miércoles, 28 de abril de 2010

El contraanalisis

No hubo Iniestazo

No pudo ser. Este año no hubo Iniestazo. El Barça no pudo clasificarse para la final de la UEFA Champions League, ya que pese a ganar en su estadio por 1-0 se queda fuera del gran partido. Pierde finalmente 3-2 en el global de la eliminatoria, si sumamos el 3-1 de la ida. Y eso que la cosa, en cuanto a ambiente, empezó bien.

El Fútbol Club Barcelona no ha demostrado en toda la eliminatoria ser el mejor equipo del mundo. Y puede pasar, y no es muy descabellado, que de 6 títulos pase a ganar... ninguno. El Real Madrid acecha, no se descuelga, y a los culés les quedan un par de partidos fuera de casa, ante Villarreal y Sevilla, muy complicados. Por tanto, a esta eliminación se le puede unir un traspiés este sábado en el Madrigal.

Parece que los catalanes están con la lengua fuera desde hace semanas. No se les ve con la chispa de otras veces, y los contrarios ya les van pillando el tranquillo. Una presión muy aguerrida y mucha preparación táctica, muy asentados, para ahogar las ideas azulgranas. El Inter lo ha vuelto a hacer, con un juego ramplón y ultradefensivo, ha conseguido llegar a la final. Quizás hoy no haya tenido ni una sola ocasión, pero el resultado es la clasificación.

El Inter de Milán, como ya hizo en la ida, ha vuelto a ser inferior al Barça, pero ha demostrado ser más efectivo. Los italianos iban en autobús por la carretera, con un Ferrari pisándoles los talones, pero sin gasolina. Han estado perfectamente comandados por un José Mourinho que ha vuelto a demostrar que es impresentable. Igual que hay que saber perder, también hay que saber ganar.
Y en este partido de vuelta yo también hablaría del colegiado, el belga Frank De Bleeckere. Que conste que lo dejo para el último punto porque creo que el Barça tampoco ha hecho demasiados méritos para pasar, pero si hubiera tenido suerte con los árbitros, yo creo que estaría en la final. En el día de hoy el belga ha vuelto a tener, a mi juicio, dos jugadas desafortunadas para los intereses locales. Primero se come un penalty de Samuel a Ibrahímovic, que como ya pasó con Zigic en el Calderón en la Europa League, ha acabado con la camiseta rota. Después anularía un gol a Bojan por una supuesta mano de Yaya Touré, cuando para mí el balón le da en la tripa. Sí creo que acierta tanto en la roja, para mí es justa la doble amarilla de Motta (aunque en la TV no he visto la segunda amarilla), como en el gol de Piqué, ya que hay un jugador en el lateral izquierdo que está en línea.

Si a esto le añadimos las decisiones de Olegario Benquerença en la ida, que no pitó un penalty a Alves, acompañado de una inmerecida amarilla, de un penalty a Piqué, y de un fuera de juego no pitado en el gol de Milito, la repercusión arbitral en la eliminatoria es notable.

Ha habido mala suerte en este aspecto, pero sólo cabe decir que es lo que hay, son humanos, y que esperemos que en la Liga no ocurra lo mismo. También esperamos que la suerte cambie en Anfield, y que sea el Atlético de Madrid quien se clasifique.

Hoy, no pudo ser, pero esto sigue siendo un deporte y hay otros aspectos de la vida que compensan estos malos ratos. Eso es lo verdaderamente importante.

martes, 27 de abril de 2010

Me gustan los martes

Arbitrajes galácticos

Hoy dedicamos este espacio a los colegiados, sobre todo por la repercusión que está teniendo en el Barça - Inter de Milán, tras la actuación del portugués Olegario Benquerença en la ida. Para la vuelta, la UEFA se cura en salud y pone a uno de garantías: el belga Frank De Bleeckere. La otra semifinal, la que hoy enfrenta a Olimpique de Lyon y Bayern de Munich tendrá al suizo Massimo Busacca como colegiado. Y el jueves, el importante duelo de Anfield entre el Liverpool y el Atlético de Madrid estará dirigido por el noruego Terje Hauge. El otro partido de semifinales de la Europa League, el Fulham - Hamburgo será dirigido por un turco, Çakir.

Suiza, Bélgica, Noruega y Turquía. La verdad que no son países cuyas ligas sean de las más potentes, pero sus árbitros serán los que dirigan tal importantes citas. Estos árbitros son los que supuestamente más arriba están en las estacias arbitrales europeas. Evidentemente con varios más a su lado, pero es sorprendente. Antes hubo otros grandes, y no hace falta irse muy lejos. Lubos Michel de Eslovaquia.

Urs Meier de suizaKim Milton Nilsen de Dinamarca
Anders Frisk de Suecia , y más.

Para hoy, Massimo Busacca. Para mí el mejor actualmente, con Alberto Undiano Mallenco claro está. El suizo es un ídolo espiritual en su país, con un perfil de monje circiense. Un rosario le acompaña en todos los partidos, reza siempre en la caseta y porta en su silbato una cruz suiza. Él ha llegado a afirmar que "tiene sus límites pero que Dios está a su lado". Y es un hombre muy cultivado, habla italiano, inglés, francés, alemnán y español.


Demostró ser humano en septiembre cuando les hizo una peineta a los aficionados del Young Boys en un choque de la copa suiza. Luego se le acusó de miccionar en el campo, en un partido de la liga árabe. No obstante donde cumple Busacca es en el campo, con muy buenos arbitrajes, y en la pista de atletismo: corre los 800 metros en 2 minutos 2 segundos.

Y mañana el encargado de dirigir el calentado partido entre Barça e Inter será De Bleeckere.
Resulta que la temporada pasada quizás el Barça llegó a Roma por el árbitro, y éste igual no llega a Madrid por el mismo motivo. Un partido, el de mañana, para el que se llenarían dos Camp Nou. La atmósfera que se está montando a su alrededor es tremenda. Muchos aficionados van a ir a buscar al equipo al hotel, para acompañarles hasta el estadio, y se pide que la entrada al campo sea 45 minutos antes de la hora de inicio del choque. Y para ilustrar todo esto, la frase de ayer de Piqué: "los jugadores del Inter deben odiar su profesión durante 90 minutos".

El colegiado belga de mañana comenzó como futbolista, pero a los 18 años una lesión le obligó a dejarlo. Buena decisión, ya que se ha convertido en uno de los mejores del continente y del mundo, y por eso este verano estará en Suráfrica en el próximo Mundial. Este año ya ha dirigido al Barça en la final de la Supercopa de Europa en Mónaco, entre catalenes y Shakhtar de Ucrania. Ha dirigido otras cuatro veces a los catalanes con dos victorias, un empate y una derrota, la cosechada en Stamford Bridge por 1-0. También ha dirigido a España con buen recuerdo, en la Eurocopa ante Rusia, en semifinales, con victoria clara de los españoles.

Y por hacer un apunte del colegiado del jueves, el noruego Terje Hauge, he de decir que creía que este hombre ya lo había dejado. Me sorprende tanto esta designación como la del turco Çakir, que no es para nada conocido en Europa. El caso del noruego es curioso, porque llegó a estar en claro auge hace algún tiempo, dirigiendo incluso la final de Champions entre Barça y Arsenal que se llevaron los catalanes en París. Pero poco después, quien fue su cuarto árbitro en esa final, Tom Henning Ovrebo, le tomaría la delantera claramente. Seguro que se acuerdan todos de Ovrebo y de la semifinal del año pasado Chelsea - Barça de la que he hecho un apunte más arriba. Hauge ya no está en auge, está en el ocaso de su carrera, tiene 45 años y lleva desde 1993 como internacional.

A todos ellos toda la suerte del mundo en estos cuatro partidos apasionantes de competiciones continentales. Todo ello antes de volver a la emocionante Liga española que tiene muchos alicientes. Suerte para Barça y Atlético de Madrid.

lunes, 26 de abril de 2010

El análisis arbitral

Jornada en la que todo sigue igual por arriba y se aprieta un poco por abajo, con el Valladolid como clafro beneficiado. El conjunto entrenado por el barakaldés Javier Clemente todavía no ha perdido con él en el banquillo. Veremos si no ha llegado tarde.

Respecto a la labor arbitral hay que destacar las dificultades que están teniendo con los últimso rivales de Real Madrid y Barcelona. Llegamos a un momento de la temporada en el que todos los equipos se juegan mucho, e infringen mayor agresividad en su juego. Agresividad mal entendida en muchas ocasiones, porque creo que tanto blancos como azulgrana están sufriendo una excesiva dureza de sus rivales. Ocurrió esta semana con Xerez y Zaragoza, pero también pasó por ejemplo la pasada semana con el Espanyol.


En los partidos del sábado estuvieron tanto madrileños como catalanes. Los líderes de la liga se enfrentaron al colista, el Xerez, con arbitraje de Muñiz Fernández. El asturiano expulsó a dos jugadores visitantes en los últimos diez minutos por sendas patadas a Messi y a Bojan. En ambas no había balón a distancia de ser jugada. También podría haber anulado Muñiz el primer gol del Barça, de Jeffren, por posible mano en el control. De todos modos es un resbalón, por lo que pudo entender que fue involuntaria.

En la Romareda se enfrentó el Zaragoza al Real Madrid. Undiano Mallenco expulsó por agresión a Matteo Contini, defensa italiano que está en camino de convertirse en un nuevo Marco Materazzi. Propinó un codazo a Higuaín por el que fue expulsado, pero pudo irse antes por una acción similar a Cristiano Ronaldo. El árbitro navarro también pudo haber pitado penalty por un agarrón de Sergio Ramos a Colunga, aunque fue mínimo.

También jugada comprometida en el Valencia - Deportivo, con acierto pleno de David Fernández Borbalán. Vio bien la mano de Ze Castro dentro del área, en la jugada que supuso el único gol del encuentro anotado por Villa. Dudas en la sanción disciplinaria, ya que algunos consideran que pudo suponer la roja por ser una jugada en la que corta un tiro que se dirigía a portería.

Ajetreo también en el partido que cerró el domingo, el Getafe - Sevilla. Disfrutarían los asistentes al Coliseum, con un 4-3 apasionante, y con la victoria en el último minuto y de penalty. Acierta totalmente Clos Gómez porque la zancadilla existe.

En el Sporting - Valladolid Pérez Lasa expulsó en la misma jugada a dos jugadores, uno por bando. Un pequeño encontronazo entre Maldonado y Del Honor acabó con ambos en la ducha antes de tiempo. Quizás algo excesivo, no veo una agresión, pero el colegiado vasco está muy cerca y se lo dejo a su criterio.

Y en el Ono Stadi se vivió un incidente insólito. Estamos más que acostumbrados a pequeños piques entre contrarios, pero en Mallorca se vio uno entre dos compañeros. Keita y Aduriz se enzarzaron. Mejuto González no señaló nada. Y hay que decir que ambos jugadores podrían ser expulsados por esa acción. Ya ocurrió en la liga inglesa hace algunas temporadas, que dos jugadores del mismo equipo se pegaron y se fueron para la caseta. También sucedió un hecho similar en Segunda División, en el Villarreal "B" - Celta de Vigo. En este caso fue el portero quien se fue a por un compañero tras encajar un gol, y aquí sí fue amonestado por el colegiado.

Y un último apunte del partido que cierra la jornada, el del lunes. En el Osasuna - Athletic se vio en el primer tiempo un manotazo de Amorebieta a Aranda. Parece que está muy de moda el soltar los codos, con el comentado del Zaragoza, el ya famoso de Cristiano Ronaldo, el de Reyes en la Romareda, y muchos más. Es una jugada complicada, que afea bastante el juego. Para los árbitros máxima difucultad. ¿Agrede? ¿Roja? ¿Amarilla por conducta antideportiva? ¿Falta simplemente? ¿Dejar seguir? ¿Intencionalidad?

El miércoles... más fútbol. Espera un apasionante Barça - Inter de Milán, con el belga Frank De Bleeckere al silbato. Un árbitro de garantías tras la polémica suscitada en la ida con el arbitraje del portugués Benquerenca.

martes, 20 de abril de 2010

Me gustan los martes

Eruptar es de mala educación

Esta semana estamos asistiendo a la rebelión de la naturaleza frente a los ricos. ¿Qué fácil lo tienen verdad? Recorren kilómetros y kilómetros en cortos espacios de tiempo en un medio de transporte muy cómodo, el avión, pero que en esta ocasión les ha pasado una mala jugada. Bueno, más que el avión en sí, un volcán que se ha puesto a eruptar, digo... a erupcionar. Y claro, casi todo el espacio aéreo europeo cerrado, con lo que ello supone.


