lunes, 21 de diciembre de 2009

El análisis arbitral

Último análisis del año 2009, ya que la próxima jornada se disputará ya en enero del próximo 2010. Y para cerrar éste, los árbitros han tenido buenas actuaciones, aunque hay que pegar dos pequeños, pero muy pequeños, tironcillos de orejas a un par de asistentes. En general, los colegiados han apsado despercibidos en todos y cada uno de los encuentros.

Reseñar dos jugadas de fuera de juego, no indicadas por los respectivos asistentes, y sendas acciones acabaron con el balón dentro de la portería. La primera el sábado en Sevilla. Soldado marca el primero de sus dos goles en posición ligeramente adelantada. González González concedió el gol a instancias de su asistente.

Algo más grave la jugada de Valladolid, en el encuentro de los locales ante el Sporting. En esta ocasión es una falta, es decir, balón parado, que se cuelga al área y el primer remate del jugador vallisoletano se hace con éste algo adelantado. Rubinos Pérez mira a Yuste y éstele dice que gol legal. Son las dos acciones, la del Pizjuán y la de Zorrilla, muy justitas, por lo que no son errores gravísimos (sí por lo ajustado del resultado), pero califico la segunda de pelín más grave porque se trata de una jugada a balón parado en la que el asistente ve perfectamente de donde sale el delantero.

Jugada similar a estas dos la que ocurrió en la final del Mundialito de Clubes, en el primer y único gol del Estudiantes. El jugador que remata se encuentra ligeramente adelantado, por lo que el gol de los argentinos debió de ser anulado por Benito Archundia. Después, el mexicano tuvo que señalar y no lo hizo un penalty a favor del Barça por zancadilla a Xavi del guardameta.

Y de uno que no se señaló a uno que sí se pitó, en nuestra liga, por Pérez Burrull en el Ténerife - Atlético de Madrid. Lamsfus Bartolomé, asistente del colegiado cántabro, le indico una supuesta mano de Domínguez, defensa colchonero. No hay una toma que nos disipe las dudas completamente, pero yo me inclino por que sí hay mano del defensa madrileño.

Tres jugadas destacadas de esta jornada con los asistentes como protagonistas, prueba de que el trabajo en equipo es fundamental para sacar con solvencia un encuentro de fútbol. Felices fiestas colegiados.

No hay comentarios: