martes, 23 de septiembre de 2008

Me gustan los martes

La importancia de la cantera

Todo el mundo futbolístico conoce que por aquí por Bilbao presumimos con mucha asiduidad de ser uno de los tres equipos que ha permanecido siempre en la mejor categoría del fútbol español. Y además, solemos sacar más pecho todavía cuando decimos que es algo que hemos logrado sin contar con jugadores extranjeros.

Pues resulta, que tras la disputa de las tres primeras jornadas del Campeonato Nacional de Liga, el Fútbol Club Barcelona se ha erigido como un serio competidor, en este aspecto, del Athletic Club de Bilbao. Una noticia que me ha llamado muchísimo la atención ya que estamos acostumbrados a ver al equipo azulgrana formado por jugadores extranjeros.

Pero no acaba ahí la cosa. No es que presuman de no tener jugadores llegados de fuera del país, sino que lo mejor de todo es la utilización de futbolistas creados íntegramente en la cantera del propio club. En el caso del Barça en La Masía, y en el caso del Athletic, en Lezama.

Según la información publicada en el diario AS, el Athletic ha dedicado el 56,4 % de sus minutos a jugadores de la cantera, seguido muy de cerca del Barcelona que ha invertido para sus canteranos el 54,8 %.

Seguramente haya influido mucho en el club catalán la llegada de Josep Guardiola, quien fue formado en la cantera azulgrana. Su paso por el Barça "B" antes de la llegada al primer equipo, ha influido en la elección de jugadores del filial, ya que tiene amplios conocimientos de su potencial futbolístico.

Los últimos en aparecer han sido Pedro y Sergio Busquets. Dos jugadores que en este inicio de temporada están apareciendo mucho entre las alineaciones culés. Y la verdad que mal no lo están haciendo, a pesar que hay que tener en cuenta que han pasado de jugar en Tercera División a disputar partidos en la Liga de las Estrellas.

Además de ellos, participan activamente en el juego barcelonista el portero Victor Valdés, Carles Puyol, Xavi, Andrés Iniesta, Bojan Krkic o Leo Messi. Jugadores algunos que no son catalanes pero que su fichaje prontío posibilitó su formación de forma completa en la cantera barcelonista.

Por eso vemos la importancia del seguimiento de futbolistas desde las edades más tempranas, a pesar de que cuando salta la noticia de que tal equipo ha fichado a un joven jugador por un dineral, nos asaltemos.

De momento, yo seguiré disfrutando de la cantera del Athletic, que por cercanía, la tengo muy a mano. Y además, puedo presumir de que yo he aportado mi granito de arena. Que funcione o no es un capítulo en el que no voy a entrar.


He añadido una nueva encuesta. En esta ocasión para saber que opinión tenéis sobre los diferentes equipos denominados grandes en este inicio de liga. ¿Quién ha comenzado mejor? ¿A quién véis con posibilidades de hacer algo bonito? Voten ustedes.

3 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Yo en la encuesta voté al Villareal.

Me parece que está siendo el mas regular (en estos pocos partidos que van) y el que mejor fútbol está practicando.

Además, son un grupo muy unido, se vio en la remontada frente al Numancia.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Unknown dijo...

muy buen BLOG !

mucha suerte..

;)

Unknown dijo...

hola, en la encuesta debo decir que por una cuestion de gusto vote al madrid pero el submarino amarillo viene bien..

saludos y mucha suerte !