martes, 12 de enero de 2010

Me gustan los martes

"La vida de un hombre no vale nada en África"


"La vida de un hombre no vale nada en África. Es una vergüenza decir esto, pero es la verdad. Nos trataron como animales. Fuimos a jugar una gran competición y se dedicaron a asesinarnos. ¿Qué más puedo decir?".

Son las palabras de Emmanuel Adebayor, jugador togolés del Manchester City, y ex del Arsenal. El futbolista de la premier es la cabeza visible de su selección, la de Togo, que la pasada semana se dirigía a preparar la Copa de África de Naciones, pero la barbarie se les cruzó en el camino. Una situación durísima, sobre la que, evidentemente no me puedo poner en su piel, pero que te deja los pelos de punta.

Y claro, el debate es complicado: ¿Se debería haber suspendido el torneo? Opino que se debe garantizar la seguridad, y está visto que no se puede. Pero, ¿están los guerrilleros por encima del fútbol? Los africanos querían que empezase esta nueva edición para empezar a hablar sólo de fútbol. Y así se ha hecho, sobre todo con el partidazo inicial, que acabó con un empate a 4 espectacular.

Pero enero de 2010 quedará recordado como el año en el que tres personas de la expedición de Togo murieron como consecuencia de un ataque de unos, simplemente, zumbados. Nunca entenderé que alguien defiensa sus ideales haciendo daño a terceros. Y es lo que ha pasado aquí. Y entiendo al gobierno togolés, que impida regresar a sus jugadores. Algunos querían honrar la memoria de sus compañeros, pero, no creo que su participación sería idónea.

El problema, además, es que ese continente acoge en verano el Mundial de Fútbol. Y si ya está Sudáfrica en entredicho tras las deficiencias mostradas en la Copa Confederaciones, ahora un poquito más en cuanto a seguridad. Ojalá reine, solamente, el fútbol.

1 comentario:

Dani Navedo dijo...

Hay dos versiones respecto a esta Copa de África y sobre si se debería estar jugando o no:

Los que dicen que es una barbaridad que se siga jugando después de lo que sucedió y los que están a favor de que siga esta competición para poder decir que los locos de las armas no han tenido éxito en su intento de estropear esta copa.

Yo, personalmente, me parece que ambos tienen parte de razón.

Saludos!
El Fútbol es Injusto