martes, 21 de octubre de 2008

Me gustan los martes

¡Avances! 1, 2, 3...

La UEFA sigue con su empeño de reducir al máximo el error arbitral, y por ello continúa llevando a cabo numerosos experimentos que puedan mejorar el rendimiento de los colegiados en los partidos. El último ha sido la incorporación al partido de otros dos árbitros, llamados "jueces de meta", que se colocan detrás de la portería para ayudar al principal sobre todo en aquellas jugadas conflictivas que se puedan dar en los áreas.


Los primeros experimentos se han llevado a cabo en el Campeonato de Europa Sub-19 en Eslovenia, en los partidos Eslovenia-Eslovaquia y Armenia-Noruega. Y dicen que todo ha salido a pedir de boca. Todo un éxito.

Pero esto es la leche, ya que el equipo arbitral tendría 7 componentes en fases finales: un árbitro principal, dos árbitros asistentes, dos árbitros de meta, un cuarto árbitro y un suplente de asistente. Vamos, que pueden echar un partidito y todo. En la imagen siguiente vemos a tres de ellos.


Evidentemente el empeño es por mejorar el fútbol profesional, donde se manejan grandes cantidades de dinero. Pero creo que todos estos avances tienen que ser válidos para todas las categorías del fútbol, incluso las más humildes en la regional. Y ahí esto es inviable.

Creo que es demasiada parafernalia la de los jueces de meta. Que si se hacen pruebas y siempre son positivas, pues adelante, pero no lo acabo de ver. Esos dos árbitros a la intemperie, junto a las efervescentes aficiones. Mi caso más cercano, el de San Mames, con el público pegado a la chepa. Eso es mucha presión para decidir.

Llegaron los banderines electrónicos. Bien. Ahora los pinganillos. Bien. ¿2 árbitros más? A mí me ofrece dudas, aunque todo lo que sea mejorar, bienvenido sea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas. Pues a mi esto de añadir a un partido "jueces de meta" no me parece nada deportivo, y explico porque:

- Árbitro: Corre, que es lo ideal en un deporte como el fútbol.
- Á.Asistentes: Corren, un poco menos en kilómetros que un árbitro principal corre en un partido, pero correr.
- Cuarto Árbitro: Está ahí para lo que pueda ocurrir, ya que de lesionarse algún árbitro de los 3 en activo en el partido, él lo sustituiría.

Pero... los jueces de meta, ¿que hacen? ¿Moverse solo un poquito? Porque la mayoría del tiempo se quedan inmóviles. Y te puedo asegurar que esos jueces, no van a correr más de 200 metros en un partido.

Por lo tanto, el arbitraje es un deporte como otro cualquiera, asique de momento los 4 árbitros, y en ocasiones 5, que forman un grupo arbitral encargados dirigir un partido son los que a mi opinión deben seguir estando, y no añadir a nadie más, ni mucho menos añadirle más tecnología al fútbol, ya que como sigan inventado tanta tecnología para el fútbol...¡se acabó el arbitraje! se acabó un deporte.

Nada más saludos.

Garman dijo...

A mí también me parece inncesario poner jueces de meta. Está bien que haya avances en el fútbol de elite, pero hay que tener en cuenta también el de base, donde eso sería inviable.