viernes, 31 de octubre de 2008

Nombramientos vizcaínos

Ya se huele una nueva jornada futbolística, a disputarse en un nuevo mes que inauguramos, noviembre, los días 1 y 2. El primero de ellos, día de todos los Santos, por que felicitados quedáis. Respecto a los colegiados de mi tierra, tenemos un poco de todo repartido por la península. Lo analizamos.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Betis - Deportivo; Nuevamente Carlos Delgado Ferreiro se recorrerá todo el país de norte a sur, hasta llegar a Sevilla para dirigir el partido del Plus, entre béticos y deportivistas. Digo que le toca otra vez porque el miércoles le tocó desplazarse hasta Murcia para la Copa del Rey.
- Valladolid - Sevilla; No va ningún asistente vizcaíno con Delgado, pero sí con Pérez Lasa, que acude a Zorrilla con su habitual acompañante Ignacio Laviña Plágaro. Los sevillistas vienen de caer en su estadio ante el Málaga, por lo que querrán resarcirse ante unos vallisoletanos dubitativos.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- No hay participación vizcaína esta jornada en la categoría de plata.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Osasuna "B" - Terrassa; Nuevo partido para Ander Zarrabeitia Arrieta, que acude junto a José Domingo Alonso Álvarez y Jon Ander González Esteban (debuta en la categoría).

* TERCERA DIVISIÓN:
- Lagun Onak - Amurrio; Iñaki Bikandi Garrido.
- Beasain - Arenas; Ricardo De Burgos Bengoetxea.
- Amorebieta - San Ignacio; Koldobika Aretxabaleta Saratsola.
- Portugalete - Zarautz; Ismael Piñeiro Muñoz.
- Zalla - Santurtzi; Álvaro Masero Vesga.
_____________________________________________________________________________________

Los equipos vizcaínos querrán lavar su imagen de la anterior jornada, en la que no ganó ninguno. Ni siquiera empataron, ya que todos perdieron, algunos incluso de goleada. Si mirásemos todos los equipos vascos, hasta Segunda "B", se puede observar que la pasada semana solamente venció el Real Unión de Irún. Ahí se ve la calidad, que le valió para ganar también ayer al mismísimo Real Madrid.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic - Villarreal; Cuarteto asturiano el que acude este fin de semana a la Catedral, encabezado por César Muñiz Fernández. Ambos equipos llegan con sensaciones muy diferentes provenientes de la competición copera, ya que mientras los bilbaínos vienen de ganar bien al Recre, los castellonenses encajaron una manita ante el Poli Ejido.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Pontevedra - Bilbao Athletic; Rubén Gómez González (CTA Castellano-leonés).
- Celta "B" - Barakaldo; Eduardo Moro Sánchez (CTA Asturiano).
- Sestao - Ciudad de Santiago; José Javier Roche Ferrer (CTA Aragonés).
- Lemona - Racing de Ferrol; Eduardo García Ballesteros (CTA Riojano).

Recordar que el Portugalete Club, equipo que milita en Tercera División y único sobreviviente de esa categoría en la Copa del Rey, jugó su encuentro de ida ante el Valencia C.F., cayendo derrotado por 1-4. A pesar de ello, la afición se lo pasó en grande y se registró una gran entrada. Luego, superioridad manifiesta de los valencianos, que impusieron la lógica. A Mestalla acudirán a pasarlo bien.

martes, 28 de octubre de 2008

Me gustan los martes

¡A por ellos!

- "Estoy muy disgustado y, sobre todo, muy preocupado por los arbitrajes que estamos recibiendo. Me están preocupando de verdad. No sé qué está pasando pero no quiero rajar demasiado. Sea como sea, tenemos razones para estar preocupados".

- "Alguien no quiere que ganemos la tercera Liga consecutiva".



Quizás sean las frases más significativas que el señor Pedja Mijatovic ha comentadado en los dos días anteriores a algunos medios de comunicación, concretamente Canal + y Real Madrid TV. Y a mí, personalmente, me causan risa.

No creo que nadie del mundo futbolístico, exceptuando madridistas, esté de acuerdo con el director deportivo blanco. Con sus palabras, lo único que puede crear es antipatía. Si soy sincero en mí ya existía, hacia su figura y sobre todo, hacia la de Schuster.

Nadie, y digo nadie, se puede quejar de los árbitros, ni de supuestas corrupciones o manos negras hacia una dirección determinada. Los colegiados lo intentan hacer lo mejor posible, pero como todo el mundo sabe, es imposible que no se equivoquen. Y unas veces lo hacen hacia un lado, y otras hacia el otro. Unas veces te perjudican, pero en otras, te benefician.

Ya ayer analizaba las jugadas polémicas del Real Madrid - Athletic, y creo que los bilbaínos tienen también toda la razón del mundo en sus quejas, ya que básicamente en lo único que se equivocó Álvarez Izquierdo en contra del Madrid es en el gol anulado a Higuaín.

Otras de las noticias que he leído hoy ha sido que Gilardino, jugador italiano, ha sido sancionado con dos partidos por meter un gol con la mano de forma deliberada. Totalmente de acuerdo. Eso se debería hacer aquí también, y acabar de una vez por todas con los tramposos. Y no solamente en este tipo de jugadas, sino también con los que fingen de forma ostensible.

Por tanto, creo que hay que dejar en paz a los árbitros, que cada vez hay menos, y dejarles que trabajen. Nuevamente he oído críticas sobre el nivel de los colegiados españoles. Repetimos: están considerados de los mejores del mundo. Cada uno que se dedique a mejorar lo suyo, y dejar que el resto pueda obrar con suficiencia. y Sobre todo a este sector, hay que apoyarles, que siempre van en el polo opuesto de lo que reza la canción del Liverpool: "Siempre caminan solos".

lunes, 27 de octubre de 2008

El análisis arbitral

Jornada calentita nuevamente para el Real Madrid, que se queja amargamente del arbitraje recibido por Alfonso J. Álvarez Izquierdo, en el encuentro que les enfrentó al Athletic Club de Bilbao. Del resto de la jornada, buenos arbitrajes del resto de colegiados, que sacó adelante los partidos con solvencia.


Analizo las jugadas producidas en el partido de ayer del estadio Santiago Bernabéu. Si alguno tiene un punto de vista diferente, que lo exponga. Fue un partido con muchas jugadas y que se calentó por momentos, sobre todo por la mala disposición de los participantes. Y no solamente de jugadores, ya que se vio como Schuster y Caparrós también se picaron y se enfrentaron. Al lío.

1) Gon anulado a Huiguaín => Error. El jugador madridista se encontraba en posición correcta cuando se le da el pase.

2) Penalty a favor del Athletic => Acierto. Algunos puede pensar que riguroso. Quizás lo sea, ya que muchos hay de esos. Pero, ¿es esa mano de Heinze una posición natural? ¿Qué pinta ahí? ¿Es una forma limpia de disputar?


3) Amonestación a Marcelo por entrada a Etxeberria => Error. Es tarjeta roja clarísima por una entrada en la que el brasileño fue a hacer daño.

4) Expulsión de Amorebieta => Acierto. Entrada por detrás merecedora de la roja.

5) Penalty a Llorente de Pepe => Fallo. No lo señaló cuando hubo un empujón claro del jugador blanco.

Quizás sean las más polémicas, pero hubo más. Para mí, Salgado tuvo que ser expulsado, por una entrada al borde del área y que hubiera sido la segunda amarilla. Además, Pepe finge claramente una agresión por un inocente empujón de Llorente. Etcétera, etcétera, etcétera.

¿Partido fácil? En absoluto. Evidentemente hubo errores del colegiado, pero fue un partido complicado de dirigir. Mi apoyo al catalán Álvarez Izquierdo.

viernes, 24 de octubre de 2008

Nombramientos vizcaínos

Después de esta semana europea, llega una nueva jornada del campeonato doméstico, a disputarse los días 25 y 26 de Octubre.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Recreativo de Huelva - Valencia; Encuentro a dirigir por Eduardo Iturralde González entre dos equipos con muy distintas miras, con un Recre metido abajo y con un Valencia que este año ha remontado el vuelo. Asistido por sus habituales Díaz Pérez del Palomar y Núñez Fernández.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Salamanca - Huesca; Trío vizcaíno a tierras castellano-leonesas, encabezado por Gorka Gardeazabal Gómez, y completado por Aitor Laviña Plágaro y Ricardo Peñafiel Montalvo. Muy bien los charros este año que de momento lideran la clasificación.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Marino de Luanco - Pontevedra; Los locales están en posiciones calientes, los visitantes, zona templada. Dirige Daniel Sánchez Maroto, junto a Javier Marrón Rodríguez y a Ismael Piñeiro Muñoz.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Gernika - Alavés "B"; Jesús María Soriano Rubio.
- Zarautz - Elgoibar; Jorge Salguero Castillero.
- San Ignacio - Beasain; Jon Ander González Esteban.
- Arenas - Laudio; Aitor Villate Martínez.

Hay que recordar que la próxima semana hay jornada de Copa del Rey, con participación arbitral vizcaína.

* COPA DEL REY:
- Murcia - Racing; Carlos Delgado Ferreiro será el encargado de dirigir el choque entre murcianos y cántabros. Supuestamente arbitrará, ya que la pasada jornada dirigía el Valladolid - Recre y fue en su lugar Ayza Gámez.
- Numancia - Sporting; Asier Istúriz Latorre tiene partido en Soria, como cuarto colegiado, junto al madrileño Carlos Velasco Carballo.
_____________________________________________________________________________________

Observamos ahora a los encargados de dirigir a los equipos vizcaínos en esta jornada que se nos avecina.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Real Madrid - Athletic; Los leones disputan el segundo clásico en dos semanas, ante otro de los equipos que siempre ha estado en la máxima categoría. Complicada situación para los rojiblancos, que se están metiendo abajo. Arbitrará el catalán, sí Schuster, el catalán Álvarez Izquierdo.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Bilbao Athletic - Celta de Vigo "B"; Victor Manuel Gómez Ríos (CTA Cántabro).
- Barakaldo - Ponferradina; Daniel Ocón Arraiz (CTA Riojano).
- Lugo - Sestao; José Ramón Piñeiro Crespo (CTA Asturiano).
- Ciudad de Santiago - Lemona; Pablo González Fuertes (CTA Asturiano).

Son dos los equipos vizcaínos que juegan la próxima semana ronda de competición de la Copa del Rey. Son el Athletic, que empieza su andadura, y el heroíco Portugalete.

* COPA DEL REY:
- Athletic - Recreativo; Fernando Teixeira Vitienes (CTA Cántabro).
- Portugalete - Valencia; Alfonso Pérez Burrull (CTA Cántabro). Un equipo de Tercera División se enfrentará en el estadio del Barakaldo, Lasesarre, al líder ahora mismo de la Primera División. Que lo disfruten.

martes, 21 de octubre de 2008

Me gustan los martes

¡Avances! 1, 2, 3...

La UEFA sigue con su empeño de reducir al máximo el error arbitral, y por ello continúa llevando a cabo numerosos experimentos que puedan mejorar el rendimiento de los colegiados en los partidos. El último ha sido la incorporación al partido de otros dos árbitros, llamados "jueces de meta", que se colocan detrás de la portería para ayudar al principal sobre todo en aquellas jugadas conflictivas que se puedan dar en los áreas.


Los primeros experimentos se han llevado a cabo en el Campeonato de Europa Sub-19 en Eslovenia, en los partidos Eslovenia-Eslovaquia y Armenia-Noruega. Y dicen que todo ha salido a pedir de boca. Todo un éxito.

Pero esto es la leche, ya que el equipo arbitral tendría 7 componentes en fases finales: un árbitro principal, dos árbitros asistentes, dos árbitros de meta, un cuarto árbitro y un suplente de asistente. Vamos, que pueden echar un partidito y todo. En la imagen siguiente vemos a tres de ellos.


Evidentemente el empeño es por mejorar el fútbol profesional, donde se manejan grandes cantidades de dinero. Pero creo que todos estos avances tienen que ser válidos para todas las categorías del fútbol, incluso las más humildes en la regional. Y ahí esto es inviable.

Creo que es demasiada parafernalia la de los jueces de meta. Que si se hacen pruebas y siempre son positivas, pues adelante, pero no lo acabo de ver. Esos dos árbitros a la intemperie, junto a las efervescentes aficiones. Mi caso más cercano, el de San Mames, con el público pegado a la chepa. Eso es mucha presión para decidir.

Llegaron los banderines electrónicos. Bien. Ahora los pinganillos. Bien. ¿2 árbitros más? A mí me ofrece dudas, aunque todo lo que sea mejorar, bienvenido sea.

lunes, 20 de octubre de 2008

El análisis arbitral


Esta jornada número 7 será recordada en cuanto a los árbitros por el arbitraje que desarrolló el aragonés Carlos Clos Gómez en el Atlético de Madrid - Real Madrid. Un nombramiento que a mí me sorprendió, ya que aunque entiendo que es un gran colegiado con proyección, y pese a estar nominado para internacional, me pareció mucho para él en ese momento. Finalmente, al Calderón que se dirigió y allí se encontró con un encuentro demasiado caliente para ingerir de una tirada.

Por la clase de partido que fue, y la cantidad de jugadas que se produjeron, creo que me voy a quedar con el análisis de este derby madrileño, que para no variar, se saldó con victoria de los blancos. Por tanto, creo que el resto de colegiados, con sus fallos claro está, realizaron una notable actuación, pasando todos ellos prácticamente desapercibidos. Si alguien cree que hay alguna jugada para analizar, que la exponga en algún comentario.

Entrando en materia comenzamos analizando las diversas jugadas con miga que Clos sacó adelante como pudo.
1) La primera del partido fue el gol anulado al holandés Van Nistelrooy por presunto fuera de juego => Error. El madridistia está por detrás en el momento del disparo, por lo que Clos Gómez, a instancias de su asistente, falla en la acción.
2) Segundo gol anulado al Madrid, en este caso a Raúl, nuevamente por fuera de juego => Acierto. En este caso el mismo asistente acierta al señalar posición antireglamentaria. Hay que recordar que para el análisis de esa regla se toma como referencia cualquier parte del cuerpo excepto brazos, y el capitán blanco tiene todo el tronco y la cabeza por delante.
3) Expulsión de Perea => Acierto. Con amarilla, el colchonero propina un buen manotazo y es merecedor de la expulsión.
4) Expulsión de Van Nistelrooy => Fallo. Para mí basta con una amarilla, ya que aunque llega tardísimo, la entrada va abajo y es una simple zancadilla que Maniche exagera.
5) No aplicación de la ventaja con posesión madridista => Error. Jugada en la que Higuain se plantaba solo delante de Leo Franco, pero el aragonés no deja la ley de la ventaja.
6) Penalty a Drenthe => Acierto. Derribo claro de Heitinga.

Puede que os acordéis de más jugadas polémicas de este partido, pero creo que esas son las más problemáticas. Yo me quedo con que el aragonés realizó un arbitraje muy valiente, estando en todo momento comprometido con su labor, lo que demuestra su categoría.

A punto estuvimos de ver en acción a Perdigones Pacheco, el 4º árbitro que con cara asustadiza de "Menudo marrón" observaba los masajes que el fisio le propinó a Clos tras sufrir algunas molestias. Aun así, en la jugada del penalty, en el minuto 95, estaba a un metro de la jugada.

La próxima semana, más.

viernes, 17 de octubre de 2008

Nombramientos vizcaínos

Se acerca el fin de semana. No queda nada para volver a presenciar encuentros de las distintas categorías. A continuación, como siempre, los nombramientos de los árbitros vizcaínos para las diferentes competiciones a disputarse los días 18 y 19 de Octubre.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Valladolid - Recreativo; Encuentro a priori entre dos conjuntos que a final de temporada lucharán en los puestos bajos de la clasificación, el que le ha tocado a Carlos Delgado Ferreiro. Mejor que acuda ahora, que por pucela hace mucho frío en invierno.
- Betis - Mallorca; Ignacio Laviña Plágaro acudirá a la capital andaluza junto a su habitual compañero, el guipuzcoano Miguel Ángel Pérez Lasa. Situación delicada la que se vive por allí, ya que los sevillanos cierran la tabla clasificatoria.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- No habrá participación vizcaína esta semana en la categoría de plata.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Osasuna "B" - Ibiza Eivissa; No dirige un vizcaíno, ya que Gorka Sagues Oscoz no lo es, pero sí su específico, Andoni Huerga Cermeño. Duelo caliente de la tabla, ya que ambos se encuentran muy abajo.
- Lleida - Sabadell; Viaje a tierras catalanas el que hará Asier Isturiz Latorre, que en esta ocasión se lleva a Juan José Calle Baños y a Koldobika Aretxabaleta Saratsola. Buen partido para ellos, ya que ambos conjuntos se encuentran en la parte alta a tan solo un punto uno del otro.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Leioa - Amurrio; Ismael Piñeiro Muñoz. + Se juega hoy.
- Alaves - Ordizia; Oier Munárriz Fernández.
- Portugalete - Arenas; Azibar Elexpuru Sánz.
- Zamudio - Santurtzi; Asier Palacio Frade.
_____________________________________________________________________________________

Respecto a los colegiados que dirigirán los encuentros de los equipos vizcaínos, se queda todo por el norte: dos navarros, dos gallegos y un asturiano.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic - Barça; Muy bonito partido el de esta semana en la Catedral. Es uno de los que más me atraen a mí, por ser los dos equipos que más me gustan de la Primera División. Dos históricos en la categoría que se medirán bajo la atenta mirada del colegiado Alberto Undiano Mallenco. El navarro es el sustituto del asturiano Mejuto González, que ha causado baja en el encuentro por lesión.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Lemona - Lugo; Pablo Fernández Pérez (CTA Asturiano).
- Sestao - Cultural Leonesa; Eduardo Prieto Iglesias (CTA Navarro).
- Guijuelo - Barakaldo; Javier González Arévalo (CTA Gallego).
- Ponferradina - Bilbao Athletic; José Manuel Costas Soto (CTA Gallego).

martes, 14 de octubre de 2008

Me gustan los martes

Say no to violence

Sí, ya sé que la verdadera frase es "Say no to racism", pero yo la voy a extender un poco más. Entiendo que racismo es una forma de violencia, por lo que creo que se puede introducir en el mismo saco. Y todo ello viene como consecuencia de ciertos incidentes ocurridos en los últimos días.

Nuevamente salen a la luz noticias que poco tienen que ver con la competición, aunque se produzcan en el mundo del deporte. Sobre todo, en esta semana de la cual llevamos dos días, han surgido sendas informaciones que han dejado helado a más de uno. Por un lado, la negativa de la selección inglesa a disputar un encuentro amistoso en el Santiago Bernabéu. Y por otro lado, la sanción de dos partidos al Vicente Calderón estadio del Atlético de Madrid, por los incidentes acontecidos en el encuentro de Champions ante el Olympique de Marsella.

En primer lugar, el veto de la selección inglesa a jugar en el feudo madridista. Pues bien, si no quieren jugar ahí, pues no se juega. El racismo es un problema muy grave que no desaparece de nuestros campos. No voy a entrar a analizarlo en todos puntos de la vida, ya que con lo que suele pasar en algunos estadios es suficiente.

Eto`o, Kameni y muchos otros han sufrido ya este tipo de vejaciones, que los árbitros reflejan en sus actas pero que hasta ahora no se le ha dado fin. Acuérdense de aquel Zaragoza-Barça se negó a jugar por los insultos que estaba recibiendo. Al final se le convenció, pero no debería haber ocurrido.

He de admitir que a mí me gustaría ver este partido. Cada vez es más ostensible el debate de cual liga es mejor, si la inglesa o española, por lo que un partido entre ambos estaría bien, aunque no sea una prueba clara. Primero porque no esos jugadores juegan íntegramente en esas competiciones, y segundo porque seguiría siendo un amistoso.

Y respecto al tema Calderón pues... el primero que se me vino a la cabeza fue Fernando Torres. Vaya putada como después de tanto tiempo no pueda jugar en su ex-campo, algo que seguro está deseando.

Pero dejando de lado impresiones personales, estoy completamente de acuerdo en que la UEFA sea dura en cualquier tipo de incidente por los campos. Suele serlo, lo que puede causar que en algunas ocasiones se exceda.

En esta ocasión también se pone en entredicho la actuación policial. Hace unas semanas nos quejábamos de la poca disponibilidad de los Mossos en el Espanyol-Barça. Ahora el problema es que se pasaron. Pues oye, aquel que se pase no le viene mal un correctivo. Ojo, que no seré yo el que lo idee, pero no me parece mal.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan estos temas en los próximos días. De momento, me quedo con el fútbol propiamente dicho, ya que la liga vuelve este fin de semana, con dos apasionantes encuentros, como es el derby madrileño y un "peazo" Athletic-Barça. Ya sabéis: "Disfruten, del fútbol".

P.D.: Me gustaría saber vuestra opinión sobre el merecedor del Balón de Oro, asi que si os apatece, votar en la encuesta de la columna de la derecha. Gracias.

viernes, 10 de octubre de 2008

Nombramientos vizcaínos

Nueva jornada la que se nos avecina, esta vez sin encuentros de la máxima categoría del fútbol español. La Liga BBVA descansa como consecuencia de los enfrentamientos que tiene que disputar la selección española en busca de la clasificación para el próximo Mundial de 2010. Este sábado disputará la tercera jornada del grupo ante Estonia, y el miércoles se enfrentará a Bélgica.

Por cierto, he estado pensando, no lo he querido buscar, y no se me ha ocurrido ningún jugador de Estonia conocido. Si alguno sabe solamente uno, no hace falta que sea muy bueno, si es tan amable que nos lo diga mediante comentario.

Hablando de árbitros vizcaínos, hay uno que tiene partido de este tipo esta semana. Será Eduardo Iturralde González, que viajará hasta Eslovenia para dirigir a la selección de dicho país ante la de Irlanda del Norte.

Respecto al resto de categorías, esto es lo que nos viene:

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Las Palmas – Sevilla Atlético; Buen partido el que le ha tocado a Gorka Gardeazábal Gómez, entre dos equipos que se encuentran ahora en posiciones, no de descenso, pero casi. Ambos conjuntos tienen 6 puntos, por lo que se prevé un partido luchado. Acudirá con los también vizcaínos Aitor Labiña Plágaro y Ricardo Peñafiel Montalvo.

- Rayo Vallecano – Castellón; Teixeira Vitienes II, José Antonio, dirige este encuentro en Vallecas, y contará con la ayuda como cuarto colegiado de Daniel Sánchez Maroto.

* SEGUNDA DIVISIÓN “B”:
- Sporting “B”- Celta “B”; Duelo de filiales el que arbitrará Ander Zarrabeitia Arrieta, acompañado de Txomin Alonso Álvarez y Oier Munárriz Fernández. Este último acudirá por primera vez a un encuentro de esta categoría. Partido con dos equipos que en estos momentos se encuentran con muy distintas aspiraciones. Mientras los gallegos quieren asentarse en la zona alta, los asturianos pretenden no ser equipo ascensor y quieren escapar de la zona caliente.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Zarautz – Lagun Onak; Álvaro Masero Vesga.
- Cultural de Durango – Zalla; Ricardo De Burgos Bengoetxea.
- Santurtzi – Leioa; Koldobika Aretxabaleta Saratsola.
- Basconia- Beasain; Iñaki Bikandi Garrido.
____________________________________________________________________________________

No puedo hablar esta semana de los equipos vizcaínos sin hablar del Portugalete, equipo que milita en la Tercera División y que ha conseguido su pase a dieciseisavos dela Copa de Su Majestad el Rey. Ha ganado fuera a dos equipos de Segunda B, el Ciudad de Santiago y el Écija, y este miércoles ganó al Don Benito en casa. Por tanto, hay que darle la enhorabuena y ahora disfrutarán con el próximo rival, que saldrá de un equipo de Primera que además dispute competiciones europeas.

Respecto a los demás equipos, interesante comentar la situación del Lemona, un pequeño pueblo que tiene a su equipo encabezando el grupo I de la categoría de bronce. Esta semana, una buena piedra de toque, al Cultural Leonesa, que en estos momentos está situada en segunda posición.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Como ya he comentado antes, no hay jornada en Primera División, por lo que el Athletic tendrá tiempo para recuperarse de la mala imagen del Sánchez Pizjuán, y prepararse para el huracán que le viene: Barça, Madrid y Villarreal.

* SEGUNDA DIVISIÓN “B”:
- Bilbao Athletic – Guijuelo; Eduardo Moro Sánchez (Comité asturiano).
- Barakaldo – Real Sociedad “B”; Alberto Díaz Arias (Comité cántabro).
- Valladolid “B” – Sestao; Javier Iglesias Villanueva (Comité gallego).
- Cultural Leonesa – Lemona; Julián García García (Comité cántabro).

martes, 7 de octubre de 2008

Me gustan los martes

Balones fuera

No, no es que no quiera hablar de algo y pretenda evitarlo. El motivo de ese título viene como consecuencia del debate que se produjo la semana pasada con la acción del partido de Champions entre Shakhtar y Barcelona. Para algunos, los azulgranas actuaron de forma lista, para otros, su actitud fue una "vergonia".

He de decir que yo me quedo con la primera opción. Y vosotros, aunque hayan sido muy pocos los que hayan botado en la encuesta de la derecha, también. Creo que los futbolistas se están pasando en el aprovechamiento del Fair Play, y por tanto, opino que el Barça ha hecho muy bien en continuar la jugada.

En primer lugar decir que yo creo que el jugador ucraniano despeja el balón, sin saber que un compañero suyo está en el suelo, ya que lo tiene a la espalda y no mira en ningún momento. Se da cuenta más tarde. Aun así, el juego del FC Shakhtar Donetsk fue ese tras conseguir su gol.

Un encuentro lleno de interrupciones, donde el equipo naranja recurrió a marrullerías para conseguir perder tiempo. Es otra de las razones, la segunda, por la cual me alegré de que perdieran el partido. ¿No quieres jugar a fútbol? Pues ala, derrota y "pa´ casa".

Y tercero, quizás la menos importante, que el Barça no se aprovecha de la situación de descontrol del rival, ya que se espera a que el jugador se reincorpore y todo el equipo está bien colocado. Algo más de culpa puede tener el portero, al que se le escapa el balón incomprensiblemente. Messi haría el resto, en ese, y en el tanto de la victoria.

La verdad que yo aquí incluiría una nueva norma en las reglas de juego. Se debe evitar esta picaresca, ya que lo que se supone es una muestra de juego limpio, ha hecho que varios clubes se vieran obligados a no lanzar la pelota fuera en estos casos. De lo contrario, poco tiempo jugaría.

Aquí mi iniciativa. Veremos qué opináis. Cada vez que un jugador tenga que ser atendido, deberá permanecer fuera dos minutos. ¿No le duele algo? Pues que se le cure bien y luego ya se reincorporará. Claro, un problema puede ser que algún equipo vaya a hacer una entrada a algún contrario para que le atiendan, pero para eso estará la severidad de los colegiados.

Hombre, en el fútbol base con un árbitro sólo puede resultar más complejo, pero en el fútbol profesional con cuarto árbitro y todo no sería para tanto. Seguro que así alguno se lo pensaría antes de lanzarse al suelo. Y hay que recordar que son los árbitros los que tienen que parar. En eso estoy de acuerdo, ya que si es algo muy grave se ve, y si es un golpe no le pasará nada por esperar un poco.

Lo que está claro es que hay que procurar evitar todas estas situaciones, porque lo de algunos conjuntos está siendo bochornoso. Por ello, hasta que no se solucione, basta de echar balones fuera.

lunes, 6 de octubre de 2008

El análisis arbitral

Ya llegará la polémica de verdad, ya que de momento la temporada no ha hecho más que empezar. La jornada Nº 6 concluyó con unos arbitrajes bastante correctos. Precisamente el encuentro que cerró la jornada fue el más complicado de dirigir. Se trata del Real Madrid-Espanyol, lidiado por Alfonso Pérez Burrull.

Fue un partido difícil por las diversas jugadas de área que se produjeron, aunque también se queda corto en una patada por detrás de Diarra casi al final, que debió ser roja y no amarilla. Respecto a lo del área, para mí acertó en el penalty señalado a favor del Espanyol, por derribo de Heinze a Raúl Tamudo. Pero falla en otras dos jugadas de área por lo menos, una para cada bando. En primer lugar un derribo de Pepe sobre Nené, que le traba, y en segundo lugar una mano dentro del área de un jugador españolista, cuando el encuentro agonizaba. Una mano desde la barrera, que con las modificaciones anuales del reglamento, sería penalty y expulsión.

Así lo hizo cumplir Rubinos Pérez, que ha sido el primero en aplicar la regla. Ocurrió en el Osasuna-Racing, y el honorífico jugador en estrenar la norma es el osasunista Plasil. Bien visto por el madrileño, que señaló el punto de penal y la correspondiente roja.

Por cierto, y para los colegiados curiosos, comentar que la redacción del acta es como para cualquier otra mano, sin añadir nada. Creía que igual añadían lo de que estaba posicionado en la barrera o algo, pero Rubinos indica simplemente en el acta "por jugar el balón con la mano impidiendo una manifiesta ocasión de gol".

Otro que tuvo diversas jugadas de área fue el debutante Mateu Lahoz, en el Getafe-Almería. Hay un par de ellas dudosas, que yo estoy con el valenciano, pero la que creo que debió haber señalado fue un centro que un jugador getafense corta con el brazo al lanzarse al suelo. Tiene la mano levantada y corta el pase, por lo que para mí, penalty. En favor de Mateu Lahoz decir que su asistente de banquillos le podía haber echado una mano, ya que estaba mejor colocado para verlo.

Por cierto, bien mi colega Iturralde González por el Camp Nou. Bien señalado el penalty sobre Messi, correcto, y bien actuado en el gol del argentino de falta, que como no solicita distancia, es lícito su tanto. El vasco pudo presenciar un muy bonito partido en el campo barcelonista.

En cuanto al resto creo que han pasado desapercibidos, y aunque claro está habrán tenido sus jugadas, dudosas o no, creo que han sacado los partidos sin demasiados problemas. Se librarán de momento de los azotes de la sociedad...

viernes, 3 de octubre de 2008

Nombramientos vizcaínos

Una nueva jornada se acerca, la del 4 y 5 de octubre. Hay que decir que esta semana los colegiados vizcaínos tienen poca presencia en el panorama nacional. La más significativa es la de Iturralde González, que dirige el partidazo de la jornada.

Cabe destacar también que la próxima semana se disputa la última ronda de Copa del Rey sin equipos de Primera División. Y en dicha jornada, tampoco habrá arbitrajes vizcaínos. Estarán castigados.


* PRIMERA DIVISIÓN:
- Barça – Atlético de Madrid; Buen encuentro para Eduardo Iturralde González, que se desplazará al Camp Nou de Barcelona junto a sus habituales asistentes, Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández. Ya dirigió este mismo partido la temporada pasada. Veremos que tal le va el sábado, en un encuentro con repercusión, y los medios con él se suelen cebar.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Huesca – Celta de Vigo; Ander Zarrabeitia Arrieta acudirá por primera vez a la categoría de plata como cuarto colegiado. Pasa al mundo del fútbol profesional. Para esta primera cita el comité designador le ha asignado al catalán Javier Estrada Fernández.

* SEGUNDA DIVISIÓN “B”:
- No tenemos participación vizcaína esta semana en la categoría de bronce, por lo que el nivel arbitral de esta jornada bajará. Por supuesto, era una bromilla.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Zamudio - Zarautz; Jesús María Soriano Rubio.
- Laudio - Beasain; Asier Palacio Frade.
- Portugalete - Amorebieta; Álvaro Masero Vesga.
- Leioa - Eibar "B"; Jorge Salguero Castillero.
_____________________________________________________________________________________

Nuevo derby en la Segunda “B” esta jornada. Quizás el más calentito, el de margen izquierda. Hasta ahora todos han acabado como empezaron (0-0). También atractivo el encuentro del filial rojiblanco, ya que disputa otro derby, en este caso no vizcaíno, pero sí vasco, ante la Real Sociedad.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Sevilla – Athletic; El castellano-leonés Julián Rodríguez Santiago dirige esta semana a los leones. Un árbitro que a mí cada vez me ofrece más dudas, porque da la sensación que está de capa caída. Aun así, es uno de los históricos en la Primera División, y se querrá resarcir de la pobre temporada realizada el año pasado.

* SEGUNDA DIVISIÓN “B”:
- Real Sociedad “B” – Bilbao Athletic; José Ramón Piñeiro Crespo (Comité asturiano).
- Lemona – Valladolid “B”; Daniel Ocón Arraiz (Comité riojano).
- Sestao – Barakaldo; Pablo González Fuertes (Comité asturiano).