martes, 13 de abril de 2010

Me gustan los martes

Final inacabada

Mira que es gracioso el tema de la final de la Copa del Rey. Lo califican muchas veces del partido más importante a nivel nacional de la temporada. Una competición, la máxima en España, que se decide con un partido único en estadio neutral. Copa muchas veces devaluada pero que adquiere matices importantes de emoción en sus compases finales. Muchos acusan a la Federación de no dar la importancia suficiente a este campeontato. Con actuaciones como ésta, lo confirman.

Todo esto viene a que a un mes más o menos del partido, aún no se sabe la fecha exacta, por eso digo más o menos. Y ha sido hoy, después de dos meses desde las semifinales, cuando se ha decidido el escenario de dicho encuentro. Creo que es poco serio que una final esté en el aire tanto tiempo. No sólo por el aspecto que he destacado yo, el de devaluar la competición, sino por mera organización. Son dos equipos pendientes y, sobre todo, dos aficiones. Organizar viajes, pedir días en el trabajo, comprar entradas... No es normal.


Hoy hay nuevas noticias sobre esto, finalmente será el CAMP NOU el estadio que acogerá la final de la Copa de Su Majestad el Rey. Un señor estadio pero que no ha gustado a uno de los equipos: el Sevilla. Su presidente, José María Del Nido, ha declarado que esta decisión favorece enormemente a su rival y que para nada están de acuerdo con ella, algo que harán saber a los estamentos federativos. Por su parte, el Atlético de Madrid, de boca de su entrenador Quique Sánchez Flores ha comentado que el feudo blaugrana es un gran campo.

El principal argumento que esgrime Del Nido es que sus aficionados tienen que viajar el doble de kilómetros, por lo que pueden verse perjudicados. Yo creo que no. Está claro que tienen que hacer más distancia, pero el que quiera ver a su equipo en una final se va a mover, y se lo va a tomar como un gran acontecimiento y como unos días de fiesta. No hay más que ver la afluencia de público de la edición pasada en Valencia proveniente de Bilbao. Yo entre ellos. Si hubiera sido en la otra punta... la gente desplazada habría sido la misma.

Al Sevilla no le gusta el Calderón, por razones evidentes, tampoco Mestalla, porque se queda pequeño. El Bernabéu ya está reservado para otra final, la de Champions. Por Del Nido se jugaría en el Sánchez Pizjuán. Yo creo que siendo en otra ciudad, más o menos que no tenga que ver con alguno de los clubes, es suficiente. Y Barcelona aquí cumple los requisitos.

Sin entrar en que hace 40 años que no se disputa una final de la Copa en esa terreno de juego. Fue en 1970 la última, el Madrid se impuso 3-1 al Valencia. Siempre diré que me parece absurdo que unos ciudadanos no puedan disfrutar en su tierra de ciertos acontecimientos deportivos por cuestiones políticas. Pondré sólo un ejemplo. En el País Vasco hay gran tradición ciclista, pero la Vuelta a España no pasa por allí... por si acaso. Una pena para los amantes de ese deporte.

Lo que no queda claro es la fecha. En un principio será el 19 de mayo, siempre que el Atlético de Madrid llegue a la final de la Europa League. Antes tiene que superar a todo un Liverpool en semifinales. En caso de que los ingleses eliminaran a los colchoneros, el encuentro se disputaría el 13 de mayo. Pues nada, esperaremos acontecimientos.

No hay comentarios: