domingo, 31 de enero de 2010

El análisis arbitral

Antes de comenzar querría hacer una mención a la sanción de Togo impuesta por la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Me parece lamentable que las víctimas sean las que paguen. Es incomprensible el castigo de dos años a los africanos, encima de haber sufrido el ataque de unos descontrolados. Indignante.

Nos metemos ya del todo en la liga BBVA, para analizar lo que ha dado de sí la jornada. Comenzamos por lo más inmediato. Un interesante Sevilla - Valencia dirigido por Pérez Lasa, tercer partido esta semana para él, en la que ha pasado desapercibido. Sólo una jugada que querría resaltar. Balón alto que sale Palop, se hace con él, pero en la típica protección del portero, saca la pierna e impacta en la espalda de Villa. Los porteros a veces no salen con la rodilla recogida, sino que estiran la pierna. Para mí, aunque se hagan con el balón, esta jugada es penalty y expulsión, por agresión. Ya veréis la jugada.


Por la tarde, a las 5, hubo varios partidos con arbitrajes correctos. Bien Delgado Ferreiro en Tenerife, en un partido importante, bien Undiano Mallenco en Xerez, con un penalty bien señalado a favor del Mallorca por agarrón (foto superior), y bien Clos Gómez al expulsar a Moratón, del Racing, en su encuentro ante el Getafe. En este partido se dio un incidente curioso, reflejado así por el colegiado aragonés en el acta:
"El delegado visitante nos comunica 3 minutos antes de la hora prevista para el inicio del partido que no dispone del pantalón blanco que nos había mostrado en la reunión mantenida 75 minutos antes del comienzo del mismo. Por dicho motivo el saque inicial se demoró en 9 minutos dado que tuvimos que esperar a que los jugadores visitantes se vistieran unos pantalones cortos blancos prestados por el equipo local".

Y en la jornada del sábado pues nueva polémica en el partido del Barcelona. Antes de ponerme con ella, decir que Turienzo Álvarez estuvo bien en el Espanyol - Athletic, pese a que estuvo muy observado por los diferentes arbitrajes recibidos por esos equipos últimamente. Y bien Ayza Gámez en Riazor, aunque el penalty señalado en contra del Real Madrid es justito.

En el Molinón el Barça se impuso 0-1, con gol de Don Pedro, muy protestado por la afición local. La verdad que es una jugada con muchas dudas. Existen múltiples interpretaciones, y he visto, leído y escuchado a muchos periodistas y expertos debatir sobre ella sin llegar a acuerdo.

Vayamos por partes. Dicen que está sacada 10 metros fuera de sitio, pero Paradas Romero, por lo que indica, que señala al suelo, parece pitar la falta sobre Iniesta, justo antes de que Messi cogiese el balón, que es quien tiene el esférico cuando pita el andaluz. Por eso, el sitio de saque quizás fuera correcto. Y de la posición de Pedro, tengo dudas. En algunas me ha parecido fuera de juego, y en otras no. Quizás lo sea por un palmo. Muy justito, la verdad, pero suficiente para volver a hablar de "villarato" y todas esas cosas.


Ah, y una última cosa. Debió de haber expulsado a Messi por una patada por detrás, ya que tras recibir una falta el cabreo pudo con él y soltó la pierna. No fue escalofriante, pero para mí, roja. Para Paradas, amarilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que la sanción a Togo está fuera de lugar, pero no estoy de acuerdo en que la imponga la CONCACAF ya que, y no creo equivocarme, esta es la confederación de Centroamerica y Norte América.

Garman dijo...

Muchas gracias anónimo. Está corregido. No sé en qué estaría pensando.

Y sí, indignante la sanción.

Saludos,