lunes, 2 de febrero de 2009

El análisis arbitral

Buena jornada para los colegiados españoles, que han salido bastante airosos de un fin de semana en el que se han señalizado varios penaltys (hasta 8, fallándose la mitad) y han sido 9 los jugadores que han abandonado el campo antes de tiempo. Por tanto, se puede decir que han tenido trabajo los árbitros esta vez, y que lo han solucionado bastante bien. Algo que no se reconoce en prensa, como sí se hace con los errores, pero que vale con que no se hable de ellos. Quiere decir que se han hecho las cosas bastante bien.

Uno de los partidos con más trabajo fue el que tuvo Fernández Borbalán, en el Racing de Santander - Fútbol Club Barcelona. Y todo fue en contra del Barça, equipo al que se le acusa de favores arbitrales y de Villaratos. Me diréis que acertó el colegiado, y yo os doy la razón, pero según las teorías de alguno, si serían ciertas esas jugadas hubieran quedado impunes.

El colegiado andaluz expulsó a Márquez y a Piqué por doble amonestación. Quizás la más dudosa de las 4 amarillas mostradas a ambos jugadores, fue la primera de Gerard Piqué, ya que se produce una tangana en el que está involucrado Touré, y Fernández Borbalán muestra amarilla al africano y al catalán, por ningún jugador del Racing. Añadir que la primera a Márquez fue en un penalty bien señalado por zancadilla.

El otro partido con más ajetreo fue un choque importantísimo por el descenso entre el Osasuna y el Mallorca, con Bernardino González Vázquez como protagonista. Llama la atención los últimos nombramientos de un colegiado que acaba de ser desposeído de la escarapela FIFA. Arbitró la vuelta de los cuartos de final de la Copa entre el Sporting y el Athletic; el partido mencionado en Pamplona, y la próxima jornada dirige el derby Sevilla-Betis.

Hay que decir que partido inmenso del gallego. Acertó en el penalty, por agarrón, y expulsó bien a 3 jugadores. Un osasunista por doble amarilla, y dos mallorquines por roja directa (la imagen de arriba corresponde a una de ellas); a David Navarro por una entrada y a Aouate por ocasión manifiesta.

Mismo motivo de expulsión por el que otro portero se fue a la ducha. Ocurrió en el Espanyol-Recreativo, cuando el partido agonizaba, y con Kameni de protagonista. Penalty y expulsión bien señalado por Alberto Undiano Mallenco (imagen inferior).

Otros que tuvieron penalty y roja, esta vez en jugadas separadas, fueron Megía Dávila y Muñiz Fernández. También pleno. El madrileño sacó bien la roja por una entrada fea de Canella, y bien indicado el penalty por unas manos clamorosas en área sevillista. Paró Palop.

El en caso del asturiano, expulsó por doble a Juande (imagen de abajo), y señaló penalty que pudo dar la victoria al Getafe ante el Betis, pero que falló Soldado (imagen superior).

Y los que tuvieron o una u otra fueron los siguientes. En lo que se refiere a penaltys, Ayza Gámez acertó al señalar el gol de la victoria vallisoletana en el manzanares ante el Atlético. También acertó Velasco Carballo en el penalty fallado por el Villarreal ante el Deportivo. Y el que más dudas me produce, el que señaló Mejuto González en el Valencia - Almería, que Villa se encargó de trasnformar. Respecto a jugadores expulsados (9), falta uno por comentar. Gago se fue antes de hora en el Numancia - Real madrid tras ser expulsado justamente por Carlos Delgado Ferreiro.

Jornada pletórica para los árbitros españoles.

No hay comentarios: