lunes, 29 de septiembre de 2008

El análisis arbitral


Hace poco leía unas declaraciones del colegiado andaluz Luis Medina Cantalejo, publicadas en el blog "Arbitrucho", que les dijo en una visita lo siguiente: "Cuando acabe espero no acabar en los medios de comunicación, no me gustan los ex-compañeros que ahora pitan 7 penaltis cada semana por la radio o tele y antes no tenían cojones de pitar ni uno. Claro es que si tratas bien a los árbitros duras una semana...".

No sé si lo que inauguro hoy va a parecerse algo a lo que comenta Medina, pero a partir de esta jornada número 5 voy a hacer un análisis de la jornada liguera centrándome en las diversas actuaciones arbitrales. No quiero ni criticar ni hacerme el listo con esto, sino dar mi opinión sobre las jugadas que pueda ver y debatirlas con el resto de gente que visita mi blog.

Empezando pues en esta semana, creo que no ha estado mal del todo. No ha habido excesivas polémicas en lo que a árbitros se refiere. Precisamente Medina Cantalejo habrá sido el que haya tenido el encuentro más difícil. El partido caliente del Lluys Companys trae mucha cola, y no sólo por su actuación. Pero centrémonos en eso.

Creo que son tres las jugadas más importantes del choque. En primer lugar el gol del Espanyol, creo que es falta de Luis García a Valdés. Es cierto que Puyol le empuja a su vez, pero el jugador españolista estira el brazo y empuja al portero barcelonista lo suficiente.

En segundo lugar la expulsión de Nené. Para mí acierta, ya que ambas jugadas son de amarilla. La segunda, por soltar los codos en un salto, es amonestación. Y si haría eso pero con intención además de agredir, pues roja. Pero se queda en amarilla por no haber intención. Hay que erradicar esa forma de disputar el balón.

Y en tercer lugar el penalty que a la postre decidiría el partido. Si lo ves desde un lado, penalty. Si lo ves de frente, toca balón. Por tanto creo que es del todo comprensible la decisión del árbitro, ya que si en los diferentes medios de comunicación no se ponen de acuerdo, imaginemos la dificultad de la acción. Yo me decantaré por que no hay falta, ya que creo que le arrebata el balón.

Cambiando de partido, me detengo en el Sporting-Villarreal. Los asturianos están que trinan con otro andaluz, Paradas Romero. Le piden mano en el gol de los castellonenses. Está claro que es una jugada involuntaria, pero yo toda esa clase de manos las señalo, porque está separada del cuerpo y posibilita el control del balón, lo que a su vez hace que un compañero pueda lanzar el balón en una posición inmejorable.

Bueno pues espero que os animéis y comentéis las diversas jugadas a las que hago referencia. También podéis opinar sobre otras actuaciones. La próxima semana, más.

No hay comentarios: