lunes, 4 de enero de 2010

El análisis arbitral

Primera jornada del año, la número 16, que nos trae algún cambio en cuanto a las escarapelas de los colegiados. En España, el nuevo árbitro internacional es el andaluz David Fernández Borbalán. Enhorabuena para él.

Y donde ha podido haber cambios es en el liderato, pero al final no ha sido así, ya que el Real Madrid no ha aprovechado el empate del Barça ayer en el Camp Nou, y ha hecho lo mismo en el Reyno de Navarra. Por tanto, ambos conjuntos se quedan a la misma distancia, dos puntos, pero con un nuevo invitado en la zona Champions: el Mallorca. Un equipo que está cuajando una temporada espectacular de la mano de un clásico, Goyo Manzano.

Y antes de afrontar los compromisos de Copa que tenemos entre semana, hay que analizar la actuación de los colegiados en el 2010. Lo primero, hay que decir que a ninguno se le ha visto pasado de peso por los excesos navideños. Bueno, a los de Carrusel les pareció que González Vázquez, por la lentitud de sus movimientos, quizás sí que tuviera resaca.

Empezaremos con el encuentro que dirigió el gallego, que fue el Barça - Vilarreal. Precisamente la SER dio una estadística del colegiado llamativa. Según datos del periodista Pedro Martín, González Vázquez está de media por partido 53 minutos parado. Y el sábado seguramente fue así, porque el juego estuvo bastante detenido. No lo paró sin embargo para pitar alguno de los dos posibles penaltys que le pitó el equipo castellonense. En mi opinión, sí existe uno de Alves por agarrón, pero no uno de Puyol por empujón. No obstante, en caso de apreciar infracción, yo creo que sería fuera del área.

Cambiando de partidos, en esta jornada se han producido varias jgadas de goles anulados por fuera de juego. Acierta Álvarez Izquierdo en el Racing - Tenerife por tres ocasiones. No es el caso de Teixeira Vitienes en el Getafe - Valladolid, que anula un tanto legal a los vallisoletanos.

Y para finalizar, por cierto, Iturralde González pasó desapercibido en Zaragoza. Para los que le tildan de protagonista. Otros dirán que una al año no hace daño. Pues ya ha cumplido cupo para 2010.

Feliz año.

No hay comentarios: