martes, 27 de abril de 2010

Me gustan los martes

Arbitrajes galácticos

Hoy dedicamos este espacio a los colegiados, sobre todo por la repercusión que está teniendo en el Barça - Inter de Milán, tras la actuación del portugués Olegario Benquerença en la ida. Para la vuelta, la UEFA se cura en salud y pone a uno de garantías: el belga Frank De Bleeckere. La otra semifinal, la que hoy enfrenta a Olimpique de Lyon y Bayern de Munich tendrá al suizo Massimo Busacca como colegiado. Y el jueves, el importante duelo de Anfield entre el Liverpool y el Atlético de Madrid estará dirigido por el noruego Terje Hauge. El otro partido de semifinales de la Europa League, el Fulham - Hamburgo será dirigido por un turco, Çakir.

Suiza, Bélgica, Noruega y Turquía. La verdad que no son países cuyas ligas sean de las más potentes, pero sus árbitros serán los que dirigan tal importantes citas. Estos árbitros son los que supuestamente más arriba están en las estacias arbitrales europeas. Evidentemente con varios más a su lado, pero es sorprendente. Antes hubo otros grandes, y no hace falta irse muy lejos. Lubos Michel de Eslovaquia.

Urs Meier de suizaKim Milton Nilsen de Dinamarca
Anders Frisk de Suecia , y más.

Para hoy, Massimo Busacca. Para mí el mejor actualmente, con Alberto Undiano Mallenco claro está. El suizo es un ídolo espiritual en su país, con un perfil de monje circiense. Un rosario le acompaña en todos los partidos, reza siempre en la caseta y porta en su silbato una cruz suiza. Él ha llegado a afirmar que "tiene sus límites pero que Dios está a su lado". Y es un hombre muy cultivado, habla italiano, inglés, francés, alemnán y español.


Demostró ser humano en septiembre cuando les hizo una peineta a los aficionados del Young Boys en un choque de la copa suiza. Luego se le acusó de miccionar en el campo, en un partido de la liga árabe. No obstante donde cumple Busacca es en el campo, con muy buenos arbitrajes, y en la pista de atletismo: corre los 800 metros en 2 minutos 2 segundos.

Y mañana el encargado de dirigir el calentado partido entre Barça e Inter será De Bleeckere.
Resulta que la temporada pasada quizás el Barça llegó a Roma por el árbitro, y éste igual no llega a Madrid por el mismo motivo. Un partido, el de mañana, para el que se llenarían dos Camp Nou. La atmósfera que se está montando a su alrededor es tremenda. Muchos aficionados van a ir a buscar al equipo al hotel, para acompañarles hasta el estadio, y se pide que la entrada al campo sea 45 minutos antes de la hora de inicio del choque. Y para ilustrar todo esto, la frase de ayer de Piqué: "los jugadores del Inter deben odiar su profesión durante 90 minutos".

El colegiado belga de mañana comenzó como futbolista, pero a los 18 años una lesión le obligó a dejarlo. Buena decisión, ya que se ha convertido en uno de los mejores del continente y del mundo, y por eso este verano estará en Suráfrica en el próximo Mundial. Este año ya ha dirigido al Barça en la final de la Supercopa de Europa en Mónaco, entre catalenes y Shakhtar de Ucrania. Ha dirigido otras cuatro veces a los catalanes con dos victorias, un empate y una derrota, la cosechada en Stamford Bridge por 1-0. También ha dirigido a España con buen recuerdo, en la Eurocopa ante Rusia, en semifinales, con victoria clara de los españoles.

Y por hacer un apunte del colegiado del jueves, el noruego Terje Hauge, he de decir que creía que este hombre ya lo había dejado. Me sorprende tanto esta designación como la del turco Çakir, que no es para nada conocido en Europa. El caso del noruego es curioso, porque llegó a estar en claro auge hace algún tiempo, dirigiendo incluso la final de Champions entre Barça y Arsenal que se llevaron los catalanes en París. Pero poco después, quien fue su cuarto árbitro en esa final, Tom Henning Ovrebo, le tomaría la delantera claramente. Seguro que se acuerdan todos de Ovrebo y de la semifinal del año pasado Chelsea - Barça de la que he hecho un apunte más arriba. Hauge ya no está en auge, está en el ocaso de su carrera, tiene 45 años y lleva desde 1993 como internacional.

A todos ellos toda la suerte del mundo en estos cuatro partidos apasionantes de competiciones continentales. Todo ello antes de volver a la emocionante Liga española que tiene muchos alicientes. Suerte para Barça y Atlético de Madrid.

No hay comentarios: