lunes, 12 de abril de 2010

El análisis arbitral

Como ya he comentado en otras entradas, estoy intentando hacer un esfuerzo por seguir contando cosas humildemente en este blog. Sin embargo, mis ocupaciones estudiantiles - laborales me están quitando muchísimo tiempo. No obstante, yo intentaré seguir haciéndolo. Pero por cosas como las que os cuento este fin de semana no he tenido demasiado tiempo para ver fútbol. Para ser sinceros, sólo he visto el Real Madrid - Barcelona y la segunda parte del Athletic - Almería, por lo que prefiero analizar solamente el clásico.

Eso sí, no sin antes dar la enhorabuena a Javi Marínez, jugador de los bilbaínos, que en su encuentro de ayer en San Mamés metió un BACALAO de los buenos. Bacalao es el término utilizado en el botxo para referirse a los goles. La verdad que el navarro consiguió un tanto espectacular de esos que darían la vuelta al mundo varias veces si lo consiguiera uno con un poquito más de nombre. Por cierto, bonita frase la suya tras el choque: "Sí, ha sido un bonito gol pero tampoco he pintado un cuadro".

Respecto al clásico, hablamos sobre la actuación del asturiano Manuel Enrique Mejuto González, que dirigía su segundo y último clásico. Llama la atención que un colegiado con tantas temporadas en Primera sólo haya dirigido dos. Y ambos con victorias visitantes. Arbitró el Barça 0 -1 Real Madrid en el Camp Nou, con gol de Baptista, y el partido del pasado sábado que, como ya sabéis, acabó con victoria azulgrana 0-2.

Por hacer un breve comentario futbolístico, decir que no me gustó demasiado el juego que se vio. Sí es cierto que es un partido de mucha intensidad, lleno de emoción, y que con eso vale para presenciarlo, pero futbolísticamente hablando yo les ví justitos. Un Madrid que yo creía que un golito iba a meter, que se dedicó más a destruir juego, a veces con demasiadas faltas, y no a crearlo, pese a jugar en su propio estadio. Y un Barça al que le eché en falta una referencia ofensiva pero que se vio que estaba bastante más trabajado que el contrario.

Vamos ya con la actuación arbitral. Como reseña general diría que Mejuto González optó por hacer un arbitraje con el que intentó dejar contento a ambos bandos. No fue valiente en el campo y prefirió sacar el partido sin mayores complicaciones. No le salió mal. Para mí ganó quien lo merecía y el post partido no ha arrojado críticas hacia su persona más que en el sector catalán. Vamos a por las jugadas.

La primera que destacaría es un posible penalty sobre Leo Messi. Se internó en el área, hizo un recorte, y cayó al suelo. No me pareció suficiente. Quizás sí haya contacto, pero lo veo justito. No me parece desacertada del todo la decisión del asturiano. Poco después sería Cristiano Ronaldo quien pediría otro, ante Piqué, pero aquí tengo claro que no existe infracción.

Más jugadas. Tiro de falta a favor del Barça, en la barrera Xabi Alonso con una amarilla extiende su brazo y despeja el balón.


Para mí esa jugada es sancionable. Como consecuencia el jugador vasco debió de haber sido expulsado. Era el primer tiempo y fue más fácil dejar seguir.

Más de tarjetas, un aspecto en el que Mejuto no estuvo especialmente bien en mi opinión. Debió de expulsar por doble amarilla tanto a Dani Alves como a Sergio Ramos. Primero el brasileño del Barça, por una falta al borde del área.


Y después a Ramos. Pudo elegir, si una patada a Messi en línea de fondo...

...o una acción en la que detiene el avance de un jugador azulgrana poniéndole las manos en la cara. Ni uno ni el otro.

Claro, ¿tres rojas en un Real Madrid - Barça? ¿Y lo que se hablaría del árbitro después? Ya me imagino los titulares: Mejuto se carga el partido.


P.D.: Mis últimas líneas en el día de hoy se las dedico a Juan Manuel Gozalo. Para todos los que nos gusta el ambientillo periodístico deportivo, él ha sido uno de los referente. Innumerables los Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurocopas que ha cubrido. Ayer domingo nos dejó tras no poder superar una terrible enfermedad como es el cáncer. Gozalo dirigió su último programa de radio el pasado miércoles, en radio MARCA, y presentó durante casi 20 años RADIOGACETA de los DEPORTES en Radio Nacional de España. Nos ha dejado, pero se lleva el micrófono seguro para seguir comentando acontecimientos deportivos.

No hay comentarios: