lunes, 5 de enero de 2009

El análisis arbitral

Jornada bastante tarjeteada la que hemos vivido esta semana en Primera División, que dio por comenzado el año 2009. Hubo diversos partidos en los que los colegiados se tuvieron que aplicar y mucho para sacarlos adelante. Yo, como suelo decir siempre, creo que salieron airosos.

Aquí os dejo una foto del cuarteto encargado de dirigir el partido de San Mamés, entre el Athletic Club y el Real Club Deportivo Espanyol. Ya he dado mi opinión sobre el arbitraje en un comentario en el siguiente post, preguntado por "a gonzález". Se podría resumir que José Luis Paradas Romero pasó desapercibido por la Catedral, ya que no influyó en el resultado final y completó en líneas generales una actuación correcta.


Respecto a lo que comentaba en el primer párrafo, no hay que irse de este partido para haber visto mostradas 8 tarjetas amarillas. Pero siguiendo por otros encuentros, pudimos por ejemplo ver el sábado 18 amarillas y 1 roja en dos partidos.

Carlos Velasco Carballo tiró de las cartulinas en el Barça - Mallorca, y Julián Rodríguez Santiago en el Valencia - Atlético de Madrid. Megía Dávila tuvo que expulsar a dos jugadores en el Almería - Betis, ambos de forma directa por juego brusco grave. David Fernández Borbalán cerró la jornada en el Getafe - Deportivo, partido en el cual sacó hasta 11 tarjetas amarillas, de las cuales solamente una se produjo en la primera parte. El Sevilla - Osasuna, dirigido por Carlos Delgado Ferreiro y que suele estar también calentito, acabó con 7 amonestaciones.

Para finalizar, me detendré en una jugada complicada sucedida el sábado en el Camp Nou, tras conceder por válido el segundo gol del Fútbol Club Barcelona, algo que ha suscitado numerosas quejas del Mallorca. Habiendo observado la acción varias veces, me decantaría finalmente por gol legal.

La posición de Eidur Gudjonshen es dudosa, pero hay que tener en cuenta a la hora de ver las imágenes de la televisión que la cámara no está situada en línea recta, y la perpectiva engaña bastante. Si se traza una raya recta que pase por el islandés del Barça, para lo que nos podemos ayudar del corte del césped o de la línea del área de penal (o área grande), observamos que él y el defensa se encuentran en línea.

Ha habido gente que ha comentado la posibilidad de que no fuese fuera de juego por llegarle el balón procedente de un defensa, pero para mí ese aspecto no es válido ya que es un rebote, no un envío del mallorquinista propiamente dicho. Por tanto, hay que fijarse únicamente en la posición de los jugadores en el momento del chut.

De todas maneras es una jugada complicadísima y rapidísima que sí pudo determinar el partido, como dice Gregorio Manzano, pero que creo aceptable la posible confusión del asistente internacional Roberto Alonso Fernández.

No hay comentarios: