lunes, 25 de enero de 2010

El análisis arbitral

Jornada 19 con muchas jugadas que comentar en los diferentes partidos que se han disputado. Los colegiados han repartido aciertos y errores en un fin de semana con muchas acciones en la que decidir y, recuerdo, en una milésima de segundo. No como yo, y muchos más periodistas y aficionados, que lo hacemos con el vídeo. Comenzamos.

El partido que abría la jornada fue el Sevilla - Almería, dirigido por Mateu Lahoz. El valenciano tuvo algunas jugadas para comentar. Pudo expulsar a Dragutinovic en una acción en la que corta un contraataque teniendo una amarilla, pero no se pitó ni falta. Luego mostró una tarjeta a un jugador almeriense por intentar engañarle en el área. Quizás pudo evitarse la amonestación, pero desde luego para mí no hay penalty. Y anuló bien un gol a Negredo por fuera de juego.


Mucha polémica en el Deportivo - Athletic de Bilbao, dirigido por el catalán Estrada Fernández. El debutante ha sido muy criticado ayer domingo por su actuación. La resumo rápidamente: anuló mal un gol a Javi Martínez por supuesta falta previa de Toquero; anuló bien un gol al propio Toquero, a instancias de su auxiliar, por fuera de juego; hizo bien en no señalar penalty a Toquero casi al final del partido, ya que para mí Aranzubia saca balón; y concede gol ilegal al Deportivo, el tercero, ya que hay falta previa a Amorebieta. No obstante, la acción más desgraciada del encuentro fue la de Filipe Luis. Esperemos que se recupere lo antes posible.



Pero para que veamos, no sólo los árbitros se equivocan, sino que nosotros, los que escribimos sentaditos, también. Crónica de MARCA.COM. Pita el partido, según ellos, Estrada Turienzo.



Además, en la valoración arbitral, MARCA.COM afirma que San José fue expulsado al término del partido, pero según el acta oficial, el amonestado y no expulsado fue Markel Susaeta.
Estrada Fernández
Colegio Catalán - 1976
Mostró amarilla a Javi Martínez (min.65) y Amorebieta (min.89) por parte del Athletic; y a Laure (min.71) y Lopo (min.79), por parte del Deportivo. Expulsó por doble amonestación a San José cuando se marchaba a los vestuarios tras el partido. El Athletic reclamó un penalti a Toquero con 2-1 en el marcador y se quejó de dos goles anulados en la primera parte.


Ya el domingo, más encuentros a analizar. Empezamos por el Sporting - Racing, en el que Iturralde González mostró tan solo dos amarillas en todo el partido, y justo fueron a parar ambas a Oriol, por lo que fue expulsado. Y hay que decir que merecidamente.

Rubinos Pérez se equivocó al señalar penalty en el Espanyol - Mallorca, por un supuesto agarrón. No obstante, creo que en estas jugadas los colegiados deben ponerse serios y señalar estos agarrones que se dan dentro del área. Sin embargo, éste no fue suficiente para mí. Pudo pitar, además, una pena máxima a favor de los locales por zancadilla, aunque fue "justito".

Otro penalty se "comió" el castellano-leonés González González. Una acción de pena máxima a favor del Xerez que el de Ponferrada no observó.

En el Villarreal - Zaragoza, Teixeira Vitienes concedió como legal un tanto a los maños, no obstante, el asistente debió levantar la bandera por fuera de juego, ya que el esférico venía de Arizmendi, y no del defensa.

Y para acabar, dos expulsiones. La primera mostrada bien por el catalán Álvarez Izquierdo, en el derby Getafe - Atlético, y la segunda, también correcta, de Pérez Lasa en el Real Madrid - Málaga. Esta última dará que hablar, sobre todo por ser el expulsado Cristiano Ronaldo. Es evidente que no quiere agredir, ni hacer daño, pero esa forma de soltar el brazo no está permitida, y está contemplada en el reglamento con cartulina roja.

P.D.: La imagen está sacada, como podéis ver en la parte superior derecha, de un vídeo de MARCA.COM. Que no todo lo hacen mal.

No hay comentarios: