martes, 10 de febrero de 2009

Me gustan los martes

¡Feliz cumpleaños, Liga!

En el día de hoy celebramos el cumpleaños de la Liga española, la cual comenzó tal día como hoy hace exactamente 80 años. Era 10 de febrero de 1929, y el Campeonato Nacional de Liga comenzaba su andadura con 10 equipos en el grupo: Real Madrid, Barcelona, Athletic, Atlético, Español, Real Sociedad, Real Unión, Arenas de Getxo, Europa y Racing de Santander. El primer campeón de esa primera Liga sería el Barcelona. Como dato anecdótico, decir que este sábado se disputará la jornada 2.443.

Fueron cuatro los partidos que se disputaron ese primer día: Arenas-Atlético (2-3), Español-Real Unión (3-2), Real Sociedad-Athletic (1-1) y Real Madrid-Europa (5-0). Dos días después se completó la primera jornada con el Racing-Barcelona (0-2). Ese encuentro se jugó más tarde porque el Racing se demoró en cerrar las eliminatorias que otorgaban la única plaza que quedaba libre en Primera División. Las otras nueve correspondieron a los clubes que habían sido, por entonces, campeones o finalistas de Copa en alguna ocasión.

Diez equipos en su primera temporada, que irían en un aumento paulatino hasta los 20 de la actualidad, siendo hoy en día uno de los campeonatos referentes en el fútbol mundial. Uno que empezó, pero que no está ahora, es el Arenas Club de Getxo. Getxo es una localidad vizcaína y por ello merece especial mención en este blog.

Hoy en día es un equipo menor, humilde, asentando desde hace tiempo en la Tercera División, en su Grupo IV, que es el que corresponde al País Vasco. Se encuentra en la decimotercera posición, pese a que comenzaron el curso con grandes espectativas de ascenso, sin embargo, los resultados no son buenos. Estuvo a punto de conseguirlo hace pocas temporadas, pero el Universidad de Zaragoza se encargó de truncar el sueño del ascenso.

Es conocido en Vizcaya como el "histórico", ya que los datos eso anuncian: fundado en 1909, club fundador de la Liga de Fútbol Profesional, campeón de Copa en 1919 (foto inferior), Subcampeón de Copa en 1917, 1925 y 1927; 7 temporadas en 1ª División, 6 temporadas en Segunda División "A", 6 temporadas en 2ª División "B", 3er puesto en la Liga 1ª División 1928-29. Resaltar que este año celebra su centenario.

Son ya 80 temporadas en las que se han vivido infinitas emociones de todos los colores, y donde no han parado de surgir argumentos para sentir, para hablar, para discutir, sobre un campeonato que levanta pasiones en todas las esquinas. Son muchos los recuerdos que afloran de todos estos años: el Dream Team, el espíritu de Juanito, el Barça de Kubala y el Madrid de Di Stefano, el antiguo dominio vasco que hizo al Athletic rey de Copas, la Quinta del Buitre, los galácticos, etc. Y otras más actuales, como el surgimiento de una estrella como es Messi, o los records de Raúl.

Para finalizar, algunos datos:
- Entrenador con más partidos: Luis Aragonés.
- Jugador nacional con más partidos disputados en la Liga: Andoni Zubizarreta.
- Jugador extranjero con más partidos disputados en la Liga: Valery Karpin.
- Máximo goleador de la Liga: Telmo Zarra , del Athletic de Bilbao, con 251 goles.
- Equipo con más títulos: Real Madrid con 31, con un total de 3619 puntos.
- Récord de goles en una temporada: Real Madrid, con 107.


Esta semana las estadísticas seguirán engordando, con una nueva jornada liguera. El Real madrid es el claro dominador hasta ahora, pero parece que el Fútbol Club Barcelona quiere batir este año todos los récords del club blanco. Disfruten.

No hay comentarios: