domingo, 31 de enero de 2010

El análisis arbitral

Antes de comenzar querría hacer una mención a la sanción de Togo impuesta por la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Me parece lamentable que las víctimas sean las que paguen. Es incomprensible el castigo de dos años a los africanos, encima de haber sufrido el ataque de unos descontrolados. Indignante.

Nos metemos ya del todo en la liga BBVA, para analizar lo que ha dado de sí la jornada. Comenzamos por lo más inmediato. Un interesante Sevilla - Valencia dirigido por Pérez Lasa, tercer partido esta semana para él, en la que ha pasado desapercibido. Sólo una jugada que querría resaltar. Balón alto que sale Palop, se hace con él, pero en la típica protección del portero, saca la pierna e impacta en la espalda de Villa. Los porteros a veces no salen con la rodilla recogida, sino que estiran la pierna. Para mí, aunque se hagan con el balón, esta jugada es penalty y expulsión, por agresión. Ya veréis la jugada.


Por la tarde, a las 5, hubo varios partidos con arbitrajes correctos. Bien Delgado Ferreiro en Tenerife, en un partido importante, bien Undiano Mallenco en Xerez, con un penalty bien señalado a favor del Mallorca por agarrón (foto superior), y bien Clos Gómez al expulsar a Moratón, del Racing, en su encuentro ante el Getafe. En este partido se dio un incidente curioso, reflejado así por el colegiado aragonés en el acta:
"El delegado visitante nos comunica 3 minutos antes de la hora prevista para el inicio del partido que no dispone del pantalón blanco que nos había mostrado en la reunión mantenida 75 minutos antes del comienzo del mismo. Por dicho motivo el saque inicial se demoró en 9 minutos dado que tuvimos que esperar a que los jugadores visitantes se vistieran unos pantalones cortos blancos prestados por el equipo local".

Y en la jornada del sábado pues nueva polémica en el partido del Barcelona. Antes de ponerme con ella, decir que Turienzo Álvarez estuvo bien en el Espanyol - Athletic, pese a que estuvo muy observado por los diferentes arbitrajes recibidos por esos equipos últimamente. Y bien Ayza Gámez en Riazor, aunque el penalty señalado en contra del Real Madrid es justito.

En el Molinón el Barça se impuso 0-1, con gol de Don Pedro, muy protestado por la afición local. La verdad que es una jugada con muchas dudas. Existen múltiples interpretaciones, y he visto, leído y escuchado a muchos periodistas y expertos debatir sobre ella sin llegar a acuerdo.

Vayamos por partes. Dicen que está sacada 10 metros fuera de sitio, pero Paradas Romero, por lo que indica, que señala al suelo, parece pitar la falta sobre Iniesta, justo antes de que Messi cogiese el balón, que es quien tiene el esférico cuando pita el andaluz. Por eso, el sitio de saque quizás fuera correcto. Y de la posición de Pedro, tengo dudas. En algunas me ha parecido fuera de juego, y en otras no. Quizás lo sea por un palmo. Muy justito, la verdad, pero suficiente para volver a hablar de "villarato" y todas esas cosas.


Ah, y una última cosa. Debió de haber expulsado a Messi por una patada por detrás, ya que tras recibir una falta el cabreo pudo con él y soltó la pierna. No fue escalofriante, pero para mí, roja. Para Paradas, amarilla.

martes, 26 de enero de 2010

Me gustan los martes

Cara y cruz

Martes 26 de enero. Día rico en cuanto a noticias deportivas se refiere. Nadal se retira y... ¿se lesiona?, la selección española de fútbol sala clasificada pese a una de las mejores actuaciones arbitrales (esto da para una entrada), victoria de la selección española de balonmano, fútbol también los viernes y los lunes (da para otra entrada)... Y no se si se me olvida algo.

¡¡¡Cristiano Ronaldo!!! Esto de las exclamaciones se da mucho en la prensa deportiva. El tema del día ha sido éste, así que yo me uniré a la corriente. Comentaremos la actuación del portugués en su partido contra el Málaga, sus dos goles, su acción antirreglamentaria, y hasta hoy, día en el que ha salido el fallo del Comité de Competición.

Y yo lo considero... INJUSTO. Bueno, estoy seguro, ya lo han anunciado de hecho, de que el Real Madrid recurrirá. Y la sanción de dos partidos se quedará en uno, por lo que con eso creo que se hará justicia. Por tanto, de ahí se deduce que estoy de acuerdo con la roja, y con que ésta debe ser sancionada con un partido solamente.

A Cristiano Ronaldo se le suele ir la olla más a menudo de lo que debiera. Que es un gran jugador no lo discute nadie. De hecho, en el partido del domingo se pudieron ver las dos caras de la moneda. Pero lo que preocupa son sus salidas de tono. 2 expulsiones en 6 meses en el Madrid, ambas ante rivales supuestamente inferiores, y sendas con los partidos más o menos encarrilados.

Sobre esta acción, está claro que Cristiano quiere zafarse del marcaje del jugador del Málaga. Mi opinión es que en ningún momento el portugués quería romperle la nariz, pero al soltar los brazos te expones a que ocurra algún incidente de este tipo. Ronaldo no intenta separar los brazos del rival, sino que suelta el brazo con rabia hacia atrás, para impactar donde sea. Roja clarísima, por lo que acierto de Pérez Lasa.

Intolerable por otro lado las comparaciones que hemos podido ver en los diarios de hoy. Campañas totalmente subjetivas con el ánimo de influir en el Comité. Sport y Mundo Deportivo que si es agresión, y Marca y AS que si no es nada. Y lo peor, sacando a relucir otras jugadas. Cada acción se juzga independientemente. Si creen que lo de Messi ante el Sevilla era agresión, ¿por qué no se denunció en su momento?

No hay que mezclar. Cristiano Ronaldo se equivocó. Y debe ahora pagar por ello. Lo más seguro que sea con un partido. Pero como por medio queda todo el tema de los recursos, se hablará todavía mucho más del tema.

lunes, 25 de enero de 2010

El análisis arbitral

Jornada 19 con muchas jugadas que comentar en los diferentes partidos que se han disputado. Los colegiados han repartido aciertos y errores en un fin de semana con muchas acciones en la que decidir y, recuerdo, en una milésima de segundo. No como yo, y muchos más periodistas y aficionados, que lo hacemos con el vídeo. Comenzamos.

El partido que abría la jornada fue el Sevilla - Almería, dirigido por Mateu Lahoz. El valenciano tuvo algunas jugadas para comentar. Pudo expulsar a Dragutinovic en una acción en la que corta un contraataque teniendo una amarilla, pero no se pitó ni falta. Luego mostró una tarjeta a un jugador almeriense por intentar engañarle en el área. Quizás pudo evitarse la amonestación, pero desde luego para mí no hay penalty. Y anuló bien un gol a Negredo por fuera de juego.


Mucha polémica en el Deportivo - Athletic de Bilbao, dirigido por el catalán Estrada Fernández. El debutante ha sido muy criticado ayer domingo por su actuación. La resumo rápidamente: anuló mal un gol a Javi Martínez por supuesta falta previa de Toquero; anuló bien un gol al propio Toquero, a instancias de su auxiliar, por fuera de juego; hizo bien en no señalar penalty a Toquero casi al final del partido, ya que para mí Aranzubia saca balón; y concede gol ilegal al Deportivo, el tercero, ya que hay falta previa a Amorebieta. No obstante, la acción más desgraciada del encuentro fue la de Filipe Luis. Esperemos que se recupere lo antes posible.



Pero para que veamos, no sólo los árbitros se equivocan, sino que nosotros, los que escribimos sentaditos, también. Crónica de MARCA.COM. Pita el partido, según ellos, Estrada Turienzo.



Además, en la valoración arbitral, MARCA.COM afirma que San José fue expulsado al término del partido, pero según el acta oficial, el amonestado y no expulsado fue Markel Susaeta.
Estrada Fernández
Colegio Catalán - 1976
Mostró amarilla a Javi Martínez (min.65) y Amorebieta (min.89) por parte del Athletic; y a Laure (min.71) y Lopo (min.79), por parte del Deportivo. Expulsó por doble amonestación a San José cuando se marchaba a los vestuarios tras el partido. El Athletic reclamó un penalti a Toquero con 2-1 en el marcador y se quejó de dos goles anulados en la primera parte.


Ya el domingo, más encuentros a analizar. Empezamos por el Sporting - Racing, en el que Iturralde González mostró tan solo dos amarillas en todo el partido, y justo fueron a parar ambas a Oriol, por lo que fue expulsado. Y hay que decir que merecidamente.

Rubinos Pérez se equivocó al señalar penalty en el Espanyol - Mallorca, por un supuesto agarrón. No obstante, creo que en estas jugadas los colegiados deben ponerse serios y señalar estos agarrones que se dan dentro del área. Sin embargo, éste no fue suficiente para mí. Pudo pitar, además, una pena máxima a favor de los locales por zancadilla, aunque fue "justito".

Otro penalty se "comió" el castellano-leonés González González. Una acción de pena máxima a favor del Xerez que el de Ponferrada no observó.

En el Villarreal - Zaragoza, Teixeira Vitienes concedió como legal un tanto a los maños, no obstante, el asistente debió levantar la bandera por fuera de juego, ya que el esférico venía de Arizmendi, y no del defensa.

Y para acabar, dos expulsiones. La primera mostrada bien por el catalán Álvarez Izquierdo, en el derby Getafe - Atlético, y la segunda, también correcta, de Pérez Lasa en el Real Madrid - Málaga. Esta última dará que hablar, sobre todo por ser el expulsado Cristiano Ronaldo. Es evidente que no quiere agredir, ni hacer daño, pero esa forma de soltar el brazo no está permitida, y está contemplada en el reglamento con cartulina roja.

P.D.: La imagen está sacada, como podéis ver en la parte superior derecha, de un vídeo de MARCA.COM. Que no todo lo hacen mal.

martes, 19 de enero de 2010

Me gustan los martes

ToNgo

Hace unos días mirábamos a la Copa de África para hablar del lamentable suceso al que se enfrentó la selección de Togo. Hoy, me detengo para hablar de un toNgo. Casi igual, pero que una simple letra cambiar por completo el kid de la cuestión. Esto segundo también es lamentable, aunque claro está todo en su justa medida.

A lo que me refiero es que en el día de ayer, Angola y Argelia pactaron el típìco empate que clasificaba a ambos para la siguiente fase teniendo en cuenta el resultado del otro partido del grupo. En esta caso el Malí - Malaui. En este caso, Angola necesitaba de un empate para pasar, y los argelinos también, siempre y cuando Malaui no venciera.

Las noticias que llegaban del otro estadio era que Malí estaba haciendo su trabajo, por lo que un empatito clasificaría a ambos. Y así fue. Un 0 - 0 pactado, y mal ejecutado, ya que según dicen los medios de comunicación, el desenlace fue escandaloso, con ambas selecciones haciendo unos ronditos como si de un entrenamiento se tratase.

Este nuevo suceso empaña el mundo del fútbol, y te hace replantearte algunas cosas. Y como todo, tiene su parte lógica que te hace pensar que... es normal. Es decir, que es moralmente criticable hasta la saciedad, pero si lo piensas, es normal que si con un empate pasan los dos, pues que no se la jueguen.

Por lo tanto, tiene su parte lógica, pero esta clase de acontecimientos ensombrece un deporte tan bonito y peleado, por lo que hay que desterrarse este tipo de actuaciones. Los jugadores deberían actuar siempre de buena fe y sobreponerse a esta clase de sentimientos que hacen venderse por un fácil objetivo. Pero es algo que ha pasado, en el Molinón saben de que hablo, por aquello del Mundial España 82, y que seguirá pasando.

La parte buena es que algunos jugadores africanos de los equipos españoles, como Kanouté del Sevilla o Keita del Barça, vuelven a casa antes de tiempo.

lunes, 18 de enero de 2010

El análisis arbitral

El sábado se disputaron 3 partidos en la Liga BBVA. El Athletic - Real Madrid y el Barça - Sevilla, dos partidazos sin jugadas que comentar, eso es bueno para González Vázquez y Delgado Ferreiro respectivamente; y un Osasuna - Espanyol con mucho trabajo para Ayza Gámez. El valenciano expulsó a dos jugadores, uno para cada equipo, y pudo señalar un penalty a favor de los de Pamplona. De las rojas decir que sólo he visto las segundas acciones, sendas zancadillas, y para mí la del Osasuna es amarilla pero la del Espanyol creo que el contrario exagera. Y de la pena máxima, muy dudosa, ya que es una mano separada del cuerpo pero que viene de un rebote. Yo tengo dudas, así que dejaría seguir.

Ya para el domingo comenzaremos con los partidos de las 17 horas. En el Racing - Valladolid el catalán Estrada Fernández acertó en las dos jugadas dudosas. Se le pidió un penalty a Munitis que para mí, se deja caer al sentir contacto, y concedió bien el gol de Canales, que sale de una posición justita.

En el Zaragoza - Xerez el valenciano Mateu Lahoz mostró una roja directa a Victor Sánchez por juego brusco grave. La acción iba camino de ser grave, pero el xerecista ve que llega tarde, recoge la pierna, y no impacta con el jugador local, por lo que como mucho amarilla.

Gol mal anulado a Chico en el Almería - Tenerife. Velasco Carballo interpretó que había falta sobre el portero. Luego expulsaría a Piatti por una infantilada, ya que tras señalar una infracción, el jugador almeriense siguió la jugada y fue amonestado. Por cierto, en un fuera de juego muy justo. Y pudo señalar penalty de Marc Bertrán, jugador local, por manos. Las tiene levantadas y pudo significar pena máxima.

También tuvo polémica el leonés Turienzo Álvarez en el Málaga - Getafe, sobre todo con el equipo madrileño. Pudo pitar un empujón sobre Casquero cuando corría hacia la portería, pero no lo hizo. Luego expulsó a Boateng de forma correcta, siendo la segunda una amarilla. Después se pidió un penalty por agarrón de Celestini a Juanito, en el que parece forcejean ambos.

En el encuentro de las 7, Teixeira Vitienes acierta al señalar en contra del Atlético de Madrid un penalty cometido por Sergio Asenjo. El guardameta sale mal y derriba claramente al jugador del Sporting de Gijón.

Y en el partido que cerraba la jornada, dirigido por Undiano Mallenco, se produjo una jugada clave. Se trata del Valencia - Villarreal, y el navarro pitó un penalty y expulsión a favor de los locales. Kiko pierde un balón ante Villa y en el arreón del valenciano le agarra siendo ocasión manifiesta. Bien la roja, pero la acción pudo ser fuera del área.

Y esta semana volvemos a tener Copa del Rey. ¡Buena semana tengan ustedes!

martes, 12 de enero de 2010

Me gustan los martes

"La vida de un hombre no vale nada en África"


"La vida de un hombre no vale nada en África. Es una vergüenza decir esto, pero es la verdad. Nos trataron como animales. Fuimos a jugar una gran competición y se dedicaron a asesinarnos. ¿Qué más puedo decir?".

Son las palabras de Emmanuel Adebayor, jugador togolés del Manchester City, y ex del Arsenal. El futbolista de la premier es la cabeza visible de su selección, la de Togo, que la pasada semana se dirigía a preparar la Copa de África de Naciones, pero la barbarie se les cruzó en el camino. Una situación durísima, sobre la que, evidentemente no me puedo poner en su piel, pero que te deja los pelos de punta.

Y claro, el debate es complicado: ¿Se debería haber suspendido el torneo? Opino que se debe garantizar la seguridad, y está visto que no se puede. Pero, ¿están los guerrilleros por encima del fútbol? Los africanos querían que empezase esta nueva edición para empezar a hablar sólo de fútbol. Y así se ha hecho, sobre todo con el partidazo inicial, que acabó con un empate a 4 espectacular.

Pero enero de 2010 quedará recordado como el año en el que tres personas de la expedición de Togo murieron como consecuencia de un ataque de unos, simplemente, zumbados. Nunca entenderé que alguien defiensa sus ideales haciendo daño a terceros. Y es lo que ha pasado aquí. Y entiendo al gobierno togolés, que impida regresar a sus jugadores. Algunos querían honrar la memoria de sus compañeros, pero, no creo que su participación sería idónea.