Un volcán que se encuentra bajo un glaciar de fácil nombre, el EIJAFJALA, se ha puesto a escupir lava desde Islandia con tal fuerza que Europa se está viendo sacudida. Ayer fueron 8.000 de 28.000 vuelos los que pudieron despegar, y hoy la cosa ha mejorado, con un 50 % de aviones que se han echado al aire. Y sí, el nombre es fácil: EI - JAF - JA - LA. Esa es la pronunciación. El tema es que hay muchos medios que lo han visto escrito así: Eyjafjallajokull. Y hay que aclarar que el sufijo "jokull" significa glaciar en islandés, por lo que con decir Eijafjala, es suficiente.

Y eso, que por mucho dinero que uno tenga, ha habido que recurrir a viajar como lo hacen los clubes y deportistas modestos. En tren, autobús, a nado... No, a nado no, pero un Liverpool - Madrid en dos días sí.

- PLAN DEL LIVERPOOL F.C.: Londres - París en el tren Eurostar, previo viaje de Liverpool a Londres en otro tren. De París otro tren de alta velocidad a Burdeos y, allí, en principio, volar hasta Madrid. Una odiesea de dos días en vez de un viajecito de dos horas y media.

Otros ejemplos:

- PLAN DEL F.C.BARCELONA: Dos días para recorrer los 1.000 kilómetros entre Barcelona y Milán, tras pernoctar en Cannes. Todo ello en dos maravillosos autobuses, uno con directiva y cuerpo técnico y otro con la plantilla. Y para amenizar el viaje, entre otras películas, Invictus. Por cierto, que los seguidores que han viajado a la ciudad italiana lo han hecho también en autobús, lo único que con alguna diferencia.
Los 20 jugadores blaugrana desplazados tuvieron a su disposición 36 asientos reclinables con reposapiés y una serie de comodidades: 2 mesas de juego, un pequeño salón con mesa, 6 monitores con pantalla plana, 2 DVD, 2 cargadores de CD y MP3, 7 tomas de corriente, 2 neveras, una cafetera y un pequeño servicio.

- PLAN OLYMPIQUE DE LYON: 1.500 kilómetros entre Lyon y Munich por carretera. Los franceses han optado por hacerlo en furgonetas de 8 plazas en vez de en autobús, para así agilizar el viaje.

- FERNANDO TORRES: Liverpool - Barcelona, 1.200 kilómetros, en furgoneta con dos chóferes.


- ALEJANDRO VALVERDE, ALBERTO CONTADOR Y ÓSCAR PEREIRO: En el caso de Contador y de Pereiro viajaron por tierra desde Santiago de Compostela hasta Bélgica, donde disputarán una vuelta ciclista, la Flecha Valona. El murciano Valverde lo hizo desde su tierra.


- FÓRMULA 1: Tras el Gran Premio de Shangai, los distintos pilotos se las han tenido que ingeniar para volver a sus casas. Jaime Alguersuari llegó a Madrid en un vuelo privado, pero tuvo que pasar por Pekín y por Nueva York. Fernando Alonso quiso ir rápidamente a un lugar desde donde el que pudiese volar en su avión privado, pero no pudo ser, y ha llegao hoy a Niza junto con su compañero Felipe Massa.

Y hablando de Grandes Premios, el que se tenía que disputar entre el 23 y el 25 de abril en Japón correspondiente al Mundial de Motociclismo, ha sido suspendido.

Son algunos de los ejemplos. Menos mal que las previsiones meteorológicas islandesas informan de que la nube de ceniza volcánica puede ser arrastrada hacia el Ártico conforme se vaya acercando el fín de semana. Aunque la naturaleza es cambiante, desde luego. Habrá que estar atentos.

Igual que al partidazo de esta noche en el Giuseppe Meazza. Un encuentro apasionante de las semifinales de la Champions League entre el Inter de Milán de José Mourinho y el Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola. Precisamente el entrenador culé le ha quitado hierro al asunto del viaje. Ayer comentaba que prefería un viaje de 1.000 kilómetros en autobús para jugar el partido que verlo desde casa. Un artista. A las 20:45 en TVE 1 con arbitraje de un portugués, Olegario Benquerença.

lunes, 19 de abril de 2010

El análisis arbitral

La jornada destaca por lo estrictamente deportivo, no ha habido grandes escándalos aunque, como siempre, hay algunos clubes que se quejan. No obstante, dejan una Liga muy apretada por arriba, un punto separa al primero y al segundo, y muy apretada por la zona del descenso. Los árbitros entran en una zona peligrosa de la temporada 2009 / 2010.

El sábado estuvo la cosa tranquila. Hay que destacar el arbitraje de Undiano Mallenco en el Espanyol - Barça, muy protestada por los azulgrana. Se quejan, jugadores como Xavi o Alves que el navvaro favoreció al que no quería jugar a fútbol. Yo creo que fue un partido duro, muy táctico y con mucha marrulerías por parte de los jugadores. Para mí Undiano supo contener el partido, no se dieron de tortas, pero sí es cierto que el equipo más perjudicado en las señalizaciones arbitrales fue el líder de la Liga. Por cierto, Dani Alves fue expulsado por doble amonestación. La verdad que el brasileño se gana las tarjetas, pero aquí quizás no las mereció.

Ya el domingo descatar el Xerez - Racing, arbitrado por Alfonso José Álvarez Izquierdo. En el primer gol andaluz dejó una muy buena ley de la ventaja, de esas que dan gusto porque la jugada acabó en gol. Luego se confundió en el penalty señalado a favor de los cántabros, ya que para mí el jugador del Racing se deja caer.

Para terminar, en una semana en la que el Barça se la juega en Champions, hay que recordar al vizcaíno Iturralde González. El colegiado de Bilbao se convirtió con las amarillas mostradas en el Deportivo - Almería en el árbitro que más amarillas ha mostrado en Primera División. Supera a Arturo Daudén Ibáñez. El colegiado vasco acumula ya 1.368 tarjetas en Primera División, categoría en la que debutó el 3 de septiembre de 1995 en un partido Espanyol-Salamanca. Y lo que le queda.

sábado, 17 de abril de 2010

Villarato

Hoy voy a escribir sobre el Villarato, ya que en el AS no he encontrado nada sobre él hoy. Va a ser una cosa breve. Sí he encontrado en la edición digital de este diario las siguientes dos informaciones:

- ESPANYOL: Competición perdona a Kameni, que jugará ante el Barcelona.

- REAL MADRID: El Comité de Competición perdona a Albiol, que podrá jugar el domingo ante el Valencia.

Es decir, que el portero titular del Espanyol juega en su partido ante el Fútbol Club Barcelona, a pesar de ser expulsado, y el central titular del Real Madrid, Raúl Albiol, podrá formar ante un rival tan importante como el Valencia. Respecto a la jugada del madridista no puedo decir nada porque no la he visto, pero la de Kameni sí que la ví y creo que la expulsión que sufrió ante el Racing, por una falta sobre Munitis por la que se pierde lo que resta de temporada, era merecedora de roja.

EDITO: Esta mañana he visto en las noticias la jugada de Raíl Albiol y me parece merecedora de amonestación, por zancadillear a un contrario en la disputa del balón.

Esto tiene, para mí, dos conclusiones:
a) Que el Villarato es un cuento chino, porque si a falta de pocos partidos para acabar, con sólo 3 puntos de ventaja entre primero y segundo, le quitas tarjetas a los rivales de los máximos candidatos, perjudicando claramente al que supuestamente favorece el invento de Relaño...

b) Que los Comités de Competición vuelven a actuar de oficio ante decisiones tomadas por los árbitros en el campo, quitándoles así toda razón. Me parece lamentable que se usen para estas cosas. Si lo hacen para quitar, que lo hagan también para poner, y que sancionen por ejemplo al que se tira.

Disfruten del fútbol y pasen buen fin de semana.

martes, 13 de abril de 2010

Me gustan los martes

Final inacabada

Mira que es gracioso el tema de la final de la Copa del Rey. Lo califican muchas veces del partido más importante a nivel nacional de la temporada. Una competición, la máxima en España, que se decide con un partido único en estadio neutral. Copa muchas veces devaluada pero que adquiere matices importantes de emoción en sus compases finales. Muchos acusan a la Federación de no dar la importancia suficiente a este campeontato. Con actuaciones como ésta, lo confirman.

Todo esto viene a que a un mes más o menos del partido, aún no se sabe la fecha exacta, por eso digo más o menos. Y ha sido hoy, después de dos meses desde las semifinales, cuando se ha decidido el escenario de dicho encuentro. Creo que es poco serio que una final esté en el aire tanto tiempo. No sólo por el aspecto que he destacado yo, el de devaluar la competición, sino por mera organización. Son dos equipos pendientes y, sobre todo, dos aficiones. Organizar viajes, pedir días en el trabajo, comprar entradas... No es normal.


Hoy hay nuevas noticias sobre esto, finalmente será el CAMP NOU el estadio que acogerá la final de la Copa de Su Majestad el Rey. Un señor estadio pero que no ha gustado a uno de los equipos: el Sevilla. Su presidente, José María Del Nido, ha declarado que esta decisión favorece enormemente a su rival y que para nada están de acuerdo con ella, algo que harán saber a los estamentos federativos. Por su parte, el Atlético de Madrid, de boca de su entrenador Quique Sánchez Flores ha comentado que el feudo blaugrana es un gran campo.

El principal argumento que esgrime Del Nido es que sus aficionados tienen que viajar el doble de kilómetros, por lo que pueden verse perjudicados. Yo creo que no. Está claro que tienen que hacer más distancia, pero el que quiera ver a su equipo en una final se va a mover, y se lo va a tomar como un gran acontecimiento y como unos días de fiesta. No hay más que ver la afluencia de público de la edición pasada en Valencia proveniente de Bilbao. Yo entre ellos. Si hubiera sido en la otra punta... la gente desplazada habría sido la misma.

Al Sevilla no le gusta el Calderón, por razones evidentes, tampoco Mestalla, porque se queda pequeño. El Bernabéu ya está reservado para otra final, la de Champions. Por Del Nido se jugaría en el Sánchez Pizjuán. Yo creo que siendo en otra ciudad, más o menos que no tenga que ver con alguno de los clubes, es suficiente. Y Barcelona aquí cumple los requisitos.

Sin entrar en que hace 40 años que no se disputa una final de la Copa en esa terreno de juego. Fue en 1970 la última, el Madrid se impuso 3-1 al Valencia. Siempre diré que me parece absurdo que unos ciudadanos no puedan disfrutar en su tierra de ciertos acontecimientos deportivos por cuestiones políticas. Pondré sólo un ejemplo. En el País Vasco hay gran tradición ciclista, pero la Vuelta a España no pasa por allí... por si acaso. Una pena para los amantes de ese deporte.

Lo que no queda claro es la fecha. En un principio será el 19 de mayo, siempre que el Atlético de Madrid llegue a la final de la Europa League. Antes tiene que superar a todo un Liverpool en semifinales. En caso de que los ingleses eliminaran a los colchoneros, el encuentro se disputaría el 13 de mayo. Pues nada, esperaremos acontecimientos.

lunes, 12 de abril de 2010

El análisis arbitral

Como ya he comentado en otras entradas, estoy intentando hacer un esfuerzo por seguir contando cosas humildemente en este blog. Sin embargo, mis ocupaciones estudiantiles - laborales me están quitando muchísimo tiempo. No obstante, yo intentaré seguir haciéndolo. Pero por cosas como las que os cuento este fin de semana no he tenido demasiado tiempo para ver fútbol. Para ser sinceros, sólo he visto el Real Madrid - Barcelona y la segunda parte del Athletic - Almería, por lo que prefiero analizar solamente el clásico.

Eso sí, no sin antes dar la enhorabuena a Javi Marínez, jugador de los bilbaínos, que en su encuentro de ayer en San Mamés metió un BACALAO de los buenos. Bacalao es el término utilizado en el botxo para referirse a los goles. La verdad que el navarro consiguió un tanto espectacular de esos que darían la vuelta al mundo varias veces si lo consiguiera uno con un poquito más de nombre. Por cierto, bonita frase la suya tras el choque: "Sí, ha sido un bonito gol pero tampoco he pintado un cuadro".

Respecto al clásico, hablamos sobre la actuación del asturiano Manuel Enrique Mejuto González, que dirigía su segundo y último clásico. Llama la atención que un colegiado con tantas temporadas en Primera sólo haya dirigido dos. Y ambos con victorias visitantes. Arbitró el Barça 0 -1 Real Madrid en el Camp Nou, con gol de Baptista, y el partido del pasado sábado que, como ya sabéis, acabó con victoria azulgrana 0-2.

Por hacer un breve comentario futbolístico, decir que no me gustó demasiado el juego que se vio. Sí es cierto que es un partido de mucha intensidad, lleno de emoción, y que con eso vale para presenciarlo, pero futbolísticamente hablando yo les ví justitos. Un Madrid que yo creía que un golito iba a meter, que se dedicó más a destruir juego, a veces con demasiadas faltas, y no a crearlo, pese a jugar en su propio estadio. Y un Barça al que le eché en falta una referencia ofensiva pero que se vio que estaba bastante más trabajado que el contrario.

Vamos ya con la actuación arbitral. Como reseña general diría que Mejuto González optó por hacer un arbitraje con el que intentó dejar contento a ambos bandos. No fue valiente en el campo y prefirió sacar el partido sin mayores complicaciones. No le salió mal. Para mí ganó quien lo merecía y el post partido no ha arrojado críticas hacia su persona más que en el sector catalán. Vamos a por las jugadas.

La primera que destacaría es un posible penalty sobre Leo Messi. Se internó en el área, hizo un recorte, y cayó al suelo. No me pareció suficiente. Quizás sí haya contacto, pero lo veo justito. No me parece desacertada del todo la decisión del asturiano. Poco después sería Cristiano Ronaldo quien pediría otro, ante Piqué, pero aquí tengo claro que no existe infracción.

Más jugadas. Tiro de falta a favor del Barça, en la barrera Xabi Alonso con una amarilla extiende su brazo y despeja el balón.


Para mí esa jugada es sancionable. Como consecuencia el jugador vasco debió de haber sido expulsado. Era el primer tiempo y fue más fácil dejar seguir.

Más de tarjetas, un aspecto en el que Mejuto no estuvo especialmente bien en mi opinión. Debió de expulsar por doble amarilla tanto a Dani Alves como a Sergio Ramos. Primero el brasileño del Barça, por una falta al borde del área.


Y después a Ramos. Pudo elegir, si una patada a Messi en línea de fondo...

...o una acción en la que detiene el avance de un jugador azulgrana poniéndole las manos en la cara. Ni uno ni el otro.

Claro, ¿tres rojas en un Real Madrid - Barça? ¿Y lo que se hablaría del árbitro después? Ya me imagino los titulares: Mejuto se carga el partido.


P.D.: Mis últimas líneas en el día de hoy se las dedico a Juan Manuel Gozalo. Para todos los que nos gusta el ambientillo periodístico deportivo, él ha sido uno de los referente. Innumerables los Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurocopas que ha cubrido. Ayer domingo nos dejó tras no poder superar una terrible enfermedad como es el cáncer. Gozalo dirigió su último programa de radio el pasado miércoles, en radio MARCA, y presentó durante casi 20 años RADIOGACETA de los DEPORTES en Radio Nacional de España. Nos ha dejado, pero se lleva el micrófono seguro para seguir comentando acontecimientos deportivos.

martes, 6 de abril de 2010

Me gustan los martes

SIMPLEMENTE... MESSI

Debido a tareas laborales no me ha quedado otra que escribir el artículo a unas horas en las que ya se ha disputado el Barça - Arsenal de la Champions. Y visto lo visto no me queda otra que hablar de eso. Lo que tenía pensado puede esperar. Y para comenzar, un repaso por las portadas de los diarios digitales.

SPORT: "No diga fútbol, diga Messi". Leo Messi se hizo dueño en el Camp Nou del fútbol mundial. Una auténtica exhibición, un poker de goles y una maravilla futbolística que le sitúa como el mejor jugador del mundo. Y sin discusión.
Más: ¿Y ahora cómo lo explico eso? Esa es la pregunta que se hace el periodista cuando tiene que narrar otro, el enésimo recital, la enésima exhibición, el no va más, el... de un jovencito de 22 años que está dispuesto a hacer sufrir a los rivales que tiene por delante y a los periodistas que tenemos que explicarlo. El resto del mundo, eso si, se lo pasa pipa con él.


MARCA: "El Mundo a sus piés". Messi vuelve a bajar del cielo. Messi descendió de los cielos para poner las cosas en su sitio. Bendtner marcó el 0-1 y todo se acabó para el Arsenal, víctima de otro partido sobrehumano de Leo Messi, autor de los cuatro goles de su equipo. El argentino protagonizó una actuación descomunal guiando al Barça hacia semifinales, donde espera el Inter de Mourinho. Leo está por encima del resto. Unos juegan al fútbol y sólo uno, este elegido argentino, juega a otra cosa.


AS: "Messi da miedo: no es de este mundo". Messi Club Barcelona. Si lo inefable es lo que no se puede explicar con palabras, Messi ya es inefable. Y si el fútbol es carácter y seda, hambre y arte, Messi es el fútbol. Messi es absoluto y a veces todopoderoso; O lo parece. En esas ocasiones es un equipo: Messi Club Barcelona. Así es este Barça, que a veces mata con exhibiciones corales y juego de geometría poética y otras se pone en manos de un jugador que es hoy por hoy superior, excelso y letal. Un asesino que pinta Picassos, un ejecutor que maneja ya todos los hilos del juego en ruta a convertirse en el jugador total por pura definición.

Eso los diarios digitales deportivos. Más brevemente los generalistas:
- EL MUNDO: "Inagotable Messi".
- EL PAÍS: "Messi se merienda al Arsenal".
- LA VANGUARDIA: "Europa se rinde a un Messi sobrenatural".
- EL PERIÓDICO DE CATALUNYA: "El Barça gana al Arsenal (4-1) gracias a los cuatro goles de un Messi de otra galaxia".

¿Y los medios internacionales?
- El argentino CLARIN: "Messi dio un salto más en su genialidad: ahora hizo cuatro goles".
- El francés LE MONDE: "Messi derriba al Arsenal".
- El italiano LA GAZZETTA DELLO SPORT: "FantaMessi... e Inter - Barça".

Como diría Schuster... YA NO HACE FALTA DECIR NADA MÁS.

Solamente añadir algunos datos.

Leo Messi se convierte en el sexto jugador en marcar cuatro tantos en la Champions League. Los otros son: Marco van Basten, Simone Inzaghi, Dado Prso, Ruud van Nistelrooy y Andriy Shevchenko.

Las semifinales se comenzarán el 20 de abril en San Siro. Será un interesante Inter de Milán - Barça. La vuelta en el Camp Nou. Enfrentamientos que ya se pudieron ver en la fase de grupos, donde ambos equipos coincidieron. Entonces empate en Italia y victoria local en Barcelona. Eso les serviría para estar en el Bernabéu en mayo.

Y este sábado... un partido del que no se hablará. Creo que es Real Madrid - Barça. Pero tampoco lo tengo muy claro eh...

lunes, 5 de abril de 2010

El análisis arbitral

Quedan pocos días para ese partido en el que están puestas todas las miradas. Ese Real madrid - Fútbol Club Barcelona que para mí decidirá la Liga. Pero de momento tenemos que hablar d ela jornada 30 y de lo que ha habido en lo que se refiere a la polémica.

Del sábado hay que destacar una jugada del Barcelona - Athletic que aún colea en los medios madrileños. Hablo de la acción de Touré Yaya y de Javi Martínez. La verdad que tengo algunos problemas para definirla con exactitud. Antes de nada decir que a mí me parece roja, ya que eso no viene a cuento para nada. Sin embargo, tampoco es que la agresión sea brutal, como he leído en el AS. Aquí hay que felicitar a Javi Martínez por no tirarse y no hacer cuento. Mateu Lahoz lo dejó en amarilla.

Ya el domingo comenzamos por el partido que cerró la jornada. Fue el Atlético de Madrid 3, Deportivo de la Coruña 0. Dirigió el encuentro Pérez Lasa. Realizó un arbitraje correcto y acertó plenamente en una acción en la que se pidió penalty, de Aranzubia a Agüero. El argentino, una vez más, se deja caer intentando engañar al colegiado. No se pitó nada. Yo le hubiera premiado con una amarilla.

Algo antes, en Santander, Racing - Real Madrid. Pitaba otro vasco, Delgado Ferreiro. Dos jugadas de área. Una la pitó, penalty sobre Cristiano Ronaldo, bien indicado, y otro no. Mano de Christian en el minuto 87, ya irrelevante.

De los encuentros de las 17 horas destaco el Sporting - Xerez dirigido por González González. El mister de los andaluces se marchó indignado por dos jugadas en las que Gorosito pide penalty. A mí me parece uno de ellos, pero no otro segundo que es un choque en el salto. No recuerdo ahora mismo los jugadores.

Y por último, el Valencia - Osasuna. Aquí el árbitro fue Mejuto González, el mismo que el sábado arbitrará en el Santiago bernabéu el Madrid - Barça. En primer lugar, gol bien anulado a Villa por fuera de juego. Y para terminar el partido, penalty de Ricardo claro, también al guaje Villa.

Esta semana partido de Champions Lague, Barcelona - Arsenal, con el alemán Wolfgang Stark como colegiado. Se disputará mañana martes. Y el jueves, Europa League, Atlético de Madrid - Valencia.