jueves, 11 de septiembre de 2008

Encuesta cerrada

Alberto Undiano Mallenco


Ese es el nombre del colegiado que entre todos hemos/habéis elegido para ser el gran sucesor en la élite de Mejuto González y Medina Cantalejo. Ambos, grandes árbitros pero que a punto están de jubilarse. Al andaluz no le queda nada, eso sí, el asturiano todavía puede optar a Sudáfrica.

El caso es que quería saber la opinión existente entre los aficionados al arbitraje y al fútbol sobre cuáles son los árbitros que para vosotros tienen mayo proyección. Y el ganador, podría decirse que estaba cantado, ha sido el navarro Undiano Mallenco, que lleva tiempo pisando fuerte.

Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, Navarra, 8 de octubre de 1973) se inició como árbitro de fútbol en la temporada 1989/90 en el Comité Navarro de Árbitros de Fútbol. Debutó en enero de 1990. Sus inicios como árbitro coincidieron con su etapa de estudiante de bachillerato. Tras su paso por las divisiones regionales de Navarra donde arbitró durante cinco temporadas, ascendió a Tercera División donde tan sólo estuvo en la temporada 1994/95. En Segunda B estuvo 2 temporadas, hasta que dio el salto a Segunda División en la temporada 1997/98. En la categoría de plata del fútbol español arbitró 3 temporadas y en la temporada 2000/01 se estrenó en la máxima división de La Liga, categoría que ostenta hasta la fecha actual. Estudió Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Pública de Navarra.

Consiguió la escarapela FIFA el 1 de enero de 2004. En verano de 2007 participó en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 que se jugó en Canadá. Cosechó un muy buen torneo, lo que le permitió dirigir la final que enfrentó a la República Checa y Argentina. En la temporada 2007/08 ha dirigido partidos de Liga de Campeones y varios de la Copa de la UEFA.

Debutó en Primera División de España el 10 de septiembre de 2000, con 26 años, en un Numancia-Oviedo (1-0) ostentando, hasta el momento, el récord de ser el árbitro más joven en ascender a primera.

EDITO "Fé de errores": El árbitro más joven en debutar en Primera División fue Brito Arceo, con 24 años, en un Sevilla-Logroñés, y no Alberto Undiano tal y como se indica en la entrada. Error detectado por el bloguero "César".

El ránking completo de la encuesta es el siguiente:
1º.- Alberto Undiano Mallenco (55% de los votos).
2º.- Eduardo Iturralde González (23% de los votos).
3º.- Carlos Velasco Carballo (17% de los votos).
4º.- César Muñiz Fernández (14% de los votos).
5º.- Carlos Clos Gómez (8% de los votos).
6º.- Antonio Rubinos Pérez (5% de los votos).
7º.- Fernando Teixeira Vitienes (0% de los votos).


Cabe destacar a mi paisano Eduardo Iturralde, que ha quedado segundo. Es una pena que no haya dado mayor salto, porque es un colegiado joven y con experiencia, tanto en Primera División como de internacional, ya que lleva varias temporadas portando a escarapela FIFA.

Después aparecen ya árbitros nombrados internacionales hace poco tiempo. Son una o dos temporadas las que llevan como FIFAS, pero que sin embargo, están ya por delante de otros más veteranos como Pérez Burull o Rodríguez Santiago.

Destacar la cuarta posición de César Muñiz. Y creo que subiendo. Ya lo ha comentado su tocayo en el blog "Pitido Inicial". Yo también estoy sorprendido de la cantidad de partidos a los que está siendo designado. Ayer mismo pitó un encuentro de clasificación para el Mundial de dentro de dos años, y este mismo mes, tiene un encuentro de UEFA.

Y por último, respecto a los colegiados no internacionales pero que supuestamente lo serán a partir de 2009, destacáis a Carlos Clos Gómez. El aragonés, pese a haber llegado más tarde que Teixeira, está posicionado por delante.

No sé si alguno tiene una visión sobre algún otro colegiado, que incluso no esté en primera división, del cual creáis que tenga posibilidades en llegar a lo más alto. Si es así, podéis avanzar vuestras apuestas en algún comentario.

Próximamente, otra encuesta.

3 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Uno de los árbitros que menos se nombran, y cuanto menos se hable de un colegiado mejor.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

César (Pitido Inicial) dijo...

Salvo en tiempos antiguos, de los que desconozco las edades, me parece que el colegiado que debutó más joven en primera fue el tinerfeño Juan Manuel Brito Arceo, con 24 años.

Garman dijo...

Pues sí, investigando un poco por encima he visto que fue Brito Arceo con 24 años el árbitro más joven en debutar en Primera División, en un Sevilla-Logroñés.

Debutó en el Sánchez Pizjuán, campo que parece propicion para tal efecto, ya que hoy mismo Antonio Miguel Mateu Lahoz debuta en Sevilla. Por cierto, vaya flores le están echando los de La Sexta. Y recordando un poco, Carlos Delgado Ferreiro también debutó ahí en un duelo entre los sevillistas y el Levante.

Los datos de la entrada los cojí en Internet, y como mal periodista, no contrasté la información creyendo que Wikipedia lo habría hecho por mí.

Gracias César por la corrección.