lunes, 25 de mayo de 2009

El análisis arbitral

Se antojaba complicada la jornada para los colegiados, sin embargo, creo que salieron bastante airosos de la mayoría de los partidos. En mi análisis destacaré sólo tres partidos en los que creo que se han producido fallos, aunque he de decir que solamente uno de ellos puede influir en la competición.

Me refiero al Valladolid - Sporting, un importante duelo por la permanencia que acabó con victoria asturiana por 1-2. Sin embargo, los pucelanos, que llevan unos cuantos partidos desastrosos, tienen motivos de queja. El colegiado del encuentro, el andaluz David Fernández Borbalán, se "comió" dos penaltys bastante claros a favor de los castellano-leoneses. Uno de ellos por mano (al estilo Piqué ante el Chelsea), y otro por un derribo. En favor del arbitraje decir que se anuló bien un gol al Valladolid, por fuera de juego, ya que pese a que el jugador atacante no toca el balón, influye activamente en el juego.

En el Camp Nou se produjo una espectacular pañolada con motivo de la expulsión del debutante Marc Muniesa, de tan solo 17 años. Analizando estrictamente la jugada, creo que es amonestación, ya que el barcelonista no va a hacer daño, y lo único que hace es arrollar al osasunista que se anticipó al balón unas pocas milésimas antes. La entrada fue escandalosa, pero tampoco fue excesivamente dura. Además, si se observa todo lo que rodea a la jugada, creo que todavía es más amarilla que roja. Para mí en eso falló Rubinos Pérez, no en la expulsión de Guardiola que con reglamento en mano es correcta.

El otro error que destacaría sería el del penalty señalado por Pérez Burrull en San Mamés, a favor del Atlético de Madrid. No influyó en el resultado, ya que significó el cuarto gol de los visitantes, cuando éstos ya ganaban 1-3. La jugada es un pequeño agarrón que no consigue detener al atacante y al ver que la jugada no progresa se deja caer cuando ya no había nadie en dos metros a la redonda.

Para acabar, comentar que en esta jornada 37 hubo otra jugada de penalty y expulsión por manos en la barrera. La señaló correctamente Iturralde González en contra del descendido Numancia, que jugó su encuentro ante el Getafe.

No hay comentarios: