lunes, 6 de octubre de 2008

El análisis arbitral

Ya llegará la polémica de verdad, ya que de momento la temporada no ha hecho más que empezar. La jornada Nº 6 concluyó con unos arbitrajes bastante correctos. Precisamente el encuentro que cerró la jornada fue el más complicado de dirigir. Se trata del Real Madrid-Espanyol, lidiado por Alfonso Pérez Burrull.

Fue un partido difícil por las diversas jugadas de área que se produjeron, aunque también se queda corto en una patada por detrás de Diarra casi al final, que debió ser roja y no amarilla. Respecto a lo del área, para mí acertó en el penalty señalado a favor del Espanyol, por derribo de Heinze a Raúl Tamudo. Pero falla en otras dos jugadas de área por lo menos, una para cada bando. En primer lugar un derribo de Pepe sobre Nené, que le traba, y en segundo lugar una mano dentro del área de un jugador españolista, cuando el encuentro agonizaba. Una mano desde la barrera, que con las modificaciones anuales del reglamento, sería penalty y expulsión.

Así lo hizo cumplir Rubinos Pérez, que ha sido el primero en aplicar la regla. Ocurrió en el Osasuna-Racing, y el honorífico jugador en estrenar la norma es el osasunista Plasil. Bien visto por el madrileño, que señaló el punto de penal y la correspondiente roja.

Por cierto, y para los colegiados curiosos, comentar que la redacción del acta es como para cualquier otra mano, sin añadir nada. Creía que igual añadían lo de que estaba posicionado en la barrera o algo, pero Rubinos indica simplemente en el acta "por jugar el balón con la mano impidiendo una manifiesta ocasión de gol".

Otro que tuvo diversas jugadas de área fue el debutante Mateu Lahoz, en el Getafe-Almería. Hay un par de ellas dudosas, que yo estoy con el valenciano, pero la que creo que debió haber señalado fue un centro que un jugador getafense corta con el brazo al lanzarse al suelo. Tiene la mano levantada y corta el pase, por lo que para mí, penalty. En favor de Mateu Lahoz decir que su asistente de banquillos le podía haber echado una mano, ya que estaba mejor colocado para verlo.

Por cierto, bien mi colega Iturralde González por el Camp Nou. Bien señalado el penalty sobre Messi, correcto, y bien actuado en el gol del argentino de falta, que como no solicita distancia, es lícito su tanto. El vasco pudo presenciar un muy bonito partido en el campo barcelonista.

En cuanto al resto creo que han pasado desapercibidos, y aunque claro está habrán tenido sus jugadas, dudosas o no, creo que han sacado los partidos sin demasiados problemas. Se librarán de momento de los azotes de la sociedad...

1 comentario:

Dani Navedo dijo...

El árbitro del Madrid-Espanyol compensó un poco sus errores.

Un saludo!!