman, un deportista implicado en su función. Por ello, personajes como Rafa, quedarán siempre en nuestro recurdo.

4 comentarios:

César dijo...

Chapeau por la entrada. Una gozada.

Garman dijo...

Muchas gracias César. Me alegro de que te guste. La verdad que un pequeño homenaje para el gran Rafa no viene mal, aunque mucha gente se alegre de su marcha.

Saludos.

Gabri dijo...

Buena entrada, un gran profesional...

Anónimo dijo...

Muy bonita entrada. Historias como estas, mostrando a los árbitros como personas, deberían transmitirse más.

Para mí Rafa sin duda contribuyó a "humanizar" el arbitraje.

Y de paso dio nombre a este fantástico blog... ;)

Saludos!

PD: Es curioso como la transmisión boca a boca varía las anécdotas y las citas famosas... Mejuto Glez, nunca dijo, como está en el imaginario popular "Rafa, no me jodas" sino, como bien sabemos "Vaya, joder Rafa"