El problema, además, es que ese continente acoge en verano el Mundial de Fútbol. Y si ya está Sudáfrica en entredicho tras las deficiencias mostradas en la Copa Confederaciones, ahora un poquito más en cuanto a seguridad. Ojalá reine, solamente, el fútbol.

lunes, 11 de enero de 2010

El análisis arbitral

Buena jornada para los árbitros la número 17 en Primera División protagonizada por las copiosas nevadas que han caído en numerosas ciudades, y el frío que ha acompañado al fútbol en este inicio de 2010. Y como decía, pocas jugadas que comentar este lunes, y las que ha habido se han saldado con pleno acierto de los colegiados españoles. Ya decía en la entrada anterior que aquí había nivel.

Comenzamos con el encuentro del sábado entre el Villarreal y el Almería, donde el colegiado de Ponferrada, González González, señaló un penalty para los visitantes y además, mostró una expulsión por doble amonestación también en contra del equipo de Castellón. La acción del penalty es correcta, por un derribo tras fallar el defensa la salida del balón. La roja es a Marcano, ambas acciones por sendas entradas de tarjeta.

Otro penalty se vio en Málaga, señalado por Alfonso Pérez Burrull, que venía tras su discutida actuación del Camp Nou en Copa. Y acierta plenamente el colegiado cántabro, ya que ve bien el agarrón que hay sobre Fernando Llorente. En esta ocasión no se puede decir que haya forcejeo, ya que el delantero del Athletic no toca al defensa del Málaga.

Rubinos Pérez en el Deportivo - Osasuna tuvo una decisión fácil de tomar tras ver como Nekounam propinaba una patada por detrás a un adversario en una contra. Roja directa de libro.

Para finalizar resaltar una jugada que no se suele dar habitualmente: la cesión. La ha señalado el aragonés Clos Gómez en el Xerez - Valencia. Yo diría que se equivoca, aunque el portero del Valencia, Renan, podría haber andado más fino despejando ese balón y no poniendo en duda al árbitro. Pero bueno, la cosa no fue a mayores.

jueves, 7 de enero de 2010

Mejor ÁRBITRO del mundo 2009

Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS)

1. Massimo Busacca, Suiza 225 puntos.
2. Roberto Rosetti, Italia 147
3. Howard Melton Webb, Inglaterra 52
4. Jorge Luis Larrionda, Uruguay 47
5. Frank De Bleeckere, Belgica 45
6. Luis Medina Cantalejo, España 25
7. Manuel Enrique Mejuto González, España 22
8. Carlos Luis Chandía Alarcon, Chile 19
Wolfgang Stark, Alemania 19
10. Héctor Walter Baldassi, Argentina 17
11. Claus Bo Larsen, Dinamarca 15
12. Carlos Arecio Amarilla, Paraguay 12
Alberto Udiano Mallenco, España 12
14. Martin Atkinson, Inglaterra 11
Ravshan Irmatov, Uzbekistan 11
16. Oscar Julián Ruiz Acosta, Colombia 10
Ali Hamad Madhad Saif Al-Badwawi, UAE 10
18. Benito Armando Archundia, México 9
Martin Hansson, Suencia 9
Tom Henning Övrebö, Noruega 9
21. Terje Hauge, Noruega 7
22. Dr. Felix Brych, Alemania 6
23. Herbert Fandel, Alemania 5
Eddy Allen Maillet, Seychelles 5
Marco Antonio Rodríguez Moreno, México 5
Florian Meyer, Alemania 5

La lista que antecede es la que oficiosamente prepara cada año la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, mediante un sistema de votaciones que en el caso de los árbitros han participado 39 miembros de un jurado de un total de 81 países participantes. Y con bastante diferencia sobre el resto, se ha impuesto el suizo Massimo Busacca.
Totalmente de acuerdo. El colegiado helvético se vio envuelto en alguna polémica no hace mucho, pero eso no ha empañado su trayectoria, con final de la Champions como último gran partido, y con participaciones en grandes campeonatos. Y tendrá más, ya que Busacca en estos momentos tiene 40 años.

Su inmediato perseguidor es el anterior ganador, Roberto Rosetti. El italiano se consolida entre los mejores del momento, y seguro que instalado en este tipo de listas para la posteridad. Hay que recordar que, por ejemplo, dirigió la última final de la Eurocopa que ganó España. Completa el podium un inglés, Howard Webb, elegido en Gran Bretaña como el mejor colegiado.
El primero del continente americano es el uruguayo Jorge Larrionda, mientras que del asiático es el uzbeko Ravshan Irmatov de Tashkent. Eddy Maillet Allen de las islas Seychelles es el líder de la zona África, quedando sin representante el continente oceánico. (Fotos por el orden expuesto en el texto)


En cuanto a los colegiados españoles el primero en aparecer es el ya retirado Luis Medina Cantalejo, en el puesto 6, con Mejuto González en el siguiente. Y ya en el puesto 12 está uno que seguro asciende en próximas ediciones, el navarro Undiano Mallenco.




Hay que destacar que España es el único país, junto a Alemania, que introduce en el ranking a 3 representantes, pero con mucho mejores puestos que los germanos. Los españoles están en el 6, 7 y 12, y los alemanes Stark, Brych y Fandel en el 9, 22 y 23 respectivamente. Por lo tanto, se podría decir que el mejor arbitraje del mundo, en términos generales, se encuentra en España. En cambio, la supuesta mejor liga del mundo (yo lo creo), tiene a dos representantes, con Martin Atkinson además del mencionado Webbm, y otras grandes potencias, como Italia, sólo a 1, o Francia, a ninguno.

En el ránking histórico hay que señalar que el primero sigue siendo, y lo será, el italiano Pier Luigi Collina.
Le siguen el alemán Markus Merk y el danés Peter Mikkelsen. En cuanto a españoles aparecen por este orden Mejuto González, García Aranda, Díaz Vega, Medina Cantalejo y Soriano Aladrén.
_____________

Dejando de lado a los colegiados, hay que destacar que esta Federación también ha elegido al Fútbol Club Barcelona como mejor equipo del año. La verdad que no han tenido difícil la elección. No hay ningún otro equipo español entre los 10 primeros. El segundo mejor equipo español es el Valencia, ya en el puesto 20.

MEJORES CLUBES DEL MUNDO 2009

1. FC Barcelona (España) 4.341,0 puntos
2. Chelsea FC (Inglaterra) 4.292,0
3. Manchester United FC (Inglaterra) 4.291,0
4. FC Shakhtyor Donetsk (Ucrania) 4.275,0
5. SV Werder Bremen (Alemania) 4.272,0
6. Hamburgo (Alemania) 4.264,0
7. Arsenal (Inglaterra) 4.260,0
8. Estudiantes de La Plata (Argentina) 4.243,0
9. Cruzeiro EC Belo Horizonte (Brasil) 4.235,0
10. Galatasaray (Turquía) 3.219,0.

martes, 5 de enero de 2010

Me gustan los martes

Feliz 2010

Este mensaje no es una simple felicitación del año que ya tenemos encima. Es mi primer artículo de un 2010 redondo, que dedicaré a hacer un repaso por los acontecimientos deportivos más esperados de estos 365 días. Bueno, ya alguno menos que estamos a 5 de enero. Así que eso, antes de ir a la cabalgata de nuestros Reyes Magos echad un vistazo al repaso.

Un año en el que destaca por encima de todo el Mundial de FÚTBOL de Sudáfrica. Es uno de los acontecimientos deportivos más especiales y seguidos, y esta edición por primera vez se disputa en un país africano. La cita será del 11 de junio al 11 de julio. Allí, España querrá sumar el título mundial al de Europa, y en la primera fase se enfrentará a Suiza, Chile y Honduras.

Otras citas del deporte rey serán la esperada final de la Champions League, que este año se juega en el Santiago Bernabéu, y que está programada para el 22 de mayo. Todo el mundo sueña con un Barça - Madrid en la final. Mejor imposible. La final de la Europa League, la antigua Copa de la UEFA, será en Hamburgo el 12 de mayo. Respecto a la final de la Copa del Rey, el encuentro se disputará el 26 de mayo.

Del 28 de agosto al 12 de septiembre se jugará en Turquía el Mundial de BALONCESTO. España - Estados Unidos será nuevamente el partido más esperado. Como en el caso del fútbol, aquí el famoso equipo ÑBA también querrá imponerse tras haberse proclamado campeones de Europa este verano pasado. En cuanto a equipos, este año el Regal Barcelona, actual líder, quiere reeditar su primer puesto, conseguido en la final el año pasado ante el Baskonia. Y la final de la Copa del Rey esta edición se jugará en Bilbao. Si cruzamos el charco, Pau Gasol luchará por hacerse de nuevo con el anillo.

En lo que se refiere al rey de los deportes (que no el deporte rey), el ATLETISMO, tendrá alguna cita de importancia. Una en Qatar, sobre pista cubierta, y otra en Barcelona. En la ciudad condal se disputarán los europeos del 26 de julio al 1 de agosto, y allí tendremos nuevamente la oportunidad de observar a la bala Usain Bolt. Antes de eso, del 12 al 28 de febrero, se celebrarán en Vancouver los Juegos Olímpicos de Invierno.

En TENIS, España vuelve a ser la encargada de defender el título, tras conseguir dos ensaladeras consecutivas, la última no hace mucho ante la República Checa en Barcelona. En esta ocasión inicia su andadura ante la Suiza de Roger Federer en marzo. Y veremos Rafa Nadal si recupera ante el suizo el primer puesto de la ATP. De momento, ha comenzado el año ganando.

Fernando Alonso se subirá por primera vez en competición a un coche de Ferrari de FÓRMULA 1, tras su fichaje para esta temporada. Intentará batir al vigente campeón, Jason Batton, y a otros rivales de entidad como Lewis Hamilton o un viejo conocido, Michael Schumacher. Bahrein será el escenario de la primera carrera, mientras que Qatar será el anfitrión en MOTOCICLISMO. Aquí, la principal novedad es la sustitución de MOTO2 en lugar de 250 centímetros cúbicos.

Otro que lucha contra antiguos ganadores es Alberto Contador, en este caso ante Lance Armstrong. Hablamos de CICLISMO, y en este deporte el corredor de Pinto querrá volver a ser el primero en los Campos Eliseos de París. Eso significaría ganar el tercer Tour de Francia. La Vuelta España, en septiembre, tendrá como actual campeón a Alejando Valverde.

Podría ser que me deje alguna cita, pero como véis será un 2010 bastante movido deportivamente. Pongámonos las pilas desde ya para deshacernos de esos excesos navideños. Y eso, feliz año.

lunes, 4 de enero de 2010

El análisis arbitral

Primera jornada del año, la número 16, que nos trae algún cambio en cuanto a las escarapelas de los colegiados. En España, el nuevo árbitro internacional es el andaluz David Fernández Borbalán. Enhorabuena para él.

Y donde ha podido haber cambios es en el liderato, pero al final no ha sido así, ya que el Real Madrid no ha aprovechado el empate del Barça ayer en el Camp Nou, y ha hecho lo mismo en el Reyno de Navarra. Por tanto, ambos conjuntos se quedan a la misma distancia, dos puntos, pero con un nuevo invitado en la zona Champions: el Mallorca. Un equipo que está cuajando una temporada espectacular de la mano de un clásico, Goyo Manzano.

Y antes de afrontar los compromisos de Copa que tenemos entre semana, hay que analizar la actuación de los colegiados en el 2010. Lo primero, hay que decir que a ninguno se le ha visto pasado de peso por los excesos navideños. Bueno, a los de Carrusel les pareció que González Vázquez, por la lentitud de sus movimientos, quizás sí que tuviera resaca.

Empezaremos con el encuentro que dirigió el gallego, que fue el Barça - Vilarreal. Precisamente la SER dio una estadística del colegiado llamativa. Según datos del periodista Pedro Martín, González Vázquez está de media por partido 53 minutos parado. Y el sábado seguramente fue así, porque el juego estuvo bastante detenido. No lo paró sin embargo para pitar alguno de los dos posibles penaltys que le pitó el equipo castellonense. En mi opinión, sí existe uno de Alves por agarrón, pero no uno de Puyol por empujón. No obstante, en caso de apreciar infracción, yo creo que sería fuera del área.

Cambiando de partidos, en esta jornada se han producido varias jgadas de goles anulados por fuera de juego. Acierta Álvarez Izquierdo en el Racing - Tenerife por tres ocasiones. No es el caso de Teixeira Vitienes en el Getafe - Valladolid, que anula un tanto legal a los vallisoletanos.

Y para finalizar, por cierto, Iturralde González pasó desapercibido en Zaragoza. Para los que le tildan de protagonista. Otros dirán que una al año no hace daño. Pues ya ha cumplido cupo para 2010.

Feliz año.