lunes, 20 de octubre de 2008

El análisis arbitral


Esta jornada número 7 será recordada en cuanto a los árbitros por el arbitraje que desarrolló el aragonés Carlos Clos Gómez en el Atlético de Madrid - Real Madrid. Un nombramiento que a mí me sorprendió, ya que aunque entiendo que es un gran colegiado con proyección, y pese a estar nominado para internacional, me pareció mucho para él en ese momento. Finalmente, al Calderón que se dirigió y allí se encontró con un encuentro demasiado caliente para ingerir de una tirada.

Por la clase de partido que fue, y la cantidad de jugadas que se produjeron, creo que me voy a quedar con el análisis de este derby madrileño, que para no variar, se saldó con victoria de los blancos. Por tanto, creo que el resto de colegiados, con sus fallos claro está, realizaron una notable actuación, pasando todos ellos prácticamente desapercibidos. Si alguien cree que hay alguna jugada para analizar, que la exponga en algún comentario.

Entrando en materia comenzamos analizando las diversas jugadas con miga que Clos sacó adelante como pudo.
1) La primera del partido fue el gol anulado al holandés Van Nistelrooy por presunto fuera de juego => Error. El madridistia está por detrás en el momento del disparo, por lo que Clos Gómez, a instancias de su asistente, falla en la acción.
2) Segundo gol anulado al Madrid, en este caso a Raúl, nuevamente por fuera de juego => Acierto. En este caso el mismo asistente acierta al señalar posición antireglamentaria. Hay que recordar que para el análisis de esa regla se toma como referencia cualquier parte del cuerpo excepto brazos, y el capitán blanco tiene todo el tronco y la cabeza por delante.
3) Expulsión de Perea => Acierto. Con amarilla, el colchonero propina un buen manotazo y es merecedor de la expulsión.
4) Expulsión de Van Nistelrooy => Fallo. Para mí basta con una amarilla, ya que aunque llega tardísimo, la entrada va abajo y es una simple zancadilla que Maniche exagera.
5) No aplicación de la ventaja con posesión madridista => Error. Jugada en la que Higuain se plantaba solo delante de Leo Franco, pero el aragonés no deja la ley de la ventaja.
6) Penalty a Drenthe => Acierto. Derribo claro de Heitinga.

Puede que os acordéis de más jugadas polémicas de este partido, pero creo que esas son las más problemáticas. Yo me quedo con que el aragonés realizó un arbitraje muy valiente, estando en todo momento comprometido con su labor, lo que demuestra su categoría.

A punto estuvimos de ver en acción a Perdigones Pacheco, el 4º árbitro que con cara asustadiza de "Menudo marrón" observaba los masajes que el fisio le propinó a Clos tras sufrir algunas molestias. Aun así, en la jugada del penalty, en el minuto 95, estaba a un metro de la jugada.

La próxima semana, más.

4 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Menos mal que ganó el Madrid, sino, como estaría la cosa...

Como dices, el cuarto árbitro respiró cuando vio que Clos se recuperaba.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

César dijo...

Según va pasando el tiempo, voy pensando que Clos lo hizo muy bien.

Según tu análisis (y el de muchos medios), al final solo falló en un fuera de juego (que tampoco fue fallo si se fió de su asistente) y en una ventaja (no vi el partido, por lo que no puedo opinar). Para mí eso es haber hecho un partidazo.

Gabri dijo...

Muy bueno tu análisis.
Respecto a los del 4º árbitro, yo tenía ganas de que saliera a pitar, para ver la diferencia entre arbitrajes, hubiese resultado curioso.

Garman dijo...

Yo ya he dicho en el análisis que a mí me gustó su arbitraje por su valentía, ya que pese a no llevar mucho en Primera no se dejó amedrentar.

Y lo del 4º yo también lo pensé. Si no recuerdo mal Perdigones Pacheco ha estado en Segunda A, por lo que inexperto tampoco es.