lunes, 12 de enero de 2009

El análisis arbitral

Se podría decir que ha sido una gran jornada en lo que se refiere a las actuaciones arbitrales. Un par de fallos han podido ser los cometidos por nuestros árbitros de entre todas las jugadas polémicas surgidas esta jornada.


El árbitro más protestado ha sido Javier Turienzo Álvarez, del comité castellano-leonés, y que ha dirigido el Betis-Málaga. El beticismo clama por su arbitraje, y su entrenador, Paco Chaparro, ha realizado unas declaraciones bastante desafortunadas en mi opinión. Esto es lo que ha dicho:

"No voy a hablar del árbitro porque, ¿me va a conducir a algun sitio? A ninguno. ¿Hay alguna solución para esto? Ninguna. ¿Hay alguien que mande en esto? Nadie. ¿Le van a hacer algo? Nada. ¿Los perjudicados? Los que estamos ahí abajo, el entrenador y la sociedad. Ustedes investiguen a ver de donde es."

No acabo de encontrarle la relación, ya que en un Betis ante el Málaga con un árbitro del comité leonés y nacido en Barakaldo (Vizcaya), no establezco la relación. Lo único que se me ocurre es que Chaparro haga un alegato a aquellas declaraciones que hizo Schuster en relación al catalán Álvarez Izquierdo.

Sin embargo, creo que el conjunto bético tampoco puede quejarse tanto. El penalty es pitable, ya que Juanito va al bulto, y las dos expulsiones son para mí justas. La primera podría ser amarilla, pero la roja no se queda corta. La segunda es aplicación del reglamento.

Cambiando de partidos, comento algunas jugadas:
- Medina Cantalejo acierta al señalar penalty a favor del Villarreal, por agarrón de Joaquín.
- Rubinos Pérez acierta al expulsar a Maresca en el Deportivo-Sevilla, por agresión.
- Mención especial para Álvarez Izquierdo, que en una temporada complicada cuajó una buena actuación. En la jugada controvertida del partido acertó, al expulsar al portero del Getafe, el Pato, por ocasión manifiesta, y señalar penalty a favor del Numancia.
- Muñiz Fernández acierta al expulsar por roja directa a Maniche, en el Atlético de Madrid-Athletic, por una dura entrada.

Y como fallos señalaría dos jugadas. Una precisamente del último colegiado que he mencionado, el asturiano Muñiz, ya que no vio al Kun Agüero hacer una cosa muy fea: dar un pisotón a un contrario que estaba en el suelo.

El otro fallo fue de Fermín Martínez, asistente de Undiano Mallenco en el Mallorca-Madrid. El tercer gol blanco es fuera de juego, pero al fin y al cabo ha sido un tanto intrascendente. Por tanto, buenas actuaciones de los colegiados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

como se nota que no entiendes de futbol y eres partidista y partidario, sobre todo en tus declaraciones sobre el arbritaje de turienzo, acaso lo viste en directo? pues si no es asi callate no opines sobre lo que no sabes. el penaltu no fue (no vale decir que s pitable). la primera tarjeta a emana fue antireglamentaria y por lo tanto no debio ser explusado. la expulsión de melli también fue injusta y desproporcionada. en conclusion, en todas sus decisones solo hubo un perjudicado, el real betis balompié, en su propia casa. con respecto a las declaraciones de chaparro son adecuadas y ajustadas a la realidad ya que este señor por decirle algo es vasco y no castellano y claramante obedecia órdenes de adultarar la competicion para favorecer a ciertos equipos y perjudicar a otros. Un saludo

COACH and COFEE dijo...

garman, que tengo que hacer para ser arbitro? he pitado en futbol sala y futbol 7 y quiero enterarme
perdon mi mail es jjusturi@gmail.com

Garman dijo...

@Anónimo
Cierto es que yo no he visto el partido en directo, por eso digo que analizo solamente las jugadas polémicas que salen en televisión, y no le hago un informe exhaustivo del partido.

Parece que por tus comentarios el partidista eres tú, anónimo, ya que se te notan demasiado los colores. Aun así, la labor del árbitro es tan difícil que ni siquiera la gente viendo las jugadas repetidas se consigue poner de acuerdo.

Por esa razón, para mí esa jugada es penalty, pero para tí no. Y para mí Melli llega tardísimo y hace una entrada muy fea. Y por último, Emana está bien expulsado, por realizar dos acciones de amarilla. La primera a la que haces mención, es por efectuar un tiro libre sin la autorización del árbitro. Es una chorrada de tarjeta, pero el reglamento dice eso.

Respecto a la suposición que haces de que obedecía órdenes y tal, ni siquiera contestaré, ya que ese retorcido pensamiento no merece réplica.

Saludos,

Garman dijo...

@latinos en euskadi
Buenas compañero,
Para ser árbitro solamente tienes que acercarte o llamar al comité de árbitros de la ciudad que vivas. Allí preguntas y te darán toda la información que necesites.

Te adelanto que en el caso que conozco, hay que realizar un cursillo que en estos momentos dura un mes, dando clase todos los días, para después realizar un examen.

Saludos y suerte. Ante cualquier duda me dices.

Anónimo dijo...

@ anonimo:

No.... que va, melli no le toca, es el otro que le pega con el tobillo en la planta del pie...deberían haber expulsado al otro.

Enama...simplemente es tonto, que un jugador de 1ª División no sepa una cosa tán básica de que "hasta que el arbitro no pite" no se juega el balón...

¿Que las declaraciones de chaparro son adecuadas?. perfecto, aqui van las mías: "El betis no sé cómo no está en 2ª División..." ¿Igual de adecuadas y ajustadas a la realidad, no?

Anónimo dijo...

Señores colegiados yo solo discrepo en una cosa:
En que la entrada de melli no me parece k se pueda tener una minima duda entre amarilla o roja ya que tanto esa como la de maniche me parecen entradas de estas "de carcel" que le puede partir el tobillo facil.
Respecto alos comentarios sobre lo de siempre solo obedecen a la envidia que se tiene sobre uno de los mejores y mas historicos clubes españoles. No hay nada mas que decir.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el ultimo anonimo. Los medios de comunicacion dicen q el panalty a favor del malaga no es. Pero a mi me parece mas q pitable a 1ª vista y sin repeticiones a pesar de q yo sigo pensando q es pena maxima. La roja a Melli es clarisma ¡Por dios!
En cuanto a la doble amonestacion que sufrio Emana, me parece q no cabe la menor duda ya q un agarron de esas caracteristicas y el no esperar a q el colegiado pite tras haber solicitado distancia son motivos mas que suficientes para las amonestaciones.

Anónimo dijo...

"como se nota que no entiendes de futbol y eres partidista y partidario"

Cómo se le nota a Usted, querido Anónimo, su falta de cultura, de educación, y de valentía:
De cultura, por creerse en posesión de la verdad y, sin conocer apenas las opiniones del otro, ya desecharlas.
De educación, por faltar al respeto al otro sin que éste lo haya hecho previamente, y por mandar callar a otro sin dejarle expresar su opinión -esto roza el totalitarismo- máxime cuando lo hace en su propio blog."si no es asi callate no opines sobre lo que no sabes" ¿Quién es Usted, querido Anónimo, para mandar callar a nadie?
Y de valentía, porque se escuda Usted en el anonimato y no da la cara.Y estoy seguro que no tendrá arrestos -desde luego argumentos no- para replicar y responder aquí.

"el penaltu no fue (no vale decir que s pitable)"
Desde luego, no fue porque Usted lo dice. ¿Acaso es Usted árbitro? ¿Acaso se ha puesto Usted alguna vez en el brete de arbitrar un partido de fútbol? Si es así sabrá lo complicado que es. Pero como doy por hecho que no es así, le animo a que comente conmigo alguna de las muchas jugadas polémicas que hay en cada partido. Le aseguro que habrá por lo menos 5 de cada 10 en que no nos pongamos de acuerdo sobre si son o no falta, o son o no fuera de juego. Y eso viéndolas en televisión. Por tanto, ¿quién es Usted para hacer una afirmación tan categórica?

". la primera tarjeta a emana fue antireglamentaria y por lo tanto no debio ser explusado."
Antes de decir que algo es antirreglamentario, ¿se ha leído Usted las Reglas del Fútbol una sól vez? Permitame dudarlo. Si lo hubiera hecho, sabría que esa afirmación no tiene ningún sentido. Emaná fue expulsado, según el árbitro, por "efectuar el lanzamiento de una falta, sin mi autorización, cuando previamente me había solicitado colocar la distancia reglamentaria". Motivo claro de tarjeta amarilla. Conocido no sólo por quien tenga nociones de reglamento, sino por cualquiera que haya jugado fútbol de competición. Aquello que dice el árbitro, cuando pedimos pasos de "hasta que no pite, no se saca". Así que de antirreglamentaria, nada de nada. Y la segunda, otra clara aplicación del reglamento

"la expulsión de melli también fue injusta y desproporcionada."
Eso lo dice Usted. A mí me parece que todas esas entradas deberían ser sancionadas con tarjeta roja, pues acarrean un gran peligro. Si llega a engancharle el tobillo, se lo parte. ¿Sabe como las llama el reglamento? Juego brusco grave

"en conclusion, en todas sus decisones solo hubo un perjudicado, el real betis balompié, en su propia casa."
Dudo que hubiera un sólo perjudicado en las decisiones, ya que en los muchos errores que se cometen a la hora de arbitrar, seguro que alguno también perjudicó al Malaga, pero ya hemos visto que a Usted le encanta hacer afirmaciones categóricas sin ningún fundamento. El hecho de que jugara en su casa o no no sé que tipo de importancia puede tener.

"con respecto a las declaraciones de chaparro son adecuadas y ajustadas a la realidad ya que este señor por decirle algo es vasco y no castellano"
Las declaraciones de Chaparro, y las suyas propias, de buscar fantasmas donde no los hay, y adulteraciones de competición etcétera, dan la impresión de ser el escudo ante las críticas de un entrenador que con una plantilla muy potente no se encuentra en la mitad alta de la tabla, sino apunto de meterse en problemas,
y en lugar de analizar sus propios errores de no saberle sacar todo el jugo a una plantilla de talla europea se dedica a echar balones fuera y, en el caso de Usted, el de un seguidismo ciego hacia unos colores que le hacen decir cosas sin fundamento y le provocan una ceguera ante la realidad que les lleva a decir cosas absolutamente incívicas y falaces.

Si tiene algún problema para la comprensión de este texto, le aconsejo consulte el diccionario de la RAE o me lo haga saber para que yo se lo explique.

Y si tiene Usted el más mínimo argumento con algo -un poco, nada más- de fundamento que no sea su total forofismo, le agradezco lo exponga aquí.

Sea valiente, amigo.