jueves, 7 de enero de 2010

Mejor ÁRBITRO del mundo 2009

Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS)

1. Massimo Busacca, Suiza 225 puntos.
2. Roberto Rosetti, Italia 147
3. Howard Melton Webb, Inglaterra 52
4. Jorge Luis Larrionda, Uruguay 47
5. Frank De Bleeckere, Belgica 45
6. Luis Medina Cantalejo, España 25
7. Manuel Enrique Mejuto González, España 22
8. Carlos Luis Chandía Alarcon, Chile 19
Wolfgang Stark, Alemania 19
10. Héctor Walter Baldassi, Argentina 17
11. Claus Bo Larsen, Dinamarca 15
12. Carlos Arecio Amarilla, Paraguay 12
Alberto Udiano Mallenco, España 12
14. Martin Atkinson, Inglaterra 11
Ravshan Irmatov, Uzbekistan 11
16. Oscar Julián Ruiz Acosta, Colombia 10
Ali Hamad Madhad Saif Al-Badwawi, UAE 10
18. Benito Armando Archundia, México 9
Martin Hansson, Suencia 9
Tom Henning Övrebö, Noruega 9
21. Terje Hauge, Noruega 7
22. Dr. Felix Brych, Alemania 6
23. Herbert Fandel, Alemania 5
Eddy Allen Maillet, Seychelles 5
Marco Antonio Rodríguez Moreno, México 5
Florian Meyer, Alemania 5

La lista que antecede es la que oficiosamente prepara cada año la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, mediante un sistema de votaciones que en el caso de los árbitros han participado 39 miembros de un jurado de un total de 81 países participantes. Y con bastante diferencia sobre el resto, se ha impuesto el suizo Massimo Busacca.
Totalmente de acuerdo. El colegiado helvético se vio envuelto en alguna polémica no hace mucho, pero eso no ha empañado su trayectoria, con final de la Champions como último gran partido, y con participaciones en grandes campeonatos. Y tendrá más, ya que Busacca en estos momentos tiene 40 años.

Su inmediato perseguidor es el anterior ganador, Roberto Rosetti. El italiano se consolida entre los mejores del momento, y seguro que instalado en este tipo de listas para la posteridad. Hay que recordar que, por ejemplo, dirigió la última final de la Eurocopa que ganó España. Completa el podium un inglés, Howard Webb, elegido en Gran Bretaña como el mejor colegiado.
El primero del continente americano es el uruguayo Jorge Larrionda, mientras que del asiático es el uzbeko Ravshan Irmatov de Tashkent. Eddy Maillet Allen de las islas Seychelles es el líder de la zona África, quedando sin representante el continente oceánico. (Fotos por el orden expuesto en el texto)


En cuanto a los colegiados españoles el primero en aparecer es el ya retirado Luis Medina Cantalejo, en el puesto 6, con Mejuto González en el siguiente. Y ya en el puesto 12 está uno que seguro asciende en próximas ediciones, el navarro Undiano Mallenco.




Hay que destacar que España es el único país, junto a Alemania, que introduce en el ranking a 3 representantes, pero con mucho mejores puestos que los germanos. Los españoles están en el 6, 7 y 12, y los alemanes Stark, Brych y Fandel en el 9, 22 y 23 respectivamente. Por lo tanto, se podría decir que el mejor arbitraje del mundo, en términos generales, se encuentra en España. En cambio, la supuesta mejor liga del mundo (yo lo creo), tiene a dos representantes, con Martin Atkinson además del mencionado Webbm, y otras grandes potencias, como Italia, sólo a 1, o Francia, a ninguno.

En el ránking histórico hay que señalar que el primero sigue siendo, y lo será, el italiano Pier Luigi Collina.
Le siguen el alemán Markus Merk y el danés Peter Mikkelsen. En cuanto a españoles aparecen por este orden Mejuto González, García Aranda, Díaz Vega, Medina Cantalejo y Soriano Aladrén.
_____________

Dejando de lado a los colegiados, hay que destacar que esta Federación también ha elegido al Fútbol Club Barcelona como mejor equipo del año. La verdad que no han tenido difícil la elección. No hay ningún otro equipo español entre los 10 primeros. El segundo mejor equipo español es el Valencia, ya en el puesto 20.

MEJORES CLUBES DEL MUNDO 2009

1. FC Barcelona (España) 4.341,0 puntos
2. Chelsea FC (Inglaterra) 4.292,0
3. Manchester United FC (Inglaterra) 4.291,0
4. FC Shakhtyor Donetsk (Ucrania) 4.275,0
5. SV Werder Bremen (Alemania) 4.272,0
6. Hamburgo (Alemania) 4.264,0
7. Arsenal (Inglaterra) 4.260,0
8. Estudiantes de La Plata (Argentina) 4.243,0
9. Cruzeiro EC Belo Horizonte (Brasil) 4.235,0
10. Galatasaray (Turquía) 3.219,0.

2 comentarios:

asimiro dijo...

Hola Garman!
Bueno, has visto lo del AS, al parecer no se enteran ni de sus propias actualidades:
Aparecia la lista del mejor arbitro y ponia que el ganador era Bussaca, pero ponian que estaban insatisfechos; ya que segun dicen, Bussaca meo de verdad en Qatar; aunque se dismintio todavia lo ponen...Lamentable.
Salu2!

EDUARDO VAZQUEZ dijo...

EDUARDO VAZQUEZ dijo...
que tal saludos a todos los que visitan este blog y les invito a ver, comentar, intercambiar, y hacer las recomendaciones que creean necesarias a mi blog porfavor y cuidence soy de mexico arbitro del sector aficionado asi que espero me ayuden saludos bye

www.arbitrossancristobal.blogspot.com